La verdad es que no son temas preocupantes, los mios, lo de mi mujer si, ya que no deja de ser una operacion con los riesgos que conlleva.
Lo explicaba para que nos demos cuenta de varias cosas.
Los imprevistos vienen, en bolsa lo mas importante es dormir tranquilo, y solo invertir el dinero que no vayamos a necesitar inmediatamente, sobretodo para nuestra salud mental.
Y para reforzar la importancia de la salud, de la calidad de vida, de lo que significa, mas que ser IF, disfrutar de la IF, y eso solo se consigue con salud, todo muy bien explicado en el hilo de importancia de la salud.
Miguel Ángel, espero que vaya bien tanto tu vista como la operación de tu mujer. Mucho ánimo.
Gracias por compartir tu experiencia. Yo ya he dicho alguna vez que a veces dudo si no estaré siendo demasiado conservador a la hora de dimensionar el colchón de imprevistos, y lo que comentas me ayuda a reafirmarme.
Miguel Ángel un abrazo desde Ibiza. Cómo dicen los compañeros, todo se remonta.
Yo con mi hija de 2 años de momento solo media horita de tele antes de acostarse; la tentación de arreglarlo todo con pantallas está siempre ahí, pero no es el camino de nada. Yo creo que hacemos bien limitando la exposición en lo que se pueda. No hay nada más triste que ver a los niños paseando en el carrito con los ojos pegados a un móvil / tablet.
Gracias Juanvi, la verdad es que el motivo de escribirlo, ademas de soltar un poco de adrenalina, es poner un ejemplo real de lo que no contamos que pase y que puede pasar.
A veces los astros se alinean para lo bueno, y otras veces para lo menos bueno, lo importante es encararlo y tirar adelante, esto tambien forma parte de nuestro objetivo vital.
Gracias, y sobre todo por participar, no solo los que llevamos tiempo podemos aportar, todos pueden y podeis hacerlo, y aunque creais que no, aportais algo muy importrante, puntos de vista frescos y diferentes que a los que ya tenemos unos años nos sirve, y mucho.
Asi es @mr-j, son pequeños problemas, palitos en las ruedas para que no todo sea sencillo y nos permita darnos cuenta de lo que controlamos y lo que no controlamos y que tanto unos como otros, para bien o para mal, nos influira.
Asi es @paulshirley, a mi es un tema que me preocupa y mucho. Asisti a una charla en el cole sobre este tema, y el enganche que hay a las pantallas y a las redes sociales de chavales a partir de 10 12 años me dejo alucinado, verdaderas adicciones, que les llevan a perder toda clase de habilidades y relaciones sociales.
Y es ahora, cuando son pequeñitos cuando se puede poner remedio, no despues que sera muy dificl y puede crear muchos problemas.
Aunque lo asumamos nos estamos moviendo en una inversion de alto riesgo con un % elevado de nuesto patrimonio en bolsa, independientemente del tipo de empresas que llevemos, de todo lo que diversifiquemos. Si algun dia pintan bastos de los de verdad hay que estar preparados no para caidas suaves como las de ahora, hay que asumir que podemos ver bajadas de nuestra cartera mucho mas importantes.
Y estar protegidos por un colchon por si las moscas es lo mejor que podemos hacer
Ánimo Miguel ángel, espero que puedas solucionar lo mejor posible esos imprevistos.
El tema de la liquidez es un tema que le doy muchas vueltas. Yo guardo 5k en una cuenta ahorro que no produce nada, pero que en caso de descalabro bursátil me permita tirar de ahí. Y eso que soy funcionario y en teoría tengo mi sueldo garantizado. Pero los imprevistos son eso… Aunque muchas veces pienso que son 5k parados que no producen y en una empresa que supuestamente sea estable… Pero vamos no hay nada garantizado 100% véase Enagas, GE, KHC…
Ánimo Miguel Ángel y que esos palos en las ruedas se queden en simples palillos que puedas superar sin problemas. Seguro que tienes todo bien atado así que nada, una cosa detrás de otra y la operación de tu mujer que salga bien ya que la salud es lo que vale. El resto de cosas se pueden ir sacando buscando alternativas.
Te das cuenta por qué las JNJ no bajan? Así no las compras y el colchón no sólo se mantiene estable sino que aumenta… imagínate que se hubiesen puesto a tus 120 ó a 110… incluso a 100… te hubieses lanzado como un poseso a por ellas cargándote toda estrategia y toda norma operativa que tengas…
Son imprevistos y no son graves, son como decia palos en las ruedas, pero son el ejemplo de que esto nos puede pasar y tener un colchon para imprevistos, aparte de lo que necesitemos para el dia a dia nos hara estar mucho mas tranquilos.
En ese sentido es como estoy, tranquilo, como decia no tengo los calculos hechos pero entra dentro de lo que tenia previsto como imprevisto, vaya con el juego de palabras.
El hecho de haber decidido no hacer compras de momento, decision relacionada con mi tranquilidad no con estos imprevistos, me permitira seguir acumulando dividendos que disminuira todavia mas el efecto negativo que pueda tener.
Gracias @faemino, si, son imprevistos, nada mas palos en las ruedas, que nos van a servir para valorar como estamos cubiertos, que colchon debemos tener.
Lo que nos va a dar es experiencia en este tipo de situaciones cuando mi mujer consiga su IF o se jubile, valorar que con nuestra edad podemos tener mas probabilidad de imprevistos que la mayoria de los que estais por aqui, simplemente por la edad.
Al igual que siempre hablamos que de los errores se puede aprender, y se aprende, tambien se aprende de este tipo de situaciones, te hace ver las cosas de forma diferente, te das cuenta que en 20-10 años o mañana pueden pasarte cosas y que es mucho mejor contemplarlas.
Y no es negatividad o pesismismo, es simplemente que pueden pasar, y todo lo que aprendas te hace mas fuerte y estar mas seguro