Proyecto Riidc

Bueno, llevo algunas semanas ya por el foro y me he decidido a abrir un hilo personal contando mi historia y poder dar seguimiento a los avances, que me será de mucha ayuda.

Soy de Barcelona, tengo 34 años, paternidad recién estrenada. Trabajo en el sector TIC, como muchos de por aquí.

Os cuento un poco mi historia:
Con 23 años entré a trabajar en una multinacional, ya estaba mirando para financiar mi primer coche cuando me leí padre rico, padre pobre y cambió mi visión de todo, me compré un coche de segunda mano y usé el dinero para empezar a ahorrar, con la idea de invertir.

Lo difícil era saber en qué invertir, lo primero que pensamos todos es en vivienda, pero corría el año 2008, y ya sabemos lo que pasó.

Lo que sí hice fue empezar a comprar acciones del San, ya que tenía cuenta con ellos no pagaba comisiones así que decidí pasar 50€ al mes y empezar a comprar y reinvertir los dividendos.

Poco a poco fui descubriendo la bolsa y haciendo inversiones a medio plazo.

Hace cuatro años terminé una relación larga y volví a empezar de 0, únicamente me quedaron mis acciones del Santander, que había seguido con mis 50€ mensuales. Aún siendo una acción con bajadas constantes, scripts, recorte de dividendo… estaba siendo rentable. Eso me hizo sacar el excel y empezar a calcular inversiones pensando en dividendos sacando estadísticas de empresas mejores que San, eso me llevó a blogs, foros, etc. Y en 2017 decidí dejar de aportar al San mensualmente y empezar a formar una cartera en ING. Había perdido casi 10 años, pero los considero formación.

Después de estos tres años mi capacidad de ahorro no es muy alta, pero he podido ir formando la cartera, mi primer objetivo era llegar a 15 empresas y ponderarlas hasta 2020, a partir de ahí una segunda fase para pasar de las 20 empresas en 2022 y volver a ponderar.

El resumen de La cartera actual es este:

image

image

  • Sacyr la tenía a medio plazo y decidí aguantar esa posición como largo, a raíz de su cambio al negocio de concesiones. Si no acaba dando un dividendo estable la trataré como value.
  • Housers fue por probar y estoy deshaciendo posiciones, para ir pasando ese dinero a acciones.
  • SAN lo mantengo y es vaca lechera que alimenta la cartera, ahí seguirá. Mi plan es deshacer esa posición y usarla de entrada para una vivienda el día que quiera comprar (para vivir, no para invertir, y para bajar los gastos fijos del alquiler abusivo que tengo ahora mismo).
  • Las dos empresas que faltan hasta las 15 quiero que sean defensivas, pues veo descompensada la cartera, una de ellas será JnJ, la otra está por decidir en los próximos meses.
  • Actualmente cubro un 8% de mis gastos con los dividendos, aún queda mucho camino por delante.
10 Me gusta

Bienvenido al foro, Riidc

Me alegra ver una presentación tan elaborada, señal de que piensas estar mucho con nosotros. Tienes una estrategia definida y las ideas muy claras, así que ahora sólo es cuestion de tiempo. Me gusta la tranquilidad que tienes con tus Santander y el hecho de que las mantengas como motor para ir generando el resto de la cartera.

Es curioso como la constancia y el tiempo pueden convertir una inversión como mínimo dudosa en algo rentable. Y seguro que estás encantado de haber puesto esos 50 € en vez de dejarte hacer por lo que marcaba la mayoría. Muchas veces nos cegamos con buscar la mejor inversión, cuando el simple hecho de invertir ya es un salto de calidad.

Finalmente, siendo de Barcelona ya sabes que estás invitado a la quedada del viernes en Glorias. Piénsalo bien: hablar de estas cosas sin que te tachen de raro, tacaño o ludópata. Tentador, ¿no?

P.D.: Tengo que hacer verdaderos esfuerzos para no poner RIddick, por Pitch Black, una de mis películas preferidas :slight_smile:

5 Me gusta

A me pasa igual. Aunque a mi me gusto mas Las Cronicas de, Menudos frikis que somos :yum:

4 Me gusta

Estoy con el Jefe, la buena-buena es la primera :wink:

3 Me gusta

Castigo tengo con la Sra. Cazadividendos, que le encantan todas las pelis de acción y no soporta la saga de Riddick :flushed:

Por cierto, yo no entraría demasiado en cuál es la mejor. He visto críticas que hacías juegos de palabras del tipo Riddick-ulous :rofl::rofl: Supongo que sólo nos gusta a nosotros jejeje

Eso no es un castigo, castigo es que la ultima vez que le deje el mando de Netlix a mi mujer me hiciera tragar una peli de cheer leaders :smiley::smiley::smiley:

2 Me gusta

Menuda Leyenda Vin Diesel en esa película. Auténtico tipo duro jaja

Jajajaja, ahora miro el nick y solo leo Riddick :joy::joy:
A mí también me gusta bastante Pitch black, las otras ya tal…

Pues sí, hice muchas inversiones en esos años, y la que mejor funcionó fue la que no había hecho ningún caso. Lástima que fuera SAN y no otra como REE, Inditex… jeje.

2 Me gusta

Pues el viernes pasado cayeron unas JnJ a 132$, la quería en cartera sí o sí y era un precio perfecto para tener una primera entrada de referencia.
Poco que decir sobre esta empresa, no le espero grandes retornos, pero sí un gran nivel de seguridad para la cartera.

Con esto estoy en 14 empresas y el objetivo es añadir una más en lo que queda de año.

Estoy pensando en Unilever: Entro en UK, diversifico en otra moneda, amplío el sector defensivo…
¿Cómo la veis?

1 me gusta

Tienes esa opcion sin retencion pero ante mucha incertidumbre por el Brexit, por la libra, no por la empresa, y la opcion holandesa, en € pero con retencion del 15%.

1 me gusta

Pues quizás es mejor comprarle en holanda. Aunque si hay Brexit puede afectar igualmente y que la saquen de AMS.
En principio, en holanda la retención debería ser del 0% igualmente, no?

Sobre los fundamentales, los estoy mirando y los veo interesantes, además la veo a buen precio.

1 me gusta

En Holanda la retención es del 15%. Yo las tengo en UK precisamente por eso.
Aquí el efecto divisa es bastante relativo porque las acciones son intercambiables y las cotizaciones están bastante sincronizadas. Si hay desajustes, el mercado las iguala por arbitraje.
Además, el dividendo se declara en euros y se hace una mera conversión a libras el día de la declaración.

1 me gusta

Tenía entendido que la retención en el origen siempre es la misma (en función de la residencia fiscal de la empresa) independientemente de los mercados donde se cotice. Veo que Unilever es una especia de rara avis

1 me gusta

Yo tengo Unibail en AMS y la retención es la francesa. En el caso de Unilever no debería ser la de UK?

1 me gusta

Sí, es un caso particular (igual que Shell).
Para que los accionistas británicos no sufran la retención, se mantienen dos empresas distintas (PLC y NV) con un acuerdo de equiparación de acciones.
Hablaron hace poco de unificarlo en Holanda, pero dieron marcha atrás ante la prisión de los británicos.

https://www.unilever.com/investor-relations/unilever-shares/about-shares/unilever-shares-the-basics/

3 Me gusta

URW es una empresa francesa y la retención es siempre la francesa, porque como dice ruindog, lo que cuenta es la sede.
La particularidad de Unilever o Shell es que son en realidad dos empresas, una con sede en NL y la otra en UK.

2 Me gusta

Ya veo, total que por seguridad y comisiones (y que el dividendo se paga en euros), mejor enfocarse en la de AMS.

1 me gusta

Si pero ten en cuenta que tendrás la rentencion del 15% en caso de AMS y 0% en caso de UK

3 Me gusta

Recuperable vía declaración de renta.

1 me gusta