Proyecto Nineok - 9ok

Buenas tardes,

Cerrando el mes, dejo el resumen de los cambios en cartera que he estado haciendo.

Compras

Consumo básico: HEN

Energía: EPD

Finanzas: TROW, PRU

REIT: O, WPC

Industrial: SNA

Como podréis ver de anteriores meses, sigo ampliando repetidamente tanto PRU como EPD y poco a poco están cogiendo cuerpo y su sitio en cartera. Con los RPD que estaba sacando con las compras principales, este mes he decidido bajar un poco la RPD total de la compra del mes añadiendo SNA y TROW. TROW era una posición existente, pero SNA es una posición nueva en sector industrial.

Ventas o Rotaciones

Aquí he tenido más movimientos:

  • He vendido ABI (Anheuser Busch) que era una posición muy pequeña y ese efectivo lo he utilizado para comprar Henkel. No es que esta última este en su mejor momento pero históricamente ha tenido un mejor ROC, menor endeudamiento y la retención del dividendo Alemana es mejor que la Belga. Parece que el margen FCF de ABI es mejor pero al final me he decidido por HEN.




  • También me he desecho de DAI, y he añadido a ITX. Hace no mucho se ha hablado del precio de entrada en ITX en los 22 etc. yo he añadido en los 25 y si baja a los 22 seguiré añadiendo. El motivo de cerrar DAI es por el simple hecho de que cada vez están saliendo más y más jugadores para fabricar coches. Parece que cualquiera que se coja un motor eléctrico se va a aponer a fabricar coches. Por otra parte aun no siendo el mismo sector, ambos tienen un componente cíclico y he comparado directamente los márgenes, ROC y nivel de endeudamiento. Como dicen tanto Pat Dorsey como Terry Smith en sus libros, simplemente hay algunos sectores que son más propicios para hacer dinero.



  • La tercera rotación ha sido VTR por WPC. Esta rotación entra en el plan de exposición a REITS que tengo pensado para mi cartera. Primera línea, O y WPC, segunda línea SPG. Tengo en cartera IRM, que en este momento es una buena vaca lechera que en caso de que su estrategia de ir añadiendo centros de datos digitales no fuese fructificando, iría reemplazando por REITS tipo DRL, EQIX, CONE… Por último, me atraen PSA y AMT, pero es que no puedo tener todas…

Composición de la cartera



Dividendos

Sin entrar a comentar en profundidad los dividendos que he recibido, la mejor noticia ha sido la subida de EPD (aunque haya sido simbólica) y que todas las Midstream han mantenido el dividendo “in line”. Desde Marzo del año pasado, solo ET lo ha reducido en cartera. SHLX y MMP siguen manteniéndolo. Me da más miedo SHLX ya que va bastante justita y habrá que ver cómo le van los siguientes trimestres.

Opciones

Con las subidas que hemos tenido en Enero, al final he cerrado todas las PUTs que tenía vivas con vencimiento en el 2020, menos la de RDSA que la tengo para Diciembre con un strike de 15€.

Compras:

  • RDSA, 14€ Marzo 2021
  • TEF, 2.7€ Marzo 2021
  • INTC 45$ Junio 2021
  • BAYER, 44€ Sept. 2021
  • AXA, 13€ Sept. 2021

Habiendo cerrado estas PUTs vivas, he abierto las siguientes dos:

Ventas:

  • O, 62.5$ Enero 2022 (me compro acciones de O con este dinero)
  • O, 65$ Enero 2023 (me compro acciones de)

Después de los resultados que sacó 3M la semana pasada parece poco probable que vuelva a bajar de los 125$ y por tanto espero que esta PUT se cierre “por gravedad”. Tengo una orden ya metida que sería cerrarla al 86% de beneficio. Aquí liberaría otros 12.500€ de posibles vencimientos.

Radar

Aquí, si queréis comprar algo “barato”, dirigíos a la puerta donde está escrito, tabaco o energía. :sweat_smile:

Bonus track

Este mes me he acabado de leer el libro de Terry Smith (regalo de navidad). Aparte de que como libro me ha gustado y me han chocado ciertas cosas como su crítica (argumentada) a las recompras de acciones y luego una cierta incoherencia, al criticar las empresas que mediante las recompras siguen una estrategia de “desequitizing” con lo que consiguen unos ROCE más abultados sin aumentar la facturación. Colgate es un ejemplo de libro que lo ha llevado en cartera. ITW podría ser otro.

Por otra parte, me parece de un ROCE o margen operativo tremendo que recopiles artículos y cartas anuales ya escritas de antemano, los metas en un libro y que puedas vender cada libro, a 25-30€?
ESO SÍ QUE ES MOAT

13 Me gusta

@luisg, ha sido ver los colorines, y me he puesto a buscar Santander como un loco.:rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

ese juego tiene dueño y marca propia! :joy:

1 me gusta

:rofl: :rofl:
Bueno, @nineok puede jugar a “busca Telefónica”. Tienes azules suficientes para esconderla.

3 Me gusta

No te lo creeras pero, ya se me ha ocurrido :joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

pongo el analisis que me he hecho sobre los resultados de ING (ya se que la mayoria no quiere ver los bancos ni en pintura) y por donde puede salir…

Resultados
Los resultados están siendo “sosos”, “bajos”, decepcionantes… en resumen, el bajón se ha notado. El año ha sido flojo, principalmente por todo lo que han tenido que aprovisionar por posibles pérdidas en créditos dudosos. El beneficio ha caído un 48%!!!

No hay más que ver el ROE que presentan para este 2020.
imagen
imagen

Lo mejor, podría ser que en el q4 estas provisiones han bajado a niveles “pre-covid” y esto debería de ayudar algo. En el q2 se llegaron a aprovisionar 1336M y en el último trimestre estamos ya en los 208M.

Están consiguiendo que teniendo menos intereses a cobrar, los gastos por interese bajen y por tanto mejorar el margen de intereses. Esto claramente se hace quitando el interés a nuestros depósitos etc. En la siguiente tabla se puede ver como de un margen del 49%, han pasado a un margen del 60%. El peso de ingresos por intereses es del 77% respecto a los ingresos totales.

imagen

El hecho de que el año haya sido tan malo y tampoco puedas desmontar de repente la estructura que tenías, hace que el Income/cost ratio se haya ido a 0,60. En teoría, una vez que las cosas vayan volviendo a su sitio, este ratio irá bajando.

Claramente, el punto débil de todos estos resultados están siendo lo intereses cobrados. Por una parte, está la bajada de préstamos o créditos firmados. ING declara que se han firmado 30bln menos de en préstamos. Esto quiere decir que hay X intereses menos apalabrados.
imagen

Por otra parte está el hecho de que los préstamos que estés firmando tengan un perfil más seguro con lo que el interés que le puedas cargar es menor, y esto obviamente te hace perder rentabilidad en favor de la seguridad.

Uno de los aspectos a remarcar en estos resultados me parece la evolución de las comisiones. En este año atípico donde de repente ha empezado a invertir hasta el apuntador, de alguna forma ING ha conseguido comer algo de ese pastel. Las comisiones por producto de inversión han subido un nada despreciable 31%. De hecho este segmento de productos se convierte en el mayor aportador de comisiones del banco.
imagen

El otro punto fuerte (que también débil, según por donde se mire) podría ser su cartera de créditos y situación de solvencia. El porcentaje de los créditos dudosos está al 1.7% y como ya he comentado antes, tras la limpia que se ha hecho durante el año, perece que las necesidades de provisionar dinero por créditos dudosos pueda volver a la normalidad.
imagen

En la imagen de abajo se puede ver cómo afecta cada segmento crediticio a los aprovisionamientos. y los destrozos en el q2 y q3.
imagen

Como he dicho, todo esto afecta también a la rentabilidad que le puedas sacar al préstamo. Como ejemplo os pongo la comparación de los intereses que aplican (de media) a sus créditos, los 4 bancos con los que empecé. Como podéis ver, los menos rentables son BNP e ING.
imagen

El problema es que un margen mayor en los préstamos no quiere decir más margen en los resultados.
imagen

Con todo esto, al final los bancos son un reflejo del estado de la economía donde operan. En la siguiente tabla (siguiendo la presentación de ING), podemos ver cuáles serían las principales economías a los que ING podría estar expuesto:


imagen
imagen

Desde el punto de vista de la solvencia y sin entrar en ratios de Prestamos/depósitos etc, suelo centrarme en el CET1.

Aquí, debido posiblemente a la concesión de créditos no muy “jugosos”, tal como lo comentamos en Noviembre, tiene un nivel de patrimonio propio respecto al riesgo de los activos muy interesante. ING tiene unos cimientos muy buenos para enfrentarse a este 2021.

El CET1 del 15,5% sigue estando muy por encima de los 12,5% que ING ya declaró en Noviembre que iba a ser su objetivo. De los resultado del último trimestre no ha asignado ningún € a engordar este ratio. Esto es bueno de cara a que ese dinero queda “libre” y todo esto afecta a las posibles distribuciones.
imagen

Dividendos o distribución a accionistas.
Aquí ya entramos en harina. Decir que en Febrero ya ha repartido los 0.12€/acción que aparecen. Ahora ya tocara esperar hasta Septiembre
imagen

Cómo se nos presentan los dividendos para este año. De octubre en adelante se supone que podrían distribuir los siguientes dividendos:
imagen

  • Dividendo final 2019: 0,45€/acción. Abre la puerta a la recompra.
  • Dividendo final 2020: 0.27€/acción.

La suma de ambos nos da un importe de 2805M.
imagen

El tema no acaba aquí, han adelantado que el dividendo interino que suelen distribuir en Agosto a cargo del ejercicio en curso, lo harán en Octubre. Todo esto no lleva a que este año podamos tener entre 3 a 4 pagos.

Este retorno a los accionistas podría verse incrementado por recompras haciendo bajar el CET1. Para hacernos una idea de lo que supone tener ese colchón de 3pp respecto al objetivo del 12,5% os pongo la siguiente tabla.

La situación al final del 2020 es la siguiente:
imagen

El capital disponible de 47bln€ y el riesgo según activos de 306bln hace que nuestro CET1 sea del 15,45%. La flexibilidad que mencionamos arriba hace que nuestro capital disponible tenga que ser menor y por tanto, ese dinero “nos sobra”. En este caso, manteniendo el riesgo, el capital necesario Tier 1 sería de 38bln. Todo esto nos da que tendríamos 9bln de sobra en nuestro patrimonio.
imagen

Convirtiendo esto a €/acción, significa que tendríamos 2.32€/acción para gastar como distribución, recompras etc. Suponiendo un precio actual de 9€/acción, esto nos llevaría a que ING podría recomprar el 25.76% de las acciones en circulación.

Si a todo esto, le sumamos el dividendo final pendiente del 2019, ING podría recomprar el 30,76% de las acciones en circulación.
imagen

Con todo esto, mis conclusiones siguen siendo las mismas que fueron en noviembre.

El “problema” es que sin hacer mucho ruido se ha revalorizado un 50% desde entonces, y ahora ya está tocando lo 9€.

bueno, y después de todo esto , qué pasa con el 2021?

Este año o veo como un año de transición a un 2022 ya “quasi pre-covid”. Los dos primeros trimestres seguirán siendo tiesos y por tanto espero que tengan que hacer el mínimo de aprovisionamientos posibles (este creo que puede ser el aspecto diferenciador).

Esto llevará a que los resultados del 2021 sean mejores que los del 2020 pero lejos todavía del 2019.

Tengo la esperanza que los resultados de la primera mitad puedan dar un dividendo interino de unos 0.14€/acción. Que sería el 30% del beneficio conseguido hasta esa fecha.

Este pago se sumaría al resto de pagos en octubre.

En lo que al año completo se refiere, me suele gustar hacer el análisis de 4 trimestres móviles.

Podéis ver que a finales de año pongo un número de acciones menor, ya que pongo como hipótesis que ING podría utilizar el dividendo del 2019 para recomprar acciones a 10€/acción (mi hipótesis). No estoy contemplando ningún tipo de recompra ni distribución contra dinero sobrante del CET1.

Todas estas suposiciones nos llevan a estas tablas de evolución:

El 2021 podría ser mucho mejor que el 2020 pero para recuperar una pérdida del 48%, necesitas crecer al 100% y eso no sé si es muy realista… y eso que yo soy muy de la REAL.

Resúmen: Creo que en Octubre podríamos cobrar otros 0.41€/accion y podría haber recompras con esos 0,45€/accion (1700M€). En total, los dividendos cobrados serían de 0.54€/accio sin contar con los 0.45€ del 2019.

24 Me gusta

Nineok te agradezco mucho que compartas estos análisis. Son muy detallados y didácticos. ¡Grande!

3 Me gusta

Gran análisis :+1:t3:

2 Me gusta

Antes de leerlos, no puedo meterme ahora a leerlos tranquilamente, te lo agradezco muchisimo @nineok

Ya he dicho que ING es una de mis empresas en la cuerda floja o en la rampa de salida, y tener una orientacion sobre su posible evolucion me ayudara a decidirme.

Asi que esta noche me has dado faena :smiley:

Edito: tienes en cuenta los 0,12€ que paga mañana? se supone que son correspondientes a 2019?

2 Me gusta

Hola @nineok ya he visto que si contemplabas el dividendo de hoy.

Respecto a los números, que yo no se interpretarlos, por lo que estas diciendo quizás le quede una pequeña travesía en el desierto pero el panorama que pintas no es malo, o a mí al menos no me lo parece.

Creo que las seguiré aguantando por un tiempo.

Gracias

1 me gusta

Desde el punto de vista de fundamental, esta en buena situación. Al final, la cosa dependerá de qué permisos dé el BCE. El valor en libros de la acción es de unos 14€ pero me parece que hay demasiada incertidumbre alrededor para que a c/p la acción llegue a ese valor.

Si durante el año vuelve a bajar a los 6€-6.5€ no descarto volver a cargar.

2 Me gusta

Si, y esta a 9

Y podria bajar a 6 o 6,5 como dices, esos 14 pueden llegar en 1 o 2 años, o mas, quien sabe, pero si paga dividendos esos 2 años y cuando llega a 14 mas o menos la vendes, no es mala operacion del todo visto la que ha caido con los bancos, quizas lo unico que veo es un coste de oportunidad pero estando ya dentro porque no esperar.

1 me gusta

Justo hoy he visto este analisis

3 Me gusta

@nineok qué opinión te merece GSK que está entre tus top 15? Entiendo que estás mirando ahora alto RPD para luego pasar a empresas más estables…

GSK tiene un dividendo del torno al 6% si no me equivoco pero el historial de reparto de dividendo no es para tirar cohetes, no sé a cómo las tienes compradas, espero que aprovechaste alguna buena oportunidad , pero a 5 años es probable que ahora mismo la tengas en rojo:

Simplemente por conocer tus impresiones sobre GSK. Empresa que yo también llevo en cartera

Un saludo!

1 me gusta

Al presentar los últimos resultados, han dicho que despues del “spin off” puede que el dividendo consolidado sea más bajo (esto lo van a aclarar en Junio), y supongo que en parte por eso, se le está castigando a base de bien. Por otra parte, 2020 no ha sio un buen año para los segmentos que precisamente se quedarían en el nuevo GSK.

La parte “Consumer” es la que menos margen tiene pero resulta que en el 2020, ha sido la que ha salvado los muebles.


Una de las cosas llamativas que veo en los resultados es que del segmento de medicamentos (pharmaceuticals) la parte mas importante, el segmento de “stablished pharmaceuticals” ha tenido una bajada del 16%. Resulta que en este segmento, casi la mitad se refiere a medicamentos para enfermedades respiratorias. Supongo que existe la hipotesis de que, de ahora en adelante la mascarilla será algo que se va anormalizar y eso hara que este negocio no pueda ser tan lucrativo.
imagen

Esta bajada todavía es más acusada en el 4º trimestre que se entiende que debería ser la “temporada alta” de este tipo de medicamentos
imagen

Yo tengo la sensacion de que las “spin off” siempre generan incertidumbre y eso aleja el dinero. en la columna separada de la tabla, me he hecho una simulación a “grosso modo” de lo que podría ser la GSK resultante. No se como quedará el balance por lo que no haría mucho caso a los ratios relacionados con el balance.

Yo las magnitudes que utilizo las saco de las tablas de TIKR. Pongo abajo la tabla que manejo.

No se con que dinero :joy:, pero mi intencion es aumentar a estos precios. Tambien porque a diferencia de Viatris en el caso de Pfizer, esta spin off me parece que puede ser interesante. Poco crecimiento pero “estable”.

8 Me gusta

Buenos días,

Cerrando el mes, dejo el resumen de los cambios en cartera que he estado haciendo.

Compras

Consumo básico: Unilever, Unilever, Unilever…

Energía: ENB, EPD

Finanzas: MAP, PRU

Utility: BIP

Sin duda alguna, este mes creo que el “trending Stock” ha sido Unilever. En mi caso hice una primera entrada a 46.8, luego añadí a 44.70 y la última compra la hice a 44.39. Sigue daño oportunidades y no sé si esperan a la zona de 41 o seguir añadiendo, ahora que ya está dando un 4% de RPD.

Supongo que la única “outsider” de las compras que he hecho sería MAPFRE. Su beneficio ha bajado un 13% y no tiene la consistencia ni la calidad que tiene un Allianz por ejemplo, pero “su función” de vaca lechera me sirve y aun siendo “mala” (que tampoco creo que lo sea), no creo que sea tan mala como dice su precio. Con esta compra, mi precio medio baja de 2€ y creo que no siendo la mejor aseguradora, tiene espacio para recuperar. Sólo volviendo a precios pre-covid, tendria una revalorizacion del 50%.


Ventas o Rotaciones

Aquí he tenido pocos movimientos:

La acumulacion de energia en el bajon ha hecho que ahora en su recuperación vuelvan a los primeros puestos.

Dividendos
Las cosas van saliendo más o menos como me esperaba. Los bancos dependen del BCE y habrá que ver qué pasa en Octubre, hasta entonces, tranquilidad. Las aseguradoras Allianz y Axa igualan el dividendo de 2019 (no me lo esperaba) y MAPFRE sí que lo recorta. La caída de beneficios en las tres ha sido bastante homogéneo. En energía RDSA sube el dividendo y tanto XOM como todos los tuberos mantienen o incrementan (incluyendo ENB y ENG). Bayer recorta el dividendo a 2€, que era algo esperado después del anuncio de Septiembre y los resultados del q3.

Y por último esta la joya de la corona, TEF. Sí, yo también llevo TEF. Tenía la esperanza de poder contar con 0.2€ de dividendo para este año pero vista la estrategia, o ausencia de ella respecto a retribución del accionista y mejora de la acción, considero que el dividendo de este año es 0€. Lo de esta empresa no lo entiendo, tiene un margen EBITDA del 30%, margen FCF del 13% y por no coger el toro por los cuernos con el dividendo y seguir imprimendo billetes están destrozando la acción.

Opciones
Compras:

RDSA, 15€ Diciembre 2021

Ventas:

  • MAP, 1.5$ Diciembre 2021 (me compro acciones de MAP con este dinero)
  • MAP, 1.6$ Diciembre 2021 (me compro acciones de MAP con este dinero)
  • MAP, 1.7$ Diciembre 2021 (me compro acciones de MAP con este dinero)

En el caso de la PUT de MAP a 1.70€, solo utilizo el 75% de la prima y “guardo” el 25% como efectivo. Esto lo hago para que a la hora de cerrar, siendo el beneficio del 75€ el saldo de la operación que compensada por sí misma.

Radar
Tengo la esperanza de que la cosa empiece a ponerse un poco mejor en Marzo. La Utilities están cayendo y con un poco de suerte, alguna staple también puede dar más oportunidades.

Bonus track
Este mes me he terminado el libre de Bernstein (los 4 pilares de la inversión) que está escrito en el 2002. Supongo que la resaca de la burbuja “.com” tiene una influencia directa. Diría que es prácticamente la antítesis de Terry Smith. Bernstein aboga por el Value, Indxarse y no es que hable muy bien por los growth.

Está muy bien donde habla sobre las burbujas históricas de los mares del sur etc. En su opinión las burbjas tienen ciertos ingredientes comunes:

  • Revolución tecnológica
  • Liquidez y acceso al crédito fácil
  • Amnesia de la última burbuja. Esto suele venir por un cambio de generación 20-30 años.
  • Abandono de los antiguos métodos de evaluación de los valores y títulos, usualmente provocado por la toma del mercado por parte de inversores inexpertos

Dejó escrito en el 2002, que la generación del “baby boom” provocaría más “crash” bursátiles, no sabía lo que nos esperaba a todos…

18 Me gusta

Diria que ahora mismo se dan los 4 ingredientes

5 Me gusta

Pues si, no falla ni un punto…

3 Me gusta

Pero a que se refiere, a la renta fija, a la renta variable, a la plata, al oro, al Bitcoin, o a GameStop?

O a todo junto? La madre de todas las burbujas…

2 Me gusta