Proyecto Nineok - 9ok

por añadir un punto más, parece que esta en una resistencia que se ha repetido en años

3 Me gusta

Después de BNP viene ING.

Empezar por decir que los dos son bancos pero yo los perfilaría diferente.

Desde el punto de vista de la solvencia, seguridad de los préstamos concedidos etc. Diría que ING está un
punto por encima. Esto se puede ver en la siguiente imagen:

No paséis por alto la nacionalidad de los bancos con menor y mayor riesgo. Esto se trata de asegurar los préstamos concedidos. Otra cosa será el interés que le podamos meter a cada préstamo en contraprestación de que el cliente tenga un buen perfil de pagador de deuda. El ratio de préstamos dudosos que está teniendo ING es realmente bajo.

Para ver el historial de la distribución geográfica de los préstamos estos se distribuyen de la siguiente forma:

  • 2019.Q3: 78% de los prestamos retail son en Holanda, Bélgica y Alemania.
  • 2020.Q3: 78% de los prestamos retail son en Holanda, Bélgica y Alemania.
  • 2021.Q3: 78% de los prestamos retail son en Holanda, Bélgica y Alemania.

Por otra parte os pongo la distribución de los préstamos en el mercado mayorista:

  • Como resumen, decir que el 66% de los préstamos se concentran en, BeNeLux, Alemania, EU, UK y USA.
  • Entiendo que el negocio en España lo mete en “Other Challengers”.

No digo que en esos países no vaya a haber impagos pero sí que es verdad que los principales países donde se mueve ING son economías potentes y estables.

No se suele saber si lo primero es el huevo o la gallina, en el caso de ING esto se ve, en el ratio CET1 o el ratio de capitalización del banco respecto a los riesgos asumidos.

ING tiene como objetivo bajar este ratio hasta un 12.50% pero resulta que por el momento, sin poder vaciar su patrimonio, cada trimestre este ratio va aumentando poco a poco.

Una vez visto todo esto, vayamos con los resultados.

Los resultados de ING no están siendo tan explosivos como en el caso de BNP. Es verdad que están mejorando lo que hicieron el año pasado pero no se están sobresaliendo de lo que hicieron en el 2019. Los ingresos respecto al 2019 están planos mientras que los gastos han subido y esto ha hecho que la mejora del resultado respecto al 2019 sea de un 1% antes de impuestos.

Señalar que lo que están teniendo que aprovisionar menos dinero para compensar los préstamos dudosos.

La columna roja del q4 no es más que una previsión mía para de ahí tirar como podría acabar el año.

Precisamente, entrando a mirar la suma de 4 trimestres, podemos ver como el resultado en el Q3 estaría por debajo del de 2019. Mirando cómo puede acabar este año, podríamos andar alrededor de los 4800M de beneficio neto. Esto sería un 1% de mejora respecto al 2019. Se mejora pero no es nada especial.


Estos resultados nos llevarían a un dividendo de unos 0.62€/acción con un payout del 50%. Hay que tener en cuenta que 0.21€ ya han sido pagados en Octubre como dividendo interino del 2021. Por tanto nos quedaría un pago en Mayo de 0.42€/acción.

En la siguiente tabla podéis ver cómo evolucionan los márgenes, gastos porcentaje de los ingresos respecto al total etc. de ING durante los últimos trimestres.

Durante Octubre también han lanzado una recompra por valor de unos 1700M€ (el dividendo pendiente de 2019) que terminará como muy tarde en Febrero. También han adelantado que pedirán permiso para seguir con más recompras en la junta general del 2022.

Tal como comentaba en el caso de BNP, en ING también se ve una intención clara de compatibilizar dividendos con recompras.

Además con el excedente de capital que tiene ING podrían acometer recompras directamente contra el patrimonio propio.

Como se ve en la siguiente tabla, para bajar el CET1 al 12.50% ING podría añadir 82.840M€ de riesgo (prestamos) a su balance, con su correspondiente interés que engordaría los ingresos de ING y el CET1 estaría justo donde quiere estar. Otra opción sería que haga recompras (por ejemplo) por valor de 10.355M€, que sería un 22.65% de toda la capitalización del banco a un precio de 13.70€/acción.

Esta fuerte capitalización y por tanto, ese “bazuca” que tiene como plan opcional, creo que es la que está haciendo que la cotización de ING haya recuperado mejor que BNP empezando desde Agosto, y principalmente desde Noviembre del año pasado.

En los últimos meses BBVA y SAN están recuperando el terreno perdido

12 Me gusta

Buenas tardes,

Hago resumen corto y express de las operaciones que he realizado en Noviembre

Compras

Energia: MMP

Industrial: SNA

Consumo cíclico: VFC

Tech: FB, QCOM

ETF: XCS6 (acciones chinas que cotizan en HK), 36bz (acciones chinas que cotizan en Shanghai)

Ventas o Rotaciones

Este mes también he realizado alguna venta como Henkel. Con el dinero de este he comprado SNA que precisamente este mes ha anunciado un incremento del dividendo del 14%.

Por otro lado, vendí el propio 12 de Noviembre las acciones de ONL (spin-off de O) y con ese dinero me he comprado MMP.

Composición de la cartera

La composición no cambia mucho, Seguimos con 57 acciones y 2 ETF. Es verdad que Qualcomm ha pasado a ser la primera posición de la cartera.

imagen

Opciones

Las operaciones que he hecho en las opciones han estado principalmente para rotar las Bayern y cerrar posiciones.

Ventas:

  • BAYN 60€ Junio 2023.
  • BAYN 52€ Junio 2023

Compras:

  • BAYN 60€ Junio 2022.
  • UNA 48€ Diciembre 2022.
  • BNP 52€ Junio 2022

Con estos movimientos consigo un balance de 300€ positivos en primas que se queda en cash y bajo capital vivo en 4800€. Me queda pendiente de cerrar un BAYN 60€ junio 2022 que quiero cerrarlo en el primer trimestre del 2022.

Este mes, este es mi resumen, ya el siguiente hago el resumen anual de todos los años. A ver cómo terminamos el año…

11 Me gusta

¿Motivo?

:sweat_smile: iba preguntar lo mismo @vash

Ya se que vender Henkel es un “sacrilegio” y que las compounder nunca hay que venderlas pero he estado mirando los ratios y el trato al accionista y de alguna forma prefiero apostar a SNA en vez de a HEN.

También mencionar una apreciación personal de que desde mi punto de vista, Henkel no la veo tan defensiva y sí muy ligada al sector automotriz donde creo que tiene cierto prestigio. Al contrario en la parte más defensiva, no la veo al nivel de PG, Unilever y estos. En cuanto a cuidado y peluquería, aunque fuese muy fuerte en este sector, solo supone un 16.6% de las ventas contra el 46% de los adhesivos.

Suelo tomar como base la comparación del margen EBITDA-EBIT-OCF-FCF, Capex/ventas y ROCE para de alguna forma ver su “calidad”.

Desde el punto de vista de Salud financiera me suelo basar en el ratio “deuda neta/ebitda”. En ambos casos veréis que el nivel de endeudamiento es bajo en comparación con lo que se puede encontrar por ahí:

Por otra parte, en la utilizacion del FCF, se ve como desde el 2017, Snap-on ha cogido una política de recompras etc. y Henkel es un poco más estática.

*Tabla de Snap-on:

en cuanto a crecimiento de los últimos años, se ve que ambos negocios son negocios maduros donde el crecimiento de su facturación se ha ralentizado en la media de los últimos 5 años.

Desde el punto de vista del payout del dividendo, las tablas son las siguientes. Los dividendos por acción los calculo dividiendo el dividendo total por las acciones que se declaran. Esto puede llevar a errores de algún que otro céntimo. De todas formas este error no afecta al análisis general del payout:

Además de todo esto, resulta que la RPD normalizada de Henkel (ajustando la RPD de Henkel a la retención de Alemania) es inferior a la de Snap-on y esto ha sido la guinda del pastel.

Por otra parte, veo que durante los últimos años Snap-on ha podido seguir aumentando el dividendo (aun con los vaivenes de la industria) y Henkel ya lleva 3 dividendos congelados (que posiblemente en Europa este bien pero…).

Igual me equivoco pero bueno, quería acumular más capital en SNA y al final he decidido hacer este movimiento…

13 Me gusta

A mi me llama la atencion que la lista CQSS otorgue a Henkel la misma puntuacion que a Reckitt o Unilever. Yo creo que no esta al mismo nivel. Que el experto @ruindog se pronuncie que a lo mejor hay que ajustar algo :slight_smile:

Supongo que tiene que ver que Henkel ha crecido bastante más exceptuando los últimos 3-4 años.
De todas formas, Persil y Schwarzkopf son marcas top a nivel mundial, otras tienen calidad mas discutible y hace unos años compró Sun noseque para intentar expandirse por USA y eso se le estaba atragantando. También recuerdo que los salones de peluquería son una parte relevante dentro de su gama de belleza y eso seguro que ha sufrido mucho.
Dentro del sector industrial, que es la mitad del negocio, Loctite es la #1 en soluciones adhesivas sin discusión. Este sector también está sufriendo porque la automoción está por debajo de niveles prepandemia, pero no solo la automoción, sino la maquinaria industrial en general.
Yo creo que si esto del Covid se acaba pasando algún día, los resultados de belleza e industrial deberían subir y Henkel crecer otra vez a buen ritmo.

En consumo para mi está claramente por detrás de Unilever, Reckitt, Nestle, etc. Pero en industrial sí. M* le da narrow moat, en mi opinión la parte de consumo es narrow y la industrial es wide.

2 Me gusta
2 Me gusta

Puede que “Henkel adhesives” y “Henkel Personal care” tuviese más sentido, NO estoy proponiendo una spin-off :joy: :joy: :joy:.

No dudo que Henkel es un empresón pero tambien creo que Snap-on, aunque no sea igual tan conocida y claramente este a la sombra de las “archiconocidas” entre nosotros, no se queda del todo atrás.

Junto a Cummins me parece que hacen una utilización del capital sin volverse locos. Hacen recompras etc. pero mantienen la deuda a raya y no abusan de esa corriente de asumir deuda para realizar recompras. Terry Smith hablaba en su libro de la corriente que hay de “De-equitizing”, basicamente de recomprar acciones a “lo loco” asumiendo deuda muy cómoda de cargar

1 me gusta

Buenas tardes,

Aunque el mes no haya terminado, lo estoy dando por finiquitado y no pienso hacer ningún movimiento más. A continuación del resumen mensual haré el cierre de año y el plan para el 2022.

Compras
Energia: Repsol

Consumo defensivo: PM

Industrial: MMM, CMI

Consumo cíclico: VFC

Salud: BMY, FRE

Telco: TEF

ETF: XCS6 (acciones chinas que cotizan en HK), 36bz (acciones chinas que cotizan en Shanghai)

Ventas o Rotaciones
No ha habido ni ventas ni rotaciones, aunque sí que he comprado TEF y REP ahora, para poder vender la misma cantidad de acciones en Febrero y aflorar pérdidas con las que podré compensar las posibles ganancias de venta de PUTs en el 2022.

Opciones
Las operaciones que he hecho en las opciones han estado principalmente para rotar las Bayern y cerrar posiciones.

Ventas:

  • FRE 32€ Junio 2023.
  • FRE 40€ Junio 2023

Con las primas he comprado FRE.

6 Me gusta

Cierre 2021

Cerramos el año que en teoría iba a ser el “post-covid” y no sé hasta qué punto hemos conseguido que sea “post”.

Ayer en Twitter leía que este año se han dado 70 ATH en el mercado americano. Esto nos lleva a que ha habido un ATH cada 5 días. Una auténtica locura. El año lo cerramos ya con un IPC oficial del 6.7%, y veremos con es el de enero. Sinceramente no sé cómo se actualizan los sueldos en cada sitio pero estoy seguro de que va a haber jaleos generalizados ya que va a haber una presion clara para que el sector privado no aumente los salarios en linea con la inflación. Esto va a llevar a un perdida de poder adquisitivo y esto va a calentar los ánimos de todos. Además, la gente realmente no sabe que el origen de estas subidas es la propia impresión del dinero que los bancos centrales han promovido cediendo a presiones políticas.

Sin alargarme demasiado vamos a evaluar el año en función de lo que nos propusimos:

Finanzas personales

En general los ingresos se han ajustado a lo que esperábamos y los gastos extra que preveíamos no han sido tan grandes por lo que el resultado final ha sido mejor de lo esperado.

En abril, decidimos liquidar lo poco que nos quedaba por pagar de la hipoteca. Este será el último año en el que tengamos esa desgravación del 18% sobre el pago de la hipoteca.

Inversión
La evolución de la cartera este año ha sido muy buena, principalmente porque las opciones han funcionado bien y empresas que estaban deprimidas en otoño del año pasado han empezado a recuperar.

  • La rentabilidad de la cartera de este año (a día de hoy) es del 40.79%
  • La rentabilidad desde el principio sería del 37.18%. Esto da un anualizado del 10.44%

A cierre de año, la cartera queda de la siguiente forma
top15
Top80

En cuanto a los objetivos planteados a principio de año:

La parte que controlamos (asignación mensual y extras) lo hemos ido haciendo según el plan. 1500€/mes (entre los dos) y los ingresos por hacienda, extra de navidad etc. han ido a inversión. Uno de los 2 extras de verano lo metimos en el colchón (por si había necesidad) y el otro extra fue directo a inversión. En navidad, un extra ha ido directo a inversión y el otro se ha quedado en la cuenta de “por si acaso”.

En cuanto a la inversión en sí, el resultante de las compras que se han realizado ha sido de 67k€. Esto se ha realizado con dinero aportado, dividendos recibidos, primas de PUTs y aumento del margen utilizado.

En la siguiente tabla se puede ver los flujos de caja en cartera y como he llegado a los 67k€ invertidos.

  • Dinero nuevo: 33.2k€
  • Dividendos netos: 7.8k€
  • Primas netas de opciones: 15.2k€
  • Contra margen: 11k€

En cuanto a la RPD de las compras realizadas cada mes, en la siguiente tabla podemos ver como en la segunda mitad del año centramos los tiros en empresas con RPDs más bajas:

Creo que es de comentar que en esta estrategia basada en dividendos, este año hemos decidido entrar por primera vez en acciones que no dan Dividendos (FB y AMZN) y añadimos exposición de la cartera a 2 ETFs de China en el cual estamos realizando un DCA de manual con el cual esperamos seguir el año que viene.

El número de operaciones realizadas respecto al 2020 ha bajado mucho:

De la tabla de resumen de operaciones que suelo sacar, podemos ver como he aumentado la inversión media por operación y en consecuencia también bajan los gastos por cada € invertido.

Todo esto nos lleva a que el gasto en comisiones que la cartera soporta sea del 0.155% del NAV.

Para evaluar la operativa con las primas, vamos a empezar por definir, las primas recibidas este año por ventas de PUTs y operaciones cerradas:

En cuanto a ventas efectivas de este año:

En cuanto los cierres:

En cuanto a la foto de las opciones a fin de año sería la siguiente:

Como se puede ver en las tablas, en el 2022 me enfrento a vencimientos con un valor nominal del capital de 49.8K. Es verdad que BMY, QCOM y ET vencen en el 2023 pero al ser enero el mes de vencimiento, los he metido en la zona de cierres del 2022.

Para 2023 me quedarían en vencimientos 28.1k€ de valor nominal.

Los recuadros en rojo son las opciones que más problemas les veo.

Este año, el tema de los PUTs ha ido de cine, está claro que el mercado alcista ayuda a que hasta un mono pueda sacar tajada de la venta de PUTs. El año que viene no será como este y ya veremos cómo se comporta esta estrategia.

Por último de este resumen anual, vamos a entrar a comentar la evolución de los dividendos, que creo que el tema trataba de esto…

Tal como esperábamos en la planificación que hicimos para este 2021, el primer trimestre fue muy pobre en cuanto a evolución de los dividendos. Es verdad que en los meses posteriores, ayudados por la inversión extra realizada mediante las primas de las PUTs nos ha llevado a incrementos trimestrales del 40-45% interanual llegando a final de año con un incremento del 45.76% respecto al año pasado.

Esto ha hecho que hayamos ido por encima de los 8k€ mencionados en el plan y un poco más de lo que a mediados de año esperábamos (9k€)


Los que más han aumentado el dividendo respecto al año pasado (año natural)

Los que peor lo han hecho peor respecto a 2020

El resultado obtenido al final de año es que nos hemos quedado a 4 días de lo que era el objetivo. Supongo que en esta tabla no actualizamos los gastos extra que íbamos a tener etc.
independentzi eguna

En resumen, un muy buen año, a gusto con la forma que está tomando la cartera y el progreso que estamos teniendo y reafirmándonos en que la decisión que tomamos de invertir para asegurarnos un sustento paralelo fue la decisión correcta, viendo ya las noticias que están saliendo como “globos sonda” y no tan “sonda”.

32 Me gusta

Se agradece este ejercicio de transparencia

No como otros que van diciendo que han ganado lo que valía su cartera en el solsticio de invierno de cuando paso el cometa Halley :wink:

4 Me gusta

Cuando uno no esta vendiendo peines, lo de la transparencia simplemente es lo natural.

Creo que soy el caso opuesto de ARKK. El año pasado me dí un sopapo monumental y así lo comentaba en el cierre y este año he tenido vientos de cola que seguramente no se repetirán.

Aunque parezca una tontería, creo que dejarlo por escrito me ayuda a mantener el plan a L/P.

13 Me gusta

Plan 2022

Para seguir con las buenas costumbres, definimos las líneas maestras para el 2022 y por donde tiraremos en lo económico.

Finanzas personales

  • Ingresos: Suponemos que habrá cierta subida en los salarios, aunque este no llegue a ser lo que marca el IPC interanual.
  • Gastos: Para los gastos ordinarios del 2022, esperamos una subida del 12% respecto a los del 2021.
  • Gastos extra: Estamos pensando en hacernos un “señor viaje” en semana santa y luego otro más tranquilo en verano. Esto nos hará bajar el ratio de ahorro pero está planificado y bienvenido sean estos viajes…
  • Previsión de ahorro: Con los viajes programados y demás historias, el ratio de ahorro de este año debería de quedar entorno al 57%.

Inversión

  • Asignación mensual: La asignación prevista para este año, lo pasaremos de los 1500€ a los 1600€. A finales de año, desde septiembre hasta diciembre, añadiremos 300€ mensuales a los ya asignados.
  • Asignaciones extra: Este año, no creo que recibamos mucho de hacienda asique ni cuento con ello. En cuanto a las pagas extra de verano y diciembre, en cada caso asignaremos una de ellas a inversión. La otra irá a gastos extra o colchón.
  • Compras: Tal como ya comenté en el cierre del 2021, durante el último año he ampliado la utilización del margen y para este 2022, la intención sería “recoger cable” y reducir el apalancamiento. Teniendo en cuenta todas las asignaciones, dividendos, PUTs etc. nuestra previsión para este año sería poder invertir unos 17-18K.
    A diferencia del año pasado, la RPD objetivo mensual sería de entre 3.50%-4.0%.
    Este año no tengo un objetivo claro de las empresas que quiero comprar. Entiendo que si hay miedo a subidas de tipos, inflación… TROW, las defensivas etc deberían de dar alguna oportunidad. En el caso de las REITS, voy a cargar más en O y en WPC (para empezar) y no descarto incluso quitarme IRM a estos precios para reutilizar ese dinero.

  • PUTs: Siguiendo un poco la estrategia que he comentado en el punto de las compras, la intención clara para este año sería ir cerrando las PUTs abiertas y bajar el capital nominal que tenemos abierto. Hasta Junio-Julio no tengo fechas de expiración asique este tema lo llevaremos con paciencia.

  • Compras-ventas para aflorar pérdidas: debido al posible beneficio que vamos a tener con los cierres de PUTs, hemos empezado a comprar y vender acciones con el fin de aflorar pérdidas y así compensar los posibles beneficios. El procedimiento será la de comprar X acciones y al cabo de 2 meses vender esas X acciones.

Por ahora, este experimento lo vamos a hacer con las siguientes acciones:


En diciembre, ya dejamos comprados TEF y REP con la idea de venderlos en febrero. Los recuadros en verdes son compras y los rojos serían ventas.

  • Dividendos: el objetivo anual sería llegar a los 11.000€. Esto supondría un aumento del 18.50% respecto al 2022. El primer trimestre muestra que tendremos un aumento en línea a los últimos 2 trimestres (40%). Esto tendría sentido, ya que el 1er trimestre del año pasado hicimos una inversión considerable gracias a las primas recibidas y esta se ven reflejadas principalmente en el 3er, 4º y primer trimestre de este año. Este efecto se diluirá mientras pasen los meses y supongo que los incrementos trimestrales irán reduciéndose paulatinamente.


Todo esto nos llevaría a que en el 2022 el día IF sea el 8 de Septiembre, a ver si este año acertamos con el día…

Suerte a todos con el 2022!

14 Me gusta

Putos capitalistas. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

y yo empecé en esto diciendole a mi mujer que iba a hacer Buy and Hold… es 5 de enero y me acabo de cargar la segunda posición de este año! :joy: :joy: :man_facepalming: :man_facepalming:

IRM lo vendí fuera de horas antes de apertura del lunes (antes de subir el plan para el 2022 que lo tenía todavía en word!!!) y hoy me he calzado lo que me faltaba de REE

3 Me gusta

Bueno ya sabes, tu mujer no tiene por que enterarse de tus aventuras… :smile:

Happy wife, happy life :partying_face:

5 Me gusta

Yo las IRM aun las conservo, cuando recorten el divi ya veremos ¿Que te ha llevado a tamaña escabechina?

1 me gusta

La verdad, no ha sido mucha escabechina eh.

La mitad de REE ya me la ventilé en Noviembre y hoy me he quitado las 60 acciones que me quedaban. Parte ya lo he metido en FRE y otra parte irá a Unilever.

En cuanto a IRM, a los precios que está y la RPD que está dando, prefiero centrar los tiros en O y alguna midstream.

1 me gusta