Proyecto de Miguel Ángel

No lo he leido y tampoco lo entiendo demasiado.

Tampoco veo la diferencia, mas alla de que tener importantes plusvalias puede darte la tentacion de vender, esto me pasa a mi, pero mientras sigan pagando y aumentando dividendos no veo la diferencia.

2 Me gusta

Como te decia, es un dato que no molesta y que te puede servir de refuerzo y motivacion, pero nada mas.

1 me gusta

Tampoco esta mal, ten en cuenta que yo llevo bastante tiempo, seguramente mas que tu, pero siendo paciente las oportunidades aparecen.

Ya veras como dentro de un tiempo tendras el numero de empresas que deseas y te seguiran apareciendo oportunidades y tendras dudas de si entrar y aumentar el numero de empresas o mantenerte en ese objetivo.

Yo he cambiado varias veces de numero objetivo de empresas en mi cartera, precisamente por eso. Ahora estoy como otros compañeros que no tienen un numero objetivo.

4 Me gusta

Esto si que me sorprende. Siguiendo tu hilo y tus comentarios y viendo la venta de tus plusvalías pensaba que tendrías una cartera de un color muy verde.

La verdad es que la estrategia de invertir por dividendos tiene una componente psicológica muy buena. Los dividendos siguen llegando y no tienes ni que mirar la evolución de la cartera

6 Me gusta

La verdad es que durante todo ese tiempo me han pesado mucho las perdidas que llevaba con Telefonica, que el año pasado corte, y si ademas el sector tabaco, que esta como esta, me pesa un 10% en mi cartera, entenderas el por que de esta evolucion.

3 Me gusta

Piensa que si en una cartera con el numero de valores que sea vas vendiendo los que tienen plusvalias es normal que entonces las perdidas se noten mas, que es lo que me ha pasado, me he quitado un monton de plusvalias, eso si, que han ido casi integramente a comprar nuevos valores o incrmentar posicion en otros.

5 Me gusta

Efectivamente, esa es la cuestion, pase lo que pase con la cartera el flujo de dividendos tiene que aumentar. Eso sera señal de que hemos hecho una aceptable seleccion de valores, no buena por que entre casi 60 valores que tengo es facil que se cuele algun gazapo, lease VOD y algunos mas que ya he vendido y por supuesto me queda todavia algun muerto que de momento tambien va apoitando dividendos…

De todas formas con los datos que escribo en el hilo ya ves que me he vuelto muy sintetico, solo los que de verdad me aportan, crecimiento de dividendos y cobertura de gastos. La rentabilidad de la cartera digamos que es por que hay bastante gente que es un valor que tienen en cuenta, y no me cuesta ponerlo.

En realidad me aporta muy poquito, ya te he comentado que he tenido la cartera en rojo durante 5 años, y eso que estos años USA lleva un camino hacia arriba sin pausa practicamente.

6 Me gusta

Buenas noches Miguel Angel,

Mi estrategia es muy similar a la suya, empresas por dividendos siempre que sea posible crecientes, en estos momentos unas 40 posiciones y 2 fondos value. Compra mensual y muy raramente me deshago de posiciones, una cosa menos en la que pensar
Empece en el 2015, y la llevo es mas +/- 16%. Trato mi cartera como un fondo, de esta forma si de verdad creo en una empresa no me importa que esta baje, porque otras suben. Los dividendos nunca salen de la cartera por lo que siempre se reinvierten. No los necesito de momento con 44 años todavia tengo que currar bastantes años
Para los dias (periodos) que todo se va al garete unicamente miro el income, cuando todo va bien me encanta ver el importe total de mi inversion. Esto me ayuda muchisimo psicologicamente para no hacer nada cuando todo se viene abajo

Como dicen por ahi, los “buyanjold” siempre lo tenemos bonito, si baja bien, compramos mas, si sube tambiem bien porque ya vamos invertidos :stuck_out_tongue_winking_eye:

Slds

10 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo y con otros foreros, ¿que os importa la revaloración de la cartera? Vosotros vivís de los dividendos no de que la cartera se revalorice un 6 o un 8% o quedar delante de un índice.

Por otra parte, yo estoy casi convencido de que la estrategia DGI no es la que consigue mayor revalorizacion de la cartera pero lo que no tengo duda es que es la menos dura psicologicamente y donde mejor se aguantan las caidas. Mención aparte es que considero que es la que te da un ingreso pasivo bastante fiable.

Yo de momento voy poco a poco construyendo la cartera DGI, tengo 11 valores, prefiero aportar a fondos para diversificar y porque lo hacen mejor que yo, al menos de momento.

Supongo que cuando tenga 20-25 valores es probable que me centre sólo en DGI.

6 Me gusta

No soy un B&H estricto, tan solo lo soy para un pequeño grupo de valores que considero Core, el resto de la cartera, en mayor o menor medida lo considero sustituible. Es como he construido mi actual situacion y me va bien.

Como bien comenta, no tanto la revalorizacion de la cartera como tener un flujo importante de dividendos crecientes cada año, por encima de la inflacion es lo que nos permite vivir de los dividendos.

El hecho de que este mes el valor de la cartera me haya aumentado, me lo invento, un 2% esta muy bien, pero eso no me sirve para cubrir mis gastos del dia a dia.

De acuerdo como comentan otros compañeros que dicen que si hay una bajada importante en la cotizacion de un valor esto puede comprometer el dividendo, es verdad. Pero cuando no compras a lo loco, esperas pacientemente a que los valores que tienes en tu lista de la compra lleguen a tus precios de compra, valores que despiues de un analisis exhaustivo, tuyo o de otras personas, es relativamente dificil que en un futuro proximo te puedan dar problemas, no todos, algun fallo seguro que tenemos, yo los he tenido y los sigo teniendo.

Para eso mi cartera tiene 59 valores, para que ningun valor tenga un peso excesivo, y en caso de tener problemas con uno, el roto en la cartera sea minimo.

Como ya le comentaba a otro forero mas arriba, la revalorizacion que llevo en la cartera es muy pequeña.

Te pongo un ejemplo, a dia de hoy el valor que mas gana en mi cartera gana alrededor de un 50% y el que mas pierde lo hace tambien un 50% y con una ponderacion no demasiado diferente.

Si vendo el que tengo la plusvalia, cual sera el resultado en la rentabilidad global de la cartera?

Por que eso es lo que he estado haciendo los dos ultimos años.

6 Me gusta

Tambien pienso eso fran, pero es que para mi estrategia me va fenomenal.

Por que es lo que busco, crecimiento de los dividendos año a año.

En mi post mensual ya digo que uno de los dos valores mas importantes para mi es el crecimiento de los dividendos.
l
Es lo que me va a proporcionar los ingresos que necesito para cubrir mis gastos.

Entiendo el razonamiento de los que invierten en fondos, que buscan la revalorizacion para cuando lleguen a la IF ir retirando ese 4% tan famoso.

Lo entiendo, pero psicologicamente me siento mucho mas tranquilo recibiendo dividendos de una cartera que puede variar de valor, por supuesto, pero con una buena eleccion de valores y una buena diversificacion que te compense los posibles recortes de dividendos, el flujo de dividendos sera positivo y creciente, sin tener que vender.

Otra cosa es lo que yo hago, vender para materializar plusvalias y poder hacer crecer mi cartera mas rapido, este no es mi objetivo, es un medio para llegar a mi objetivo principal, los dividendos.

4 Me gusta

La regla del 4% la veo muy teórica, aún no he leído a nadie decir que es IF y vive de la regla del 4%.

Lo que si veo y leo y no solo en este foro es a gente que es IF y vive de una cartera DGI, tu mismo sin ir más lejos. Esos ingresos son mucho más confiables.

5 Me gusta

En un foro que se llama cazadividendos ¿que esperas? Entra en otros foros y veras como critican los dividendos porque se descuentan de la cotizacion y son ineficientes fiscalmente, hacen caer en trampas de perseguir yield, los pagan empresas maduras que no pueden reinvertir el 100% de sus beneficios en crecer mas y mas, etc

1 me gusta

Entró bastantes en otros foros donde los dividendos son casi perseguidos, jeje.
Oír que los dividendos son ineficientes está demasiado manido pero no veo a nadie que hay dejado de trabajar con fondos de inversión y retirando un 4% anual.
Aquí sois unos pocos los que disfrutáis de una IF en base a dividendos

7 Me gusta

Es el camino que he escogido por que es el que mas se adapta a mi forma de pensar y actuar y por que siempre he invertido en bolsa.

Imagino que si hubieran existido los fondos cuando yo empece y en lugar de empezar a invertir en acciones hubiera invertido en fondos no se si ahora seria IF pero seria inversor en fondos y pensaria en vivir de la venta del 4%.

Todo depende de cada uno y con lo que se encuentre mas comodo.

Si, los dividendos son mas confiables, estoy de acuerdo, pero si te coges una grafica del indice MSCI World a muy largo plazo veras que la tendencia es alcista y si hubieras invertido en un fondo indexado a ese indice estarias ganando dinero, ahora bien? el patrimonio acumulado durante todo ese tiempo, 20-30 años, seria suficiente para vivir con rembolsos anuales del 4%? Esa es la duda que tengo.

8 Me gusta

Asi es, pero como dices estamos en el foro cazadividendos, y si estamos aqui es por algo.

A mi, si no me gustaran los dividendos te aseguro que no estaria aqui, estaria en cazafondos o +fondos.

Y esto te lo dice alguien, yo, que tambien invierte en fondos, eso si, invierto en fondos por otros motivos. Diversificacion geografica de los dividendos recibidos, aparca liquidez y por su posibilidad de traspaso sin coste fiscal, lo que me permite ir de un mercado a otro sin tener que pasar por ventanilla.

3 Me gusta

“Quit like a Millionaire: No Gimmicks, Luck, or Trust Fund Required”. Pareja que empezó a invertir en el 2008 exclusivamente en fondos y consiguió la independencia financiera nueve años más tarde (a la edad de 31). A día de hoy aún viven de alquiler y aplican la regla del 4% (sacan 40.000$ anuales).

4 Me gusta

Qué bien resume lo que sería la exposición adecuada al riesgo: Invierte la cantidad tal que si sube te alegres por las subidas y si baja te alegres por las bajadas (para comprar más)

2 Me gusta

Ayer en Dividend Growth Investor ponía esta gráfica:

image

Y este es la entrada:

6 Me gusta

Honestamente la frase no es mia sino de un critico con los inversores por dividendos. Pero le di razon inmediatamente porque es verdad. Esto unido a una compra mensual desde hace años en valor que a mi entender esta mas barato, diversificando en empresas, paises, monedas incluso en yields creo que es el metodo mas sencillo (por supuesto no el mejor ni el que me hara millonario), pero el que mejor se ajusta a mis caracteristicas personales

7 Me gusta