Proyecto de Miguel Ángel

A mí me paso algo parecido por una herencia…
Comparto Zardoya, Mediaset, Faes y Santander (IBE también, aunque comprada a conciencia :smirk:)
La verdad es que no son ninguna maravilla, pero por lo menos aguantaría Zardoya y Faes.
La primera tiene un dividendo bastante razonable (histórica entre los inversores nacionales) y tarde o temprano acabará opada (con un poco de suerte el año que viene).
En cuanto a Faes es una empresa con buena directiva y un dividendo nada despreciable (aunque me imagino que no tendré que contarte nada de una farmacéutica :sweat_smile:)
Mediaset en su día daba muy buen dividendo pero eso ya es historia…el resto (excepto IBE) son más que vendibles :roll_eyes: aunque claro no sé el precio que tienes de compra y cómo andas de minusvalías/plusvalías para este año.
Espero que SAN no te cobrara al vender los derechos, no solían cobrar por compra/venta de sus propias acciones…pero como ahora cobran por todo :unamused:
Un saludo

1 me gusta

Yo las pasaría a un broker sin custodia, estilo ing o clicktrade y a olvidarse, en tu caso no las necesitas, sería diferente en el caso de los que estamos lejos de la IF.

Te guardas ‘pérdidas’ en la recámara para el día que necesites compensar plusvalías. Y mientras vas cobrando dividendos o, quien sabe, quizás resulta que es la cartera value del futuro y te haces más IF aún.

3 Me gusta

@serginho que noticias quieres primero, las buenas o las malas :smiley:

Las malas son que Santander, como no podia ser de otra forma, lo lleva en sus genes, si me han cobrado comision.

En un ejercicio inicial habia pensado deshacerme de Mediaset, Ercros y Vocento, son posiciones pequeñas y no me atraen nada. En estas me da igual lo que pierda.

Faes y Zardoya he sido accionista de ellas en mi fase de inversor en España.

En ambas, sin ser una maravilla, pagaban un dividendo aceptable y realizaban una ampliacion de capital liberada, sin coste para los accionistas.

No me importaria dejarlas y que fueran dando dividendos.

De las dos, desde luego me atrae mucho mas Faes que Zardoya.

Respecto a la posible OPA sobre Zardoya, ya se hablaba de ella cuando era accionista, el siglo pasado. :smiley: Era un clasico, como la OPA sobre BME.

Y del resto solo me quedaria con Iberdrola, el resto no me entusiasma, pero creo que dejandolas un tiempo ahi puedo recolectar dividendos de ellas aunque sin esperar que sean crecientes o en metalico.

La cuestion es que no tengo ninguna prisa por vender.

2 Me gusta

Me lo plantee pero la verdad es que ING tan solo me valdria por el ahorro de la comision de custodia, pero me estoy saliendo de el, no me gusta, lo veo como un broker basado unicamente en el precio, que tampoco es barato, pero sin ofrecer nada relevante a cambio.

Y he tenido caidas de su web en horario de mercado dejandome colgado.

No me gusta.

Jajajajaja, no me hagas reir, con Telefonica? Santander? Ercros? …

1 me gusta

Me ha venido despues a la mente la historia de mi exempresa.

Una empresa farmaceutica española familiar, al 50% con una americana

Se fundo en España en los años 50 para comercializar los productos de una empresa americana.

A principios de los 60 la americana adquiere el 50%…

Y no recuerdo la fecha pero el otro 50% lo compro sobre el año 2000 o algo mas tarde.

Asi que una OPA puede tardar, y mucho, por mucho que la deseemos

Como opinar es gratis:

Comprarías ahora Telefónica? No?, pues vendela.
Comprarías ahora Zardoya Otis? No?, pues vendela.
Comprarías ahora Vocento? No?, pues vendela.
Comprarías ahora Mediaset? No?, pues vendela.
Comprarías ahora Mafre? No?, pues vendela.
Comprarías ahora Faes? No?, pues vendela.
Comprarías ahora Iberdrola? No?, pues vendela.
Comprarías ahora Ercros? No?, pues vendela.
Comprarías ahora Santander? No?, pues vendela.

Vende la participación de cualquier fondo con el que ganes la misma cantidad que pierdas con telefónica. Vuelve a comprar el mismo fondo.

Hace falta que siga?

  1. Cartera limpia
  2. Te olvidas de la sanguijuela, perdón, del Santander.
  3. Pones el contador de los fondos a cero de plusvalías.
  4. Le haces la peineta a Hacienda.

Y lo más importante …

  1. Invita a unos :lobster::crab::shrimp: a @ifrobertocarlos, que opinar es gratis, pero si se ahorran impuestos hay que celebrarlo.
18 Me gusta

Es que solo se me ocurre eso, tenerlas por las risas :joy:

Pues sí, solo con esto, yo ya me daría por convencido.

2 Me gusta

Cuando el río suena, agua lleva…dicen por aquí :sweat_smile:
La OPA puede tardar meses, años… por supuesto, pero a lo largo de este año el “río” suena cada vez más fuerte.
Gregorio, por ejemplo (gran conocedor de esta empresa) a lo largo de este año ha dejado multitud de mensajes al respecto:
“Como os llevo diciendo desde la junta del año pasado, creo que la compra de Zardoya por Otis ahora sí que puede estar cercana. Si se hace podría ser por canje de acciones, o pago en metálico. Eso ya lo veríamos cuando se anunciase.”
Evidentemente se puede equivocar, pero por si quieres más información puedes seguir el foro en https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/forum/foro-de-inversiones/an-lisis-fundamental-y-noticias-de-empresas-espa-olas/2932-zardoya-otis-an-lisis-fundamental-y-noticias-pr-lp-1-3/page60

1 me gusta

Pregunta desde la ignorancia, se pueden compensar plusvalías de acciones con minusvalías de fondos y viceversa?

1 me gusta

Gracias por los consejos, se que tu tienes las cosas muy claritas y no te complicas la vida

:rofl: :rofl: :rofl: Cuando podamos ir a Galicia ya contactare contigo y nos damos un homenaje

2 Me gusta

Si, no es mala idea, nos ponemos demasiado serios en este tema, y en la vida, en todo, hay que reirse.

1 me gusta

La verdad es que si hubiera OPA y fuera por canje de acciones de Otis no estaria mal, y si fuera en metalico tampoco, me convertiria en accionista de Otis, una empresa que he mirado a veces para incluirla en mi cartera.

Otra cosa seria el precio.

1 me gusta

“Las ganancias y pérdidas patrimoniales son mucho más amplias y engloban prácticamente todas las inversiones , desde bolsa hasta comprar oro pasando por fondos de inversión, ETFs… También caen dentro de este saco las ventas de objetos de segunda mano e incluso la venta de la casa”

Pues asi es, pero lo mejor es informarse a traves de Hacienda

5 Me gusta

En R4 también Miguel.

1 me gusta

Si, tienes razon.

Es una opcion con la cuenta multidivisa y creo que no hay comisiones de cambio de divisa con esta cuenta si no recuerdo mal.

La cuestion es que no me lo he planteado todavia mientras mi tasa de cobertura no me deje mas margen.

Paciencia, lo mas importante de este negocio. Al plazo al que vamos, los tiempos son muy relativos

1 me gusta

Ya tenemos el cierre de Noviembre, un mes positivo con rentabilidad positiva en la cartera. No me aparecen las Unilever en M* pero la rentabilidad de la cartera ha estado sobre el 10%, no esta mal.

El dato que siempre doy cada mes y mas importante para mi, la tasa de cobertura de gastos por dividendos se situa practicamente al mismo nivel que octubre, un 124%.

12 Me gusta

Como comentaba en el post del mes pasado, tenia pendiente de entrar en un fondo global, de estilo mas conservador para compensar el estilo mas growth de mi cartera de fondos, y en otro fondo

Al final han sido 4 fondos en los que he entrado nuevos mas alguna aportacion a los que ya tenia.

2 globales mas tranquilos que se añaden a los que ya tengo globales. Mi intencion es dejarlos un tiempo prudente, compararlos en su evolucion y elegir los que mejor se comporten.

1 en emergentes con un peso en China de casi el 70% que es uno de mis objetivos, aumentar peso en China.

1 global pero que invierte en macrotendencias, con un peso importante en tecnologia.

Y en la cartera de acciones, inversion que trato que sea periodica mensual, otro de mis objetivos, solo he ampliado MRK a principios de mes

Con estos cambios, y la incorporacion de las acciones este mes procedentes de la herencia, mi cartera queda de momento en 54 posiciones, 14 fondos y 40 acciones.

16 Me gusta

Miguel Ángel quizás sean datos muy personales o parte de tu estrategia que no quieres compartir…pero desde el mas absoluto respeto, y siendo para mi uno de mis “insaiders” favoritos del foro, ¿compartirías con nosotros esos 4 fondos nuevos para un ojo?
Mil gracias

1 me gusta

Hola @DeividVicente no es que no quiera compartir, lo que me preocupa es poner nombre aqui de fondos y que la gente se piense que son activos validos para invertir sin hacer su propio analisis.

Primero lo que hay que saber es si, teniendo una cartera de fondos, estos fondos encajan en tu cartera, por que yo los he elegido por que encajan en mi cartera por lo que estoy buscando.

Desde luego, para empezar de nuevo una cartera de fondos yo no los aconsejaria, pero tampoco los aconsejaria sin ese analisis primero de tu cartera, y segundo de los fondos uno a uno.

Que estoy buscando yo con esos 4 fondos, que no significa que suscriba los 4, sino que son 4 opciones que cubren lo que busco.

  • ampliar mi presencia en el sector tecnologico, ya que en inversion directa es muy pequeña y quiero ponderar algo mas, con esos fondos, sin ser tecnologicos, tienen entre un 18 y un 37% en tecnologia, asi que me dan en parte lo que busco, los 4 y sobre todo el DPAM, que ademas de tecnologia, invierte no en sectores si no en tendencias, otro estilo de inversion diferente.

  • suelo invertir en fondos globales, ya lo he dicho otras veces, pero la mayor parte tienen un perfil claramente growth asi que busco uno global con un perfil menos agresivo, y los dos que he elegido, sin ser defensivos, tienen menor perfil growth

  • por ultimo el de emergentes por la razon que comentaba de incrementar mi posicion en China pero tambien en otras zonas de Asia.

Son varios los factores que miro en cada uno de los fondos, quien invierta directamente en acciones chinas pues este no seria un fondo adecuado, a no ser que quiera sobreponderar China en exceso.

Y son factores que se entremezclan en cada uno de los fondos.

Asi que cuando quiero invertir en fondos por invertir en un pais o sector especifico no me queda mas remedio que coger boli y papel, hacer cuentas y ver si me encajan o no.

Y no hay que olvidarse del analisis individual de cada fondo, costes de gestion, precio PER de la cartera, evolucion de beneficios futuros ( prevision ) y todos los ratios que suelas mirar en la inversion en una accion en particular.

Ni de la divisa, dos de ellos estan en $.

Estos son los fondos pero ya te digo, son los que me encajan a mi

Los fondos no son posiciones individuales, forman parte de una cartera de fondos, y esta cartera es la que seria una posicion individual.

16 Me gusta

:clap: :clap: :clap: