Para ilustrar lo que exponia en mi post sobre los costes de la gestion activa vs la gestion pasiva, y si vale la pena pagar esos costes, pongo los datos de rentabilidad de las tres subcarteras de fondos de mi cartera, la de mi mujer, la de mi hija y la mia.
Son datos obtenidos de los XRays de carteras de fondos que proporciona R4
El benchmark en fondos globales es el MSCI ACWI Growth NR USD, en emergentes es el MSCI EM NR USD, en uno de los emergentes es este mismo indice excluido Japon. En el resto de fondos, mixtos y sectoriales son benchmarks especificos. El benchmark global que usa R4 es una combinacion ponderada de las diversas referencias.
Mi cartera
Rentabilidades Acumuladas ( la primera cifra es la rentabildad de la cartera y la segunda es la diferencia con su benchmark )
3 meses 5,47 -0,07
6 meses 8,62 -3,48
1 año -6,80 -10,84
3 Años Anualizado 1,78 -4,55
5 Años Anualizado 3,61 -2,16
Año -8,99 -11,68
Evidentemente en mi caso seria mucho mejor y mas barato indexarme pero mi cartera esta estructurada en dos partes, una parte en fondos de acumulacion y otra en fondos de reparto destinados a complementar los dividendos recibidos de acciones, que es su principal objetivo.
A medida que aumenten mis dividendos, estos fondos de reparto los traspasare a fondos de acumulacion.
Cartera de mi mujer
Rentabilidades Acumuladas Cartera % +/- Benchmark
3 meses 5,13 -0,41
6 meses 12,32 0,21
1 año 8,48 4,44
3 Años Anualizado 7,63 1,30
5 Años Anualizado 7,06 1,29
Año 7,28 4,59
En este caso, la cartera de mi mujer va bastante mejor que la mia, superando a su benchmark en casi todos los plazos.
El objetivo de la cartera de mi mujer, aunque incluya algun fondo de reparto, es el de la revalorizacion a medio y largo plazo.
Cartera de mi hija
Rentabilidades Acumuladas Cartera % +/- Benchmark
3 meses 6,19 0,65
6 meses 19,22 7,12
1 año 15,07 11,03
3 Años Anualizado 12,48 6,15
5 Años Anualizado 11,44 5,67
Año 12,77 10,08
Como se ve, los resultados de la cartera de mi hija superan con un buen margen a su benchmark.
Tambien es verdad que los objetivos de su cartera son diferentes a los nuestros, es el de revalorizacion a muy largo plazo, tiene 6 años y no deberia necesitar ese dinero en mucho tiempo.
Con estos datos, en la cartera de mi mujer y sobre todo en la de mi hija da buenos o muy buenos resultados frente a los que podria dar la indexacion, hasta ahora, en el futuro verenos.