Proyecto de Miguel Ángel

Edito:

Cuando hablo de Comgest me queria referir a otro fondo que estoy siguiendo, este si mas de estilo value, un global de MFS.

Comgest es crecimiento.

Es lo que tiene hacer seguimiento de varios fondos, me equivoque de pestaña.

buenas @miguel_angel_sanz el MS lo llevas con divisa cubierta? Compensa el % de rentabilidad que se pierde? Lo tengo en el punto de mira pero no me decido si es mas conveniente cogerlo en $ o con divisa cubierta en €

1 me gusta

Hola @JEYCEE84 normalmente suelo invertir en fondos sin cubrir la divisa, ya suelen ser caros como para añadir el coste de cubrir la divisa, pero en este caso, con una inversion importante en China y emergentes si queria cubrirla.

El fondo ya tiene de por si suficiente riesgo como para añadir el de la divisa, para mi.

1 me gusta

Gracias @miguel_angel_sanz, es que leyendo en otro foro acerca de este fondo planteaban la duda si la cobertura de divisa afectaba solo al $ respecto al € o era para todas las divisas y la gente tampoco lo terminaba de tener claro

1 me gusta

La verdad es que es asi, la gestora no lo deja claro en ningun sitio, pero creo que cuando se dice que el fondo cubre divisa es tan solo una, que suele ser el $.

Ni tan siguiera en los KIIDs queda aclarado, o yo al menos no lo he logrado encontrar

Edito:

Lo encontre

"NAV Hedged Share Classes (Share Class Sub-Indicator “H”) seek to reduce exposure to currency movements between the Hedged Share
Class Currency and the Fund’s Reference Currency. Th is involves hedging the Fund’s Reference Currency back to the Hedged Share Class
Currency without reference to its Investment Currencies.

Esto, como resumen en el prospecto, va a discrecion del gestor segun que divisas

1 me gusta

Coincido en lo que dices sobre el seilern y fundsmith, me parecen muy estables y perfectos para muy largo plazo.
Aparte de estos dos, personalmente también me he planteado el MS que comentáis y el famoso robeco global consumer trends para la cartera global de fondos. Respecto al MS, en principio lo tengo descartado porque opino como @fran, muy de moda y recalentado, y sin un histórico pasado tan completo como los otros. Y respecto al robeco, ando y seguiré dándole vueltas un tiempo, ¿qué opináis sobre él?

1 me gusta

Sobre Seilern y Fundsmith poco que añadir, son posicion core en mi cartera, espero que bastante tiempo.

Sobre Robeco es uno de los clasicos, ha funcionado muy bien, lo que habria que saber es si esto cambia y hay una rotacion de sectores por que cambien las circunstancias, las vacunas llegan pronto y funcionan y la economia se pone en marcha, pues habra que verlo.

Lo que si esta claro es que en 2016 y 2018, años no demasiado buenos para la bolsa, aguanto muy bien.

Para mi muy caro, una cartera con un PER de 43 me parece una pasada, incluso mas caro que el MS.

De un perfil semejante pero menos caro, PER 21, y con una cartera que por lo menos a mi me gusta mas que el Robeco, esta el MS Global Brands, con un unico problema, solo encuentro una clase en € con la divisa cubierta.

Tambien depende del tipo de fondos que tengas en cartera, growth, value. Lo ideal es diversificar tambien en tipo, filosofia y gestion de los fondos

Yo tenia varios globales pero casi todos tipo growth y ayer hice una aportacion a un global menos growth, para equilibrar la cartera.

Eso si, esto es una percepcion mia y es mi forma de invertir en fondos, lo cual no quiere decir que sea adecuada para ti.

2 Me gusta

Muchas gracias Miguel Ángel.
Yo personalmente soy muy simplificador en esto de la inversión en fondos. Hasta hace poco he sido 100% indexado, pero poco a poco voy cambiando un poquito a growth también. Eso sí, intentando mantener esa simplicidad, por lo que creo que la cosa acabará quedando 80% indexado y 20% growth. En esto último creo que prevalecerán Fundsmith+Seilern y un poquito de China (a través del Schroders del que ya hablamos hace un tiempo).

1 me gusta

Pues si, realmente conseguir una buena diversificacion con fondos no es facil pero si se puede conseguir con poquitos fondos.

El viaje a China yo lo llevo un tiempo realizando, y el fondo de Schroders esta en mi radar

Gracias por el consejo.

Cobre el dividendo en metalico, vendi los derechos. Sobre lo que me costo la operacion en Santander no lo he querido ni mirar.

1 me gusta

Como decia en un post en otro hilo, esta mañana he ido a firmar el cambio de titularidad de las cuentas de mi madre en el Sabadell.

De este modo, ademas de Santander, me he convertido en accionista accidental de

Telefonica
Zardoya Otis
Vocento
Mediaset
Mafre
Faes
Iberdrola
Ercros
Santander.

Vamos, unas joyas, pero la cosa ha ido asi. El dia que me deshice de Telefonica me tome un chupito de whisky, y cuando me deshice de Santander ni me acuerdo.

A precios del dia de compra, el dia que fallecio mi madre, las minusvalias son aproximadamente de un 40%, la verdad es que no lo he calculado, es a ojo.

Aunque tengo ya una idea formada de que hacer con estas acciones, aprovecho para preguntaros que hariais vosotros

4 Me gusta

Añadido a esto, nos queda tambien un efectivo que en mi caso quedara como colchon para no tener que vender fondos o acciones que tenia en cartera precisamente para eso, como liquidez si me hacia falta.

No se como hacerlo para que no me de la tentacion de usarlo para comprar acciones :joy:

En el caso del Santander se queda ahi, pero en el Sabadell quiero traspasarlo por que no quiero mas cuentas.

Ojo porque la venta de derechos al mercado no se considera un dividendo sino una plusvalía (ganancia patrimonial). Lo comentamos en el hilo del Santander

2 Me gusta

Bufff, que joyitas, @miguel_angel_sanz.

No sabría bien que decirte… Si el montante aún con las minusvalías es grande quizás te merezca la pena moverlo por no aumentar el coste de oportunidad.
Si el importe no es muy alto puedes decidir un poco dejarlo xa ver si esto remonta algo el próximo año (aunque tampoco encuentro muy bien argumentos para ello).

Me quedaría las Iberdrola y quizás mapfre.

No tienes alguna plusvalía que puedas aflorar?
Crees que podrias compensar esas pérdidas en 4 años con el 25% de rentas de ahorro (divs)?

1 me gusta

Menuda colección. Reconozco que las únicas que me quedaría son Feas e Iberdrola.
Pero respondiendo a tu pregunta, ya que dudo que tengas ninguna necesidad, yo las dejaba ahí, que no piden pan. Total, han venido de rebote, pues como si no estuvieran y listo. Como poco te llevas buenos dividendos que antes no tenias.
Un saludo :slight_smile:

2 Me gusta

Si, lo se, pero en este momento me interesa mucho mas coger efectivo que acciones del Santander.

Asumo el coste.

1 me gusta

Pues si :rofl: :rofl: :rofl:

Si, tengo plusvalias, pero de empresas que no querria vender.

Ademas tengo minusvalias todavia pendientes desde hace 4 años que me quedan por compensar.

No quiero cargar demasiado en ese punto por si me paso y no puedo compensarlas.

1 me gusta

Has dado en el clavo. Es lo que pienso yo.

Ni de broma compraria esas empresas ahora, excepto Iberdrola, pero como han venido de rebote tampoco me molestan que vayan pagando dividendos.

2 Me gusta

Habrá que echar un ojo a las comisiones de custodia, cobro de dividendos…

Recuerdo un familliar cercano que tenían acciones de Deutsche Telekom en el Santander y palmaba cerca de 200€ anuales.

2 Me gusta

Por supuesto, pero en el caso de las acciones de Santander, estan en el propio banco con lo cual no hay comision de custodia y me permite tener una cuenta sin comisiones donde tener el efectivo.

Otra cosa son las que traspaso a R4 que esas si que tendran su comision de custodia.

Por ese tema, mi primera idea era quitarme las Vocento, Ercros y Mediaset que no me gustan absolutamente nada, son chicharros, y quedarme el resto que si que dan dividendos mas o menos constantes.

El caso es que no me molesta demasiado tenerlas y cobrar los dividendos.