Proyecto Sinprisa pero sin pausa

Hola :wave: ,

Ya son varios meses los que llevo leyendo y participando en algún hilo.

Pues ahora bien toca presentarse y crear mi propio hilo.

Ingeniero, 35 años y desde 2015 en el mundo de la inversión en acciones. Solamente tengo acciones y mi estrategia es B&H. De momento solamente tengo empresas que reparten dividendos, pero no descarto invertir en algún momento dado en empresas que no repartan dividendos. Compras separadas en el tiempo, en sectores y países.

Creo que soy demasiado conservador, puesto que solamente invierto un 10% de mi sueldo más reinversión de dividendos. No creo que llegué nunca a ser independiente financieramente.

Actualmente mi cartera está compuesta por 10 valores, no me pongo un limite de valores a tener. Hasta el momento no he repetido compra de una misma acción y creo que así lo seguiré haciendo, de momento me siento cómodo de esta manera.

Mi cartera actua es esta, ya podéis haceros una idea qué valores me han ido mejor y cuales peor, en breves saldrá BME (por la opa) y tendré que buscar una sustituta (Tengo que buscar sectores que no tengo y barajo entre industrial o telecomunicaciones, MMM, T, VZ, EMR, se aceptan sugerencia de sector)

Histórico de la evolución de los dividendos:

Incremento de los dividendos cobrados respecto al año anterior, en formación de cartera es normal que haya estos incrementos, también sería habitual una vez formada la cartera si se han elegido buenas acciones DGI (pero eso ya lo veremos en el futuro)

Captura de pantalla 2020-05-01 a las 22.06.26

Y por último distribución por países. Mis primeros pasos fueron por España (cómo casi todos), luego Alemania, USA y finalmente Holanda.

Captura de pantalla 2020-05-01 a las 22.07.11

Empresas que tengo en mente, pues las típicas (creo yo) que se suelen seguir por aquí:

Energy: ENB, CVX, XOM, EDP, MMP

Industrials: AOS, MMM, CMI, DOV, ETN, EMR, ITW, PNR, GWW, CAT, LMT, ADP

Consumer Staples: ADM, BF.B, KO, PEP, CHD, CL, KMB, PG, GIS, HRL, MKC, WBA, MO, PM, LON:RB, LON:PZC, LON:DGE, LON:BATS, LON:IMB, AMS:AD, AMS:UNA, SWX:NESN

Heathcare: AMGN, ABBV, PFE, JNJ, MDT, ABT, BDX, UNH, SWX:ROG, SWX:NOVN

Utilities: CU, FTS, NEE, SO, PPL, WEC, BIP, CNP, D, BME:ENG, BME:REE, LON:NG, LON:SSE, LON:UU

Financials: TD, BLK, BRK.B, TROW, MA, V, LON:ADM, LON:STJ

Reits: VTR, WELL, DLR, NNN, PSA, O, SPG, WPC

Technology: AAPL, INTC, QCOM, GOOG, MSFT, CSCO, BME:AMS

Telecom: T, VZ

Materials: APD

Consumer Discretionary: NKE, VFC, GPC, DIS, MCD, SBUX, HD, LOW, TJX, AMS:WKL

Saludos

11 Me gusta

Bienvenido al foro. Me gustaria hacer un par de reflexiones basadas en mi experiencia o falta de ella.

Yo escogi algunas empresas sin pensar en las dobles retenciones y la imposibilidad práctica de recuperar su exceso. Así yo tambien llevo Daimler y alguna francesa que cuando veo lo que se está quedando la hacienda de origen me pongo malo. He intentado las trámites para recuperar el exceso pero no me han aceptado la documentación de mi broker y el bróker no me ha dado soluciones.
En el caso de las francesas hay la posibilidad de comprarlas en nominativo y te aplican la retencion correcta. Puedes buscar por el foro que hay varios posts donde explican como funciona.

La ponderación superior en acciones USA la veo muy positiva. Ahora se ven cuales son las empresas que en una dificultad cancelan/posponen/recortan el dividendo y “curiosamente” la mayoría son europeas mientras las americanas lo respetan más. Y esto no tiene que ver directamente con la caida de beneficios. Por ejemplo LVMH ha cancelado dividendos tras un 2019 espectacular.

3 Me gusta

No me gusta nada perder ese 11% de la empresa alemana, por ello no he vuelto a comprar en Alemanía, y por eso tampoco lo he hecho en países donde no se puede recuperar la retención en origen (salvo que te lo devuelva la hacienda de dicho país).

Si mal no recuerdo hay 5 años para realizar dicho tramite. No quería realizarlo año tras año y mi primer dividendo cobrado de Daimler fue en 2018.

Por casualidad qué broker es el que usas? Yo utilizo ING, no sé si estos proporcionar la documentación necesaria para mandarle al fisco Alemán.

De momento no me planteo comprar acciones alemanas, francesas ni suizas (a pesar que tenga en la lista alguna de ellas).

Saludos

Daimler la llevo con clicktrade y también llevaba Nestlé en el mismo broker. En ninguno de los dos casos las haciendas respectivas aceptaron la documentación que me dieron.
El problema es que los alemanes sólo aceptan el certificado emitido por un intermediario alemán. Y los suizos quieren un formato determinado. No hubo forma de conseguir los certificados correctos.

No es una cuestión fácil. En fin, mírate los hilos sobre el tema.

Yo lo he dejado aburrido y asqueado de perder el tiempo en Hacienda, el dinero en Correos y la paciencia con clicktrade.
No voy a comprar más empresas alemanas y las francesas sólo como nominativas.

3 Me gusta

Y suizas?

Al principio ING era nominativas, pero luego pasó a ser ómnibus.

Invirtiendo un 10% del sueldo (salvo que sea elevadísimo), como dices, creo que es imposible conseguir la IF, pero lo importante es que te sientas cómodo con lo que haces.

Si gastas 90% de tu sueldo, e inviertes el 10%, tardarás exactamente el mismo tiempo en ser IF con un sueldo de 10.000 € al año que con uno de 1.000.000 €.

4 Me gusta

Aunque seguro que el que cobra 1.000.000 encuentra más gastos innecesarios para recortar.

3 Me gusta

Ya @Riidc, pero tendrá que bajar su nivel de vida, y supongo que solo algunos se conforman con menos por la libertad de ser IF, lo normal es querer lo mismo almenos.

1 me gusta

Cómo ya dije, soy demasiado conservador.
Que invierta el 10% no significa que gaste el 90%.

La verdad que el gasto no lo tengo calculado, pero de mis ingresos mensuales, invierto entorno al 10% , gastaré entorno al 30% y el 60% va al ahorro.

Sí, quizás dedique mucho al ahorro, pero me siento cómodo invirtiendo solamente el 10%, considero que invierto el dinero que no “necesito”.

Actualmente estoy 88% en liquidez y 12% invertido.
De la liquidez, el 3% está preparado para invertir en acciones.

1 me gusta

Entonces cada mes que pasa eres 2 meses (60%/30%) más IF y le deberás añadir 1/3 de mes (10%/30%) junto a su revalorización o depreciación.

Está claro que los vaivenes del mercado los notarás menos, tanto para bien como para mal.

Está claro tu nick, @Sinprisa. :wink:

No, si tienes toda la razón.
A nivel matemáticas esta claro que es lo mismo, si gastas el 90% de lo que cobras tardarás lo mismos años cobres lo que cobres. Y el que gasta a un nivel de vida luego no quiere bajar el nivel.

Eso si, al final el que cobra 1millón puede vivir con sus lujos y llegado el momento vender el Ferrari y el chalet y ser IF :rofl:
El que cobra 10mil al año tiene menos opciones.

1 me gusta

Si, matemáticamente no hay duda de que es así, aunque mis comentarios iban en la línea de lo que comentaba el compañero, es posible que tenga gastos actuales que no tendría sin ese trabajo, o que no tenga a futuro, etc.

Cobrado los dividendos de pg y abbvie, a reinvertirlos en la siguiente compra.
Vamos sumando, poquito a poco. Sin prisa pero sin pausa :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Salió BME tras la OPA, añado ATT, y me estreno con el sector telecomunicaciones :slight_smile:

Durante Junio han caído dividendos de:

  1. KHC
  2. Mapfre
  3. RDS.B
  4. Intel
6 Me gusta

Un resumen, tras la salida de BME y la compra de T:

Así queda mi cartera:

Y así la distribución por países:

Captura de pantalla 2020-07-21 a las 12.46.10

Evolución de dividendos cobrados por año / mes

Saludos

7 Me gusta

Hola :wave:,

El 18 de Octubre hice un añito registrado en el foro. Muy contento de pertenecer a esta comunidad :smiley:

Un breve resumen de los tres últimos meses.

Durante julio he cobrado dividendos de:

  • DAIMLER
  • ENG

Durante agosto he cobrado dividendos de:

  • PG
  • ABBV

Durante septiembre han caído dividendos de:

  • KHC
  • RDSA
  • INTC

Todos los dividendos serán reinvertidos en la siguiente compra, que aún está por decidir en qué empresa será.

Durante el mes de agosto he cobrado más que los años anteriores, 2018 y 2019, esto es normal, puesto que este año he cobrado dividendos de ABBV y los años anteriores no.

En el mes de septiembre he cobrado menos dividendos que en años anteriores debido a la venta de BME.

Saludos y hasta la próxima actualización que será probablemente en diciembre.

15 Me gusta

Hola,

Resumen del año 2020 y actualización desde la última vez que escribí.
Durante octubre, noviembre y diciembre han caído dividendos de: T, ITX, PG, ABBV, INTC, RDSA, KHC, MAP y ENG.

Histórico de la evolución de los dividendos:

Incremento de los dividendos cobrados respecto al año anterior, a pesar del año, un 5% más de dividendos cobrados respecto al año pasado. Este año salío BME, lo cual ha sido una baja considerable en cuanto a ingreso por dividendos. A pesar de la gran cantidad de empresas que ha recortado dividendos este año en mi caso no han sido muchas, y de las que lo han bajado no las tenía años anteriores (RDSA por ejemplo).

Captura de pantalla 2021-01-20 a las 20.07.46

Tengo que echarle un vistazo a la CQSS para hacer un cribado para mi siguiente compra, que no quería que se demorara mucho, tengo ganas de estrenarme en el sector industrial :slight_smile:.

Saludos

7 Me gusta

Descripción de la operación

Compra

Mercado

NASDAQ

Valor

AUTOMATIC DATA PROCESSING INC

Tipo de operación

Compra

Fecha

03/02/2021

Número de títulos

15

Precio

166,91$ (139,636€)

Corretaje

25,07€

Gastos Bolsa

4,18€

Tipo de cambio

0,8366€

Efectivo

2.084,23€

Hola,

Ayer compré unas poquitas ADP, pues bien, miro hoy en el broker y hay algo que no me cuadra.

15 * 166,91 * 0,8366 = 2094,55
15 * 139,636 = 2094,54

  1. ¿Por qué pone efectivo 2084,23?
  2. ¿La comisión sería 25,07 + 4,18? ¿Creo que ahora ponen la comisión por el cambio de divisa y por eso es bastante más?

Esto en en el apartado últimos movimientos en el broker ING, luego en la cuenta nómina aparece:

Importe total
-2.111,38€
Concepto
Compra de 15 títulos de ADP

Hola :wave:

Os dejo el resumen de la cartera tras la entrada de ADP. Quedaría de la siguiente manera:

Distribución por países y divisas:

A continuación los dividendos previstos a cobrar durante este año, mas alguno cobrado, como por ejemplo ATT. Puede variar debido a nuevas incorporaciones, fluctuación € $ y pequeño reajustes:

Saludos

8 Me gusta