Ya que la IA está ya en su parte de adopción de la mayoría después del Octubre de 2022 y en ese espacio ahora toca ver como se consolidan los grandes nombres y las miles de start-up mueren o son absorbidas por los gigantes…
me gustaría pensar en el next big thing, y como lo que más cerca me queda es el espacio tecnológico (me gustaría saber más de otras cosas, pero es lo que hay), pues he estado pensando que uno de los campos que puede progresar mucho en los próximos 5 años es el Quantum Computing.
Estamos a finales de 2025, así que pongo como horizonte temporal 2030, unos 5 años.
Ya hay muchas empresas invirtiendo en este campo, pero aun es un campo al que le queda mucho por evolucionar, especialmente por resolver ciertos retos técnicos que no se esperan para “mañana”.
Me gustaría mirar empresas más concretas como IONQ , D-Wave Quantum Inc…
sin olvidar empresas como Google, IBM o Intel, que también están invirtiendo desde hace tiempo en este área,
Entiendo que lo bueno de ir con el etf que reduces la volatilidad de las cotizaciones, porque las cotizaciones de las empresas que mencionáis son una locura cada dia…
Los ETFs son muy buenos para ciertas cosas, pero cuando hay tanta incertidumbre, no solo se trata de saber como las empresas se comportan sino también como el gestor del ETF decide.
Para mi este es un ejercicio más de entender cuales son los factores clave que harán que una empresa prospere o no, tanto en la parte de hardware como la del software. Por eso prefiero empezar analizando las empresas y tratando de entender cual es el valor añadido que tratan de aportar.
Estudiar lo que hacen los ETFs también es interesante, desde el punto de vista que ellos tienen analistas profesionales mirando el asunto, y de ahí también se puede aprender. Pero para mi es algo a hacer en segunda instancia (básicamente por falta de tiempo)
he tenido una pequeña conversación con el chato y me hice un dibujito para entender en qué área trabaja cada uno de estas 3 empresas,
Para Google e Intel creo que tengo que dedicarle un diagrama diferente a cada uno porque me da que, al menos en el caso de Google, ellos están metidos en más cosas.
hay un montón de conceptos que aún tengo que aprender, el de Quantum Anneling es uno de los que he podido leer más, pero del resto ni idea.
estuve echando un vistazo a los números de estas empresas y todas están consiguiendo financiación y facturando muy poco, quemando pasta de inversores y ampliando capital.
Por ejemplo, Rigetti Computing
pero cuando le pregunto al chato por cuanta pasta están haciendo con esto, no me sabe decir. Entiendo que estos de Google están metiendo a sacado.
Cuando le pregunto en cuanto invierten ellos en adquisiciones y I+D, me dice que casi $50B el 2024, pero que no especifican cuanto en Quantum Computing. Pero vamos, que tienen caja para ir a una velocidad distinta que el resto.
Ya hace un tiempo que no me complico con mi cartera. Llegué a tener 60 empresas o así y he vendido prácticamente todo.
Aun mantengo GOOGL, AMZN, MSFT, PLTR, BABA y ya. Y seguramente irán saliendo conforme pueda equilibrar plusvalías con minusvalías, pues este año llevo muchas plusvalías y todas las de esa lista las tengo en verde intenso.
Con lo sacado fui haciendo una cartera con unos pocos ETFs.
Y ahora si veo un sector interesante a futuro, como la computación cuántica, lo abordo a través de ETFs y me dejo de buscar cuál será la empresa que lo hará mejor.
Mis esfuerzos los dedico a operar opciones que ahora mismo son lo que aporta capital a mi cartera.
D-Wave tiene ciertas soluciones relativas a telecomunicaciones, entiendo que quieran usar la tecnología para tratar de encontrar casos de uso concretos.
Para D-Wave es tener un cliente más, que mirando su revenue no les viene nada mal.
la noticia del día ha sigo que Rigetti Computing ha vendido 2 de sus productos,
total de ventas: más o menos $5.7m
lo que han vendido son 2 Novera™ quantum computing systems
el trimestre anterior, Rigetti declaró una facturación de $1.8m, el dato de $5,7m es venta, que entiendo que cobrará en varios trimestres, pero por ver las cantidades, cada vez que vendan una de estas “maquinitas” no es de extrañar que la acción reaccione de esa manera
Razones que favorecen la subida
1. Avances tecnológicos concretos
Rigetti ha conseguido mejoras importantes en fidelidad de sus qubits (puertas de 2 qubits) y en sistemas modulares — por ejemplo, sus sistemas de múltiples chiplets, reducción de errores, lo cual es clave para que la computación cuántica sea útil en aplicaciones reales. 
2. Contratos gubernamentales y colaboraciones
Tiene varios acuerdos con organismos de investigación, universidades y gobiernos (Estados Unidos, Reino Unido, India, etc.). Estos contratos no solo traen ingresos o potencial de ingresos, sino que también dan credibilidad y visibilidad. 
3. Capacidad financiera y aumentos de capital
Rigetti realizó una oferta de acciones (“equity raise”) bastante grande (~350 millones USD) que ha fortalecido su posición de caja, lo que le da más margen para continuar investigando y desarrollando sin riesgo inmediato de quedarse sin fondos. 
4. Interés general del mercado en computación cuántica y tecnología avanzada
El “hype” sobre IA, supercomputación, tecnologías cuánticas, etc., está muy fuerte. Las expectativas de que la computación cuántica pase de ser puramente investigación a algo que tenga aplicaciones prácticas hacen que muchos inversores apuesten anticipándose. Además, el apoyo político/gubernamental global se está intensificando. 
5. Sentimiento de mercado, volatilidad, flujos minoristas
En muchos casos, movimientos de acciones como ésta se amplifican por expectativas, por el efecto “todos hablan de ella”, por especulaciones, y por participación de inversores más pequeños que buscan grandes retornos. También hay señales de que la actividad en derivados (opciones, etc.) ha subido, lo cual puede aumentar la volatilidad y amplificar los movimientos al alza. 
Approx Number of Patents / IP Assets in Quantum-Related Areas
Notes / Source & Caveats
IonQ
~ 1,060 licensed, owned, or controlled patents & applications as of August 2025. (IonQ Investors)
Includes IP from acquisitions / controlling stakes (Lightsynq, ID Quantique (IDQ), Oxford Ionics) and both pending + granted. (IonQ Investors)
IBM
~ 1,323 quantum-computing-related patents (global) as per a “2022 Update” ranking; also ~191 granted in 2024 in “quantum technologies” globally. (Quantum Zeitgeist)
The 1,323 likely counts invention patent applications in quantum computing from a specific ranking (IPRD / IPRdaily). (Quantum Zeitgeist)
Google / Alphabet
~ 762 quantum patents/applications in the ranking cited in 2022. (Quantum Zeitgeist)
Same source/ranking as IBM; likely includes both granted + pending. (Quantum Zeitgeist)
D-Wave
~ 500 total quantum-related granted + pending patents globally; ~250 U.S. patents. (Investors)