Proyecto de Miguel Ángel

ETFs

No los domino y tengo que valorar ventajas e inconvenientes pero empiezo a verlos como un pequeño complemento de mi cartera para unas funciones muy especificas que no tengo claro todavia si hacerlo a traves de fondos o ETFs.

En relacion con alguno de los objetivos anteriores los estoy valorando en estas situaciones.

ETF de aristocratas europeos DGI que se hablaba en uno de los hilos del foro.

ETF de valores en Suiza. Hay concretamente un par que aproximadamente llevan un 50% de la cartera en Nestle, Novartis y Roche, valores que me gustaria tener pero que no voy a comprar directamente.

ETFs de paises nordicos y Australia y Nueva Zelanda, poco representados en mi cartera

3 Me gusta

Datos de cartera

Con las compras y ventas realizadas este año, el YoC de mi cartera ha pasado de un 5,6% este año a aproximadamente un 6,5% previsto para el año pasado.

Con ese 6,5% considero que estoy en una ecuacion riesgo beneficio adecuada.

En cambio el crecimiento de los dividendos de mi cartera este año esta en un 5% mas o menos con los anuncios hechos hasta ahora.

Con esos dos datos, el 6,5% se convertiria, si se cumple el 5% de crecimiento, en 10 años en una YoC de algo mas del 10,5%.

No esta nada mal si el valor invertido de mi cartera sigue aumentando como lo esta haciendo hasta ahora.

Pero si me gustaria primar valores con un crecimiento un poco mas alto de dividendos aunque sea a costa de reducir algo la YoC. Esto de todas formas lo ira marcando la evolucion del mercado y que valores daran oportunidades para entrar.

6 Me gusta

Operativa de cartera

Como ya dije la vigencia del bono de corretaje de R4 es hasta el 21 de enero, asi que posiblemente hasta esa fecha aun realice un buen numero de compras y ventas.

Una vez pasado esto, mi intencion es tal como expuse a finales de verano realizar tan solo compras en los finales de trimestre de los dividendos acumulados y de la liquidez disponible.

Tan solo si alguno de mis valores core dan oportunidades claras de compra me saldria de estas fechas.

3 Me gusta

Por ultimo.

Empezar tramites para un nuevo rescate del plan de pensiones.

Y calculos varios para ver cual es la cantidad que tengo que rescatar segun los dividendos previstos para tratar de aprovechar las ayudas en la renta y optimizar el pago de impuestos.

2 Me gusta

¿Un 6,5%? Qué pasada, yo después de 5 años y 3 meses solo tengo un YOC de un 3,6% después de impuestos.

Es una gozada poder volver a leerte, yo que os llevo leyendo a todos desde hace años en la sombra añoraba mucho tus comentarios.

Gracias a ti descubrí The Geo Group, Ares Capital, Main Street Capital.

2 Me gusta

Muchas gracias

Si, es una pasada, pero con bastante riesgo, yo no se lo aconsejaria a nadie. De esos valores ya he sufrido alguna vez recortes de dividendo y bajadas importantes.

Si hablamos de MAIN y ARCC son valores de los mas seguros y mejores dentro de los High Yield, pero hay otros como GEO, NEWT y alguno mas que me los planteo nada mas para un par de años o tres, y me parece mucho, no obstante, si en algun momento se disparan me desharia de ellos.

Cumplen su funcion pero no conviene abusar

4 Me gusta

Hola Miguel Angel:
Una pregunta sobre el plan de pensiones. ¿Qué es necesario para considen paro de larga duración para empezar a acceder al dinero del plan?

1 me gusta

Hola profesor, te cuento lo que me pidieron

Mas de 2 años en el paro

Sin cobrar ningun tipo de subsidio ni ayuda

Estar apuntado al paro

Y para los tramites estar apuntado en busqueda de trabajo, certificado de vida laboral y los documentos del INEM que demuestren que llevas mas de 2 años y sin cobrar.

1 me gusta

Hola @miguel_angel_sanz, una pregunta al respecto, cuando dices q para los trámites te exigieron estar apuntando al paro en búsqueda de trabajo, ¿Te refieres a estar apuntando en el momento de realizar los trámites o a haber estado apuntado en búsqueda de trabajo durante esos dos últimos años de forma continuada e ininterrumpida?

Un saludo.

1 me gusta

Hola ciguatanejo, me pidieron estar apuntado al paro en todo momento. El certificado que da el INEM refleja desde cuando estas apuntado al paro

1 me gusta

Gracias. Y así lo entendía y me parecía lógico, pero pregunté por disipar la duda.

Un saludo.

1 me gusta

Felices Fiestas a todos.

Que el año que viene alcanceis la IF o la tengáis mucho más cerca

15 Me gusta

Igualmente Miguel Angel, aunque en tu caso ya nos llevas ventaja. Un abrazo

2 Me gusta

Igualmente Sres…

1 me gusta

Feliz Navidad a todos y a ti Miguel Ángel especialmente por incorporarte de nuevo al foro en estas fechas

Y respecto a la IF pues ya estoy más cerca que por estas fechas el año pasado, y espero que mucho más lejos que por estas fechas el año que viene :smiley:

8 Me gusta

Hola Miguel Angel, una alegría verte por aquí, bienvenido y felices fiestas.
Muy interesante toda la actualización de tu cartera, me ha apuntado mirarme MAIN y ARCC, que desconozco totalmente.
Respecto a Interactive brokers, no me he leído el hilo del foro que trata del broker, pero mi experiencia reciente, (abri cuenta este Octubre), es buena y en mi opinión es el mejor broker que he tenido, esto sí algo complejo, pero tampoco tanto como pensaba y realmente la tarifa plana en comisiones de compra/venta, más toda la información de avisos (dividendos, compras de insiders, modificación de calificación de analistas etç), así como los informes que da son de 10.
Igualmente R4 realmente es uno de los mejores brokers nacionales y sino te quieres complicar la vida, es una de las mejores elecciones, ING a nivel de atención al cliente y formación del personal que atiende, tiene mucho que mejorar…
Lo de que es mejor disfrutar de un menú degustación o investigar la cultura japonesa, y no complicarse con brokers, no tiene réplica posible :grinning:. Lo importante es la felicidad, y el dinero ha de ayudar a ello.

2 Me gusta

Muchas gracias @Neuspc Felices Fiestas.

MAIN y ARCC las descubri por que sobretodo MAIN las llevaban muchos blogueros americanos.

Son empresas que dan diversificacion a la cartera, son BDCs, semejante a empresas de capital riesgo en España. Invierten de dos formas en pymes que no pueden acceder a la inversion en grandes entidades; o bien tomando una participacion en la empresa o bien dandole financiacion

El riesgo existe, no en vano las empresas pequeñas tienen un riesgo elevado de quiebra, pero aplican un control de riesgo importante.

Dan una RPD del 5,6% en el caso de MAIN, con dividendos mensuales y 2 extraordinarios en julio y diciembre, y del 8,6% en el caso de ARCC con dividendos trimestrales.

En mi caso, R4 da la opcion de reinversion del dividendo en acciones para las dos al que me acojo con cada dividendo. De momento es una buena forma de que actue el interes compuesto, mi YoC de ARCC es 10,5% y el de MAIN es un 7,4%.

ARCC no se ha movido demasiado, esta desde hace tiempo sobre los 18.

En cambio MAIN si que ha subido mas, estuvo un tiempo sobre los 36-38 hasta que pego un estiron hasta los 43 actuales.

Y respecto a IB pues ahi estoy, en la duda. R4 para mi, a pesar de los costes esta bien, e ING no tardare mucho en irme por la razon que comentas.

Que mejor forma de ver este camino que disfrutando, cada uno de la forma que quiera.

6 Me gusta

Muchas gracias por la información, muy interesante, la retención en origen es del 15?

1 me gusta

En R4 MAIN si, el 15%, y ARCC tambien el 15%.

2 Me gusta

Siguiendo con el tema de las BDCs en la siguiente pagina podeis encontrar informacion y datos de estas empresas.

Como comento otras veces no son empresas para ponderar mucho en cartera, pero una pequeña exposicion puede dar un extra de rentabilidad.

http://bdcbuzz.com/

4 Me gusta