Proyecto de Miguel Ángel

Czd es el de la luz en el pecho.
Te mando la foto que se sacó con el equipo de moderación justo antes de irse volando a Valencia.

7 Me gusta

Ya esta aqui el cierre de septiembre, no tengo todavia los datos de rentabilidad mensual de la cartera, M* no actualizara hasta mañana los datos de los fondos. Si voy a poner los datos que ya tengo.

Crecimiento de los dividendos recibidos de enero a septiembre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. +22,50%

3 Me gusta

Tasa de cobertura de gastos por dividendos recibidos hasta septiembre 103,34%.

Practicamente no ha variado respecto al mes anterior, pero hay que recordar que septiembre es el mes de la vuelta al cole con todo lo que conlleva, con lo cual es un buen dato.

Avanzamos poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

3 Me gusta

YoC de la cartera 5,93%.

Logicamente al final de año sera menor ya que el dato anterior esta calculado con el cobro de todos los dividendos que pagan las empresas en el año, una empresa que compro a mitad de año no cobrare todos los dividendos, tan solo la mitad.

Este dato indicaria la YoC de la cartera para el año que viene con las compras de este año.

2 Me gusta

Y por ultimo, y no menos significativo, esto apunta a que vamos por el buen camino.

Los alpinistas hablan de conseguir como objetivo los 14 ochomiles que hay en la Tierra.

En mi caso no son ochomiles, los denomino diezmiles.

Tengo ya mi primer valor que conseguira este año una YoC superior al 10%.

Aspiro no a 14 sino a bastantes mas, si las circunstancias no lo impiden.

12 Me gusta

Muy buen simil el de los diezmiles @miguel_angel_sanz me ha gustado mucho. Yo de momento solo tengo uno y de rebote. Es un oncemil inglés que echa humo, más que un pico un volcán :grinning:

Pero me anoto el reto a ver como van aumentando los 3-, 4- y cincomiles :grinning: que son lo que más abunda en mi cartera

2 Me gusta

En mi caso lo que abundan son los 5-6-7 miles, y un casi 9 que dentro de poco se unira al primer diez mil.

Para mi es otra motivacion añadida.

2 Me gusta

Creo que es bueno poner estas motivaciones. A mi me gusta mucho mirar las tablas, aún no he conseguido llegar a la fase de mirarlas una vez al mes… cuando me quite la L de novato… espero conseguirlo.

Ver las pequeñas progresiones me motiva bastante, como anotar los dividendos, etc

Felicidades por tu IF y por tu manera de vívela y transmitirla @miguel_angel_sanz :ok_hand:

6 Me gusta

Eso no lo he conseguido pero es que no quiero dejar de mirar mi excel dia si dia tambien, es donde veo mi progreso, es un estimulante para mi.

El dia que deje de mirarlo sera una mala señal, de aburrimiento, cansancio. No creo que llegue.

3 Me gusta

Perdonad que me meta en la conversación pero yo creo que lo de no mirarlo, al menos la parte de dividendos recibidos, es muy difícil cuando tienes del orden de 40-60 empresas porque tienes que estar apuntando dividendos cada muy pocos días por lo que eso sí debe de ser muy estimulante.
Otros, que como yo llevamos poco tiempo y pocas empresas, pasa que apuntas uno cada dos semanas o así y esto parece un páramo. Eso sí, a veces vienen semanas como esta primera de octubre que tengo que apuntar 3 y eso ya mola más, :grin:

5 Me gusta

Al contrario, se agradece otro punto de vista

Asi es, mas alla de la motivacion, hay que llevar el control de los dividendos que entran y, en mi caso, cuanto es la tasa de cobertura.

1 me gusta

Yo también llevo la tasa de cobertura en mi excel de gastos de casa/ingresos por dividendos. De momento un 4,31%, pero oye, hace tan solo dos años era 0, :wink:

4 Me gusta

Y el año que viene? Seguro que sera superior.

Este es un camino largo, hay que ser paciente, pero decidido a iniciarlo.

1 me gusta

Me gustó tu idea de ponerle el porcentaje a lo que hemos alcanzado para llegar a la IF. Así que yo también he empezado a controlar los gastos, para ver lo que necesitaría para la IF. Todo lo que va por la cuenta es rápido de controlar, pero la mayoría de compras del día a día etc que se hacen en efectivo no hay que infravalorarlas. Así que vamos a coleccionar 3-4 meses los tickets y de ahí haré una media.

Con esto a final de año haré mi primera estimación de lo que necesito para la IF

Actualmente creo que ando por el 10% y subiendo

3 Me gusta

Sobre el tema de los gastos lo tengo controlado de forma muy sencilla.

Por un lado los gastos de visa y todos los gastos que van por cuentas.

Para controlar el resto creo que no hace falta llegar a apuntar los 1,20 del cafe o los 4 del desayuno.

Yo cuento las retiradas de efectivo en los cajeros como los gastos del mes pagados en metalico. Puede haber un pequeño desajuste en los finales de meses si sacas dinero el dia 30 o 31 por que los gastos seran el mes siguiente, pero eso es poco significativo, de que podemos hablar, de 100€ sacados en septiembre y gastados en octubre? Sea en un mes u otro, se contabilizan todos.

Asi lo estoy haciendo y me estoy evitando hacer cientos de apuntes cada mes.

La sencillez al poder.

4 Me gusta

Para ponerlo en perspectiva, compara esa cifra con la que tengas por ejemplo en junio del año que viene cuando la mayoria de empresas ya hayan comunicado y efectuado los incrementos de dividendos, que espero que los haya.

La sorpresa puede ser muy positiva, es el efecto del interes compuesto en tiempo real.

2 Me gusta

Si, así pienso hacerlo. Además ya tengo preparada la tabla para ir comparando los meses año a año (creo que se la vi a @jordirp o a @Juanvi)

Este año no funciona del todo bien porque hay varios meses en los que en 2018 no tenia dividendos, así que tengo varios aumentos del 100% :rofl:

3 Me gusta

Bueno, es lo habitual cuando se empieza a recopilar datos, hay que esperar a un año completo para ver la situyacion mas o menos real.

2 Me gusta

Y la rentabilidad del mes de septiembre de la cartera es +3,28%.

5 Me gusta