Datos respecto a cartera.
53 posiciones.
Distribucion paises:
USA 48%
UK 16%
Holanda 13%
España 3,5%
Canada 1,2%
Datos respecto a cartera.
53 posiciones.
Distribucion paises:
USA 48%
UK 16%
Holanda 13%
España 3,5%
Canada 1,2%
Dsitribucion monedas
$ 48,4%
€ 32,8%
GBP 15,8%
Distribucion sectores, incluyendo la distribucion por sectores de los fondos
Defensivo 49,8%
Sensitivo 27,6%
Ciclico 22,6%
Algo no casa, no da 100% sumando todos los % 
El de por sectores si
Ah, la de paises,
Es que solo pongo el % de los paises en los que tengo inversion directa en acciones y es significativa.
En estos tambien tengo inversion directa en acciones.
Canada 1,18%
Francia 0,95%
Alemania 0,81%
Italia 0,55%
Luego faltaria el % en paises en los cuales solo hay inversion en fondos
China 0,82%
Taiwan 0,58%
Japon 0,39%
Y aun asi no sumaria 100, ya que la informacion que dan los fondos en R4 son tan solo las 10 primeras posiciones por paises
Por eso mismo tampoco me cuadraba la de por monedas 
Asi es. 
Hace tiempo el % de fondos en mi cartera era muy pequeño y no afectaba practicamente a las distribuciones.
Ahora me pesan casi un 16% y estoy en fase de incluir datos de distribucion de monedas, paises y sectores de los fondos en la distribucion total, entonces si que cambiara, aunque no demasiado.
El tema es farragoso por que hay que ir buscando informes, apuntando peso de sectores, paises, etc.
Queria hacerlo tambien por las 10 empresas que mas pesan en cada uno de los fondos pero los pesos de esas empresas son muy pequeños, no me compensa toda la faena que me da para la poca informacion que obtengo.
Me gustaria hacer una puntualizacion sobre mi estrategia.
Como he dicho muchas veces en este y otros hilos, desde marzo, soy de los que espero una nueva caida, incluso mas abajo que la que tuvimos en marzo, como dije, es mi hipotesis.
Parece que el SP se ha dedicado todo el mes de abril a subir como si no hubiera un mañana, recuperando gran parte de la caida y quedandose el indice en la zona mas o menos de 2.800, que era el soporte importante cuando estabamos en maximos y bajando.
No se lo que va a hacer este mes de mayo, pero mi hipotesis es la que decia, que tiene que volver a caer.
Creo que cuando formulamos una hipotesis, en una situacion de mercado como la que estamos, hay mucho de apuesta, no a ciegas, quizas el mercado haya descontado todo lo descontable economicamente de esta pandemia, yo no lo creo, y soy y he sido consecuente con esta hipotesis, he ido comprando poco a poco en las caidas, vendiendo alguna posicion para tener liquidez.
Pero el formular una hipotesis no nos tiene que llevar a seguirla ciegamente por tiempo indefinido, podemos estar equivocados, yo me puedo equivocar.ç, y sobre todo si el mercado nos quita la razon.
Y es lo que he hecho y reflejado en mi hilo, no solo he ido comprando en las bajadas, sin gastar toda la liquidez, tambien he ido comprando en las subidas.
En el periodo situado entre el comienzo de las bajadas y la ultima compra el 3 de abril, he realizado 16 compras, como decia cuando el mercado estaba bajando y cuando empezaba a subir.
No se si estoy equivocado o acierto.
Si estoy equivocado he podido entrar en buenas empresas a buenos precios y si tengo razon podre segyuir comprando buenas empresas a precios aun mejores.
Creo que es bueno tener una estrategia, pero hay que saber adaptarse a los mercados y su movimiento.
Desde luego no creo que sea el mercado el que se adapte a nuestros intereses.
Creo que es bueno ser flexible, no en la estrategia general, pero si en momentos de mercado como el actual.
Hola Miguel Ángel,
Yo hoy, aprovechando la minicaida, he comprado con toda la liquidez que me quedaba en el broker una ETF global. Ya sabes que mi estrategia en tiempos de crisis y recortes de dividendos es comprar ETFs que den buenos dividendos pero con muchas empresas para diversificar.
Como tu dices, no sabemos lo que va a pasar. Compre algunas cosas en el fondo del valle pero me quedaba un 5% que me estaba reservando para la caída que, como tu, pensaba que iba a ocurrir rápidamente; cuando empezaran a aumentar los muertos en EEUU, el paro, etc.
Al final no ha ocurrido y me da la impresión que aunque no recuperemos máximos de antes de la crisis, no va a haber una caída tan brutal como la que hemos pasado. Claro, si no hay cosas nuevas tipo un ébola mundial que empiece a matar a diestro y siniestro!
Lo único que me está tentando es poner algún stop-loss en las mayores posiciones para que no me coma más de un 20% de perdidas, por ejemplo. Si lo hubiera tenido en Febrero no habría perdido tanto… Es algo que no suelo hacer porque voy a largo plazo pero vistas las condiciones actuales…
Saludos.
Bueno @miguel_angel_sanz, y no te planteas abrir cortos puesto que llevas casi 2 meses con la teoría del segundo gran zarpazo del oso?
Yo también lo pensaba como tu, y ahora que muchas acciones de USA merodean en el 61.8% fibonacci, me parece adecuando el riesgo/recompensa en muchos valores según su situación técnica particular.
Esta tarde he abierto un cortillo cfd en DUK tras haber cribado unas cuantas.
Saludos
Yo mantenia nada mas una liquidez de un par de compras por si acaso, pero tambien fui comprando, mi idea era ir vendiendo alguna posicion a medida que iba comprando con lo cual el peligro de quedarme con una liquidez elevada era muy pequeña…
Respecto a la posible caida, hemos visto los datos del primer trimestre, donde solo hay afectado un mes, marzo, veremos el segundo trimestre, sigo pensando que el mercado no ha descontado todos los efectos a nivel economico.
Pero si esto no ocurre tenia pensado ir haciendo aportaciones mas o menos periodicas a fondos o alguna entrada en alguna accion que tuviera alguna caida importante.
Lo del ETF hace tiempo que vengo dandole vueltas como posibilidad, y pensaba en el de aristocratas europeos pero con los recortes que esta habiendo no se si quedaran acciones suficientes para mantener una buena diversificacion en ese ETF.
Otra opcion es esperar y seguir acumulando dividendos, que por suerte, aunque haya tenido recortes, como los gastos tambien han bajado mucho no lo estoy notando excesivamente.
Veremos, creo que mas que en planificar a mas largo plazo, voy a ver dia a dia como se mueve el mercado
Si, me lo he planteado, pero efectivamente es eso, una teoria, mi hipotesis. Tampoco es algo que me apetezca hacer, no he invertido nunca a traves de cortos.
Pues si, estamos en las inmediaciones del 61,8 de Fibonacci, habra que ver estos dias como se comporta el mercado.
De momento lo que queda es que ha testado ese nivel, pero no lo ha superado de forma fiable. A ver la semana que viene.
De acciones.
Mas otras 17 aportaciones a fondos, eso si, mas pequeñas. Me faltaba este dato
Cuidado con los stop loss en estos tiempos de volatilidad.
Ya sabes que cuando se dispara vende a precio de mercado en ese momento. Yo tenía uno para Santander al 10% cuando lo de lehman brothers. Creo que me vendió un 30% por debajo del precio del dia anterior. Y la acción recuperó gran parte al dia siguiente, pero yo ya estaba fuera.
Eso no es estrictamente así. Los stop loss de los broker no dejan de ser condiciones de activación de una orden X. Pero esa orden X puede ser de cualquier tipo. Al menos cuando yo los usaba, era del plan: cuando San baje de 5€ activa la orden de venta Y (mercado, limitada, por lo mejor …). Otra cosa es que un stop que no sea a mercado puede dejarte con las acciones aunque el precio baje.
Gracias por la información. Entonces mi comentario no tiene validez. Mi broker anterior no tenia dicha posibilidad y el actual sinceramente no lo he mirado. Perdón Miguel Angel por ensuciar tu hilo.
Es es el problema que veo en los stop loss. Puedes marcar un stop, el mercado te pega un bajon en un momento, barre todos los stops vendiendo las posiciones e inmediatamente, una vez barridos aparecen los compradores que tiran el precio hacia arriba, con lo cual te quedas con una sensacion mala.
Yo no los suelo usar, entre otras cosas por que cuando vendo tengo un margen de precio pero muy flexible, y cuando llega a ese precio es cuando me pego a la pantalla para ver como se mueve en esos precios.
Al contrario, gracias por que es un tema muy interesante.
No es muy habitual aqui por que la mayor parte de gente no se plantea vender, pero yo si.
Pues esto no lo entiendo. Si no es a mercado significa que estas marcando un precio, y si ese precio llega se ejecuta.
O no es asi y estoy equivocado, no lo se.
pero tu puedes poner un precio fijo para vender, que el mercado “se salte”, si pones un stop loss con orden limitada a 4, y la compañía cae en picado desde 5 hasta 2, seguramente no encuentre comprador a 4, y no funcione el stop loss. Creo que se refiere a algo así
Vale, tienes toda la razon, no lo veia asi. De todas formas ya lo decia, yo siempre pongo ordenes a mercado, nunca limito precios ni pongo stops.
Gracias
de todas formas, que confirme juanjo, que simplemente estaba interpretando unas palabras suyas