Proyecto de Miguel Ángel

Hola chicos, se que esta por ahi en algun hilo lo que os voy a preguntar.

Tengo que empezar de 0 con un amigo neofito en bolsa que me ha pedido informacion para formarse en este mundo de la IF. El no va mas alla de depositos al 0,05 y cuentas a la vista, bueno, y lo tipico del españolito medio, el ladrillo.

Cual seria el primer libro que tendria o deberia leer, no especificamente sobre bolsa si no mas bien filosofia de la IF.

Quizas Padre rico padre pobre de Kiyosaki?

Alguna sugerencia mas?

Os lo pregunto por que yo no tengo ni idea, no os lo creereis pero no he leido ninguno de los libros que soleis nombrar.

Venga, a ver que sale de esto.

2 Me gusta

Educación financiera avanzada partiendo de cero. De Gregorio Hernández Jiménez. Creo que podría ser bueno para empezar.

Saludos.

7 Me gusta

Gracias @madelman, tomo nota del libro.

Tampoco lo quiero abrumar con mucha informacion no sea que salga corriendo.

Mi idea era empezar por algo muy basico, incluso aunque no fuera bolsa especificamente, por eso hablaba del de Kiyosaki, si no mas de filosofia, que le de para pensar y poco a poco ir entrando en materia.

1 me gusta

Habia pensado en el post de Josan en Enorme piedra redonda donde explica su historia, creo que tambien es una buena lectura para reflexionar.

Y algun hilo personal de los vuestros, no tanto por el proceso que han hecho, si no la parte inicial, el por que habeis llegado a tomar la decision de seguir este camino.

3 Me gusta

Tanto el megapost de Josan como su libro pueden valer para abrir los ojos.
El libro de Educación financiera… también, es básico pero suficiente para saber de qué va esto.
Enhorabuena por lograr un converso, jaja.

2 Me gusta

Lo de “avanzada” quizá pueda llevar a engaño. Es un libro muy básico y de fácil lectura. La forma de explicar de Gregorio es sencilla.

Saludos.

3 Me gusta

Uy, no cantes victoria todavia :smiley::smiley::smiley: de momento ha expresado interes pero como decia no lo voy a abrumar, poco a poco.

Si tengo exito lo traere por aqui

Estos libros me parecen una buena forma de empezar.

Y alguno de los hilos del foro tambien, tengo que volver a leerme los primeros posts de esos hilos, tambien los vuestros @madelman @faemino :wink:

Y desconecto un rato, que van a pasar los Reyes por mi calle y tengo a mi hija que esta a punto de darle un telele como nos lo perdamos :grin::grin::grin:

2 Me gusta

Kiyosaki es buena opción. Si le queda clara la diferencia entre un pasivo y un activo, ya será un gran comienzo.

2 Me gusta

Aportando mi granito de arena, empezaria por el de Gregorio :

principalmente por ser tener los ejemplos mas enfocados a España para que lo entienda mejor.
Luego leeria algo mas enfocado a la inversion sin ser muy avanzado como los libros de David Blanco, redondearia con alguno mas de Gregorio y el de Kiyosaki y por supuesto leeria a diario la seccion de este estupendo blog y luego…el infinito.

3 Me gusta

El de kiyosaki seguro que va muy bien para gente de su perfil,yo se lo recomendaría 100%
Saludos

1 me gusta

Yo el primero que le hecho leer a interesadillos ha sido “cómo hacerse rentista”, se lee en cuatro ratos. El segundo “padre Rico padre pobre”.

2 Me gusta

Eso casi lo voy a dejar para mas adelante :smiley::smiley::smiley:

Para empezar creo que lo mejor es algo general y no tan especifico de bolsa.

2 Me gusta

No lo he leido pero por lo que habeis comentado los que lo habeis leido me parece la mejor opcion

Genial, queda apuntado, gracias

Depende el nivel que tenga, pero para alimentar al gusanillo a mí me gustó «El hombre más rico de Babilonia». Corto, parece una novelilla, fácil de leer. Vamos, que lo leí no por tratar de finanzas, si no por entretenerme un rato.

4 Me gusta

Se agradece.

El nivel es muy bajito, como decia empieza de 0 pero ha empezado a ser consciente que los depositos no van a ningun sitio y hay que arriesgar algo

Ya expuse en un post a principios de año la composicion de mi cartera, acciones y fondos para este año con los cambios que se habian producido en el ultimo trimestre.

La composicion y funcion de la parte de mi cartera de acciones hemos hablado sobradamente, partes de la cartera ( Core, High Yield y Valores para plusvalias, no se como llamar a esta ultima parte ) y cual es mi objetivo con ellas.

Mirando la cartera cada vez encuentro mas dificultades en moverla, miro valores uno a uno y me cuesta ya un monton desprenderme de alguno de ellos, no encuentro candidatos para vender. Puede ser una señal de una cartera mas o menos madura, no tanto en las ponderaciones como en los valores en si.

Me gustaria centrarme en la parte de fondos de inversion, de la que suelo hablar menos.

En este momento los fondos representan algo mas de un 13% con un objetivo a medio o largo plazo de que lleguen a pesar entre un 15-20% considerando los fondos de mi mujer, de mi hija y mios.

En la cartera global tengo, como en la de acciones, fondos que considero core, no se cuanto tiempo estaran en mi cartera pero la idea es mantenerlos a largo plazo mientras sigan dando buenos resultados y realizar aportaciones periodicas cada mes.

En la cartera de mi hija hay 3 fondos, todos de acumulacion y core, 2 de renta variable global growth pero con estilos y carteras diferentes, Capital Group New Perspective con un peso importante en emergentes y Fundsmith con una cartera mas equilibrada con los pesos de cada uno de los mercados, USA, UE, UK y Emergentes y uno de renta variable emergente Comgest Growth Emerging Markets.

Fondos para mantener a largo plazo y con aportaciones periodicas. Con 4 años que tiene mi hija de momento no voy a comprarle acciones si no a acumular y hacer crecer el capital. Viendo en el tiempo el interes que muestre o no en este mundo de la bolsa veremos si entonces empiezo a comprarle acciones, si mjuestra interes, o sigo con fondos por que realmente pasa de este tema. Tendre que dedicarme a su formacion todo este tiempo, ya lo estoy haciendo adaptandolo por supuesto a su edad.

En el caso de las carteras de fondos de mi mujer y mias, que las trato como una sola cartera diferenciada de la de mi hija, tenemos por una parte fondos de acumulacion que podriamos llamar core, para mantener largo tiempo como son

  • MSS Global Oportunities,
  • Stryx World Growth
  • Vontobel Sustainable Emerging Markets
  • Robeco Emerging Conservatives Equities

Y por ultimo, fondos de distribucion, que utilizo por un lado para aparcar liquidez y por otro lado por que dan dividendos.

  • JPM Global Income
  • Invesco PanEuropean High Income
  • Amundi Global Targeting Income
  • Fidelity Global Dividend
  • Schroder European Dividend Maximizer
  • Schroder Global Dividend Maximizer

Y por ultimo dos fondos tematicos como apuestas a largo plazo

  • BNP Paribas Aqua
  • Variopartner MIV Global. Sector Salud

Me queda pendiente, como ya salio hace poco en otro hilo, incorporar un fondo de Small Caps que quiero que vaya a la cartera de mi hija.

13 Me gusta

@miguel_angel_sanz, con que Broker operas los fondos de distribución?
Gracias.

1 me gusta