Proyecto Kiruban Novato

Buenas, me llamo Juan, y hace menos de un mes que cumplí los 40, ya hace muchos años que quería entrar en bolsa, pero han habido razones por las cuales no he entrado (personales, familiares y laborales), yo soy de los que tenía un holograma en vez de mano, billete que me caía, billete que me fundía, el caso es que ahora me controlo muchísimo más, sus años le ha costado a mi mujer jejeje.

Mi mujer no es que sea “tacaña”, al contrario, el dinero se lo gasta en los demás, no en ella misma, a mí me tiene super mimado, me deja gastar a expuertas pero al mismo tiempo me controla diciéndome si realmente me hace falta, con lo que ya me hace meditar y sopeso el “coste/felicidad” de lo que me quiero comprar.

Soy muy fanático de la tecnología y de la creación de cosas, con lo cual tengo una impresora 3D, en la que imprimo modelos propios y modelos creados por otras personas, juego a un juego de cartas coleccionable (JCC), aunque las siglas se pueden interpretar como “Joder cúanto cuesta” con perdón de la expresión, pero si hablamos de revalorización el Magic da mucho de sí, antiguamente un Black Lotus valía la “friolera” de 45.000 pesetas, unos 270€, hablamos del año 97 o 98, a dia de hoy esa misma carta, cuesta en torno a los 6.500€ - 7000€, una revalorizacion del 2500%, casi nada, el tema es que en este juego los precios suben y bajan en torno a unos baremos, usabilidad, legalidad, coleccionismo, y esto parece que no pero ya sienta unas bases.

También anduve con el trading y minado de criptomonedas, que al final pues se quedó en una experiencia, y un par de miles malgastados tanto en equipo como en suministro eléctrico, sin beneficio tangible, ni intangible.

Desde hace unos años llevo la contabilidad de la casa en un excel, para ver por donde se escapa el dinero, y la verdad es que hay varios huecos, pero ya me he puesto manos a la obra para subsanarlos al mismo tiempo que aparto para invertir, no es complicado, solo hay que ser disciplinado y seguir la hoja de ruta. Por otro lado, ya hace tiempo que no gasto dinero de la casa en comprar cartas, lo que hago es mirar lo que ha ido subiendo, y valoro su uso futuro en barajas que me pudiera montar, si es nulo, pongo la carta en cuestión a la venta y con el rendimiento “invierto” en otras que si voy a usar en un futuro cercano, este camino me lo enseñó un gran amigo mío, que es contable y quiere que le saque el máximo rendimiento a ese dinero, que a priori no es tangible, además hablamos de otras cuestiones económicas, entre ellas bolsa y pensiones, y hace poco, unos 2 o 3 meses ya, estuvimos hablando de la posibilidad de que cuando lleguemos a la edad de jubilarnos, posiblemente nos quede una pensión ridícula, y eso me hizo reflexionar y mucho.

Así que me pasé unos cuantos días indagando cómo invertir de cara a la jubilación y dí con esta página, la cual me ha ayudado a reforzarme en reeducarme con respecto al dinero, ya me he planteado la hoja de ruta de eliminación de deuda paralela con el ahorro para las inversiones, y estimo que en 5 años podré duplicar el ahorro para inversiones sin menoscabar el salir de vacaciones o tener un plan para contingencias, ya empecé el camino examinando los gastos fijos y cómo reducirlos, al menos uno ya lo reduje, por otro lado he cancelado tarjetas que no uso y que no son más que una tentación para el gasto irresponsable, que de éste último ya he tenido demasiado. Y mi próximo paso será cambiar de banco como empiecen con la política del cobro de mantenimiento de cuentas, al Santander lo tengo cruzado.

En pocas palabras, quiero agraceder a Cazadividendos la ayuda directa e indirecta que me ha aportado y que gracias a su visión, me ha ayudado a mejorar la mía, un saludo a todos y perdón por el tocho.

10 Me gusta

Bienvenido Juan, si te sirve de consuelo no te imaginas el funeral q tengo en cómics forum y además ocupan más espacio q tus cartas…
habría q ver la correlación entre frikismo y bolsa… :grinning:

5 Me gusta

Gracias Jav78, y no se yo que decirte, deje de actualizar el excel de las ediciones cuando superé las 45.000 cartas hace ya 6 años… tengo una estantería completa del ikea con las carpetas, y luego una cajonera de 7 cajones con los mazos para jugar mas miscelánea, sin contar lo que tengo puesto a la venta, jejeje, un saludo.

2 Me gusta

No sabes la de frikis que hay por aquí… :joy::joy::joy::joy:
Pero el primer paso es reconocer nuestra adicción y sacarle partido. En este caso las inversiones.
Bienvenido

3 Me gusta

Muchas gracias wikthor, espero estar a la altura!! :rofl::rofl::rofl:

Hola, tocayo.
Yo soy un friki de cuidado, pero justo por ese tema de las cartas no me ha dado nunca. Eso sí, si me dices que hay cartas que se revalorizan hasta los 6000 euros, va a ser cuestión de enterarse… :grinning: Desde luego hay vicios peores.
Al leerte, he recordado que yo también me puse a minar bitcoins unas semanas. Me compré una tarjeta gráfica de 500 euros y todo. Menos mal que la pude vender casi por lo mismo cuando me di cuenta de lo inútil que era el tema.
La de vueltas que hemos dado, cuando todo era tan sencillo como comprar acciones de Pepsi.
Un saludo y bienvenido

3 Me gusta

Gracias Juanvi, yo llegué a montar un minero de 12 gráficas, al año de uso las vendi a algo mas del 50% del precio de compra, así que tampoco se perdió demasiado en componentes, ahora en luz ya es otra historia, un saludo.

3 Me gusta

:open_mouth::open_mouth::open_mouth::open_mouth::open_mouth::open_mouth:

Bienvenido Juan.

Saludos.

1 me gusta

Bienvenido, Juan, veo que al final te has decidido a dar el salto al foro. Ya verás como no te arrepientes :slight_smile:

1 me gusta

No estás solo con el tema de las cartas.
Yo hace ya unos 10 años que guardé todo en un par de álbums y siempre que he hecho mudanza las llevo conmigo.
Hace mucho que no las uso, pero decidí no venderlas, las tengo de backup por si un día todo falla :rofl:, como el que invierte en Oro o en obras de arte.

Además no tiene precio, una vez cada mucho tiempo viene un amigo a casa y saco dos barajas montadas y jugamos unas partidas mientras tomamos algo.

1 me gusta

Donde. Aqui? Que va, para nada :rofl::rofl::rofl::rofl:

Eso, aqui, no te va a faltar.

Bienvenido

La de juego que dan las cartas :smiley::smiley::smiley:

3 Me gusta

Bienvenido, quien pillara esa edad para tener 20 de inversion por delante…
Suerte y al toro.

Muchas gracias por vuestra cálida bienvenida, como me gustaría ir compartiendo mis progresos, para que la gente que vaya entrando nueva también se anime a ser IF, cambiaré el topic de mi hilo, y según vaya realizando operaciones o teniendo dudas, las postearé por aquí y así no voy saltando, siempre y cuando no haya sido resuelta ya en otro hilo (prometo mirar primero).

Pues por de pronto, empecé con mal pie, a ciegas y sin tino, tenía tantas ganas de comprar acciones y entrar en bolsa (hablamos del mes de Abril de 2019), que me metí en ING (tengo una cuenta naranja) me activé el broker y empecé con 82 titulos de Banco Sabadell, la idea era un poco precaria pero tirando más a estrategia value, que de B&H, y como estaba “barato”, a 1€ por titulo, pues de cabeza.

A primeros de Agosto, y antes de conoceros, empecé a mirar un poco el tema dividendos, y ciertamente el Sabadell es flojito, del orden de 3 céntimos al año por titulo, además había pegado un bajón a 0,78€, con lo que aún con el value en la cabeza, compré otros 118 títulos para llegar a los 200, y por si subía pues al menos recuperaba lo invertido, pero a día de hoy sigue bajando, y no sé si comprar otras 400 más o quedarme quieto, ya que 600 títulos es un número que me gusta, pero no se yo hasta que punto puede llegar a ser rentable, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, muchas gracias y un saludo.

2 Me gusta

Si tienes esas dudas a la hora de comprar mas titulos te estas respondiendo tu mismo.

Nunca hay que comprar acciones de aquellas empresas de las que no estes convencido.

Preguntate con que acciones estarias mas comodo, con Sabadell o con Coca Cola o Johnson & Johnson.

Mira el historico de dividendos de cada una de las 3 empresas, cuantos años llevan cada una incrementando el dividendo.

3 Me gusta

Es bastante obvio, me quedo con cualquiera que no sea el Sabadell, pero aún me pica un poco el tema value, más que nada por recuperar y tener más efectivo para comprar cualquiera de las otras 2, por poner un ejemplo, muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

1 me gusta

Pregúntatelo de otra manera, si empezaras de nuevo ahora, ¿incorporarías Sabadell a los precios actuales?

2 Me gusta

En primer lugar, bienvenido.

Y en segundo lugar, con respecto al tema Sabadell … partimos de la base de que dependiendo de las circunstancias de cada persona lo que para unos es irrelevante para otros es significativo y me estoy refiriendo a las cantidades de dinero de las que hablas (ciñéndonos exclusivamente a esa operación que tienes abierta con SAB). Si te lo puedes permitir, y leyendo tu presentación da la impresión de que así es, véndelas y tomate esos 25€ como una pequeña primera lección a un muy módico precio. Seguramente esos 25 € se quedarán insignificantes ante cualquiera de tus historias o caprichos tecnológicos y simplemente ni aparecen si los comparas por ejemplo con tu aventura minera.

Olvídate de esta parte que mencionas…

Ese es el principio de muchas desgracias en esto de la bolsa. El obcecarse en no reconocer un error (que no digo que lo sea, depende de tus objetivos el que lo sea o no) y cortar por lo sano y empeñarse en no asumir pérdidas (que a día de hoy en tu caso son insignificantes) y terminar palmando mas adelante mucho más de lo que inicialmente era una pequeña pérdida asumible.

Mi consejo, si lo que quieres es intentar crear una cartera enfocada al dividendo y a crear una pequeña renta basada en él de cara a tu jubilación como tú mismo dices, es que que las vendas y antes de volver a comprar cualquier otra acción pensando en ese objetivo intentes estructurar un poco más tus ideas preguntándote antes de comprar si eso que vas a comprar te va a procurar aquello que buscas.

Aquí en el foro como habrás podido ver por ti mismo hay mucha información y mucha de ella podrá serte de gran ayuda a la hora de ir dando forma a tus ideas.

Un saludo.

10 Me gusta

Buenas noches, con respecto a lo que dice @juanjoo, la respuesta sería no, para empezar porque no cumple “mis” espectativas en comparación a las otras empresas que he visto, sobre todo en fechas y menos viendo el cariz que está tomando la banca actualmente en España.

Con respecto a lo que me comentas @ciguatanejo, si va a quedar como una lección, ya que al fin y al cabo, no es sólo el cometer el error y asumir la pérdida, si no aprender del error para no volver a cometerlo, como es el caso del pensamiento value, que se me quedó un poco condicionado por el tema criptomoneda y parte de trading.

Actualmente ya tengo un elenco de empresas seleccionadas, son alrededor de 50, separadas por sectores, y de esas ya he filtrado las primeras 12 que voy a comprar, lo que no tengo claro es el orden de compra, actualmente estoy creando la cuenta en ClickTrade, porque la veo mejor que ING, y en Diciembre será cuando empiece la andadura a la IF, ya os comentaré por cual me decanto para empezar, aunque ahora mismo tengo 2 que son las que mas me tiran para empezar y son SKT y MO, un saludo.

4 Me gusta

Buenos dias, en estos días he estado abriendo cuenta en ClickTrade, la verdad es que es más sencillo de lo que pensaba, y los chicos que me atendieron por teléfono muy amables, lo simpático es que cuando inicié el registro y te sale la pregunta ¿Dónde nos has conocido? Yo puse otros y te da la opcion de poner manualmente la fuente, pues puse Cazadividendos, cuando me llamaron para ir confirmando datos, me preguntaron por la web, no me extrañaría que en un futuro la pusieran en el desplegable :rofl::rofl::rofl:

En cuanto a finalizar el registro, ya mande una transferencia inicial, sólo 10€ que ahora toca comprar los libros del instituto de mis 2 hijos, y ya en Diciembre con la paga extra ya lanzo a rodar la bola de nieve cuesta abajo, un saludo!!

9 Me gusta

Buenas tardes, otro pasito andado, en cuestion de 5 dias ya tenia la cuenta en Click Trade operativa, hoy que he tenido descanso en el trabajo, he cursado el W-8BEN, para tambien tenerlo operativo para cuando empiece a hacer las inversiones, como aquel que dice, ya solo me falta el dinero para arrancar, un saludo!!

3 Me gusta