Proyecto de Volvito

Hola a todos, soy Patricia (alias Volvito) y tengo 22 años, con algunos ahorros por trabajar de finde a la vez que compagino los estudios, y animada por estos tiempos de coronavirus, os pido consejo para formar mi cartera.
Llevo algunos meses formándome en el tema pero me parece tan amplio que me sigo sintiendo igual o más inútil que cuando empecé.
Como la mayoría de vosotros quiero formar una cartera para seguir una inversión a largo plazo por dividendos.
Aquí os presento algunas de mis opciones, las cuales me cuadran por fundamentales (con lo poco que sé a través de los libros de Gregorio):

ACS
repsol
enagas
iag
amadeus
mapfre
santander
bbva
inditex
telefónica
naturgy
mediaset

con lo dicho, os agradecería enormemente cualquier consejo o sugerencia (¿qué haríais vosotros si fuerais yo?)

también tengo dudas de si empezar invirtiendo en pocos valores y más cantidad o en más valores pero menos cantidad.

espero vuestra ayuda y mil gracias de antemano

P.

6 Me gusta

Bienvenida Volvita. Yo empezaría con pequeñas compras y más cantidad de valores porque llegado el caso de que sigan bajando puedas aumentar esas posiciones.

Si quieres más estabilidad evita los bancos y otras empresas cíclicas como automóviles, publicidad,…

También empezaría a considerar empresas de USA que es donde hay las mejores empresas del mundo y que se comentan mucho por aquí.

Un saludo

2 Me gusta

Hola Patrícia, @volvito. Yo te recomiendo que antes de comprar nada te leas “Un paseo aleatorio por Wall Street” de Burton Malkiel.

Un saludo

2 Me gusta

Hola Patricia, bienvenida al foro.
El principal consejo que te daria es evitar el “sesgo país”. Pregúntate si esa sería la lista de empresas en las que te gustaría invertir si no fueras española o no vivieses en España.
Seguramente salvo Inditex, no estarías considerando ninguna.
Como te decía antes otro forero, las mejores empresas para invertir por dividendo están en USA. No quiere decir esto que no las haya también en otros países, pero en el caso de España casi se pueden contar con los dedos de una mano.
Saludos y ánimo!

4 Me gusta

Yo abriria cuenta en un broker que te permita unas comisiones bajas para poder hacer minicompras de 200-300 euros e ir distribuyendo esa liquidez en los proximos meses.

De las empresas quye has puesto yo solo me quedaria con inditex y
enagas. en España añadiria Catalana occidente en vez de mapfre si quieres seguros y Red Electrica.

Iria a comprar en EEUU bastante, hy empresas muy bienas cotizando a multiplos muy atractivos respecto al ultimo periodo de 10 años. En concreto hay petroleras a precio de ganga tipo chevron y Exxon.

Un saludo!

4 Me gusta

Pues como no puedes irte de fiesta a quemar billete, que mejor que empezar a invertir!!! :rofl::rofl:

Atento a las próximas semanas que estarán muy muy en rojo!!

3 Me gusta

Hola bienvenida.

Pues teniendo “solo” 10.000€ me formaria un colchon de seguridad.

Y dependiendo de tu situacion laboral, con los tiempos que corren, aumentaria o destinaria por completo dicho colchon.

Y respecto a lo de invertir, el gran “error” es hacerle caso a pies puntillas a Gregorio. Que no se me malinterprete, pero querer comprar empresas españolas teniendo grandes empresas en el extranjero…

Esto no lo ves ahora, lo veras dentro de un tiempo. Como creo que nos ha pasado a la gran mayoria.

Un saludo

9 Me gusta

Creo que con 22 años y tener el “bendito” problema de tener que invertir 10K€ ya dice mucho y muy bueno de ti.

Si estuviera en tu lugar creo que hay dos opciones. La primera es comprar índices, que es lo más sencillo y puede que lo más rentable. La segunda opción, que es la que me gusta más, es comprar acciones individuales.

De la lista que pones, solo me quedo con las utilities e inditex. Por cierto te falta Iberdrola. Pero como te han comentado más arriba, con tu edad y viendo el futuro a largo plazo te sugiero encarecidamente que compres las mejores empresas del mundo. No te fijes tanto en la RPD actual y préstale más atención a las tasas de crecimiento. Céntrate en los dividendos crecientes, empresas con pay-out bajo…

Hay alguno hilos en el foro de compañeros con carteras impresionantes y muy bien explicadas, por ejemplo la de @jordirp y en la web de Gregorio la cartera de @Snowball o manuel perry. Sé que me dejo a otros foreros con carterazas pero son los que se me han venido a la cabeza ahora mismo.

Mucha suerte

9 Me gusta

Bienvenida,

Vengo a decirte algo parecido al resto de foreros.

Lo que más me ha gustado de tu post inicial es lo que remarcaba @robertkeller, tienes 22 años y has conseguido ahorrar 10.000€ compaginando estudios y trabajo. Dice mucho y muy bueno de tu actitud frente a la vida.

Lo segundo es que Gregorio Hernandez, según mi opinión, tiene una grandísima virtud y es la divulgación que ha hecho de el ahorro y la inversión a largo plazo y a la que muchos les estamos muy agradecidos pero adolece de mirar casi en exclusiva empresas españolas.

USA, UK, Holanda son países amigables con el inversor por dividendos y con excelentes empresas que cuidan al accionista.

Alemania y Francia también tienen excelentes empresas pero los impuestos son más altos por lo que muchos tenemos vetados a las empresas de esos países.

Sin saber el ahorro anual que puedes tener pero considerando que no será muy alto en valor absoluto quizás sea una buena opción la gestión pasiva. Tienes fondos Vanguard en MyInvestor o Amundi en Openbank con unos costes muy reducidos y sin comisión de custodia.

5 Me gusta

En líneas generales coincido con todo lo expuesto por los compañeros. Añadir que en este foro hay gente que sabe mucho, leyendo sus post aprenderás muy rápido y en el buen camino.

No soy nadie para decirte lo que tienes que comprar, pero mi recomendación es que no compres nada de esa lista a excepción de Inditex y Amadeus. Existen empresas con un trato mucho mas serio al accionista, especialmente en USA, aunque en Europa también hay grandes empresas. Personalmente me gusta mucho recomendar el blog de “eldividendo”, tiene un buen número de empresas analizadas de forma objetiva y exigente.

En cuanto al broker, si no quieres complicarte mucho la vida Self Bank e ING no son malas opciones, pero si te enganchas a esto no tardarás mucho tiempo en abrir cuenta con Degiro o especialmente IB. Este punto está relacionado con tu última pregunta, no tiene sentido hacer compras pequeñas con Self Bank porque las comisiones te comen, si eliges uno extranjero puedes hacer compras de 200€ sin comisiones relevantes. En mi opinión siempre y cuando cojas empresas de calidad es indiferente compras grandes o pequeñas, en las primeras etapas la cartera siempre estará un poco descompensada en cuanto a diversificación pero se corregirá de forma automática con el paso del tiempo.

Por cierto, yo he empezado en 2015 con una edad y ahorros muy similares a lo que nos cuentas.

3 Me gusta

Mil gracias a cada uno de vosotros.

Me abrí cuenta en selfbank y tengo pensado empezar esta semana, justo cuando me termine "Un paseo aleatorio por Wall Street”.

En cuanto a lo que decís de las empresas americanas, qué vértigo: tienen PER tan altos y parecen tan caras que por ejemplo mcdonalds, cocalcola/pepsi, Medtronic, Diageo no las veo claras. Sin embargo Exxon y AT&T sí me atraen. Ya me diréis qué opináis, desde luego hablo casi desde la ignorancia, vosotros sabéis mucho más.

También he leído que no es conveniente tener en un mismo valor más de un 5% respecto a toda la cartera. Si empiezo con 10K€ , veríais bien tener 20 valores al 5% cada uno? es que me parecen demasiados valores para mi.

En cuanto a la capacidad de ahorro podría decirse que soy afortunada: ingreso todos los meses y tengo 0 gastos “obligatorios” (pero dejémoslo en 100€ jajaja que también hay que invertir en uno mismo no?)

En fin, de nuevo, mil gracias de antemano y también por formar este foro tan chulo, profesional y a la ves cercano

Por cierto… habéis dicho pay out bajos?? tenía en mente que interesaban empresas com valores mayores del 30%.

2 Me gusta

Tú sí que sabes.

Nadie sabe si una empresa está cara o barata. Eso depende de la evolución futura del beneficio que es imposible de saber.

Con ese dinero yo haría compras de 1000 eur. Tampoco hace falta tanta diversificación desde el principio. Y luego, cada vez que ahorres 1000 eur, otra compra. Siempre compañías nuevas, cuanto más diversifiques… mejor.

3 Me gusta

Ahora mismo, apartaría la mitad para disponer de algo de liquidez, y según como vaya avanzando la crisis poder tomar decisiones.

Y con la otra mitad haría compras en tres compañías, sólo 3. Para compar más empresas me indexo y ya iría comprando empresas cuando fuese.

Ahora mismo compraría JNJ, DGE e ITX.

1 me gusta

Hola Patricia, enhorabuena por conseguir ahorrar mientras estudias y por tener el valor de invertir en tiempos tan convulsos.
Como bien te comentan los foreros, ampliaría mi visión fuera de España, a lo mejor es complicado en un principio, todos (me incluyo) hemos empezado aquí y a medida que íbamos conociendo nuestro “mercado” hemos buscado empresas de verdad en USA, UK y Europa.
De todas maneras, si no quieres complicarte la vida (que lo harás) de “tu lista” me iría a Inditex y Amadeus (por calidad de empresa) y Enagás pensando en unos dividendos casi seguros.
Si me permites (aunque no a todos los foreros gustarán), en calidad de empresa añadiría a Aena y en la de dividendos a REE.
De todas formas insisto que mejor fuera :wink:

1 me gusta

Buenas tardes.

Yo este año me he leído casi todos los libros de Gregorio y buena parte de la web de Cazadividendos y me estoy convirtiendo en un DGI. Para tu caso te recomendaría un consejo de Gregorio: invierte en valores que conozcas y yo añado mucha paciencia.

Pueden ser España, USA, UK… De los que has mencionado yo tengo varios, pero sólo te recomendaría Repsol (por debajo de 7€) y Mapfre (< 1’5€). Hasta hace poco tenía en mira REE, pero pienso que quizá el monopolio no le dure mucho. En USA tienes muchos valores, yo aún no tengo ninguno, pero tengo en el punto de mira 3M (<120€), AT&T… busca los aristócratas del dividendo.

Como tienes Self Bank ten en cuenta el TER de cada operación: Compra de 1500€ en USA supone un TER del 1%, pero en España sería 0’27%. Yo para USA compraría mínimo 3000€ con TER 0’5%
Y ya para acabar: estudia el tema de Vender PUT, es un acelerador de nuestra estrategia y que como dice Josan Jarque es un chollo. Te permite entrar en un valor y recibir una prima.

1 me gusta

En el Ibex tienes excelentes empresas para empezar en el mundo de la inversión, que si te quieres centrar al principio en ellas no hay ningún problema, aunque hay sectores que son muy difíciles de cubrir si buscas diversificación sectorial, por eso es recomendable comprar empresas extranjeras.

Bancos iría con cuidado, no tendría mucha exposición a ellos en el global de la cartera, aunque algo si que llevaría y mas a los precios que están ahora.

No hagas caso a ciertos comentarios sobre “riesgo país” y demás… Inditex, Grifols, Viscofan, Santander, Amadeus, Acerinox, ACS, Ebro o Iberdrola por ejemplo no se que riesgo país tienen en España que no tenga ninguna multinacional extranjera, para algunas de estas España no representa ni el 8% del beneficio…

Incluso empresas como Naturgy, Mapfre o Acciona actualmente tienen solo el 40% del beneficio en España.

Y me hace gracia el tema de centrarse en USA, cuando muchas veces se recomiendan empresas que tienen el 80% o mas de su beneficio en dicho país ¿no hay riesgo país en USA? ¿no hay riesgo regulatorio? ¿no hay riesgo moneda? ¿son seres de luz?

3 Me gusta

El riesgo país en USA es muchísimo menor que en España. Igual que Alemania tiene un riesgo país mucho menor. Eso no quiere decir que no exista, pero es así. Además, la economía estadounidense esta más desarrollada y la gente tiene mayor poder adquisitivo, lo que ayuda al consumo.

Las empresas que citas tienen riesgo país ya que este no sólo debe medirse por la localización de las ventas, sino por la de los centros de producción. Viscofan tiene en Caseda su sede y un gran complejo industrial, Inditex también tiene gran parte del inmovilizado en España…
Amadeus si te la compro, otras no las tengo miradas pero no se puede decir que Santander, Mapfre, o Acciona no tienen riesgo país. Y menos aún las eléctricas, que es su mayor riesgo por la regulación…

Dicho esto yo no descartaría ninguna empresa por el riesgo país, para mi es otra cosa a incluir en la valoración de la empresa.

2 Me gusta

Sobre el hilo, bienvenida a este mundo. Lo primero es formarse, e ir entrando poco a poco. No me parece una cantidad nada desdeñable 10.000€. Con tu edad no te preocupes mucho por el PER, y si no quieres dedicarle mucho tiempo (eso es decisión tuya) mi consejo es que primes la calidad de la empresa sobre su valoración. Tu retorno a largo plazo probablemente sea mayor. Además, el PER no lo es todo…

De la lista que tienes solo te diré que diversificar en geografías y sectores es muy importante, y también en el tiempo. Eso y que no me gustan los bancos jaja
Con 10000€ puedes montar una cartera de 8/10 empresas perfectamente. Yo dividiria el capital en 8o 10 partes y cada mes o cada 15 días haría una compra. Así vas entrando poco a poco mientras adquieres unos conocimientos mínimos, y vas comenzando tu cartera.

Por último, no te dejes cegar por el dividendo (he visto ExxonMobil, AT&T)… No debe ser un objetivo, el dividendo debe ser una consecuencia del buen hacer de la empresa.

Paciencia y ánimo

2 Me gusta

Hola y bienvenida. Lo mio no es un consejo porque llevo poquisimo es esto(tres años). Como tu al principio tuve muchisimas dudas… pero leyendo el foro y he ido comprando acciones (casi todas americanas) todo mas o menos ha ido bien hasta hace un mes donde he visto el descalabro total…he pasado de tener una cartera de en torno a 10% positivo a estar ahora en -25%. (Me refiero a la cartera que he ido comprando porque empece con una cantidad muy fuerte de acciones por una herencia). Realmente no estoy nada preocupado porque no necesito ese dinero… de momento.
He de decir que lo primero que compre fueron dos etf VIG y VOO que a día de hoy curiosamente son los unicos de toda la cartera que están en verde (10%).
Creo recordar que lei algo de Buffet que el día que muera le recomendaría a su mujer meter todo su dinero en un etf que replicara el SP500… en mi caso y en la situación actual ha pegau de lleno.
por eso digo que con un etf es una buena forma de empezar porque diversificarías sin saber mucho y podrías ganar tiempo a leer e informarte mas.
Un saludo

3 Me gusta

Yo no he dicho que Mapfre o Acciona no tengan riesgo país, solo que mucha gente piensa que tienen el negocio puramente en España y ya tienen actualmente mas de la mitad del beneficio fuera de ella.

Lo que quería transmitir es que riesgo país tienen todas y como bien has dicho no por ello hay que descartar una empresa.

Con respecto a USA y Alemania ojo con los dogmas y los mantras… Alemania sin ir mas lejos y en el sector eléctrico con el cierre de las nucleares y el cambio regulatorio le metieron un viaje a sus eléctricas bastante jodido en un sector “seguro”.

Y ojo con USA y la monstruosa deuda que tiene, la impresora hasta el infinito y mas allá no durará para siempre creo, personalmente no lo tendría todo en $, el mundo últimamente cambia muy rápido.

3 Me gusta