Proyecto de Nico

Buenas, hace unos cuantos meses comencé a invertir en criptomonedas (BTC, eth, IOT, litec, tezos…), solo una pequeña cantidad pero finalmente después de leer y de investigar bastante me lancé a invertir en fondos y acciones.

Con 35 años soy consciente de llegar un poco tarde pero mi idea de cartera es para empezar 50% fondos 50% acciones. (Ir creando una cartera de dividendos)

En cuanto a los fondos ya estoy metido en:

vanguard global stock

vanguard us500

estoy pensando en entrar en Polar Capital Funds PLC - Polar Capital Global Technology Fund R Income (EUR) cuando me aclare un poco el tema de los dividendos en la declaración.

Sé que se pisan un poco en que los componentes son en su mayoría de EEUU y del sector tecnológico pero parece que es lo que mejor está funcionando.

En cuanto a las acciones estoy siguiendo estas:

Johnson & Johnson

P&G

PepsiCo

Restaurant brands

Starbucks

Coca-Cola *

Microsoft

Apple

Tesla

Alibaba

tencent

Carnival */ Royal Caribbean

Chevron o exxon

Intel

Qualcon

Amd

(mercado Español)

Airbus

Amadeus*

Inditex*

Repsol

enagas

merlin?

red eléctrica

mercado financiero todavía no investigué mucho

jp morgan

Dudas: california water servicie, Activision Blizzard

Alguna reit todavía por buscar.

Intento primero comprar las empresas “sólidas” que están devaluadas con el crack de este año y buscando oportunidades para entrar en por ejemplo J&J o Microsoft pero las veo en casi máximos.

Otra duda que me surge: voy a empezar con un dinero determinado por ejemplo 3.000 para acciones. debería comprar pocas acciones de mis empresas seleccionadas (cuando estén a buen precio) para tener formada la base de la cartera y más adelante ir incrementando el número de acciones? o comprar más cantidad de acciones pero de menos empresas?

También estoy leyendo para ir metiendo dinero en fondos para mis hijos (1-4 años).

Les agradezco a todos los que ya les he consultado temas por el foro que siempre me ayudado mucho.

Todas las opiniones/críticas/consejos son bienvenidos y seguro me ayudaran es esta carrera

saludos.

4 Me gusta

Buenas Nico,

Decidiste entrar con pequeñas cantidades en todas las empresas que querías, o decidiste optar por menos empresas, más acciones?

Yo de momento estoy optando por la segunda opción, tengo solo 4 empresas, y voy aumentando el número, me importa menos tener poco ponderada o diversificada en esta primera etapa de construcción, que calculo que durará, más o menos, hasta dentro de un año.

2 Me gusta

buenas @corepo,
como me gustaban mucho las tecnológicas pero están por las nubes, estoy viendo cambiar de estrategia y tenerlas a través de fondos (no me decido entre: BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 EUR / BGF Next Generation Technology Fund A2 EUR Hedged) .

Por otra parte comprar acciones de empresas con buenos dividendos (JNJ, P&G, Colgate-P, Coca- Cola, etc), armar una cartera de unas 10 empresas de este estilo e ir incrementando cada vez que surja una oportunidad.
Hasta ahora solo tengo KO de esa cartera que quiero armar y unas pocas de Carnival, Inditex y Amadeus pero en cuanto estén en verde lo mas seguro es que las venda.

1 me gusta

Tanto monta, monta tanto.

Los dos son muy buenos, por poner algun pero, y sin mirar costes de gestion que en tecnologicos no suele ser bajos, el Next Generation tiene cubierta la divisa con lo cual es un coste mas a añadir al de gestion

1 me gusta

eso mismo estaba tratando de averiguar @miguel_angel_sanz , como iba el tema de los fondos cubiertos y como calcular ese “gasto extra”. también tengo la opcion en myinvestor del mismo fondo no cubierto pero es en USD… cuanto mas miro, mas me mareo jejeje igual que los gastos en la web de blackrock son 1,81% y en my investor 1,50%…

1 me gusta

Pues no lo se por que nunca vienen especificados e individualizados. Vienen incluidos todos en el TER u OGC o por ejemplo en M* como gastos corrientes.

Es un gran agujero de informacion donde se nos cuelan muchas cosas.

Lo mejor, mires el que mires, compara siempre los mismos

En R4, que es donde yo tengo los fondos, el World tiene un OGC de 1,81% y el Next Generation de un 2,32%

1 me gusta

Muchas gracias @miguel_angel_sanz por tu gran ayuda!!

1 me gusta

Si vas haciendo DCA (Dollar cost average) mensualmente durante muchos años, te puedes ahorrar el gasto extra de cubrir la moneda, ya que habrás comprado en tantos momentos diferentes con precio de moneda tan diferentes que el promedio te será favorable o como mínimo no te perjudicará en demasía.

2 Me gusta

Gracias @huanhotze , creo que eso es lo que voy a hacer con los fondos de mis hijos pero estoy viendo como lo hago, quiero tener los míos separados de los de mis hijos pero todos a mi nombre y de mi esposa.

Primero decidir si los de ellos los meto en los “mas seguros” tipo vanguard sp 5000 / world o me dejo llevar por la tentación de las rentabilidades que están dando algunos temáticos (tencno - tendencia de consumo - sector medicina ) .

si quiero tener todo en Myinvestor (por ahora) creo que lo mas fácil será mis fondos a mi nombre y que mi esposa se abra otra cuento para los fondos de mis hijos.

1 me gusta

Para tus hijos creo que las dos opciones son buenas, el MSCI World y a olvidarte recordandoselo a tus hijos por si se olvidan que lo tienen :smiley: o apostar por fondos de reconocida trayectoria y que siguen haciendolo bien.

En el caso de mi hija, 4 años, le compre 2 fondos de RV globales con estilos diferentes y uno de RV Emergente.

Sigo dandole vueltas a uno de Small Caps o global o USA pero creo que no es el momento de las Small Caps.

1 me gusta

Aquí discrepo contigo, para un medio/largo plazo, creo que los small caps son los que mejor van a proteger el patrimonio respecto a una teórica explosión de la burbuja de los indexados. Respecto a los otros 3 fondos, me parecen muy buena compra, uno de small les pegaría bien.

2 Me gusta

Si, no pongo en duda tenerlo, eso lo tengo claro, mi duda es si es el momento ahora.

Tal como dices, con un small cap, la cartera de mi hija estaria perfecta para mi

1 me gusta

gracias, estas opiniones me vienen muy bien para formar la cartera.

¿Algún fondo small-mid cap que recomienden para ir siguiéndolo?

Con respecto a las acciones para la cartera de dividendos las estoy siguiendo a diario pero no se si esperar a por ejemplo encuestas mas fiables sobre la elecciones en EEUU ya que son todas americanas ( me da que si Biden tiene mucha ventaja algun susto dará a la bolsa, aunque los sustos últimamente suelen durar 24 hs solamente y varios analistas dicen que la bolsa americana se está sosteniendo por la FED que en cuanto deje de inyectar dinero puede haber otra caída…)

1 me gusta

Yo llevo este https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M1MH

Muy contento con él

2 Me gusta

Buenas, después de un tiempo y unas compras desastrosas, así esta mi cartera:

AMADEUS

INDITEX

CARNIVAL

COCA – COLA

JOHNSON & JOHNSON

PEPSICO

INTEL

APPLE

Por el momento tengo pocas acciones pero las compañías de mayor peso son JNJ, PEP y AAPL.

Cometí el error de entrar en apple después del split en 134 $, los días siguientes bajó hasta los niveles de hoy en día. No son muchas acciones ni me importa aguantarlas hasta que vuelvan (si vuelven) a los precios de compra o quizás quedármelas y ampliar posición aunque mi idea desde un principio era tener las tecnológicas a través de fondos…

INTEL la compre por que se había devaluado mucho y no me importa recibir su dividendo.

Actualmente estoy siguiendo para entrar en :

Farmaceuticas: PFE y ABBV, esta ultima no estoy tan seguro.

Reits: STOR, O, SPG. No me terminan de llamar la atención.

Otras: CSCO, NIO, VZ, CVX

Otras opciones que barajo son:

*ampliar JNJ o PEP ya que están un poco más bajas que cuando las compré.

*meterme en IAG por una posible revalorización a unos años, ampliar Carnival también por una posible revalorización.

Con respecto a los fondos estoy viendo para entrar en alguno de Asia y el Tecnológico.

Mi PP está en unicaja y me han ofrecido en Nationale Lederlander un plan (generación F único) que seria como un seguro de vida que invierte en fondos pero las condiciones me las tienen que aclara un poco. Como me lo paga la empresa solo admiten PP o este tipo de productos.

Esto es todo por ahora, TODAS las OPINIONES y CONSEJOS son bienvenidas y seguramente de gran ayuda.

AAPL se supone que es de esas en las que cuesta entrar porque “siempre esta cara”, tu ya has entrado, lo puedes ver como un error ahora pero en 2 años lo mismo te das con un canto en los dientes por haberte decidido a comprar ese día. Además ahora que estos días ha estado rondando los 104-105 quizá no es mala oportunidad para ampliar habiendo comprado a 134, si esa es tu intención claro.

Muchas gracias Álvaro por la opción, creo q si, como siga a esos niveles me gustaría ampliar

Por llevar lo contraria un poco, a mi me parece que Apple a 5 años tiene más probabilidad de tener rentabilidad negativa que positiva. Ala, hablamos en 2025 jaja

1 me gusta

Ya que estamos…

Buenas Nico, me gusta mucho tu idea de cartera y las empresas que estas siguiendo. Dado que estas empresas en su gran mayoría son muy solidas y están casi siempre en máximos, como elegir cuando comprarlas?
Saludos.