Bueno, llevo algunas semanas ya por el foro y me he decidido a abrir un hilo personal contando mi historia y poder dar seguimiento a los avances, que me será de mucha ayuda.
Soy de Barcelona, tengo 34 años, paternidad recién estrenada. Trabajo en el sector TIC, como muchos de por aquí.
Os cuento un poco mi historia:
Con 23 años entré a trabajar en una multinacional, ya estaba mirando para financiar mi primer coche cuando me leí padre rico, padre pobre y cambió mi visión de todo, me compré un coche de segunda mano y usé el dinero para empezar a ahorrar, con la idea de invertir.
Lo difícil era saber en qué invertir, lo primero que pensamos todos es en vivienda, pero corría el año 2008, y ya sabemos lo que pasó.
Lo que sí hice fue empezar a comprar acciones del San, ya que tenía cuenta con ellos no pagaba comisiones así que decidí pasar 50€ al mes y empezar a comprar y reinvertir los dividendos.
Poco a poco fui descubriendo la bolsa y haciendo inversiones a medio plazo.
Hace cuatro años terminé una relación larga y volví a empezar de 0, únicamente me quedaron mis acciones del Santander, que había seguido con mis 50€ mensuales. Aún siendo una acción con bajadas constantes, scripts, recorte de dividendo… estaba siendo rentable. Eso me hizo sacar el excel y empezar a calcular inversiones pensando en dividendos sacando estadísticas de empresas mejores que San, eso me llevó a blogs, foros, etc. Y en 2017 decidí dejar de aportar al San mensualmente y empezar a formar una cartera en ING. Había perdido casi 10 años, pero los considero formación.
Después de estos tres años mi capacidad de ahorro no es muy alta, pero he podido ir formando la cartera, mi primer objetivo era llegar a 15 empresas y ponderarlas hasta 2020, a partir de ahí una segunda fase para pasar de las 20 empresas en 2022 y volver a ponderar.
El resumen de La cartera actual es este:
- Sacyr la tenía a medio plazo y decidí aguantar esa posición como largo, a raíz de su cambio al negocio de concesiones. Si no acaba dando un dividendo estable la trataré como value.
- Housers fue por probar y estoy deshaciendo posiciones, para ir pasando ese dinero a acciones.
- SAN lo mantengo y es vaca lechera que alimenta la cartera, ahí seguirá. Mi plan es deshacer esa posición y usarla de entrada para una vivienda el día que quiera comprar (para vivir, no para invertir, y para bajar los gastos fijos del alquiler abusivo que tengo ahora mismo).
- Las dos empresas que faltan hasta las 15 quiero que sean defensivas, pues veo descompensada la cartera, una de ellas será JnJ, la otra está por decidir en los próximos meses.
- Actualmente cubro un 8% de mis gastos con los dividendos, aún queda mucho camino por delante.