Proyecto ivanpc

Hola a todos shurs.

Me llamo Ivan y llevo un tiempo leyendos desde la sombra.

Mi estrategia es como la de la gran mayoria, b&h.

Presento mi humilde cartera(empresas y precio medio):

Urw 158,8€

Jnj 129,83$

At&t 32,57$

Khc 61,72$

Eng 23,35€

Pg 82,95$

Ohi 26,24$

Bme 26,5€

Mapfre 2,74€

Bbva 7,09€

Dai 66€

Ree 17,05€

 

La finalidad es llegar a la IF, pero en estr duro y largo camino me voy poniendo pequeñisimas metas, por ejemplo: que los dividendos cubran la tarifa del mv, internet en casa, el impuesto de circulacion, etc.

Con esta mentalidad, se me hace mucho mas ameno pensar que si quiero por ejemplo ya no “pago” dichos gastos fijos que tengo, lo hacen los dividendos.

Pienso que este camino tiene un gran factor psicologico.

Un saludo

2 Me gusta

Hola, Ivanpc

Buena idea lo de ponerte objetivos a corto plazo. Yo no lo hago, pero tengo una tabla donde veo los dividendos de cada mes y puedo compararlos visualmente con los del año anterior. Para mi es muy motivador ver que la estrategia va dando sus frutos y cada vez estoy más cerca del objetivo.

Respecto a la cartera, lo cierto es que hay muchas empresas de calidad y compradas a precios razonables. De hecho, las compartimos casi todas. Yo a poco que pueda saldre de BBVA, porque su historial de dividendos es bastante decepcionante y posiblemente reduzca Mapfre.

Un abrazo.

Hola, Ivanpc

Buena idea lo de ponerte objetivos a corto plazo. Yo no lo hago, pero tengo una tabla donde veo los dividendos de cada mes y puedo compararlos visualmente con los del año anterior. Para mi es muy motivador ver que la estrategia va dando sus frutos y cada vez estoy más cerca del objetivo.

Respecto a la cartera, lo cierto es que hay muchas empresas de calidad y compradas a precios razonables. De hecho, las compartimos casi todas. Yo a poco que pueda saldre de BBVA, porque su historial de dividendos es bastante decepcionante y posiblemente reduzca Mapfre.

Un abrazo,

Czd

Gracias por responder.

Las entradas en bbva y mapfre creo que son “errores” de principiante, entrar en empresas que estan mas a mano porque son españolas y las ves diariamente.

A dia de hoy no hubiese entrado.

Bbva, ha pasado por la mayor crisis financiera, sumado a tener que deshacerse de todos los inmuebles junto con los bajos tipos de interes…es un cocktail cuanto menos preocupante. A muy largo plazo pienso que ira a mejor respecto a lo anteriormente mencionado, pero ha sido un coste de oportunidad tremendo.

Mapfre, el precio de entrada ha sido “alto”, queria tener una aseguradora en cartera y lamentablemente opte por la española.

Bme, visto que le van comiendo terreno y trimestre a trimestre obtiene menos ingresos, estoy barajando rotarla si no reconduce la situacion. Lo bueno, es como tener dinero en renta fija con una buena rentabilidad, eso si, crecimiento nulo.

Actualizacion de cartera.

Peso de reparto de dividendos de la cartera:

Bbva. 5%
Bme. 8%
Dai. 4%
Eng. 20%
Map. 6%
Ree. 7%
Urw. 8%
Mo. 10%
T. 8%
Jnj. 6%
Ohi. 8%
Pg. 4%
Khc. 5%

 

He vendido mis posiciones en BME y OHI, y he entrado en BLK a un precio de 422$

Vendo mapfre, estoy saliendo del ibex.

Falta por sacar bbva

En líneas generales estoy haciendo lo mismo que tú. Mi idea es ir sacando Ibex poco a poco, a medida que aparezcan buenas oportunidades, e ir rotando a otros valores más aptos para DGI.

Mantendré algunas empresas que sí valen, por lo menos de momento, como REE, Enagas, Iberdrola o Inditex y dudo si mantendré una pequeña posición en las que no valen, porque, aunque no aumentan el dividendo, creo que es importante tener ingresos en euros porque “vivimos” en euros.

2 Me gusta

Para tener ingresos en euros, veo mucha mas calidad y seguridad en Europa q en España, excepto las empresas q has comentado.

Me gusta mucho mas Axa o Allianz q Mapfre para nuestra estrategia. Y lo mismo se podria decir de otros sectores.

1 me gusta

Tenia pensado rotar mapfre por otra aseguradora, pero me frena la tremenda retencion tanto alemana como francesa.

Axa tiene una RPD del 5,6% y en Francia la retencion es de un 30% de la cual recuperas un 15% en la declaracion de IRPF. Es decir, la RPD se te queda en un 4,76% en una empresa como Axa q ha aumentado los dividendos estos ultimos años.

Dividendos de AXAF

Fecha ex-dividendo Dividendo Tipo Fecha de pago Rendimiento
02.05.2019 1,34 06.05.2019 5,65%
03.05.2018 1,26 07.05.2018 5,78%
05.05.2017 1,16 09.05.2017 4,56%
06.05.2016 1,1 10.05.2016 4,89%
11.05.2015 0,95 13.05.2015 4,60%

La verdad es q comparado con Mapfre

Dividendos de MAP

Fecha ex-dividendo Dividendo Tipo Fecha de pago Rendimiento
18.12.2018 0,1462 20.12.2018 5,60%
12.06.2018 0,1462 14.06.2018 5,78%
12.12.2017 0,1464 14.12.2017 5,10%
16.06.2017 0,1465 20.06.2017 5,41%

para mi al menos no hay color.

Mapfre q congela o recorta dividendos frente a Axa q lleva desde 2011 incrementandolos, para mi Axa seria la opcion.

Tambien es verdad q Axa recorto dividendo en 2008, inicio de la crisis, y lo congelo en 2011, pero desde entonces la historia es impecable.

Axa se puede tener como nominativa pura en PNB Paribas y en ese caso la retención es del 12,8%

Y si miramos mas atras en el tiempo se ve mucho mas clara la diferencia en el trato al accionista.

https://group.axa.com/en/investor/dividends

https://www.mapfre.com/corporativo-es/accionistas-inversores/accion-mapfre-dividendos/dividendos.jsp

¡Qué bueno! Yo también hago lo mismo. Además, que una empresa te “dé” más dinero que el que te cobra es bastante agradable.
Mucha suerte en el proyecto. :slight_smile:

Mi manera de motivarme es completamente “numérica”.

Tengo automatizado el cálculo de mis dividendos mensuales. No lo que cobraré cada mes sino el total anual dividido por 12 y me gusta ver cómo va evolucionando en cada compra que hago.

Si hago una compra de 2.000 € de una empresa que me pagará 80 € al año (un 4%), eso se traduce en un incremento de unos 7 € al mes.

Parece una tontería, pero el cambio de centena para mi es una inyección de moral. Lástima que haya hecho pocos cambios aún jajaja

5 Me gusta

Yo hago exactamente lo mismo. Esa celda es una de las más destacadas y de colorines en mi hoja de cálculo. La primera que miro en los momentos de duda

2 Me gusta

Orden puesta en 3M. En minimos dr 52semanas.

¿177 USD? Le estás pidiendo una buena bajada

Yo miro mi cifra anual de dividendos pero lo q controlo y tambien influye en mis compras es la fecha de pagos de dividendos.

No pretendo cobrar lo mismo cada mes pero no quiero tener un mes q casi cobro el doble de lo q cobro en otro.

Tengo automatizado para cada mes el % de gastos q cubren mis dividendos, y si hay, q lo hay, un mes muy descompensado respecto al resto no es q sea mi principal criterio de compra pero intento comprar una accion q pague ese.mes.

En mi caso, tengo automatizado en una hoja excel, las fechas de cobro, con la retenciones correspondientes en origen y destino, en caso; y las fechas ex-dividend, de esta forma hago una planificación de cobro por meses a un año vista.
Supongo que la mayoría haremos algo parecido.

Los toco hace muy poco, puede volver a tocarlos.
Ahora en el mercado USA quiero tener un buen timing.

Si no llega a ese precio, me mantendre en liquidez.