Proyecto de Miguel Ángel

A falta de la sesion de mañana y que por el dia que es no habra mucha actividad, a no ser que algun valor se pegue un castañazo del 10%, no hare ninguna compra ni venta.

Asi que esta sera la cartera con la que empezare el proximo año.

Acciones

MO 5,93% T 5,62% UNA 4,29% J&J 3,95% KO 3,93% IBE 3,88%
ARCC 3,74% IRM 3,71% MAIN 3,70% SPG 3,52% BATS 3,19% ABBV 3,08%
ENG 2,98% NG 2,94% IMB 2,72% HSBC 2,41% SKT 2,35% UU 2,23%
CSCO 2,00% AV 1,94% ING 1,93% RDS 1,89% WPC 1,50% BP 1,21%
GEO 1,19% XOM 1,11% NEWT 1,11% BEN 1,09% MCD 0,97% RAND 0,73%
TD 0,72% MDT 0,62% IVZ 0,61% TUI 0,59% AGN 0,59% RMG 0,58%
AOS 0,57% IBM 0,57% ISP 0,53%

17 Me gusta

Fondos Acumulacion

Fundsmith Equity Fund Sicav T 0,64%

Capital Group New Perspective B 0,61%

Comgest Growth Emerging Markets 0,32%

Seilern Stryx World Growth 0,25%

Vontobel mtx Sust Em Mkts Ldrs

Capital Group New World

MS IF Global Opportunity

Variopartner MIV Global MedTech

BNP Paribas Aqua

3 Me gusta

Fondos Reparto

Schroder ISF Glb Div Mxmsr A 3,37%

Robeco QI Emerging Cnsrv Eqs B 2,43%

Threadneedle Glbl Mlt Ast Inc AEC 1,93%

JPM Global Income D 0,91%

Amundi Fds Glb MATrg Inc A2 0,76%

Schroder ISF Eurp Div Mxmsr A 0,62%

Invesco Pan European High Income A 0,65%

Fidelity Global Dividend A Minc 0,44%

5 Me gusta

Hola Miguel Ángel, supongo que cada fondo que tienes tiene un motivo en particular, pero ¿no te has planteado reducir su número? Te lo comento porque veo que el porcentaje es reducido en tu cartera y quizás te suponga más lío el seguimiento de los fondos que el beneficio que te pueda aportar esta diversificación.

2 Me gusta

Hola @fran, si, de hecho ya he reducido algo su numero. Ten en cuenta, por una parte, que son todos los fondos que tengo en las carteras de mi mujer, mi hija y en la mia, entonces no son tantos y el seguimiento es mucho mas sencillo que en el caso de acciones por ejemplo.

Y en el caso de mi hija no que son todos de acumulacion, pero en el caso de mi mujer y mios tengo tanto de acumulacion como de reparto.

Los de reparto nos vienen muy bien a los dos para recibir dividendos de una forma diversificada.

Los de acumulacion tienen una funcion diferente, son fondos para no cambiar en mucho tiempo y dejarlos trabajar para contar con ellos en unos 10 o 15 años.

Quizas el caso de los mixtos podria hacer algun cambio o traspaso pero quizas mas adelante, de momento me aseguran una RPD bastante alta, desde el 4 hasta el 7%.

2 Me gusta

La bolsa de USA ha abierto muy sosa asi que no va a haber ningun cambio.

Es hora, antes de las uvas, de cerrar el año.

El dato mas importante para mi, los dividendos recibidos este año han aumentado un 19,63% respecto a los recibidos el año pasado.

5 Me gusta

Bravo Miguel Angel!!!
Veo que confias mucho más que yo en las tabaqueras.

1 me gusta

El YoC final de la cartera este año ha sido de un 5,58% que se ha acercado mucho al que tenia calculado el año pasado.

Con los cambios realizados en la cartera durante el año, el YoC de la cartera previsto para el año que viene sera de un 6,55%, esto sin contar con los incrementos que anuncien las empresas a partir de hoy. Si que estan contemplados algunos incrementos ya anunciados.

Logicamente ese 6,55% es el previsto hoy, para las acciones que forman mi cartera ahora, como seguro que habra compras y ventas e incrementos de dividendos el año que viene, el YoC previsto ira cambiando segun las empresas que vayan entrando, saliendo, aumentando o disminuyendo su ponderacion.

2 Me gusta

Gracias @Emilio_Gomez_Martin

Bueno, no se cuanto ponderan en tu cartera. En mi cartera el sector tabaco pesa un 11,84%, no muy por encima de mi limite mas o menos flexible de no mas de un 10%.

Es una sobreponderacion ligera por su alta RPD. Desde luego, si no hay recortes de dividendos ( a ver que hace IMB ) son una maquina de hacer dinero, que en todo caso seguro que se corrige el año que vien por las compras que haga en otros sectores.

Y tampoco es una ponderacion que me quite el sueño ni me haga llorar :smiley::smiley::smiley:. Es lo que busco, tranquilidad, dormir tranquilo, y la verdad es que los movimientos que han tenido las tabaqueras este año me han dejado el sector un poco bastante rojo, ya pondre los datos cuando cierren las bolsas y M* actualice la cartera.

1 me gusta

Y me falta el otro dato importante de mi cartera, la tasa de cobertura de gastos cubiertos por dividendos.

Hasta hoy iba bien, esperemos que esta noche no me lo desmonte demasiado.

2 Me gusta

Feliz salida y mejor entrada de año.

Disfrutar y ser felices.

4 Me gusta

Gracias Miguel Angel. Igualmente!!
Intento copiar lo que puedo de tu estrategia…

1 me gusta

Lo que entiendo principalmente.

1 me gusta

Pregunta pregunta :wink:

1 me gusta

Ya cerrados gastos, la tasa de cobertura de gastos cubiertos por dividendos se situa en 106,20%, en linea con los dos ultimos meses.

7 Me gusta

Enhorabuena, Miguel. Ya superado el 100%, ¿cuáles son (si los hay) los nuevos objetivos que te planteas?

1 me gusta

Gracias @saulo

Pues 2 objetivos

Disfrutar de la IF y aumentar esa tasa de cobertura para ir tranquilo.

Respecto a objetivos de cartera, etc ya los puse en el hilo unos pòst anteriores, pero en este momento empiezan a ser secundarios, mas de funcionamiento y dejar hacer

3 Me gusta

Hola chicos, se que esta por ahi en algun hilo lo que os voy a preguntar.

Tengo que empezar de 0 con un amigo neofito en bolsa que me ha pedido informacion para formarse en este mundo de la IF. El no va mas alla de depositos al 0,05 y cuentas a la vista, bueno, y lo tipico del españolito medio, el ladrillo.

Cual seria el primer libro que tendria o deberia leer, no especificamente sobre bolsa si no mas bien filosofia de la IF.

Quizas Padre rico padre pobre de Kiyosaki?

Alguna sugerencia mas?

Os lo pregunto por que yo no tengo ni idea, no os lo creereis pero no he leido ninguno de los libros que soleis nombrar.

Venga, a ver que sale de esto.

2 Me gusta

Educación financiera avanzada partiendo de cero. De Gregorio Hernández Jiménez. Creo que podría ser bueno para empezar.

Saludos.

7 Me gusta

Gracias @madelman, tomo nota del libro.

Tampoco lo quiero abrumar con mucha informacion no sea que salga corriendo.

Mi idea era empezar por algo muy basico, incluso aunque no fuera bolsa especificamente, por eso hablaba del de Kiyosaki, si no mas de filosofia, que le de para pensar y poco a poco ir entrando en materia.

1 me gusta