Cerrando 2025
Aún puede variar algo el día, pero prefiero dejarlo hecho, que los % serán mínimos (espero).
A grandes rasgos:
-
TR Cartera 2025: +16,63%
-
TR Cartera desde 1 enero 2016: +83,43%.
-
Rentailidad anualizada 6,39%
Dividendos:
- Total dividendos 2025 vs 2024: +4,42%
Así han quedado las fotos de la cartera a cierre de año, con importantes cambios en el ranking:
SAN (poniéndose la primera en peso de la cartera) y Alphabet escalando varias posiciones. Por otra parte salida de GCO por la opa y entrada de viscofan en sustitución.
La composición por sectores sigue sin parecerme la mejor, pero los años la irán ajustando:
Mejores y peores del año:
El año pasado los retornos vinieron de prácticamente todas las acciones, este año el retorno se ha concentrado en unas pocas que han subido mucho.
Mejores y peores desde inicio:
Un año en el que la cartera ha ido sola, los dividendos han crecido de forma orgánica sin entrada de dinero nuevo y el valor total de la cartera también. Un año de recortarle un poco al world, que aún me saca mucha distancia desde 2016 y la horrible cartera con la que inicié.
El ahorro este año ha ido a:
-
Aportar los 1500€ anuales al plan de pensiones indexado de myinvestor.
-
Amortizar préstamo personal que tomé a principios de año para ayudar a la familia.
-
Renovación de electrodomésticos y mobiliario que había pendientes en casa.
Además, los dividendos se han estado utilizando pagar pagar la cuota del préstamo personal, con lo cual este año ha salido más dinero del que ha entrado a la cartera.
Valor total y valor invertido:
La distribución del total del patrimonio de inversión:
Un año para pararse a pensar, voy dejando para ‘más adelante’ lo de volver a invertir en serio, mientras priorizo a la familia, y eso nunca llega. Desde que hice el gran desembolso para la vivienda y vino la segunda, las prioridades cambiaron totalmente. La parte buena, que la cartera sigue creciendo sin que yo haga nada mientras puedo vivir bien y disfrutar de la familia.
Tocó ayudar a los mayores, y eso también ha sido prioridad, ojalá hubiera sido una herencia, una vivienda o la entrada para una, pero en nuestro caso nos ha tocado lo contrario.
Y está bien, hay que estar preparado para las cosas y tener claras las prioridades, pero cada vez me río más del retorno al esfuerzo. Tengo un buen salario, mucho más del que podría llegar a imaginar, con su responsabilidad, pero que da una tranquilidad cuando tienes familia.. pero aún y así veo compañeros con trabajos más tranquilos que su familia les dió la entrada a la vivienda y viven mejor que nosotros, la diferencia que se genera a edades tempranas es muy difícil de recuperarla más adelante, y a costa de estrés y días sin dormir.
A nivel personal no me puedo quejar, estoy disfrutando a la familia, pasando tiempo con los niños, compartiendo cada vez más cosas contra más grandes son, aunque la vida en pareja es lo que más se resiente, en cómputo global me encanta el momento actual, me quedaría a vivir para siempre aquí, o que el tiempo pasara el doble de lento estos años.
El deporte lo he mantenido bajo mínimos, estoy combinando fuerza con salir a correr, pero con suerte hago 3 días a la semana en total, eso sumado a pasar los 40 me siento que he perdido muchísimo y en peor estado de forma que nunca, es mi gran objetivo a cambiar para 2026.
Para el nuevo año espero estabilidad, este mes renové el préstamo personal por una buena oferta del santander, bajando el tipo de interés por debajo del 4’5%, seguiré amortizando y esperando ahroa que ING me haga contraoferta si baja el euribor. A nivel laboral no espero mucha mejora, pero nunca se sabe, hay bastantes cambios en la empresa, así que todo es posible.
Os deseo a todos un feliz 2026 y que nos sigamos leyendo por aquí, un abrazo!