Proyecto de Miguel Ángel

Muchisimas gracias…pero que grandes sois y cuanto aprendemos de personas como tú MIL GRACIAS…!!!

Estamos casi a final de mes y de año y con ya pocas sesiones de bolsa pendientes empiezan a quedar temas ya cerrados.

Asi es en mi cartera de acciones.

Ultimamente mis compras las estoy realizando de forma mensual, y con la entrada de CSCO INTC Unilever como aumento de posiciones ya existentes, y WPC y WTRG como posiciones nuevas, mi cartera queda cerrada para el año que viene.

Tan solo quedaria pendiente la realizacion de una posible minusvalia, que no se si la hare, dependera del precio

En mi cartera de fondos tan solo contemplo el cierre de un fondo mediante traspaso a otros fondos, que completare en las sesiones que quedan o como mucho a principios del año que viene.

Entre las opciones que contemplo estan dos fondos globales, uno de Asia, uno de Biotecnologia y uno de Small Caps.

11 Me gusta

Hola Miguel Ángel
Hace tiempo que miro con simpatía el tema del agua como inversión de futuro y dado que tú estás invertido en ésta, me voy a meter en Gurufocus para ver sus fundamentales.

Salu2 y felices fiestas.

4 Me gusta

Comparte!!!


Fundamentales de WTRG en su hilo dedicado.

2 Me gusta

Gracias @Juanmanuel si, llevo unos años con UU y poquito a poquito va dando su rendimiento y espero que con WTRG pase lo mismo, las contemplo como inversiones a muy largo plazo.

Hay 2 tematicas que me parecen absolutamente imprescindibles en una cartera y para el futuro, salud y agua.

Ya nos contaras que encuentras.

Felices Fiestas

2 Me gusta

Ya realizado el traspaso y nueva entrada en los fondos de Small Caps, Asia y Biotecnologia.

Solo me queda valorar un global tranquilo y ampliar en alguno de los que ya tengo para disminuir algo el gran % que tengo en fondos growth

2 Me gusta

Realizados ya los ultimos traspasos, a 2 globales ya presentes en cartera y a 1 nuevo en cartera, todos ellos de estilos y filosofias diferentes.

Con estos cambios, mi cartera se cierra hasta el año que viene. Entonces tocaran las compras de enero.

Feliz año a todos

5 Me gusta

Para ilustrar lo que exponia en mi post sobre los costes de la gestion activa vs la gestion pasiva, y si vale la pena pagar esos costes, pongo los datos de rentabilidad de las tres subcarteras de fondos de mi cartera, la de mi mujer, la de mi hija y la mia.

Son datos obtenidos de los XRays de carteras de fondos que proporciona R4

El benchmark en fondos globales es el MSCI ACWI Growth NR USD, en emergentes es el MSCI EM NR USD, en uno de los emergentes es este mismo indice excluido Japon. En el resto de fondos, mixtos y sectoriales son benchmarks especificos. El benchmark global que usa R4 es una combinacion ponderada de las diversas referencias.

Mi cartera

Rentabilidades Acumuladas ( la primera cifra es la rentabildad de la cartera y la segunda es la diferencia con su benchmark )

3 meses 5,47 -0,07
6 meses 8,62 -3,48
1 año -6,80 -10,84
3 Años Anualizado 1,78 -4,55
5 Años Anualizado 3,61 -2,16
Año -8,99 -11,68

Evidentemente en mi caso seria mucho mejor y mas barato indexarme pero mi cartera esta estructurada en dos partes, una parte en fondos de acumulacion y otra en fondos de reparto destinados a complementar los dividendos recibidos de acciones, que es su principal objetivo.

A medida que aumenten mis dividendos, estos fondos de reparto los traspasare a fondos de acumulacion.

Cartera de mi mujer

Rentabilidades Acumuladas Cartera % +/- Benchmark
3 meses 5,13 -0,41
6 meses 12,32 0,21
1 año 8,48 4,44
3 Años Anualizado 7,63 1,30
5 Años Anualizado 7,06 1,29
Año 7,28 4,59

En este caso, la cartera de mi mujer va bastante mejor que la mia, superando a su benchmark en casi todos los plazos.

El objetivo de la cartera de mi mujer, aunque incluya algun fondo de reparto, es el de la revalorizacion a medio y largo plazo.

Cartera de mi hija

Rentabilidades Acumuladas Cartera % +/- Benchmark
3 meses 6,19 0,65
6 meses 19,22 7,12
1 año 15,07 11,03
3 Años Anualizado 12,48 6,15
5 Años Anualizado 11,44 5,67
Año 12,77 10,08

Como se ve, los resultados de la cartera de mi hija superan con un buen margen a su benchmark.

Tambien es verdad que los objetivos de su cartera son diferentes a los nuestros, es el de revalorizacion a muy largo plazo, tiene 6 años y no deberia necesitar ese dinero en mucho tiempo.

Con estos datos, en la cartera de mi mujer y sobre todo en la de mi hija da buenos o muy buenos resultados frente a los que podria dar la indexacion, hasta ahora, en el futuro verenos.

6 Me gusta

Hola Miguel Ángel, no estoy totalmente de acuerdo con los benchmark que suelen coger tanto R4 como M* porque nos pueden llevar a engaño en la comparación con la gestión pasiva.

El benchmark de los fondos que toma R4 o M* me parece adecuado para compararlo con sus pares, es decir, puedo querer estar expuesto a China o a un sector en concreto y es interesante saber si mi fondo es de los buenos o de los regulares.

Pero el hecho de querer sobreponderar un área geográfica o un sector, ya sea con fondos activos o con fondos indexados, ya implica una gestión activa y por tanto no podemos hablar de gestión pasiva.

Para mi, una gestión pasiva es aquella en la que uno está invertido en un índice global, bien MSCI World o MSCI ACWI. Es cierto que aquí también hay un componente de elección y por tanto también se podría argumentar que no es totalmente pasivo pero creo que es lo que más se le acerca.

Suponiendo que las carteras de tu hija son 100% RV, la comparación con el MSCI World o el MSCI ACWI una lectura algo diferente a la que tu realizas.

Las rentabilidades del fondo Amundi MSCI World son las siguientes:

Y las del ETF SPDR MSCI ACWI son las siguientes:

Las rentabilidades de ambos índices son bastantes parejas y si te fijas, son superiores a las de la cartera de tu mujer aunque no a las de tu hija.

En mi opinión, la gestión activa de tu mujer te está dando peores resultados que una gestión pasiva y en cambio con la de tu hija están consiguiendo mejores resultados.

4 Me gusta

Puede ser que sea asi.

El benchmark combinado que usa R4 no es el MSCI World tal como decia, ya que las carteras tanto la de mi mujer como la mia no solo tienen renta variable sino tambien mixta.y los mixtos logicamente tienen la parte variable referenciada en un % al MSCI pero otra parte a un benchmark de renta fija.

A partir de aqui R4 pondera y calcula los benchmarks. Que no se parecen exactamente al MSCI? De acuerdo.

En el caso de M* no uso sus benchmarks, a la hora de comparar me baso en R4.

Respecto a la gestion pasiva o activa que comentas, tambien estoy de acuerdo, en el momento en que a pesar de usar fondos indexados, ponderas uno, el de emergentes o el que sea mas que el World, claro que estas haciendo gestion activa, gestion activa de gestion pasiva.

La unica gestion realmente pasiva seria tener todo tu patrimonio en un fondo referenciado al MSCI World, pero incluso tu liquidez o tu colchon, por que el hecho de dedicar un % a liquidez o colchon es gestion activa de tu patrimonio.

No lo se tu pero para quien a la hora de compararse con el MSCI World, si a la hora de calcular rentabilidades o total returns tiene en cuenta todo, absolutamente todo su patrimonio incluyendo liquidez, colchon, tendria que incluir, creo, planes de pensiones, inmuebles, etc.

Y esto tampoco seria o podria ser comparable al MSCI o a la gestion pasiva, por que estas gestionando activamente tu patrimonio, invirtiendolo en inmuebles o dedicandolo a liquidez.

Es muy dificil hacer gestion pasiva de verdad.

En cuanto a lo que dices de mis carteras, es verdad, en el caso de mi mujer supera a su indice de referencia pero queda por debajo del MSCI World.

Ya comente que los objetivos de nuestras 3 carteras son diferentes, y tambien su composicion.

La mia, a pesar de tener algun fondo de acumulacion, esta enfocada todavia mayoritariamente a la obtencion de dividendos.

La de mi hija esta enfocada totalmente al LP, a la revalorizacion a muy LP. No habia hecho la comparacion con el MSCI W, pero me das una buena noticia, diciendome que supera al MSCI, señal de que al menos de momento esta en el buen camino.

La de mi mujer estaria en una fase de transicion, creada con un objetivo igual al mio pero poco a poco quiero que sea igual y con el mismo objetivo que la de mi hija, y espero que consiga sus mismos resultados o lo mas cercano posible.

La mia tardara mas pero tambien ira a esa composicion y tratar de conseguir los mismos resultados que la de mi hija.

De todas formas, tampoco es algo que me obsesione especialmente, que lo consigo, bien, que no, pues mientras pueda conseguir una rentabilidad de simple digito alto me daria por satisfecho…

Si hay renta fija, la comparación con un índice 100% MSCI World ya pierde sentido.

Si la cartera es de renta variable y está pensada para el largo plazo y en revalorización creo que tiene mucho sentido compararse con el MSCI World. En el plazo de 1 año no es relevante, a 3 años ya nos debería dar pistas de si vamos en el buen camino o estamos haciendo “el primo” y si a 5 años quedas sensiblemente por debajo es mejor reconocerlo y poner una parte importante de la cartera en gestión pasiva.

Este ha sido mi tercer año invertido, nada que ver contigo, y en mi caso los resultados dan clara ventaja a la gestión pasiva.

3 Me gusta

Si, pero tampoco deja de ser una buena comparacion, simplemente como guia.

A partir de que diferencia por debajo consideras sensiblemente?

Datos de cierre del 2020.

  • Tasa de cobertura de gastos por dividendos. 126%
  • Incremento dividendos 2020 frente 2019. -3,67%

Datos cartera.

  • Numero posiciones. 58. 40 empresas, 18 fondos
  • Peso fondos en cartera.14,39%

Distribucion paises

  • USA 55,63%
  • UK 12,13%
  • España 11,39%
  • Holanda 11,32%
  • China 1,03%
  • Taiwan 0,69%
  • Francia 0,47%
  • Japon 0,45%

Distribucion sectores

  • Defensivo 57,21%
  • Sensitivo 25,54%
  • Ciclico 17,25%

10 primeras posiciones

  • T 6,11%
  • MO 5,99%
  • UNA 5,23%
  • KO 4,18%
  • MAIN 3,86%
  • J&J 3,83%
  • ARCC 3,68%
  • SPG 3,56%
  • ENG 3,28%
  • IRM 3,08%

Ponderacion 10 primeras posiciones 42,82%

18 Me gusta

Objetivos para el año 2021

  • Mantener la compra mensual, excepto este primer trimestre, si no hay un movimiento brusco a la baja, la primera compra del año sera en marzo. Tengo que probar si puedo hacerlo, para pasar posteriormente, el año que viene a compras trimestrales. En fondos seguire con las aportaciones periodicas a medida que vaya teniendo liquidez.

  • Incrementar colchon para imprevistos

  • Disminuir posiciones en cartera hasta 50. Candidatas, las que han congelado o suspendido dividendo, excepto SPG RDS IMB y HSBC, a la espera de que ocurre este año con sus dividendos.

  • Aumentar ponderacion fondos en cartera, hasta el 18-20%

  • Enfocar nueva inversion en Asia ( China y los 4 tigres ) a traves de fondos

  • Compras prioritarias empresas ya en cartera UNA J&J KO PEP P&G seguramente, si no hay una bajada, tendre que comprar al precio al que esten.

  • Compra de BRK B para la cartera de mi hija.

  • Incrementar presencia en subsector Agua

  • Ante la incertidumbre que en mi opinion todavia tendremos este año, no me atrevo a plantearme un objetivo de crecimiento de dividendos, mi objetivo ideal seria un incremento del 5%.

20 Me gusta

Posiciones muy curiosas las del Top10, me han sorprendido.
Enhorabuena por los logros.

1 me gusta

Pues si, @Rubifen aparecen algunas empresas no habituales pero por mi estrategia seguida, la de entrar en alguna posicion con yields elevados.

Me dan un cash importante para reinvertir en otras empresas.

Las high yield suelen tener un riesgo elevado pero las que tengo en el top 10 han pasado este año relativamente bien, excepto SPG, que recorto dividendo, MAIN que mantuvo el dividendo mensual pero suspendio los dos extraordinarios que daba cada año, aun asi queda con un yield muy bueno, y Unilever, que lo congelo.

Como ya he dicho, a medida que mis dividendos y tasa de cobertura aumenten, estos valores iran a menos.

5 Me gusta

este dato me parece increíble, han caido los dividendos un 3,67 y aún así te cubren un 126 %, if de la buena, aunque imagino que con viaje a galicia lo mismo se quedan en un 120

3 Me gusta

Si no bebe :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Bueno, hay un dato que creo que o no habia comentado o lo comente de pasada.

Este año he incluido en ingresos el alquiler del apartamento en la playa ( el 50% ) que herede de mi madre, de ahi ese resultado.

Tambien contribuye que este año he reducido los gastos un 10% respecto al año pasado.

Este año no ha habido viaje a Galicia, espero que el año que viene si lo haya con lo cual imagino que bajara esa cobertura que espero compensar con el incremento de dividendos de este 2021, por las nuevas compras y por los incrementos que hagan las empresas.

4 Me gusta

No bebo practicamente nada, excepto alguna cata de cervezas que hago con los amigos.

Eso si, cuando voy a Galicia no me privo de nada, Albariño y crema de orujo es lo primero que compramos cuando vamos :smiley:

3 Me gusta