Proyecto Nineok - 9ok

Esto empieza a ser una cantidad importante.

Enhorabuena

2 Me gusta

La verdad es que sí. Mi plan me dice que en unos 2-3 años debería de ser “mileurista”, y por ahora vamos en camino.

Es verdad que este año queda un poco adulterado porque al final estamos recibiendo dividendos de los malogrados bancos (bnp e ing en mi caso) y esto hace que reciba un buen empujon a final de año.

La IF se ve muy lejos, pero después de las palabras del ministro de “los 75”, hasta a mi mujer le ha cambiado el “chip” (era un poco escéptica), y me preguntó si deberíamos de echarle “más madera” a la inversión? :flushed:

Por ahora no hay más madera!!! :sweat_smile::sweat_smile:

Vamos bien, sobre la marcha, paciencia y constancia.

11 Me gusta

Ahora sí que ve venir al lobo.

4 Me gusta

la verdad es que, si empezamos con esto fue porque los dos vimos en su momento que el tema pintaba “bastos”. Lo que pasa es que hasta ahora nunca se ha interesado por la bolsa y siempre ha apoyado lo que hago pero nunca me había propuesto nada.

Creo que la frasecita de Escrivá ha hecho mella…

5 Me gusta

No te doy la razon, este deberia ser un año normal, que sigue su camino, el año adulterado fue el año pasado, el que nos modifico nuestros ingresos. Seguro que si lo comparas con 2019 la evolucion es mucho mas normal

Este año esta volviendo todo a la normalidad, y poco a poco las empresas van recuperando los niveles de dividendos anteriores al 2020, unas poco a poco, otras en su totalidad.

Estas recogiendo los frutos en ING y BNP de haber aguantado el chaparron.

Los pacientes siempre obtienen su recompensa

7 Me gusta

estoy mirando los resultados de RDSA y me han salido la siguiente tabla de evolución

5 Me gusta

Buenas días,

Creo que Octubre solía ser mes de caídas etc. Pues vaya mes, si no ha sido uno de los mejores meses del año cerca estará.

Compras
Consumo no cíclico: MDLZ

Salud: FRE, BMY, JNJ

Utility: IBE, BIP

Industrial: CMI, SNA

Consumo cíclico: VFC

Tech: FB

ETF: XCS6 (acciones chinas que cotizan en HK), 36bz (acciones chinas que cotizan en Shanghai)

Ventas o Rotaciones
Este mes también he realizado alguna venta y he rotado industriales y Utilities.

En primer lugar, después de los resultados de MSM y el no incremento del dividendo, decidí deshacerme de él y con el dinero comprar Cummins (CMI), Snap-On (SNA) y BIP. A priori estoy perdiendo RPD pero creo que gano en crecimiento. Eso habrá que ver en unos años.

Por otro lado, también he decidido vender media posición de REE este dinero lo he metido en un 70% a Iberdrola y el 30% restante lo utilizado para comprar FRE en los 39€

Composición de la cartera
Seguimos con 58 acciones y 2 ETF.

  • TOP 15: 48.17%
  • TOP 80%: 32 valores
  • TOP 90%: 40 valores

cartera top 15

cartera top 90-100

Dividendos
No hay mucho que decir la verdad. ABBV nos acaba de subir un 9% (un poco por encima de la inflación), MAP vuelve al dividendo Pre-covid, luego ya comentaré pero BNP después de los resultados del 3Q no veo descabellado que el dividendo del 2022 sea de unos 3.56€ y esto podría suponer un aumento del 17.88% respecto al dividendo del 2019 (el dividendo del 2019 fue de 3.02€). Shell ya ha anunciado que va a recibir 9bln de la venta de los activos en el permian basin y 7bln se utilizaran para repartir entre los accionistas (entiendo que gran parte irá e recompras). Además, el efectivo que está generando es brutal.

Opciones
Ventas:

  • BMY 60€ Enero 2023.

Compras:

  • UNA 48€ Diciembre 2022. He recomprado 1 de los 2 PUTS que tenía vendidas. Salimos con beneficios pero sí que es verdad que no ha sido de las mejores operaciones de PUTs.
  • RDSA 20€ Diciembre 2023. Esta PUT la compré antes de los resultados. Esperaba que los resultados fuesen buenos y la reacción del mercado fuese a subir la cotización. No descartaba recomprar una de las otras 2 PUTs que me quedan. EL problema es que por ahora el mercado no ha llevado el precio hacia arriba asique seguimos esperando.

Las compras han sido sobre vencimientos muy lejanos pero ha sido la manera de poder vender la PUT de BMY sin aumentar el capital vivo de las PUT vendidas.

He tenido la idea de vender una PUT de FB a 310$ con vencimiento en 2023 y una prima de 4.50k$, pero es que serían 31K$ vivos y esto me da un poco de vértigo.

Cómo lo veis vosotros?

Gestión del margen
Por otra parte, ya que ha salido el tema durante este mes, os comparto cómo voy trazando y mi apalancamiento:

El cálculo que suelo hacer yo es el siguiente.

  • Por una parte es el efectivo que estoy utilizando del margen. En este caso es un 5.74% del valor neto de la cartera.
  • Tengo en cuenta capital vivo en opciones y el valor actual de las opciones.

En este caso, estoy aplicando una caída súbita de la cartera del -65% junto a un aumento de los márgenes requeridos del 50%. Con ello, hago 2 suposiciones:

  • En un caso me ejercen la mitad de las opciones vendidas y por tanto, esto se resta del efectivo que tenía y obviamente también añado al apartado de valores el 35% del valor que se me ha quitado en cash. Esto directamente simula el hecho de que recibiría acciones pero estas entrarían ya con una pérdida del 65% respecto al dinero que ha salido de la cartera.
  • En la segunda casuística, recompro directamente todas las PUTs vendidas al doble del valor actual.

La peor situación de ambas es la limitante de cómo estoy ahora. Como podéis ver, en estos momentos según estos criterios estaría “al límite” de mi riesgo. Debo de ir quitando PUTs o quitando cash contra margen.

Está claro que los parametros de estres que aplico a la cartera son 100% subjetivos. Si aplicara un 80% de perdida súbita, entraría en un “margin call” de caballo, pero bueno, esto es lo que yo hago con mis aciertos y errores.

9 Me gusta

Eso es una percepcion sesgada que tenemos la mayoria porque octubre es muy volatil

y tambien porque ha habido algun que otro crash en este mes pero tradicionalmente es un buen mes en cuanto a rentabilidad.

Piensa en el dicho “Sell in May and go away … but remember to come back in September”. No dicen volver en Octubre o Noviembre, aparte de que no rima :smiley:

6 Me gusta

sin discusión, @vash, eres el wikipedia de este tipo de gráficos!!! no sé como lo haces para tener todas estas estadisticas

:joy: :joy:

1 me gusta

Si pones en Google “October stock market” y pinchas en “Imágenes” ese es el primer gráfico que sale.

Maldito monopolio…

:joy::wink:

2 Me gusta

ni lo habia intentado… :joy:

aun así, es que no es la primera vez que tiene graficos para estas cosas!

1 me gusta

:man_facepalming: :man_facepalming: :man_facepalming:

Esta Excel la había visto hacer tiempo pero no la entendía, ahora con tu explicación ya la entiendo.

¿Sabes dónde está el recurso?

1 me gusta

es un excel que me lo he hecho yo. En realidad no son más que sumas y restas de los valores que aparecen. No tiene muchas historia.

1 me gusta

¿Te has dado cuenta que has hecho un comentario a @vash y te ha respondido @bass?

Yo empiezo a pensar seriamente que en algún momento el @jefedelforo fusionará las dos cuentas en bash

5 Me gusta

Hola @nineok,
Felicidades por la progresión en la cartera y resultados. Intento no perderme tus actualizaciones de cartera ya que casi siempre me hacen reflexionar y intentar mejorar algo mi planificación.
Me surge una duda respecto a que pasa con las opciones en el caso de que se decrete prohibición de posiciones cortas,. En este caso estás obligado a recomprar las puts vendidas? O solo es de cara a nuevas posiciones put? El broker considera las puts vendidas vivas anteriores como posición corta? Me suena que esto paso con las bajadas del covid19, es así?

2 Me gusta

Buenas tardes @Neuspc,

En cuanto a las opciones en momentos de “trifulca”, en pleno Marzo del año pasado yo tenia una put de tef abierta y no tuve ni avisos ni nada (que yo recuerde). Pude cerrar la PUT el 31 de Marzo “sin problemas”.

1 me gusta

Gracias por la aclaración @nineok. Entiendo entonces que la prohibición aplica para iniciar nuevas posiciones cortas.

1 me gusta

Tal como comentaba en el resumen mensual, tenía intención de mirar un poco más en detalle los resultados de BNP, ya que siendo francesa y además banco, no la lleva ni “el tato”.

Ya desde el año pasado, aun siendo un año jodido para los bancos, había mostrado una estabilidad que creo que estaba por encima de las habituales como SAN, BBVA… y en mi caso ING. Aunque a nivel de solvencia, ING tenga un mejor CET1, la verdad es que en cuanto a la volatilidad en los resultados del 2020, BNP sí que consiguió estar un punto “por encima”.

Personalmente, me suele gustar analizar los resultados del Q3, ya que uno ya puede intuir como irá terminará el año y suele haber una situación de que ciertas situaciones no se han confirmado pero que están muy encaminados. Este no confirmar suele dar pie a poder encontrar oportunidades “casi seguras”. Uno se puede equivocar pero una vez que se confirman los resultados en Febrero, muchas veces se suelen cerrar esos huecos que en el Q3 estaban presentes.

En este caso, BNP ya estaba dando muestras desde los resultados del Q2 de que su año iba “viento en popa”.

Los resultados del Q3 nos enseñan que se están moviendo ya por encima de los resultados del 2019. Están aumentando ingresos y además están reduciendo gastos operativos.

Están mejorando en todos los parámetros básicos como, Precio/libro (patrimonio de los accionistas), Solvencia (CET1), Rentabilidad (ROTE).

Esto nos lleva a que la evolución trimestral quede como nos muestra la siguiente tabla:

La gran diferencia que se ve respecto al 2020 se puede observar en la fila del “Cost of Risk”. Esta ya ha vuelto a niveles pre-pandemia o se puede considerar que esta “bajo control”. En el resto, los números son bastante predecibles y repetitivos. A día de hoy, estamos hablando una mejora en el EBT del 29% sobre el 3er trimestre del 2020. Hay que tener en cuenta que en el 2020 el retroceso fue del 11%.

La columna roja es la previsión que le doy yo al 4º trimestre donde creo que los ingresos caerán un poco, el gasto puede sufrir un incremento y haciendo medias y copiando resultados del q3 llegamos a que en el 4º trimestre podríamos tener un beneficio neto de 2044M€. Habiendo reducido el número de acciones (supongo que para finales del 2021 ya se habrán gastado la mitad de los 900M que se han propuesto gastar con las recompras) a 62€, estaríamos hablando de un EPS de 1.55€, después de haber pagado a los preferentes.

Todo esto nos posibilita sacar los resultados a 4 trimestres corridos:

Sumando los importes de todos los últimos 4 trimestres podemos prever o suponer por donde andará el resultado del banco al final de año.

En este caso, estamos hablando de un beneficio neto de 9226M€ que después de preferentes se quedaría en unos 8777M€. Estos resultados serían históricos.

Con la reducción del número de acciones, tendríamos un EPS de 7.07€ que nos podría llevar a un dividendo en Mayo de unos 3.54€.

Al precio actual de 60€, estaríamos hablando de un PER de 8.48 y una RPD de 5.88% (retención francesa).

Mirando el tema desde el punto de vista de la solvencia, podemos ver como el ratio CET1 se encuentra en el 13%.

En la siguiente tabla podremos ver como el ratio de capitalización del banco ha ido mejorando constantemente.

Entendiendo que desde BCE les piden que tengan un 9.23% y Suponiendo que uno quiera mantener cierto “colchón”. Vamos a poner que deciden bajar el CET1 al 11%.

Esa bajada les daría la posibilidad de poner “en riesgo” o dar préstamos por otros 129.000M€. de otra forma, y suponiendo que no dan más prestamos, podrían reducir el capital propio que tengan. Esto último se podría traducir en que podrían distribuir el capital excedente. Este capital excedente (14.180M€) sería del 19% de toda la capitalización a precio de 60€/acción.

Si las cosas van bien, en Febrero pretenden presentar su plan estratégico donde definen como distribuirán el beneficio entre los accionistas y personalmente creo que van a empezar a dar más protagonismo a las recompras de acciones. Creo que van a hacer esto entre otras cosas para que el EPS ya mejore desde este punto de vista y por otra parte porque disminuyendo el patrimonio propio (siempre dentro de los baremos del BCE) conseguirían un mejor ROE y ROTE con el mismo beneficio (ingeniería financiera).

Cosas que no me gustan:

Me refiero además de la retención francesa.

Tal como he comentado anteriormente uno de los puntos clave está siendo el control de los costes del riesgo. ING también se vio particularmente beneficiada por tener pocos pufos que contabilizar. En el caso de BNP, están mejorando todas las líneas de negocio menos Italia. Y esto es una cosa que no me gusta. Hay algo en Italia que, o BNP no está acertando, o que en la economía italiana algo no está yendo como debiera…

En las siguientes imágenes podemos ver el ratio “Cost of Risk/Customer Loans”



En estas imágenes podemos ver como todas las áreas (algunos con mayor riesgo que otros) van mejorando menos Italia. Es curioso como para Mapfre, Italia es el país donde no termina de conseguir entrar en beneficios de forma consistente.

Haciendo una comparación entre países principales:


En el caso de Francia se puede ver como el cost of Risk se lleva el 25% del beneficio bruto.

En el caso de Bélgica, el CoR se lleva menos del 10% del beneficio bruto.

En el caso Italiano, el CoR se lleva por delante alrededor de la mitad del beneficio bruto. Y esto se puede ver en diferentes trimestres.

Es por esto que de BNP, la parte que menos me gusta es su exposición a Italia.

La segunda cosa que me inquieta es el entorno general. Si hay inflación, lo lógico sería que esto se regule subiendo los tipos de interés. Pero, y si “no se pueden” subir los tipos? O aun peor, y si suben los tipos y el remedio es peor que la enfermedad por la cantidad de impagos que podría haber?

Esta incertidumbre es la que creo que lastra la cotización de los bancos. Puede estar a 0.6 del valor en libros pero, viendo la situación actual, llegaran a cubrir todo el valor?

Mi situación en BNP.

En estos momentos, BNP supone el 1% de mi cartera. También tengo vendida desde Agosto una PUT a 52€ que vence en Junio del 2022. Voy a añadir más? A corto plazo no tengo previsto hacerlo. Ya añadí en Agosto y por ahora me quedo como estoy. Según como pinta la cosa en Febrero-Marzo, no descarto seguir añadiendo.

Esto no es ningún tipo de recomendación de compra ni nada.

PD: mañana anuncia resultados ING

12 Me gusta

por añadir un punto más, parece que esta en una resistencia que se ha repetido en años

3 Me gusta