Hola:
Abro este post para hablar sobre Qualcomm, empresa que seguro que alguno lleváis en cartera y a la que he echado un vistazo.
Qualcomm (QCOM) es una compañía estadounidense fundada en 1985 que se dedica al desarrollo y comercialización de tecnologías de comunicación digital llamadas CDMA (Code Division Multiple Access) y OFDMA (Orthogonal Frecuency Division Multiple Access), incluyendo LTE (Long Term Evolution). Fundamentalmente basa su negocio en los semiconductores y las licencias por propiedad actual. Tiene más de 30000 empleados y lleva repartiendo dividendo y aumentándolo desde 2003.
El negocio de Qualcomm tiene dos segmentos: QCT (Qualcomm CDMA technologies, 68% ingresos) y QLT (Qualcomm technology licensing, 32% ingresos).
QCT desarrolla y provee circuitos integrados y software basado en CDMA, ODFMA y otras tecnologías para usar en voz y datos, redes de trabajo, aplicaciones de procesos, multimedia y sistemas de posicionamiento global. Los circuitos integrados se venden mientras que el software se provee mediante licencias a los fabricantes para que usen su tecnología en dispositivos inalámbricos (móviles, tablets, portátiles, módulos de datos, puntos de acceso, routers, etc).
QTL lleva licencias relativas a su propiedad intelectual, que incluye patentes en la fabricación de productos inalámbricos que implementan los estándares CDMA y LTE. Esto involucra la fabricación de móviles, tablets, portátiles y muchos dispositivos usados en maquinas. Cualquier compañía de la industria de las comunicaciones móviles que desarrolle, fabrique o venda productos que usen los estándares CDMA o ODFMA requiere de una licencia de Qualcomm. La mayoría de los beneficios generados en este segmento provienen por tasas de licencias y royalties basados en las ventas de los productos con licencia. Los márgenes de este segmento son enormes.
De estos dos segmentos, en 2015 el QTL generó un margen antes de impuestos del 87% y QCT sobre el 14 %.
Casi la totalidad de los ingresos procede del exterior (98% en 2016, 57% de China, 17% de Corea del Sur y 12% de Taiwan. China va aumentando su peso con el paso de los años.)
Financieramente el estado de la caja de la empresa es bueno, tiene más dinero del que debe. Lleva 13 años repartiendo dividendo y no tiene problema para pagarlo, contando con un payout bajo y una tasa de crecimiento del dividendo en los últimos años bastante alta, superior al 15%, que creo que bajará bastante.
Sus ingresos son algo volátiles, su margen operativo es bueno (superior al 20%) aunque decayente y su ROE y ROCE son buenos aunque en los últimos años están descendiendo también. Se ve que se está viendo afectada por problemas en estos últimos trimestres.
Crecimiento
-
I+D: es muy importante, y ha destinado 5,2 billones de USD en 2016. Está enfocado al desarrollo de las tecnologías CDMA, OFDMA y otras, su inclusión en las redes 4G y 5G, tecnologías alternativas para ciertas aplicaciones especializadas, nuevos estándares de voz y datos y la asistencia en la implementación de las comunicaciones de voz y datos en todo el mundo.
-
Penetración creciente de los Smartphones y la tecnología 3G/4G.
-
Reducción de costes: la compañía tiene un plan de reducción de costes de 1,4 billones de USD.
-
Diversificación: Qualcomm busca expandir su negocio, buscando aumentar su presencia en drones, sistemas de seguridad, internet de las cosas, automoción… para ello está realizando adquisiciones y acuerdos, como el acuerdo con TDK Corporation en enero de 2016 y la compra deNX Semiconductors en octubre de 2016.
En enero de 2016 alcanzó un acuerdo con TDK Corporation para formar la sociedad RF360 Holdings Singapore Pte. Ltd. Y juntos iniciar la entrega de módulos RFFE (radio frequency fron-end modules) y filtros para móviles dentro de productos integrados para móviles e internet de las cosas, entre otros. Qualcomm posee el 51% de la sociedad, por el que pagó 1.2 billones de USD y TDK el 49%, que Qualcomm podría adquirir por 1,15 billones de USD en un plazo de 30 meses tras el acuerdo.
En octubre de 2016 adquirió NXP Semiconductors por 38 billones de USD (también he visto que por 47), compañía líder en semiconductores electrónicos en la industria de la automoción, microcontroladores, identificación de seguridad, procesamiento de redes y productos RF. Esta operación, realizada con efectivo y emisión de nueva deuda, se cerrará a finales de 2017 y está a la espera de aceptación.
Riesgos
Recientemente Qualcomm se ha visto afectada por varios problemas: decadencia de las tastas por los derechos de autor, litigios internacionales y debilidad en la cartera de propiedad intelectual para las nuevas tecnologías inalámbricas.
-
Decadencia de tasas de derechos de autor: hay compañías y entidades que han propuesto cambios en las políticas de propiedad intelectual para devaluar las patentes de Qualcomm. Por ejemplo en China los derecho de autor para el 3G se han reducido bastante y en vez de en el 100% del precio estarán basados solo en el 65%.
-
Debilidad en la propiedad intelectual: la cartera propiedad intelectual de Qualcomm no es tan potente en las redes 4G/5G como en las redes 3G, lo cual puede suponer un gran problema.
-
Litigios: prueba de ello es el pago de 868 millones de USD por una investigación de la KFTC (Korea Free Trade Comission) y otro ejemplo el enfrentamiento reciente con Apple. De hecho la investifación dela KFTC ha tenido un gran impacto sobre los resultados del primer trimestre del año fiscal (su año fiscal termina en septiembre), reduciendo el BPA aprox un 50%.
También añadiría el factor divisa, que aunque no lo he visto mencionado en otros artículos, dado que prácticamente la totalidad de ingresos provienen del exterior deduzco que es muy alto.
Los riesgos me parecen altos. El sector tecnológico es muy cambiante, en 3G era líder absoluto pero en las nuevas tecnologías parece que no lo es tanto y además se está enfrentando a muchos obstáculos frente a su negocio tanto desde otras empresas como países. Me parece que es algo que no se sabe en qué medida puede impactar, pero ayudar no va a ayudar.
Conclusiones
La empresa ha marchado muy bien esta última década, pero para el largo plazo el sector me plantea dudas. Aún así, quién quiera entrar en el sector de los semiconductores tiene en Qualcomm una de las mejores apuestas y a un buen precio actualmente (53$), con una RPD de aprox 4%. Aunque el dividendo ha crecido mucho en los últimos años, no espero que se mantenga y en los próximos años yo estimo un 5-7% de crecimiento del mismo.
El número de móviles con tecnología 3G/4G seguirá aumentando en el futuro por mayor penetración, y la empresa va a seguir vendiendo sus chips y obteniendo su dinero por propiedad intelectual, pero parece que el posicionamiento dominante de Qualcomm en el 5G no está tan claro. Además, intentan acabar desde varios frentes con su monopolio y esto puede afectarle significativamente. Ya se ha vista que en China su margen se ha visto reducido.
Las adquisiciones me parecen positivas sobre todo considerando su posición menos dominante a futuro en los móviles, y que quieran diversificar su negocio entrando en el internet de las cosas, automoción o drones puede darle buenos beneficios. Esto lo veo con muy buenos ojos, y es junto a la posibilidad de que progresen en el 5G y a su fortaleza económica lo que han hecho que me plantee la entrada en Qualcomm. Eso sí, sería una posición pequeña en mi cartera, y tengo que fijarme aún si entrar ya o exigirle un poco más (aunque no mucho más, calculo que está a PER (2017) 14 aprox).
Para aquellos que la lleváis u os planteáis su incorporación, o los que tengáis más conocimientos en el sector, cómo la véis a futuro? Cualquier opinión es bienvenida
Un saludo