Proyecto Riidc

Me alegro mucho @Riidc. Ya sabes que yo también ando a la búsqueda de comprar algo y llegado el momento me tocará a mí ser el que dé el paso de desinvertir las empresas no prioritarias tipo MAP y SAN.

Estoy de acuerdo con lo que dices de pedir más proporción de hipoteca aprovechando estos tipos de interés. Cuántas más simulaciones diferentes hago más claro lo tengo.

2 Likes

Enhorabuena, a ver si tira para adelante.

Creo que te respondes tu mismo con este argumento, mejoras tu calidad de vida y tampoco es que te tengas que deshacer de toda la cartera. No todo en esta vida es bolsa y acciones, hay que vivir, vivir bien y a gusto.

Si con la cupta que te quede tienes posibilidad de ahorrar e invertir, ya volveras a reconstruir la cartera, y puede, quien sabe, que a mejores precios.

1 Like

Pues sí, aún estoy a tiempo de volver a montar la cartera, en la situación actual a penas puedo aportar nada y estoy a merced de lo que decida el mercado de alquiler, con familia es bastante incómodo.

Ahora lo difícil es elegir bien el qué y cuando vender, yo que me metí en este tipo de inversión para no vender…

2 Likes

Piensa que con los tipos de interes que hay ahora, y que previsiblemente tengamos un tiempo largo, la hipoteca que consigas te va a servir para financiar el crecimiento de tu cartera, todo lo que puedas “rascar” de ahorro y puedas llevar a bolsa, le vas a sacar rentabilidad.

Sin prisa pero sin pausa

2 Likes

Me alegro que puedas ir sacando los muertos del armario con gracilidad @Riidc

No hay nada más placentero jeje

2 Likes

Actualizo cierre de 2020, viendo la actualización de todos los hilos personales en el foro me ha entrado el gusanillo y así aprovecho para poner orden a modo de diario.

  • Actualizo estado del piso:
    Hablé con los bancos, y para que me encajara necesitaba un precio concreto que estaba lejos de lo que pedían.
    Por probar, hicimos una oferta ‘atrevida’ y los propietarios la aceptaron.
    Así que ya hemos firmado arras y tirado de colchón + vendido algunas posiciones para ello.
    El banco aceptó la hipoteca y tasó la vivienda al precio que esperaba y la entrada que necesitamos es lo que había calculado.
    Ahora, solo queda tener fecha de firma, que debería ser en Febrero. Aquí es donde tendré que tener vendida una parte más grande de la cartera (un 29% al precio actual). En este momento la cartera cambiará bastante respecto a ahora.

  • Movimientos:
    Este año no ha entrado dinero nuevo en la cartera, únicamente he comprado con los dividendos y con la venta de BME por la opa. Por contra, ha habido salidas de dinero para las arras, así que la cartera se ha reducido respecto a 2019.

  • Compras:

    1. Inditex: Era uno de mis objetivos del Ibex que quería en mi cartera, así que cuando en marzo bajó de mi precio objetivo hice una compra con el líquido que tenía de los dividendos. Está claro que me precipité porque los precios fueron mejores, aunque las compras periódicas están para solucionar estas cosas.
      El recorte del dividendo nos sorprendió a todos, pero no es algo que me preocupe ahora, la empresa se mantiene fuerte, tiene caja neta y está creciendo en el negocio online. Al ser una cíclica, ya cuento que pueda tener recortes en algún momento, lo importante es que mantenga el crecimiento a largo plazo.
    2. Telefónica: Compra ‘tonta’ en las bajadas de marzo, porque me pareció una caída exagerada. La suerte del principiante en el trading que prácticamente clavé un suelo, cuando vi que tenía más de un 20% de rentabilidad en un mes salí de ella, porque no la quería en la cartera.
    3. Microsoft: Empresa de calidad, con caja neta, y que en el trabajo veo muy de cerca el dominio que tiene en el sector. Aprovechando con lo sacado por la venta de TEF, creo que está mucho mejor asignado el capital aquí.
    4. P&G: Otra empresa que tenía en la lista de seguimiento desde hace tiempo y tocó el precio al que tenía puesta la alerta. Sector defensivo, que necesitaba reforzar y buscando calidad.
    5. KO: Otra defensiva que tenía en seguimiento y también tocó precio de alerta.
    6. Amazon: Llevaba tiempo marcándome un precio de compra y veía como siempre se alejaba, así que decidí directamente por hacer la compra al precio que fuera y tener precio de referencia. Si sube mejor para mí, y si baja compraremos más. No da dividendos, pero ahora no necesito los dividendos para vivir, si dentro de 10 años puedo vivir de los dividendos, quizás los esté dando, o simplemente la rotaré por otra, esta compra, aunque parezca lo contrario, es mirando en el muy largo plazo y no en la revalorización tan extrema que lleva. Las razones son varias: por un lado que tiene una caja enorme, que sigue invirtiendo mucho y aún y así sus beneficios crecen a un ritmo muy alto, su parte logística me parece que está a años luz del resto después de visitar uno de sus centros robotizados, la parte de AWS también la conozco de primera mano del trabajo y aún tienen margen de crecimiento.
    7. Merck: Otra que tenía en objetivos y el precio me pareció interesante, PER bajo en comparación a como está USA, dividendo rondando el 3% y unos ratios muy buenos en la CQSS. Una buen acompañante a J&J en el sector farmacéutico, perfecta para equilibrar la cartera.
  • Ventas:

    1. BME: Venta por la OPA, adelanté algo la fecha de venta para aprovechar a comprar con las caídas. Por momentos me arrepiento de no haber vendido antes ya que perdí los mejores precios de marzo, pero nadie puede adivinar lo que va a pasar.
    2. Telefónica: Comentado más arriba, no la quería en mi cartera.
    3. SAN (30% de la posición): Aprovechando las subidas, hice la primera salida para las arras, la idea es acabar vendiendo el resto para la compra y sacarla del todo de mi cartera.
    4. Sacyr (60% de la posición): Igual, aprovechando algunas subidas que tuvo, lo utilicé para las arras. El restante de la posición aún no tengo decidido si acabar vendiéndolo o mantenerla en la cartera ahora que su peso es menor.
    5. Disney: Vendidas todas las acciones menos 1. Está en máximos históricos y voy a necesitar el dinero, así que lo tengo preparado para la compra del piso. He dejado una acción para tener precio de referencia y porque es una acción que quiero seguir teniendo en la cartera y más adelante la volveré a ponderar cuando pueda, ahora mismo tiene menos margen de subida que otras acciones de la cartera.

Con estos movimientos, la cartera es la siguiente:

image
En principio, no hay intención de abrir posiciones nuevas si no mejorar las existentes menos ponderadas, siempre que hayan aumentado dividendo en los últimos 5 años.

La distribución ha quedado así:

image
Los movimientos de este año están ayudando a tener una distribución mejor.

  • Dividendos:
    Dentro del mal año, me ha sorprendido lo que ha ‘aguantado’ la cartera.
    image
    Tal como se puede ver en la gráfica, la tendencia ‘de fondo’ sigue siendo de crecimiento de dividendos, pero el gran peso del SAN en la cartera ha afectado demasiado.

    Los recortes que nos hemos comido han sido: SAN, URW, DIS, ITX, CCEP.
    Por otra parte, Ebro ha dado un dividendo extraordinario que ha amortiguado mucho esta caída.
    Por último, cobré el falso dividendo de SAN y Sacyr en acciones, ha resultado ser una buena estrategia pues se han revalorizado mucho desde entonces.

    Con todo esto: Los dividendos se han reducido un 15% respecto a 2019, contando los scripts superaríamos los dividendos de 2019, pero sería falsear los datos.

    Este año, los dividendos cubrirían un 7’22% de mis gastos, el año pasado cubrían un 9%. También hay que decir que este año hemos sido tres en casa todo el año, así que los gastos han sido mayores.

  • Rendimiento:
    Copiando el reporte de Vash y aprovechando el post de jordirp sobre como calcular una aproximación de la rentabilidad (Calcular la rentabilidad), he actualizado los cálculos para darle un mejor seguimiento al resultado de la cartera y automatizarlo en la hoja de seguimiento, que era uno de los objetivos de este año.
    image

    En vista gráfica queda así:
    image

    Todo el cálculo es calculando en euros, con la caída del dólar que llevamos, tampoco ha ayudado a mejorar la rentabilidad.

  • Objetivos 2021:
    Pues se presenta un año interesante, por llamarlo de alguna forma.

    1. Hacer las ventas necesarias para la entrada del piso, aprovechando para reestructurar la cartera y realizar ganancias de acciones que vea sobrevaloradas.
    2. No creo que este año pueda aportar nada a la bolsa, únicamente reinvertir dividendos, para evitar la custodia de ING espero hacer una única compra en el segundo semestre (en el primer semestre habré hecho las ventas).
    3. Entre las ventas y los recortes que se puedan mantener este año, los dividendos cobrados se volverán a reducir, aunque la cartera se quedará con más acciones DGI en porcentaje.

    Este año será de transición y entre reponer colchón y posibles imprevistos por la mudanza solo puedo dejar la cartera correr y mirar a 2021.
    Por otra parte, la empresa ha ido muy bien con la pandemia y ya está asegurado el variable máximo por los resultados de 2020 así como alguna posible subida de sueldo.

    Este año hemos arado, ahora seguimos sembrando, que poco a poco veremos resultados.

14 Likes

Voy a actualizar un poco la situación, que ha cambiado bastante desde la última vez.

Pues ya soy ‘propietario’ (más bien deudor). Esta primera mitad de año la he dedicado a esto.
Firmamos en marzo y tras algunas reformas y mudanzas ya llevamos aquí unas semanas.
Por la parte personal contentísimo, tenemos mucho más espacio que antes para estar en familia, esa sensación de ‘esto es mío’ y si quiero cambiar una puerta o un enchufe, lo hago. Todo esto pagando mucho menos que antes por un alquiler.
La verdad, tengo una sensación de tranquilidad, algo así como cuando compras J&J :slight_smile:

Previo a esto, pues me ha implicado vender un 25% de la cartera aproximadamente, además de todo el colchón y la liquidez.
Ahora toca poco a poco ir reponiendo las cuentas y volviendo a la inversión.
Creo que voy a tardar al menos un año (y si hay caídas, más) en que la cartera vuelva a tener el tamaño de 2019, pero el horizonte a largo plazo ahora lo veo mucho más claro.

Sobre la venta, después de darle muchas vueltas, lo que hice fue hacerme una ‘cartera ideal’ y vendí todas las que no estaban ahí, perdieran o ganaran. Me quedé las mínimas del SAN para mantener la cuenta sin comisiones (muchos líos tenía en la cabeza como para ponerme a cambiar de banco), extrañamente ha sido buena decisión, porque es de lo que más ha subido de mi cartera en los últimos meses.
La idea era aprovechar un revés para la cartera como algo positivo, la verdad que desde entonces me gusta muchísimo más y estoy invirtiendo más motivado.

Por otro lado, después de la compra y reforma quedó un remanente que no esperaba, así que decidí abrir una cuenta en ninety nine y hacer compras pequeñas, para poder mantener la cartera viva estos meses que no voy a hacer aportaciones.

En próximo post entraré en el detalle de qué he vendido y porqué, y cómo ha quedado la cartera.

13 Likes

¿Seguro?

¿Lo has calculado bien?

¿Ahora tienes más espacio (¿más metros cuadrados?) y pagas menos?

Supongo que solo estás comparando la cuota de la hipoteca con el alquiler.

Yo tengo piso en propiedad, sin hipoteca, y tenerlo “cerrado” me supone casi 4.000€ al año.

2 Likes

Si es “mucho menos”, ¿deberíamos comprar para alquilar?

Si los ocupas no fueran protagonistas en las televisiones, y a los quince días se desalojara un inquilino que no paga aunque tuviese seis hijos, el mercado de alquiler sería otro.

Un socialista no entenderá la vivienda social ni la propiedad privada, todo es culpa del ultrafast meganeocapitalismo.

3 Likes

Yo lo tengo claro, sólo quería saber cómo hizo los números, para decir “mucho menos”. Igual fue una venta forzada o algo especial y está en o cierto, pero lo “habitual” es que no salga “mucho mejor”.

No me he puesto al detalle a calcularlo, seguro que se puede calcular mejor, y seguro que la mejora no es tanta. Pero así en frío podemos hacer algunos números:

  • Hipoteca + seguros: 660€/mes
  • IBI: 480€/año
  • Comunidad: 75€/mes
    Esto me da un gasto de 9300 anuales.

Por otro lado, en el alquiler:

  • Alquiler 1000€/mes
  • Parking: 85€/mes
    Unos 13020€ anuales.

Claro, aquí viene donde hay que entrar en más consideraciones, he dado de entrada algo más de 60mil€, contando entrada + impuestos. Así que habría que calcular cuantos años tengo que estar para recuperar esos 60mil, y ahí el negocio es donde empeora.

También tendría que contar que el alquiler se me había acabado, y cualquiera similar costaba bajarlo de los 1100€, por eso empecé a buscar de compra. En cada cambio de alquiler hay que sumar la fianza (que es dinero tuyo, pero se queda inmobilizado ahí, y si vas a otro alquiler tienes que volver a darla) que suelen ser 2 meses, y la inmobiliaria que se lleva otro mes.
También decir que en el alquiler no desaparecen los seguros ya que, al menos yo, tenía un seguro de contenido, de unos 180€ anuales.

A partir de aquí, podemos ir echando cosas en los dos lados de la balanza, tanto monetarias como intangibles:
A favor: Poder modificar lo que quieras del piso, cada mes que pagas es deuda que reduces, no tienes costes de mudanzas cada 5 años o menos, mudarse con familia no es lo mismo que cuando estás soltero o en pareja, quedas excluido de las subidas y bajadas de precio del mercado, etc.
En contra: Si te toca un vecino inaguantable te lo tienes que comer con patatas, movilidad geográfica por trabajo, que el mercado baje y puedas negociar.

Yo, pensando en largo plazo, estoy más tranquilo así. A 10 años vista el alquiler será el mismo % o más de mi sueldo, y la hipoteca será cada vez menos %.
Y si viene la inflación que dicen, habrá que tener vivienda, deuda y bitcoins :slight_smile:

Antes: 55m2, pero terraza de 40m2, sin parking.
Ahora: 100m2, 4 habitaciones, sin terraza, parking en el mismo edificio.

A 400m uno del otro.

Hay quien lo hace. Yo no lo veo claro, por lo mismo que comentáis.

6 Likes

Conozco las peculiaridades de cada opción, pero el que no las conoce, y lee “mucho menos” igual se pone a comprar pisos como un loco para alquilar, en vez de BTC, :stuck_out_tongue_winking_eye:

Tenía pendiente seguir actualizando el movimiento que hubo para la compra de la vivienda, así que en este punto explicaré las ventas que hice entre enero y marzo.
Aclarar que mi máxima era no vender nada, pero ante la necesidad de cash para la entrada me vi obligado a ello, así que mi opción fue definir una cartera ideal y sacar lo que quedaba fuera de ella, estuviera en ganancias o en pérdidas:

  • Sacyr: Vendida 100% de la posición con revalorización del 5%. Tenía esperanzas en su reconversión a concesionaria, así como la reconversión de Repsol, pero en una cartera de menos de 30 acciones no le veía lugar por temas políticos, juicios del canal de panamà, deuda…

  • CCEP: Vendida 100% de la posición con un +2%. Ya entré en KO y prefería diversificar en PEP a tener también CCEP.

  • Ebro: Vendida 50% de la posición con un -3%. Esta sí que está en mi cartera objetivo, pero ponderaba mucho en mi cartera y el precio medio que tengo no es muy bueno, así que decidí vender la mitad por la necesidad de cash, y cuando toque compra en algún momento, seguro que es mejor que mi precio medio.

  • IBM: Vendida 100% de la posición con un -6%. El sector tecnológico ya está suficientemente representado en mi cartera con apple, msft y amazon.

  • SAN: Vendida un 75% de la posición con un +2%. No hacen falta muchas explicaciones… Siempre las tuve aguantando para el día que comprara vivienda y así ha sido, he dejado las justas para que no me cobren las comisiones en las cuentas que tengo allí, por pereza de cambiar de banco ahora mismo. Por cierto, uno de los ejemplos que no haciendo nada se acaba ganando, vaya mejora lleva desde marzo del año pasado.

  • URW: Vendida 100% de la posición con -30%. La compré con la teoría del dividendo alto y que aunque recortara seguiría quedando dividendo alto, etc. Típica trampa de valor, nunca la analicé antes de comprarla y ese fue el gran error.

9 Likes

Una vez hechas las ventas y comprada la vivienda, seguí con la intención de crear la cartera objetivo, así que la definí, abrí cuenta en ninety nine para probar el concepto de las mini-compras, donde he ido comprando las acciones que me faltaban para la cartera que quería.
Ha habido una buena mejora en el cashflow entre la diferencia mensual de alquiler a hipoteca y que mis ingresos por el trabajo han subido un 25% (nuevo puesto), así que el primer paso fue comprar una acción de cada de las que quería y, a partir de ahí, aporto cada mes a la que menos pondera.

Compras:

  • APD: Quería representación del sector de materias primas en la cartera y es la candidata que más me ha convencido.
    Puntuación 37 en la CQSS, 38 años aumentando el dividendo, a razón de un 10% anual los últimos 10 años.

  • NEE: El sector utilities también necesitaba ponderar más en la cartera y quería una empresa de producción renovable para acompañar a REE. Puntuación 36 en la CQSS, 25 años aumentando el dividendo, a razón de un 10% los últimos 10 años.

  • Nike: Contra más la analizaba, más me gustaba, hasta que al final decidí incluirla para representar al consumo cíclico acompañando a ITX y DIS.
    Nada más y nada menos que puntuación 39 en la CQSS, con un payout de un 27% y aumentando el dividendo un 13% los últimos 10 años.
    Sé que está cara, pero para las cantidades que estoy comprando es totalmente inapreciable, si sube más mejor para mí, y si baja podré comprar a mejor precio.

  • ITW: Compañera de 3M en el sector industrial.
    Puntuación 37 en la CQSS, crecimiento del dividendo de un 13% los últimos 10 años, 46 años aumentando.

  • VZ: No me gustaba tener el sector telecos solo en T, así que cada vez me gustaba más, además siendo una teleco más ‘pura’ que T y su Warner.
    Puntuación 35 en la CQSS, 14 años aumentando el dividendo, un 2’6% los últimos 10 años, que unido a sus 4’4% de yield actual encaja perfectamente.
    Con las últimas noticias de T, tengo claro que hice bien no dependiendo solo de una empresa para este sector.

  • PEP: Había que ampliar algo más las staples y en cabeza siempre estaba PEP.
    Puntuación 39 en la CQSS, 48 años aumentando el dividendo, un 7’8% los últimos 10 años.

  • Visa: Quería tener algo en el sector financiero, está claro que las transacciones online, después de lo que hemos vivido este año, van a ir cada vez a más y más.
    Una cosa que me pareció interesante es pensando en el tema de la inflación, ya que al cobrar un % de las transacciones, debería ser una empresa resistente a ello.
    Puntuación 38 en la CQSS, 12 años aumentando dividendo, un 25% los últimos 10 años, aún y así sigue con un payout del 24%. El dividendo actual es irrisorio, pero las compras periódicas harán su trabajo, el dividendo aún no lo necesito para vivir de él, lo que me interesa es que la empresa consiga buenos retornos de su capital año tras año.

Como se puede ver, la máxima al ampliar fue calidad, calidad, calidad y ponderar sectores.

11 Likes

Por terminar, la cartera ha quedado así:

La verdad que ahora me siento muy confortable con la cartera, y con ir ampliando mes a mes, siempre a la que menos pondere y sin pensar.

Como dato curioso, este es el valor invertido y el valor de mercado de la cartera desde que empecé, será curioso ver cuánto tardo en volver a como estaba, y cuánto en recuperar niveles de 2019.
image

Ampliando datos, la cartera lleva un retorno del 10’41% este año, y un 4’63% anualizado desde 2016. Me esperaba mucho peores estos datos.

8 Likes

A raíz de una conversación que ha surgido en el post sobre el broker de ING, me ha dado por ponerme un top 5 de total return de la cartera en mi dashboard.

Curiosos los resultados:
image

7 Likes

Donde cotiza Parking? No conozco esa accion :joy: :wink:

4 Likes

Es la mejor acción, porque no puedes ver la cotización :slight_smile:

3 Likes

A punto de tomar vacaciones, actualizo ponderación de la cartera:

Sigo comprando cada mes lo menos ponderado, siempre que haya subido el dividendo. Voy a velocidad de crucero con la inversión y llevo estos meses notando que tengo más disponible cada mes para comprar.
No he vendido Organon, no he vendido T, dejaremos el tiempo pasar y no ampliaré si no presentan crecimiento de resultados y dividendos.

La cartera, por ahora, lleva un 15’26% de total return este año. Así que voy por debajo del SP500 (si no he mirado mal) para variar. Como dato, la ganancia de este año está a 2mil€ de ser lo mismo que saqué para la entrada de la vivienda.
Eso sí, la diferencia está siendo mucho más pequeña que otros años, la diferencia es el coste de tener esto de hobby :joy:

Después de verano toca encarar el final de año y alguna sorpresa nos llevaremos de aquí a diciembre seguro, esperemos que las vacunas hagan efecto y no sea un verano malo para el turismo y el movimiento de la economía.
Por mi parte me quedan unos meses de estabilidad antes de que seamos cuatro en casa, ¡lo importante es no aburrirse!

11 Likes