Proyecto Nineok - 9ok

Me falta hacer un resumen de Febrero pero es que estoy mirando para añadir acciones de healthcare y me ha salido la siguiente tabla:

Con el último bajón, UNH se ha metido en la horquilla “rpd+creciemiento”. Que en su día se comento, en el siguiente hilo, y con permiso de @alvaromusach y @vash lo estoy utilizando en mis tablas de comparación y valoración.

En mi caso, para no desvirtuar los RPD de las MLPs, sigo esta tabla pero conlas RPD netas.


En general, por valoracion todas estan por debajo de las medias a 5 años. Tambien es cierto que la mayoria estan muy cerca o tocando soportes (segun MArket Screener; yo no soy muy habil en AT).

JNJ esta a valor “justo”. Como suele decir “dividend Sensei”, los SWAN a valor justo los considera como compra. También es cierto que JNJ da seguridad pero siendo “puristas” no cumpliría el criterio “rpd+creciemiento” de la tabla de arriba.

En el caso de UNH (otra SWAN) esta con un -8% de valoración lo cual sería “compra compra”. El “problema” es su bajo RPD. En mi caso combinando la compra con alguna “high yield” podría hacer que la rpd ponderada de la compra fuese de un 3%-3.5%.

Otra cosa que me ha sorprendido es el fuerte crecimiento que se espera por parte de BMY y PFE. De BMY ya estaba leyendo que irá fuerte pero con PFE, yo le veo más incertidumbre y en cambio en FINVIZ, el crecimiento a 5 años le dan un 9% anual. Esto contraviene un poco con la valoración del PEG sacada de M*, donde nos aparece “sobre valorado” en un 6%.

7 Me gusta

Por cierto, toca empezar con estos dosIMG_20200219_194251

9 Me gusta

Como ponderación, en Value Line le dan al dividendo un 5,5% de crecimiento.

1 me gusta

Gracias por la referencia!

Eres suscriptor de VL?

No. Como solo me interesa ese dato y me vale con sacarlo cada mucho, me apaño con las pruebas de 15 días :grimacing:
Alguien por aquí comentó el truco de apuntarse remotamente a una bilblioteca americana y obtener las hojas gratuitamente. Pero no lo he probado

2 Me gusta

Después del movimiento de los últimos 4 meses desde mi última actualización, hago un resumen de cómo va el tema respecto a los objetivos que me puse a principio de año. Ya adelanto que hay más sombras que luces, pero aquí seguimos… :muscle:

Situación de la cartera
El Retorno que me está dando la cartera este año es muy mala (YTD:-26% y desde el inicio: -13%), tampoco hay que dar muchos rodeos para llegar a esta conclusión. El hecho de que la cartera tuviese un gran peso en REITS y Energía, ha hecho que esta se hunda en cuanto a la revalorización del capital invertido.

En cuanto a los dividendos, en estos momentos he recibido un 26.27% más de dividendos en comparación con los del año pasado. Aquí tendría que enfatizar que este aumento viene más por el hecho de mis aportaciones que por haber evitado recortes etc.

imagen
De hecho, los recortes y suspensiones sufridas no han sido pocas: D, VTR, SPG, BMW, BBVA, AXA, ITX, PNN SKT, KIM, ABI, URW, RDSA, DAI, CAKE, LVS, TEF, BT, AV, BNP, ING, WPP.

Operativa
Como ya he dicho más de una vez, estoy utilizando el margen del bróker de una forma sistemática. Esto hace que la cartera tenga una volatilidad mayor que el del mercado. En marzo el nivel de apalancamiento subió al 16.13%. Esto fue debido a la bajada del valor de la cartera y porque durante Febrero y Marzo decidí recomprar PUTs vendidas de AXA, RDSA, UNA (rolados a 2021), TEF, CAKE y PFE materializando perdidas contra el margen. Esta decisión me hizo perder dinero en el momento pero preferí esto a cargar demasiado el margen al ser ejercido en todos ellos.

Todas estas circunstancias hicieron que los planes que me había fijado en enero no fuesen válidos y tocaba adecuarse a la situación que tenemos en frente. Más o menos la frase de “todo el mundo tiene un plan hasta que le dan el primer puñetazo…” :fist_right: :sweat_smile:

Desde Abril, decidí seguir haciendo compras regulares (no contra el margen), aumentar el dinero mensual dirigido a la inversión, redirigir los excedentes del ahorro mensual a inversión, la devolución de hacienda a inversión y utilizar los divis para bajar el % de apalancamiento. Cualquier tipo de ingreso extra se está y se dirigirá al bróker. Mi intención es bajar el nivel de apalancamiento para que en caso de una próxima corrección en otoño (yo creo que habrá algo…), tenga más margen de maniobra para seguir comprando.


En lo que al segundo semestre se refiere, por mi parte quiero destinar 2000€/mes a inversión de forma regular. También quiero poner el margen en positivo no más del 5% del valor neto de cartera. En caso de bajadas del mercado, utilizaría ese 5% de efectivo + parte del margen (hasta llegar a un apalancamiento máximo del 15% respecto al 50% del valor de la cartera en su punto máximo). Parece complicado pero no lo es tanto:

El valor de la cartera es 100k€ y el mercado empieza a caer desde este punto máximo. La referencia sería 50k€, por tanto tendría una capacidad de inversión de 5k€ (reservas) + 6.5k€ (15% de 43.5K€). En total tendría una capacidad de inversión de 11.5K€

Opciones
Tal como he comentado más arriba, en Marzo y abril decidí cerrar o rolar PUTs abiertas que estaban vivas y en caso de ejercicio me podían poner en una posición más comprometida.
En Junio, recompre la PUT vendida que tenía de JNJ a 120$ para enero del 2021. Por tanto, en caso de que haya una caída generalizada eventual a finales de este año, sólo tendría como PUT importante el de 3M a 125$ y este no pondría en peligro el resto de la cartera. En caso de que haya una caída generalizada no descarto vender otra PUT a largo plazo de JNJ, y con la prima cobrada comprar acciones de JNJ al precio que estén.

Ventas
Como ya he comentado más arriba, no han sido poco los recortes y suspensiones de dividendos que he tenido y esto me ha empujado vender algunas posiciones (en muchos casos con pérdidas) y el efectivo se ha utilizado para ampliar posiciones que me convencían más.
Los que se han ido: BBVA, BMW, PNN, BT.a, SKT (en parte), VTR (en parte), SJM, K, KMB, CAKE, KIM, LSV.

Compras
Las compras regulares, y rotaciones que he hecho han servido para aumentar o abrir los siguientes:
MAP, BAYN, ALV, UNA, AXA, REE, NOVC (Comprada en Alemania). Los que están en negrita son los que más he cargado. Allianz se convierte en la principal aseguradora que tengo ahora.

En caso de REP, TEF e IBE, cojo las acciones.

En UK me he centrado en GSK y BATS. Quiero meter Diageo pero no a 28.

En USA, TXN, BIP, MAIN, KO, PM, ENB, PPL, O, CVS, WPC, PEP, MDLZ, ADP, BMY, PRU, MMP

Revisión de objetivos
El principal objetivo que me puse a inicio de año fue controla el nivel de gastos. Esto me llevaba a ponerme como objetivo tener una tasa de ahorro del 65%.
Debido a la crisis que tenemos encima, los ingresos por salarios ya bajaron desde abril y esto ha hecho que nos hayamos tenido que adecuar a la nueva situacion. Por ahora haciendo una proyección a final de año estaríamos entorno al 68% de tasa de ahorro con un 53% que utilizamos para inversión. Creo que los niveles de ahorro de Abril y Mayo reflejan la gravedad de la falta de consumo que ha habido en general. El nivel de ahorro de Julio no es extraño, ya que los extra de verano y una retribución variable van directo a inversión. En Agosto en cambio, debido a las vacaciones, el nivel de ahorro baja.


Digamos que lo único positivo de este año está siendo el control del dinero que entra y sale en nuestras cuentas.

Dividendos proyectados
Del objetivo inicial que tenía de conseguir entre 7000-7500€ en dividendos, nos quedaremos en el entorno de los 6000-6300€. Aquí el palo ha sido mayúsculo, sólo queda perseverar y seguir con el plan establecido. A ver si el 2021 sale mejor que lo que está siendo el 2020. A fin de cuentas, me quedaré un 20% por debajo de los 7500€ que “quería” conseguir.


Cobertura de ingresos pasivos
Con la reducción de gasto y el aumento de los dividendos este año espero terminar cubriendo alrededor del 20% de los gastos. Dicho de otra forma, sería IF desde el 20 de octubre en adelante…

No es lo que me plantee al principio de año pero en ello seguimos. Veamos cómo sigue el año y la evolución de algunos dividendos que no están tan seguros…

26 Me gusta

Pues has tenido que aportar mucho para cubrir todos esos recortes y suspensiones por que yo he sufrido 11 que mantenga en cartera, algunas me las he quitado, bastantes menos que tu, y estoy, con datos de junio, un 6,8% por debajo de los dividendos que ingrese en el mismo periodo del año pasado, enero-junio.

Y no es que me haya quedado quieto, he hecho bastantes compras, que paralice hace unos dias, con lo cual estoy ahora acumulando liquidez.

Por otra parte da gusto ver como tienes planificado el segundo semestre, luego pasara lo que el mercado quiera hacer pero lo que se dice plan, lo tienes

Palo lo hemos tenido todos en mayor o menor medida, esperemos que la situacion vuelva a la normalidad, y todas esas empresas que nos han recortado o suspendido el dividendo lo recuperen. En cuanto no lo sabemos pero eso nos servira para depurar nuestra cartera de valores que a la primera recortan o suspenden el dividendo y tardan mas tiempo del necesario en recuperarlo

3 Me gusta

Buenos dias,

El año pasado en el segundo semestre sí que pude aportar más y eso influye en las diferencias del primer semestre. También ayuda el hecho de que esté en mi segundo año y por tanto el dinero aportado por uno mismo, tiene una mayor ponderación sobre los resultados.

Al final es lo único que nos queda, lo que va a suceder está fuera de nuestro control, pero hacer un planteamiento para seguirlo, eso sí que podemos decidir y controlarlo asi que mejor centrarse en ello

3 Me gusta

situacion actual de la cartera a día de hoy:

kartera 2020.07.12

15 Me gusta

¡Qué chulo!

Saludos.

1 me gusta

Gracias! Su tiempo me ha costado colocar todos los logos :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

4 Me gusta

Buenos días a todos,

Aquí vengo para hacer el resumen del verano.

Compras

Las compras que hemos hecho durante los últimos dos meses han sido los siguientes.

Consumo básico: UNA, PM

Salud: BAYN, BMY, CVS

Energía: ENB, MMP, EPD, ET

Finanzas: PRU

Tecnología & Telecomunicaciones: IBM, INTC, ADP**

Ventas o Rotaciones

Durante este verano me he decidido a hacer las siguientes rotaciones.

La primera ha sido en UK. He vendido NG, y con el dinero de esa venta, me he comprado GSK y BATS.

La segunda rotación la hicimos en USA. Decidimos vender ADM y con esos fondos hemos añadido PM , KO y PEP

La tercera rotación ha sido más bien un compra/venta de “arbitraje”. Vendiendo las 21 acciones de BEPC , me he comprado 22 acciones de BEP y 4 de PPL . Mi intención es hacer lo mismo con mis acciones de BIPC. En este caso solo tengo 4 BIPC por lo que no podré sacarle tanto jugo al arbitraje.

Composición de la cartera
kartera 2020.08.12

Dividendos

Sin novedades

Opciones
No he vendido ninguna PUT desde Marzo, pero sí que he recomprado una PUT de AXA que vendí el 30 de Marzo con vencimiento en Marzo de 2021 con un strike de 15€.

RADAR
Viendo como se ha revalorizado todo durante los últimos meses, los resultados que me da el radar han ido reduciéndose claramente.

RPD neto > 3%

RPD neto < 3%

Esto no quiere decir que solo compre lo que me aparecen aquí pero en teoría son las se espera que tengan un creciemiento acorde con su RPD y que aemas estén por debajo de un teórico valor justo en comparacion con los últimos 5 años…

7 Me gusta

Puedes razonarme por que la has vendido?

Yo estoy en esa tesitura, venderla, pero no termino de decidirme.

1 me gusta

Ya venía con el run run desde Junio. La supuesta nueva regulación para utilities en UK no les hará mucho favor y no se en qué quedará el dividendo.

La semana pasada PPL anunció la venta de su negocio en UK para con ese dinero centrarse en USA y crecer allí.

De UK, me estoy centrando en BATS, GSK y tengo en mi radar RB y DGE. En cuanto a AVIVA, aunque no sea “core”, creo que me dará alegrías… y vodafone, bueno, vodafone…

3 Me gusta

Gracias @nineok

Lo del run run con el dividendo estaba al tanto, pero no lo de la nueva regulacion.

Tengo que tenerlo muy claro para venderla, la llevo desde el 2015 y me ha dado buenos dividendos y buenas nuevas empresas en la cartera

1 me gusta

Eso está claro, cada uno es uno mismo y sus circustancias… Yo lo llevaba con un 10% de revalorización y los divis cobrados. Me ha parecido que no era mal momento para hacer este movimiento.

1 me gusta

Y a pesar de las subidas sigue habiendo alternativas para invertir

Buenos días a todos,

Termina Septiembre y por tanto toca resumen.

Compras
Las compras que hemos hecho durante los últimos dos meses han sido los siguientes.

Consumo básico: UNA, PM, MO

Salud: BAYN, BMY, CVS, PFE

Energía: REP, EPD, ET

Finanzas: ARCC, PRU, ALV, CS

Tecnología & Telecomunicaciones: T

Ventas o Rotaciones
Las ventas que he realizado este mes han sido URW y SKT. URW la vendí el mismo día que anunciaron la ampliación. No me ha gustado nada como se han comunicado. He tenido recortes de dividendo y no he vendido pero que en un mes pase de blanco a negro, simplemente no me ha gustado. La liquidez me ha servido para realizar las compras ya mencionadas. En el caso de SKT, tenía 250$ y he decidido cerrar la posición y utilizar ese dinero para las compras mencionadas.

Rotación pura ha sido la de BIPC > BIP. 4 de una por 4 de la otra. En el arbitraje, un 24.86% de beneficio. Este es un caso curioso…

Composición de la cartera
kartera 2020.09
en cuanto al TOP 15 seria el siguiente

Dividendos
Durante el mes de Septiembre hemos tenido anuncio de incrementos de O, WPC, PM y GIS. Los tres primeros tienen el primer pago con nuevo dividendo en octubre. En Julio, también tuvimos anuncio de incremento por parte de MDLZ y MO y estos también se hacen efectivos en Octubre.

Opciones
A principios de Septiembre Roté una PUT vendida de RDSA con vencimiento en Diciembre. La he rotado a Diciembre de 2021. Luego he pensado que posiblemente debí de haber metido menos tiempo pero bueno, para la próxima ahí queda. La rotación ha ido con crédito positivo y este efectivo lo he utilizado para invertir

He vendido 2 PUTs de REP a 6€, uno para Junio y otro para Septiembre.

Otra venta ha sido la de 1 PUT de CAH a 40$ para enero.

Y antes del anuncio de la ampliación de capital, vendí una PUT de URW a 25€ para diciembre del 2021

En todos estos casos intento meter un 10% de TAE o mayor.

Radar
Mi radar esta de la siguiente manera:
imagen

imagen

18 Me gusta

Buenas tardes,

Durante los últimos días he estado mirando más en profundidad las energéticas (petróleo) XOM, RDSA y CVX.

El objetivo inicial era ver como esta cada cual en cuanto a márgenes, flujos de caja, “salud financiera” etc.

Ventas

Empezamos por la evolución de las ventas desde el 2012. Por volumen de ventas, RDSA y XOM están un escalón por encima de CVX.
imagen
Igualando las ventas de las tres a un valor inicial de 100, podemos ver como las ventas de las tres han sufrido mucho en los últimos 8 años y aunque ahora se esté hablando del fin del petróleo por las renovables, a mí me da la sensación de que no se estaban recuperando tampoco del golpe del 2015-2016.
imagen
La que mejor ha aguantado en ventas ha sido RDSA, aunque este año, van a “palmar” todas…

Aunque más tarde veremos la evolución de los márgenes de cada uno, en el siguiente grafico añado el “Operative Cash Flow” a la evolución de la facturación. De Alguna forma nos visualiza la capacidad de generar caja de la facturación que haces.
imagen
Este grafico me hace ver que desde el 2017 todos recuperan “Op. CF” en mayor cantidad que la facturación que recuperan. Entiendo que esta recuperación viene por mejorar la operatividad. De alguna forma, también se puede apreciar como RDSA y CVX recuperan más que que XOM. En el 2015-2016, RDSA compra “BG Group” parece que con esta compra sí que da un salto en la capacidad de generar caja.

Margenes
Mirando los márgenes que tiene cada uno, empezamos por el EBITDA y EBIT. Aquí es importante tener en cuenta que el margen EBIT se puede ver muy afectado por depreciaciones etc. que pueden desvariar las magnitudes.

Aquí podemos ver como las americanas parten de una situación claramente mejor.
imagen
imagen
Enfocándonos en el margen EBITDA, vemos como CVX es la que mejor magnitud presenta aunque en teoría las previsiones del 2020 dicen que se deteriorara más que RDSA. En el caso de RDSA desde el 2016 empieza a subir márgenes hasta que llega al 16% de margen EBITDA. El que no consigue mantener márgenes es XOM. Durante los últimos 8 años ha tenido una tendencia de ir perdiendo margen a la vez que perdía facturación.

De los márgenes EBITDA podemos ver que el margen de OP. CF. Sigue la misma tendencia
imagen
imagen

Yo lo primero que entiendo de todo esto es que

  • Tenemos 3 compañías donde no están facturando lo que facturaban hace 8 años. Más bien, están facturando alrededor del 50% de lo que hacían antes.
  • De ese dinero de menos que entra,
    • RDSA ha conseguido sacar más y mejorar el margen EBITDA como el margen OP. FC.
    • CVX baja en margen EBITDA pero sube en el margen OP. CF.
    • XOM además de bajar en facturación no está consiguiendo mejorar márgenes como las otras dos, aunque se por poco.
  • Hasta este punto diría que la que mejor esta es CVX. Tiene los mejores márgenes y su operativa parece consistente. RDSA parece que es la que más ha mejorado en cuanto a capacidad de generar caja y márgenes en general.
  • XOM es la que peor sale en esta primera parte. Baja su facturación y parece que su operativa no ha mejorado para amortiguar esos menores ingresos.

Análisis del balance

Para empezar, decir que los tres tienen un buen rating de S&P

  • RDSA: AA-
  • XOM: AA
  • CVX: AA

Comparando la evolución de las tres, podemos ver otra vez que la mejor posición de partida la tiene XOM.
imagen
imagen

Todas han ido aumentando el ratio en los 8 años y vemos como en el 2016 RDSA aumenta el ratio hasta 2,17 y CVX hasta 2,63. En este caso XOM permanece más estable. También es verdad que en el 2017-2018 RDSA y CVX normalizan este ratio con la mejora de su EBITDA.

En cuanto al net debt/equity, aquí la que peor sale es RDSA. Y la que mejor se mantiene es CVX.
imagen

Eficiencia
En cuanto a eficiencia, calculo los siguientes ratios: ROCE, ROE, ROA, WACC y ROCE-“WACC”
imagen
imagen
El grafico del ROCE del no vuelve a mostrar una tenencia negativa donde la que consigue recuperar de más después del 2016 es RDSA.

El ROE y ROA n los grafico ya que la tendencia que nos enseñan es la misma.

  • RDSA: punto de partida peor pero después del 2016, levanta el vuelo.
  • XOM: la mejor al inicio, va diluyéndose en el tiempo.
  • CVX: En este caso CVX no muestra la fortaleza de otras comparaciones.

Flujos de caja según ventas
En cuanto a los flujos de caja, en un negocio donde el “Op. CF.” está disminuyendo, podemos prever que las cosas se están poniendo tiesas…
imagen
La salud del dividendo está ligada directamente a la capacidad de generar caja y los gastos del capital que tiene que hacer la compañía. Si partimos de que la facturación ha bajado, o mejorando el OP.CF o bajamos el Cap. Ex. Dejando a un lado el 2020, como antes ya hemos mencionado RDSA y CVX han mejorado esta capacidad de generar caja y además han reducido el Cap.Ex/ventas. Con esto, consiguen mejorar el Margen FCF ostensiblemente respecto al punto de partida.

En el caso de XOM, los ratios se han mantenido más constantes pero ha terminado con un peor “FCF margin” que los otros dos, tanto en el 2018 como en el 2019.
imagen

De todo este análisis de flujos de caja, me ha quedado la incertidumbre de; ¿y si RDSA está gastando “demasiado poco” en Cap.-Ex? Al fin y al cabo los otros dos están en un 9% sobre ventas y RDSA eta en 6.52%.

Para ver qué pasa, he calculado también el Cap.Ex entre “property…” del balance.
imagen

Esta tabla me dice que RDSA no tiene tan poco Cap.Ex respecto a los “property…” que declaran en balance todos. Todos están bajando pero las magnitudes no están muy lejos unos de otros y desde el 2016-2017, RDSA sería una de las que más gasta.

El dividendo

Tengamos en cuenta que RDSA ya le ha metido un buen corte al dividendo y esto hace que ahora vaya a estar más holgado.
imagen
Las previsiones del 2020 las he realizado con las previsiones de OP.CF y Cap.Ex. que se prevén. Sinceramente me choca el FCF que me ha salido de RDSA. El Op.CF. lo he sacado mediante el margen de los últimos trimestres sobre las ventas previstas para lo que queda de año. Esto lo he hecho con todos.

Lo que más me llama de esta tabla es que XOM necesita cubrir 15.000M de FCF, solo para el dividendo y en el 2018 consiguió hacer 16.000 pero desde el 2012 es la única vez que ha conseguido generar todo esto. Uno puede pensar que el Cap.Ex tiene inversiones para crecer o mejorar el negocio (y tiene razón, no he podido discriminar el gasto para mantenimiento) pero es que crecer, se ha crecido poco y mejorar la eficiencia, tampoco podemos decir que se ha mejorado demasiado.

Mi punto de vista

El negocio tiene una tenencia negativa desde el 2012, no es un tema de las renovables en el 2020. Puede que los volúmenes de gas y petróleo sean parecidos o mayores a los de 2012 pero la facturación cae y al final es esto lo que importa.

RDSA es la que más ha mejorado en su funcionamiento.

CVX es seguramente “la mejor” a día de hoy. Habrá que ver como evoluciona el negocio en los siguientes años.

XOM parece un dinosaurio. Lo digo porque siendo claramente la mejor en el 2012, parece que en estos últimos años, los giros que ha habido lo han pillado a contrapié o le han roto la cintura y lo ha compensado utilizando el inmenso colchón que tenía emitiendo deuda. No sé qué pasará con su dividendo pero o mejora la capacidad de generar caja o baja Cap.Ex, sino, el dividendo de 15.000M de $ será difícil de cubrir y tendría que seguir endeudándose empeorando los ratios.

Os dejo los gráficos de Fastgraph de cada una de ellas en base a precio/OcF
imagen
imagen
imagen

42 Me gusta

Impresionante análisis, muy completo. A muchos que estamos intentando entrar en la parte baja del ciclo nos hace filtrar según nuestros criterios.
Seguro que a mas de uno en el foro le has hecho un rey ( yo me incluyo).
Muchas gracias compañero.

3 Me gusta