Proyecto Nineok - 9ok

Buenas tardes,

Bueno, pues después de las vacaciones y el cierre definitivo del año, me toca hacer el resumen de mi primer año completo como inversor. En realidad, empecé un 25 de octubre de 2018 pero el 2018 lo doy como “perdido”.

Empezaré por un resumen de la evolución de la cartera, dividendos recibidos, estadísticas de las operaciones de compra ventas, operaciones con opciones, cagadas que he cometido durante el año y terminar con la situación actual de la cartera.

Evolución de la cartera

Como todo el mundo ya ha comentado, este año ha sido especialmente bueno en cuanto a evolución de los mercados y a “todo” el mundo le gusta ver la cartera en verde. En mi caso, este año también ha sido bueno pero digamos que voy por detrás de los índices con los que me comparo.

El IWDA es el MSCI world en €
El SXR8 es el S&P500 en €
El STX es el eurstoxx
Está muy bien ver como la cartera este año se ha revalorizado un 28.41% pero el año pasado me comí un -9% más o menos. Desde el inicio, tengo una rentabilidad del 17.53%, lo cual me llevaría a una rentabilidad anualizada del 14.16%. Obviamente esta rentabilidad irá bajando según pasan loa años.

En estos momentos, el nivel de apalancamiento que tengo es de un 2% del valor neto de la cartera y en mis objetivos anuales no está previsto reducir la inversión para quitar es apalancamiento.

Bueno, y después de esto, vamos a lo importante,

Los dividendos…
Como ya os he comentado, al empezar a invertir en octubre del 2018, es un poco absurdo comparar 2018 con 2019 (sería un puro ejercicio de autocomplacencia rozando el ridículo). Por todo esto, me voy a saltar compara estos dos últimos años y la comparación la hare con el plan que tenía fijado en mi Excel desde el principio. Como os comente en mi primer post, el primer año debería de estar recibiendo una cantidad dada de dividendos (1700€ netos).

Al parecer el Excel que hice no estaba muy bien ajustado a lo que luego sucede en realidad y además no tenía en cuenta la inversión de las primas, utilización del margen etc. Además de todo esto, hemos podido invertir más dinero del que a priori esperábamos poder utilizar.

Esto ha hecho que los dividendo recibidos (sin contar los de Repsol e Iberdrola, que he cogido acciones) hayan superado ampliamente lo que esperábamos. Entre lo planificado y la realidad queda resumida en la siguiente tabla:
comparacion%20realidad

Hemos cobrado 3517.21€ netos (ya descontando lo que tendré que pagar en Mayo al hacer la declaración de hacienda) y estos han sido un 159.2% mayores a los esperado. Dicho de otra forma, esperábamos ser IF desde el 13 de Diciembre, y hemos conseguido adelantarlo al 20 de Noviembre. Los siguientes años, no creo que podamos ver estas diferencias…

Operaciones de compra/venta
Sería en cierto modo redundante explicar las operaciones que hemos realizado durante el año habiendo realizado resúmenes mensuales. Lo que sí me ha parecido interesante es hacer un resumen del total de las operaciones y su coste asociado en cuanto a comisiones.

Por si alguien no sabe, yo opero con IB en todos los mercados. Este ejercicio viene dado por el hecho de la infinidad de discusiones que suele haber sobre que bróker es “el mejor”. Personalmente, no creo que IB sea mejor que XXX, pero para mi operativa, el coste de las comisiones empieza a no ser baladí. Yo normalmente suelo hacer compras pequeñas pero muchas y este último año sí que he estado más enfocado en USA. Este año me salen 112 operaciones.

Operaciones de venta de puts
Otro punto fuerte de IB que he aprovechado ha sido la posibilidad de operar con opciones. En total, he recibido en primas unos 2647.01€. Hay que tener en cuenta que solo con JNJ (enero 2021) y 3M (enero 2022) he recibido 1792€. Todas las primas se reinvierten en comprar más acciones.

Sumando ahorros en comisiones y efectivo por primas, los números ya empiezan a bailar…

A cierre de año, la situación de los vencimientos de Puts es la siguiente.



Como veis, hay “mucho” capital vivo pero las probabilidades de que se ejerzan todas las Puts es más bien reducida. El único dudoso lo tengo SKT que ha bajado bastante y esta cerca de mis 14$.

Cagadas del año
Será imposible que cojamos cada enero los que serán las mejores empresas del año etc. Pero este año tengo 3 “no compras”, que debían de haber sido compras y no lo fueron por avaricia, racanería o lo que cada uno quiera que sea.

  • GSK: no lo compre a 1500 porque lo había visto a 1300. Lo quiero tener, cumplía rpd (aunque no tenga crecimiento), me daba exposición a UK, sector salud… pues se me fue hasta 1800.
  • ITX: le pedía que bajase más cuando estaba a 25€, no es necesario que siga… al final he entrado a 31€…
  • Pennon group: estoy dentro con un precio medio de 720. No lo compré a 700 esperando volatilidad etc. Su valor justo que me salí era de 920. Ahora ya está a 1000.
    Me joden más no haber comprado estas 3 acciones que muchas otras que hayan tenido X de revalorización… estas 3 las quería tener dentro y no lo están o están en una situación peor de la que quería.

Situación de cartera
Para visualizar la situación actual de la cartera pongo las siguientes imágenes:


sektorial
dibisak

En la siguiente entrada meteré los objetivos para 2020

11 Me gusta

Plan 2020

Voy a dejar por escrito los “objetivos” o el “plan de gestión” que me voy a poner para este año y así poder rendir cuentas a final de año…

Antes de empezar a invertir en bolsa, en casa teníamos ya la costumbre de hacer un presupuesto anual donde a principio de año definíamos para cada mes:

  • Nominas
  • trabajo (pueden ser gastos o devoluciones, hacienda, kilometraje…)
  • Gastos estándar
  • Gastos extra (regalos, pagos puntuales como seguros dentistas, viaje de vacaciones)
  • AHORRO
  • HIPOTECA

Haciendo una tabla con los 12 meses de “ingresos-gastos” (esto lo consideramos nuestra cuenta de resultados) solemos sacar otra tabla donde aparecen todas las cuentas (fondos, Epsv, hipoteca etc.) que casi casi sería nuestro balance. En esta última tabla, hasta ahora podíamos ver que era lo que le sucedía a nuestro patrimonio. Empezamos a hacer esto hace ya 5 años y uno puede ver donde esta y de donde viene. Ya os digo que todo esto era antes de empezar a invertir.

Ahora, seguimos definiendo los mismos puntos en nuestra cuenta de resultados pero, hemos cambiado hipoteca por inversión (Antes, la inversión la metíamos dentro del ahorro; ahora esto ya hemos decidido cambiarlo) y hemos añadido un punto más donde aparece lo recibido en dividendos.


En nuestro caso, todo nace de esta tabla; si somos disciplinados en esta tabla, la evolución del patrimonio irá bien. Es por ello que una vez hemos dispuesto los gastos que vamos a hacer en vacaciones (semana santa, agosto), seguros, dentistas etc. etc. etc. esta tabla lo imprimimos en pdf y lo guardamos.

Nuestros objetivos para el 2020 se centran en esta tabla. No somos unos linces invirtiendo y en toda esta historia, lo “único” que controlamos es la distribución del dinero disponible que hacemos. Así pues, nuestros objetivos serían los siguientes:

  • El gasto (gasto estándar+gasto extra) de este año queremos reducirlo en un 19% respecto al año pasado . Eso nos llevaría a un 33-35% de gasto respecto a ingresos . Es ambicioso pero tal como hemos planteado el año esperamos poder hacerlo.
  • El resto tendría que ir a ahorro (cuenta de contingencias) e inversión.

Trasladando estas entradas y salidas a la tabla de balance, también hacemos una previsión de cómo evolucionará este y lo imprimimos también en pdf. El objetivo que tenemos es que la evolución del patrimonio nunca sea deficitario y que en caso de que sea deficitario, no sea mayor a un 1% (esto era así cando solo ahorrábamos, ahora con la inversión entendemos que esto podría variar).

Guiándonos por la primera tabla, asignamos para este año 1400€/mes de nuestros propios ahorros. A estos 1400€, añadiremos los dividendos que vayamos recibiendo cada mes. Las inversiones anuales las gestionamos siguiendo la siguiente tabla (que ya explique en mi primer post).


La inversión la divido en varios periodos:

  • Enero-Mayo : jugando con el margen, sumo los dividendos y las aportaciones que voy a hacer durante estos 5 meses y los divido equitativamente en cada mes.
  • Junio-Julio : es posible que en Junio pueda recibir un extra de ingreso, lo que lo invertiría al 100%. Si este ingreso no llega, quedaremos en los 1400€+divis mensuales.
  • Agosto-Octubre: Vemos bastante probable que parte de las pagas extra de verano las podamos dirigir a inversión.
  • Noviembre-Diciembre: en diciembre estaríamos “jugando” con las extras de navidad. Creemos que habrá margen para invertir parte del dinero que recibamos de estas extras.

Los puntos sobre los cuales trabajaremos serán los siguientes:

  • Compras/ventas
    • Importe que espero invertir 36715.83€ (de dinero nuevo + dividendos + 3000e de margen + primas de opciones)
    • Que las compras mensuales tengan una RPD entre 4.5-5.0%. para seguir en línea con la estrategia del primer quinquenio.
    • Pienso cerrar la rotación que me está rondando la cabeza. Voy a vender LVS y comprar con ese dinero ARCC+BIP. Esto me debería dar más RPD y mayor crecimiento.
    • Tengo que añadir €
    • Quiero incrementar la parte de healthcare: GSK, PFE, Bayer, JnJ…
  • Opciones (venta de puts)
    • Objetivo, vender puts para recoger la prima. Que no me ejerzan sería positivo. El capital que ponga en juego no debería de desestabilizar el transcurso del año. Ej. Comprar 100 de Unilever sería un desembolso grande y una “Supercompra” y mi operativa funciona más por “minicompras” que por supercompras. Si me ejercen, que sea por un precio que realmente quiero.
    • Espero ir colocando 2 puts/mes.
    • En estos momentos estaría con una put pendiente en abril, 2 en mayo y 1 en Junio. 2ª parte del año iré definiendo después de abril.
    • En enero de 2021 me vence JnJ a 120. Estos son 12.000$ que están vivos. Según cómo vaya el año, no descarto cerrarlo en la q4 si el beneficio latente ya está por encima del 85%. El cerrar esta put, relajaría la previsión de utilización del margen, que estoy considerando que me van a ejecutar y por tanto, terminando el año al 4.08% de apalancamiento, este se incrementaría al 9.83%.
  • Utilización del margen
    • Mi intención es meter ahora 3000€ de margen en los primeros 5 meses.
    • El interés anual que espero pagar por este margen espero que sea de alrededor de 73€. Los dividendos que espero recibir de ese margen serán de alrededor de 258.

Con todo esto, la proyección de los dividendos nos da que deberíamos de estar recibiendo entre 7000€ (conservador) y 7500€ (ambicioso) brutos.

En todo esto, hay puntos de control que podríamos considerar objetivos a cumplir, pero esto que hacemos lo vemos más como un plan a 12 meses vista que una lista de objetivos.

Si has llegado hasta aquí… ya tienes mérito de aguantar este chaparrón.

GRACIAS !!!

11 Me gusta

Sin palabras, vaya currada! Enhorabuena!

2 Me gusta

Excelente plan!

Cuidado con comprar excesivamente a crédito del bróker, que engancha! Yo empecé probando con 10k y ando ya usando 16k, jajaja! Es una locura, siempre hay ofertas! :rofl::rofl:

1 me gusta

por eso lo he puesto como punto de control!!! al final poco a poco, se te puede hacer una bola del copón… :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Con los mercados tal como están, sigo mirando opciones para los próximos meses donde seguir aumentando, y hoy me he centrado en “EV - EATON VANCE corp.”

la tengo en cartera a 40$ y desde hace una año ha estado ahí; no la he tocado. Personalmente, la considero como la hermana pequeña de TROW.

Pongo el grafico diario, yo no entiendo mucho de análisis técnico pero entiendo que está en la base del canal alcista, a la “par” de las medias de 20 y 50 sesiones. El de 200 esta a 44€ (precios de octubre), en caso de que hubiese alguna correccion a corto plazo,podria ser un soporte, no?


  • El punto negativo sería el nivel de deuda.
  • Mcap. 5 billones (americanos)
  • Yield del 3% con payout de 48%
  • Incremento del EPS estimado al 6.67%.
  • Crecimiento dividendo:
    • 37 años|
    • Numero de Chouder: 12.55
    • Chouder Futuro: 9.84
    • Incremento 2019>2020: 6% (el incremento lo suele hacer en el q4)

crecimiento%20dividendo
A día de hoy me sale que tiene un valor justo de 50$. En la siguiente tabla se puede ver que el mercado lo penaliza por el crecimiento esperado, que será más bajo que el histórico. Esto hace que el yield sea superior al histórico.


En estos valores y suponiendo el crecimiento que nos dá Finviz, estaríamos hablando de un CAGR del 14% en los próximos 5 años.
CAGR%20(5)%20EV
para las compras de Febrero-Marzo, ya lo he metido en la coctelera de selección… esto haría que aumente mi parte de financiero y ciclico, sumando tambien a la parte de dolares que esta bien servida.

En resumen, ya veremos por donde salen las cosas, estamos aqui para un buen rato…

8 Me gusta

Buenas tardes,

Aquí vengo para hacer el resumen del mes de enero. Como siempre expondré las compras, ventas o rotaciones, Opciones y los dividendos.

  • Compras

Siguiendo un poco la línea que me propuse seguir a principio de año, quiero empezar a acumular sector salud. De ahí las compras que veis tanto en BAYER, GSK y AbbVie. En los siguientes meses voy a seguir añadiendo BAYER, PFE, GSK y bueno, lo que salga…


Sigo acumulando ENB y AVGO por todos conocidos y añadí las últimas BPY (por el momento) hasta que anuncien el informe anual y como queda el dividendo.

Como veréis, también he añadido MSM (sector industrial) que lleva 16 años aumentando dividendo y el último incremento fue del 19%. Este año se le espera un año más pobre y por ello tiene también el “yield” que tiene. En Febrero reparte un dividendo extraordinario de 5€/acción. Esto no lo contabilizo en estas tablas ya que creo que desvirtúa todo y es algo que el año que viene no va a haber. En estos momentos, está cotizando a 68$ y este sí parece un precio bueno. Creo que el mínimo lo ha dado a 66$.

msc chart



En cuanto a REP e IBE, los movimientos están relacionado con los derechos de asignación. Las 6 acciones de REP han entrado “gratis” y luego he comprado 2 derechos de IBE para redondear y conseguir la última acción. Estuve en duda que hacer pero viendo que el precio de esta acción quedaría por debajo de los 5€, decidí comprar los derechos que me faltaban y además de añadir una acción muy por debajo del precio actual, me ahorro el 20% de la retención (Sí, en Gipuzkoa empezamos desde el 20%).

  • Ventas o Rotaciones

Tal como comenté en el post sobre las ideas y líneas de actuación para el 2020, ya tenía en mente algunas rotaciones que quería hacer y digamos que más o menos están encaminadas. Estaban mucho más encaminadas antes del tema del coronavirus pero todo llegará.

Como veréis las primeras 2 rotaciones se han quedado a medio hacer:


Aquí la idea era y sigue siendo vender LVS a 80$ (antes del coronavirus estuvo ahí…) y comprar BIP y ARCC. Las compras ya están hechas. Con este movimiento consigo una diferencia positiva de 125.28$ y un incremento de los dividendos de unos 7$. El objetivo de esta rotación, además de un incremento de los dividendos (mediante ARCC), era darle un poco de crecimiento al tema (con BIP).


La segunda rotación ha sido Kimco por SPG (como veis, soy un maestro del timming… :sweat:) al igual que en la primera, la intención era vender KIM a 21$. La razón de este cambio es por “ordenar” los REIT. Al principio pensaba añadir también SKT, pero después de los resultados, previsión para el 2020 creo que habrá tiempo de comprar a estos precios o mejores durante todo el 2020 (seguro que me equivoco… ya habéis visto como de bueno soy en el timming).

La tercera rotación, es algo que he ido viéndolo en enero, y al final me he decidido.


Sí lo sé, quito € y cojo $ pero espero que este cambio me dé más crecimiento. Como podéis ver otro ejemplo de timming de película… :face_vomiting: menos mal que vamos para largo…

  • Opciones

Ya entramos en zona “especulación”.

Para empezar, los PUTs que vencían en enero (SKT y ET) se han ido sin ejercer, así que dinero que se queda en el bolsillo.


Y por otra parte, las PUTs que he vendido este mes han sido las siguientes:


No me echéis piedras por TEF, que el tiempo me quite la razón pero yo entré en TEF el año pasado y viendo el recorrido de los resultados y en qué se utiliza el dinero desde el 2015, creo que como empresa la cosa va a mejor…


Está claro que las ventas está cayendo y que de alguna forma TEF se hace más pequeña, pero espero que también más eficiente. Los márgenes, el ROE y el ROCE están mejorando y la deuda está bajando (es fácil mentir en el ROE creando mucha deuda). Con el dinero que consigue, después del CapEX y pagar dividendos, todavía le queda dinero para seguir bajando deuda, recomprar acciones (dios me oiga) o aumentar los fondos propios.

A mí, la deuda/EBITDA que me sale es de 3,1. Entiendo que tienen que hacer frente a fuertes inversiones pero no sería interesante que a ciertos precios hiciesen recompra de acciones para luego “ahorrarte” algunos dividendos, y a medio plazo poder subir el dividendo de una forma menos “lesiva”?

La otra venta es la de PFE para abril, que tenía ahí un hueco y lo he llenado con este.

  • Dividendos

Por último nos metemos con los dividendos que no es más que la consecuencia de todo lo que se comenta arriba.

Estos son los dividendos recibidos en enero:

urtarrileko dibidendoak
En total, han sido 269.95€.
La diferencia sobre el 2019 es grande en porcentaje debido a que hace un año estaba prácticamente empezando.

diferencia sobre 2019
En mi caso los meses más pobres son los inicios de cada trimestre, Enero, Abril y Octubre. Julio es diferente ya que entran algunas europeas.

Resumiendo los ingresos (opciones+divis) estaríamos por los 244.14€ de divis netos+ 121.76€ en opciones, 365.90€. (bastante menos que en Diciembre).

9 Me gusta

Muy detallado tu resumen de enero.
Me ha sorprendido MSM, no conocía la empresa. Todo el día leyendo sobre MSCI World y no sabia que llevaba 16 años subiendo el dividendo.
Podrías contar algo más de la empresa? ¿Cuando se descuenta el dividendo de 5€?

1 me gusta

MSM no es lo mismo que MSCI (que es otra empresa)

MSM es parecida a Fastenal

El dividendo extraordinario de 5$ ya lo desconto

2 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración

Buenas, @nineok. Cuánto dinero esperas obtener de las primas de opciones? Viendo un poco el resumen que nos haces me sale bastante dinero obtenido de las primas…

La verdad, no espero nada. Lo que consiga buen estará. No me he puesto ni objetivos ni nada.

Lo comentaba solo porque de esos ~37ks que invertiras este año me sale bastante dinero de las primas. Pero si lo consigues es un empujón muy importante a la cartera. Más si lo consigues sostenido en el tiempo.

Esos 36k son la foto que tenia a principio de año con mis aportaciones+dividendos+margen. Durante el año, los dividendos irán creciendo en los últimos meses y esa foto no sera del todo real. Soy consciente que estoy contando ingresos hipotéticos, si no entran, no se invierte, y no pasa nada. Lo que sí me importa de verdad es ser capaz de hacer la aportación mensual.

Lo que venga de las opciones será un añadido a todo lo anterior.

5 Me gusta

entre hoy presentan resultados que estoy especialmente interesado:

hoy han anunciado ya BPY y BNP; y ha sido una de cal y otra de arena:

  • BPY sube el dividendo pero más que nada para no cortar la racha y poder engordar estadísticas. Por ahora olvidémonos de yield y crecimiento. Creo que se pondrán a digerir lo que tienen encima. mientras tanto a seguir con un yield estratosferico.

el CET 1 estaría en el 12%

y el aumento del dividendo ha sido de 3.02€ a 3.10€ (+2.65%)

  • Qcom presenta resultados esta tarde (despues del cierre de USA).

  • ING presenta resultados mañana

a ver cómo salimos de estos dos días

4 Me gusta

bueno,

  • Qcom sigue a lo suyo, aunque hay una especie de “impass” que no terminará hasta que pase todo el tema legal. Personalmente, espero una subida del dividendo durante este año. Ya veremos en que queda. Si vuelve a la zona de 80-85, seguiré añadiendo

  • ING ha pinchado claramente en el Q4 y aun así ha mejorado los resultados del año pasado. Sube el dividendo del 0.68 a 0.69. Mantiene un CET de 14.xx% cuando en realidad le sería suficiente 13.x%.

llevaba en cartera SAN, BBVA, BNP e ING. En Noviembre me desprendí de SAN y ahora mismo sigo con las otras tres.

Parece que la situación de BNP e ING es un poco mejor en cuanto a nivel de capitalización.

En estos momentos las RPD de cada una son las siguientes:

  • BBVA - RPD neta 4.09% > RPD bruta equivalente 5.11%
  • ING - RPD neta 5.24% > RPD bruta equivalente 6.55%
  • BNP - RPD neta 3.98% > RPD bruta equivalente 4.98%
4 Me gusta

BNP, ING e Intesa Sanpaolo las sigo de refilón porque las lleva el PP Bestinver Global, al cual aportó mensualmente, como posiciones principales en su Top 10 con una participación que oscila entre el 2,50% y 2,80%.
Me sorprendió que un fondo value diera tanto pesos a bancos europeos pero de momento parece que le está saliendo bien esta inversión.

2 Me gusta

gracias por pasarte Fran,

ING hace no mucho estuvo a precios de derribo con una RPD muy pero que muy golosa. No quise dar más peso a la parte de bancos y simplemente estuve en modo “mantener”.

ahora me queda esa sensación de, “parece que fue una oportunidad”…

2 Me gusta

Siempre nos queda esa sensacion, pero la liquidez es finita, no se puede hacer otra cosa mas que elegir y tratar de hacerlo bien.

No tenia ni idea pero casualmente eran los bancos que tenia, BNP lo liquide, mas HSBC.

yo estuve mirando HSBC y LLoyds pero al final no cogí ninguna de las dos.

1 me gusta