Proyecto Riidc

Cierre de septiembre 2025:

• Cartera YTD: +9,01%

Dividendos:

• Dividendos vs septiembre 2024: +5,35%
  • Dividendos acumulados vs septiembre 2024: +3,28%

Ventas: Sin ventas

Compras: Sin compras

Retornos YTD:

Vista global cartera:

Aún quedan unas horas para cerrar el mes, pero como es costumbre me adelanto un poco para dejarlo hecho.

Este mes ha habido repunte general, Santander sigue subiendo y está ponderando excesivamente en la cartera. Esto se iría corrigiendo al reinvertir los dividendos en las menos ponderadas, pero no estoy haciendo eso ya que estoy utilizando los dividendos para pagar el préstamo que tomé a principios de año.

Esta combinación de factores hace que la ponderación por sectores también esté algo desequilibrada:

También, que este año el capital aportado se reduce en lugar de incrementarse. Por suerte, esto está pasando mientras el valor de la cartera y los dividendos cobrados siguen subiendo:

Ante esto podría pensar en qué hacer para ajustar esta situación a una cartera más cómoda, pero voy a hacer lo de siempre: nada. Veremos de aquí a final de año como sigue ajustándose el mercado.

A nivel global de patrimonio de inversión, sigue todo bastante estable, la subida del world ha ajustado el peso del world y la de btc lo mismo:

10 Likes

Cierre de octubre 2025:

• Cartera YTD: +12,05%

Dividendos:

• Dividendos vs octubre 2024: -2,95%
  • Dividendos acumulados vs octubre 2024: +2,63%

Retornos YTD:

Vista global cartera:

Mes tan intenso que casi se me olvida que había empezado noviembre!
Semana movida con los resultados, que ha dado unas buenas alegrías para la mayoría de acciones de la cartera. Los dividendos con un par de meses malos (entre que llevo un año sin hacer aportaciones, la bajada del dolar y la salida de GCO), pero aún y así aguantan el tipo VS 2024, los dos meses que quedan de año serán mejores, así que estoy satisfecho con ello.

La gráfica que me da más ánimos es la siguiente:

Muy cerca ya de duplicar el patrimonio inveritdo.

En lo personal, sin parar, disfrutando de los niños a tope y cumpliendo en el trabajo. Para variar, ya estamos con nuevos gastos en mente, muebles para el recibidor y despacho, cambiar la secadora (tiene 15 años) y planeando las vacaciones de verano.

17 Likes

Cierre de noviembre 2025:

• Cartera YTD: +15,66%

Dividendos:

• Dividendos vs noviembre 2024: +6,13%

• Dividendos acumulados vs noviembre 2024: +3,13%

Retornos YTD:

Vista global cartera:

Parece que este año he topado con varias ‘agujas’ que están ayudando en los retornos.

A nivel de cashflow la cosa empieza a mejorar y voy a poder invertir de forma más recurrente de nuevo (aunque con cantidades pequeñas).

Aprovechado black friday para regalos de reyes y renovar electrodomesticos y muebles de casa, que estaba pendiente. Los gastos no paran.

Último mes y vuelta a empezar.

10 Likes

Otra de las cosas seguras en este mundo junto a la muerte y los impuestos.

5 Likes

Cerrando 2025

Aún puede variar algo el día, pero prefiero dejarlo hecho, que los % serán mínimos (espero).

A grandes rasgos:

• TR Cartera 2025: +16,63%

• TR Cartera desde 1 enero 2016: +83,43%.

• Rentailidad anualizada 6,39%

Dividendos:

Así han quedado las fotos de la cartera a cierre de año, con importantes cambios en el ranking:

SAN (poniéndose la primera en peso de la cartera) y Alphabet escalando varias posiciones. Por otra parte salida de GCO por la opa y entrada de viscofan en sustitución.

La composición por sectores sigue sin parecerme la mejor, pero los años la irán ajustando:

Mejores y peores del año:

El año pasado los retornos vinieron de prácticamente todas las acciones, este año el retorno se ha concentrado en unas pocas que han subido mucho.

Mejores y peores desde inicio:

Un año en el que la cartera ha ido sola, los dividendos han crecido de forma orgánica sin entrada de dinero nuevo y el valor total de la cartera también. Un año de recortarle un poco al world, que aún me saca mucha distancia desde 2016 y la horrible cartera con la que inicié.

El ahorro este año ha ido a:

• Aportar los 1500€ anuales al plan de pensiones indexado de myinvestor.

• Amortizar préstamo personal que tomé a principios de año para ayudar a la familia.

• Renovación de electrodomésticos y mobiliario que había pendientes en casa.

Además, los dividendos se han estado utilizando pagar pagar la cuota del préstamo personal, con lo cual este año ha salido más dinero del que ha entrado a la cartera.

Valor total y valor invertido:

La distribución del total del patrimonio de inversión:

Un año para pararse a pensar, voy dejando para ‘más adelante’ lo de volver a invertir en serio, mientras priorizo a la familia, y eso nunca llega. Desde que hice el gran desembolso para la vivienda y vino la segunda, las prioridades cambiaron totalmente. La parte buena, que la cartera sigue creciendo sin que yo haga nada mientras puedo vivir bien y disfrutar de la familia.

Tocó ayudar a los mayores, y eso también ha sido prioridad, ojalá hubiera sido una herencia, una vivienda o la entrada para una, pero en nuestro caso nos ha tocado lo contrario.

Y está bien, hay que estar preparado para las cosas y tener claras las prioridades, pero cada vez me río más del retorno al esfuerzo. Tengo un buen salario, mucho más del que podría llegar a imaginar, con su responsabilidad, pero que da una tranquilidad cuando tienes familia.. pero aún y así veo compañeros con trabajos más tranquilos que su familia les dió la entrada a la vivienda y viven mejor que nosotros, la diferencia que se genera a edades tempranas es muy difícil de recuperarla más adelante, y a costa de estrés y días sin dormir.

A nivel personal no me puedo quejar, estoy disfrutando a la familia, pasando tiempo con los niños, compartiendo cada vez más cosas contra más grandes son, aunque la vida en pareja es lo que más se resiente, en cómputo global me encanta el momento actual, me quedaría a vivir para siempre aquí, o que el tiempo pasara el doble de lento estos años.

El deporte lo he mantenido bajo mínimos, estoy combinando fuerza con salir a correr, pero con suerte hago 3 días a la semana en total, eso sumado a pasar los 40 me siento que he perdido muchísimo y en peor estado de forma que nunca, es mi gran objetivo a cambiar para 2026.

Para el nuevo año espero estabilidad, este mes renové el préstamo personal por una buena oferta del santander, bajando el tipo de interés por debajo del 4’5%, seguiré amortizando y esperando ahroa que ING me haga contraoferta si baja el euribor. A nivel laboral no espero mucha mejora, pero nunca se sabe, hay bastantes cambios en la empresa, así que todo es posible.

Os deseo a todos un feliz 2026 y que nos sigamos leyendo por aquí, un abrazo!

37 Likes

La vida son prioridades. Siempre lo digo y es aplicable en todos los sentidos. Estar satisfecho con los decisiones tomadas es las cosas más placentarias de la vida. Te deseo lo mejor Riidc. Gracias por compartir tu proceso.

6 Likes

Muchas veces son tan ilustrativas las vivencias de inversión como las personales/familiares.

Cuando se puede invertir, adelante, mientras no se gaste…ahí queda la bola de nieve.

La familia por encima de todo.

5 Likes

Riidc….la rentabilidad de dividendos la calculas contra el precio de la compra o contra el valor latente que tiene ahora cada acción?

1 Like

Cuan reflejado me siento con tus palabras, deporte/ejercicio/cuidad personal bajo mínimo desde que llegó la segunda. Es mi única propuesta para este nuevo año, recuperar los hábitos y la salud.

Ánimo y feliz año!

2 Likes

No la calculo, de ninguna de las dos formas, no me fijo mucho en ello. Si lo hiciera, la miraría contra el valor actual de la acción.

Cuando llevas meses sin sentarte un rato en el sofá antes de las 23h, o sin despertarte después de las 7:30.. hace mella en las energías para decir ‘hoy entreno’, y a eso se le suma que la edad se va notando. Sí que se nota cuando son un poco más mayores, se puede combinar sus entrenos con los nuestros y ya cambia el panorama.

3 Likes

Muchas gracias!

1 Like

Cierre de enero 2026:

• Cartera YTD: +1,7%

Dividendos:

• Dividendos vs enero 2025: -1,32%

Retornos YTD:

Vista global cartera:

Vuelta a empezar.

No ha sido un mal inicio de año, pero las últimas caídas de MSFT, siendo una de las princpales posiciones ha dejado el arranque global en algo más normal.

Por la parte de dividendos tampoco ha sido muy bueno, los dividendos en dólares han subido, tengo más acciones que reparten y estas han subido el dividendo, pero todo esto no ha compensado la caída del dólar. Esto no tiene mucha más reflexión, en otros momentos será al contrario y a largo plazo debería quedar equilibrado.

Por otra parte, ya he hecho casi toda la aportación anual al plan de pensiones, este mes recibiré el variable y aportaré casi hasta completarlo.

Se vienen más movimientos en la empresa, no sé en qué va a quedar, lo sabré en marzo.

Parece que viene otro año movidito con Trump y compañía.

13 Likes

Cierre de febrero 2026:

• Cartera YTD: +3,99%

Dividendos:

• Dividendos vs febrero 2025: -10,50%

• Dividendos acumulados vs 2025: -15,23%

Retornos YTD:

Vista global cartera:

Sensaciones curiosas este segundo mes, lo primero es el buen YTD que lleva la cartera, otra vez con las más inesperadas tirando de ella.

Esto es muy probable que cambie a partir de mañana después del fin de semana y la inestabilidad que se va a generar. Pero bueno, realmente nunca sabemos, somos el último mono y solo nos queda sufear las olas que vayan viniendo.

Por otra parte, mala sensación pues las rentas van por debajo de las del año pasado, fruto del cambio de moneda y que ya no está GCO en la cartera. Esto irá cambiando durante el año conforme vaya haciendo compras y otras suban los dividendos. Aún es pronto, pero veremos parael final.

A nivel laboral pues este mes tocan subidas de sueldo, espero que buenas, y muchos cambios que intento llevar mejor que nunca, la experiencia es un grado en situaciones tensas.

Por último, he hecho una carrera este mes y ha ido muy muy bien, entrenando muy poco he tenido unas sensaciones como hace tiempo que no tenía, qué ganas tenía de volver a disfrutar la montaña.

13 Likes

¡Enhorabuena por la carrera! Cuenta más si te apetece, que no solo de inversiones vive el foro :slight_smile:
Yo también he hecho una carrera en febrero y aunque era más simbólica que otra cosa (7 km), ha sido toda una experiencia al ser mi primera carrera.

2 Likes

Muy buena cartera! Por qué sacas los datos YTD? No lo veo un marco temporal relevante, y menos estando muy a principio del año. No sé si con Microsoft por ejemplo estás perfiendo dinero o ganándolo, aunque YTD esté fatal, no me dice nada del retorno real ni de la acción ni de la cartera.

seguro que tienes tus razones :smiling_face:gracias por compartir

1 Like

La verdad que he bajado mucho el ritmo de participación en el foro por una mezcla de cosas, la principal es que contra más interactuaba más lento se me hacía el proceso inversor, ahora desde que lo tengo en piloto automático la sensación es diferente.

Eso sí, como cuaderno de bitácora está siendo muy enriquecedor y a veces leo años atrás este hilo para ver cómo ha cambiado todo.

Lo mismo digo, enhorabuena por la carrera :slight_smile: , es una experiencia que vale la pena y cuidado que puede acabar enganchando.

Por mi parte mi primera carrera hace ya tantos años que ni me acuerdo, todo fue a más y llegó un momento que mi vida giraba prácticamente a correr por la montaña, lo recuerdo como unos años muy muy felices.

Ahora las prioridades son otras y cuesta asumir que has de correr a otros ritmos o que vas a tener saltos de una o dos semanas en los entrenos, no hay plan que aguante eso.

La carrera era de 13km, con 400 de desnivel, casi toda la ruta era por senderos llenos de roca y piedras sueltas. La verdad que si estás acostumbrado es muy muy divertido, pero a nivel de cardio cuesta. Las buenas sensaciones es que por técnica avanzas muchas posiciones a gente que realmente tiene mejores ritmos pero se frenan cuando ven dos piedras inestables, eso me hizo quedar en una posición decente para llevar sin correr desde la primera semana de enero.

Eso sí, ha sido salir y volver a estar con muchas ganas, pero el ritmo del trabajo está siendo frenético, no por volumen si no por presión y responsabilidad, y al acabar los niños no dan tregua y siempre los pongo a ellos por delante de todo. Antes salía a las 23h a entrenar, pero anímicamente llega un momento que ya no da y hay que dejar reposar.

Quien sabe, quizás esto era el impulso que necesitaba.

7 Likes

Pues por nada especial, un par de veces al año sí que reviso los datos más a grandes rasgos (en el de cierre de 2025 lo puedes ver). Pero durante el año me lo tomo como si mi cartera se reiniciara el 31 de diciembre y veo como avanza ese año.

El retorno histórico de la cartera es este:

Y por posición:

Al ser tantos años ya y las posiciones haberse comprado en tantos momentos distintos, este histórico tampoco me aporta mucho, pero juntádolo todo sirve de algo.

4 Likes