¿Qué comprar?

Lo he mirado por encima y tiene muy buena pinta. En ING no lo he encontrado, aunque he leido muchas veces que su buscador de ETFs deja mucho que desear.

¿lo tienes contratado en ING?

La versión UCITS se puede comprar en la bolsa de Londres (IE00BFXR7892) al menos a través de IBKR. Desconozco si ING lo oferta.

2 Likes

yo me he decantado por el oro
altria me gusta pero al ser tan poco dinero y con las comisiones… asi que descartadas empresas extranjeras
inditex para mi opinion la mejor empresa del ibex pero da pocos dividendos y tengo mis dudas sobre su potencial de subida a medio plazo
enagas, tiene buen dividendo que es el unico motivo por el que la pondria, pero esta si que tengo claro que no crecera, por tanto descartada
iberdrola me gusta, pero creo que esta muy cara por tanto descartada
asi pues el fondo tematico lo desconozco pero sin embargo, mirando al medio plazo y suponiendo que la cosa a partir de ahora se empiece a poner fea, con inflacion, paro…posible caida de bolsas… creo que lo mas acertado para mi gusto seria el oro o si no, un etf ligado al agua

3 Likes

No había caído en el matiz de las comisiones. En esa caso debería de cambiar mi voto. :sweat_smile:

El tema de la comisión no me preocupa mucho porque no lo considero como parte de la compra si no como una comisión de custodia, aunque cuanto menos mejor evidentemente.

Ahora mismo tengo 10.000€ en ING. Pagar 35€ al año supone un 0,35% que es algo totalmente asumible.

Hay ciertas cosas que es importante poner en perspectiva, y el precio es la mayor de todas. Escucho muy a menudo decir que X o Y empresas “están caras” sin más argumentario al respecto ni poner la cuestión en perspectiva, y es un mantra, aceptado y repetido en determinados valores hasta la saciedad, hasta el punto de que sea difícil ver profundizar al respecto (o, como mínimo, conseguir concretarlo).

Como tengo un rato libre ahora, voy a disfrutar el café del viernes intentando concretar esto, por supuesto, en mi opinión absolutamente subjetiva y, con una alta probabilidad, relativamente incorrecta. ¿Iberdrola está cara? ¿Cuánto?

A menudo esta afirmación viene dada por el efecto ancla que nos provoca en el subconsciente el precio de la acción entre 2012-2015. Así pues, lo primero es aceptar y entender que esto es incorrecto y por qué: Cualquier empresa en el mercado de valores siempre incorpora a su cotización toda la incertidumbre en el negocio, y la compañía. Durante este periodo, Florentinezas a parte, la empresa venía de una época de bajadas constantes de beneficio y una serie de problemas políticos y estructurales que, ahora mismo, se considera improbables que se repitan a futuro (o, al menos, en la misma magnitud). Por tanto quizás podríamos afirmar que está cara si consideramos que estos riesgos que el mercado no incorpora tienen, en nuestra ecuación, un peso mayor, o quizás podríamos considerar que en este período estaba barata, ya que los riesgos incorporados no eran tales.

Mi perspectiva es más sencilla. No sé si los riesgos incorporados entonces al precio eran o no correctos con respecto a su probabilidad real, lo único que sé con certeza es el escenario que se sucedió después, y, por tanto, es mi punto de partida.

Una vez superado el efecto que la cotización de 2012-2015 nos provoca, podemos mirar las cuentas, por encima, al menos.
Vemos desde 2015 a 2020 un crecimiento del entorno del 7% anualizado, manteniendo un payout del ~70%. En el plan estratégico los números que nos dan son similares. ~7% anualizado del crecimiento del EPS hasta 2030.

En 2015 con 0,39€ de BPA estaba en el Entorno de los ~6€, PER ~15
En 2021 con ~0,60€ de BPA está en el entorno de los ~10€, PER ~16,5

Ahora, corresponde a cada cual juzgar si una expansión de un ~10% del múltiplo está o no justificada, es mucho, o es poco, con respecto al estado en que estaba la empresa en 2015 (y sus perspectivas a futuro), y como está ahora en 2021, y las perspectivas correspondientes. Si esta es la tan nombrada burbuja de las renovables, que tanto se comenta, que venga el señor Musk y lo vea, sinceramente.

Y esto sin pasar a compararla con sus peers, sólo con su histórico, porque si comparamos con Algonquin o NextEra sí que explota el mundo.

Un saludo.

11 Likes

@Bass, tú escoge el :monkey: y yo pongo :dart:.

3 Likes

Andaba repasando tu mensaje Ruindog y es cierto, no se podía comprar el KWEB en USD.

Quien esté interesado y tenga el capital podría vender una put sobre KWEB en USD. Hasta donde yo sé eso sí que está permitido. Luego dejas que te ejerzan o la vendes muy dentro del dinero y ya estás con 100 participaciones dentro del cotarro.

Lo cierto es que si dispusiera de mas capital no me importaria vender puts de ese ETF. Pero bueno mi cartera da para lo que da :joy:

1 Like

Por supuesto Rednap. El nominal es muy elevado pero realmente solo te hace falta una cuenta margen. En el momento en el que se te ejerza la opción puedes vender la cantidad de acciones por debajo de 100 que te interese enviarle.

Si por ejemplo dispones de 700 € puedes vender 90 acciones según te ejerzan. Te quedarías con 10 acciones al precio X menos la prima. Si se hace la operación en un mismo día puede haber cierta volatilidad, pero las cuentas euro arriba euro abajo salen.

1 Like

El ETF Schwab U.S. Dividend Equity (SCHD) tan promocionado últimamente también podría comprarse así.

4 Likes

Hola,

Alguien conoce Ashmore Group, empresa británcia de gestión de inversiones centrada en mercados emergentes. Es una UK aristócrata, de las 10 que más dividendo paga (actualmente un 4,3%). La descubrí por una lista que publicó en twitter Antonio Rico (Baelo). Fundada en el 1992 e independiente desde el 1999, por lo que ya tiene un cierto recorrido.

A día de hoy cotiza a unos 387 peniques y en las últimas 52 semanas ha oscilado entre 337 y 493, por lo que podría estar en rango de compra, si bien desconozco el porqué del bajón.

Podría ser también una buena manera para estar expuesto en mercados emergentes (en el que creo, que todo inversor a largo plazo, debe estar).

Saludos.

2 Likes

Muchas gracias a todos los que habéis participado.

Ha habido casi un empate entre Iberdrola y Altria pero la ganadora es Iberdrola así que a final de mes compraré mis primeras acciones de Iberdrola y repetiré la operación cada 6 meses.

5 Likes

john para empezar te dire que posiblemente tengas razon en tu argumentacion, no lo pongo en duda, pero es tu opinion y no la comparto (ahora) iberdrola ha pasado de ser una electrica de la zona norte de españa a ser una de las mejores electricas de europa (si no la mejor), se que ha crecido en varios sectores y que se ha expandido por varios paises, para ser sincero dire que no tengo ni la mas minima idea de como le ha ido con esas expansiones e inversiones tanto en sectores como en paises, lo cual ayudaria bastante para valorar a iberdrola al alza o no, lo que si se es que iberdrola ahora mismo a tocado maximos que ya habia tocado anteriormente y luego volvio a bajar, con lo cual no quiere decir que esta empresa haga lo mismo otra vez, pero lo podria hacer y esa situacion y si le sumamos que al menos para mi no es una empresa especialmente atractiva por sus dividendos.
Pero claro si te soy sincero el tema que menos me gusta de iberdrola, son todos sus chanchulleos politicos y no politicos que tiene, no se, pero mas o menos te diria que va a follon por año, es mas, el otro dia creo que le han puesto una multa de mas de un millon de euros por alguna irregularidad (otra mas), y lo siento no me vale que muchas mas empresas del ibex tengan los mismos chanchulleos, yo creo que lo de iberdrola va un paso mas, pero claro es opinion mia.
Con todo esto que te he dicho y aunque no te lo creas iberdrola me sigue pareciendo una buena empresa para especular, al menos a dia de hoy, para invertir en ella para mi moralmente tendria que cambiar mucho, pero a los precios a los que cotiza para mi forma de ver los mercados creo que es arriesgarse demasiado, eso si, espero equivocarme y que al compañero le funcione la estrategia faltaria mas, venga no me enrollo mas :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 Like

A mi tambien me toca hacer compra semestral en ING, como lo de hacer una nueva encuesta seria poco original, estoy por comprar lo que tu compres y la encuesta me la ahorro. :smiley:

3 Likes

Nuevo vídeo de Gregorio, “ el eterno optimista”

9 Likes

Siempre es bueno escuchar a Gregorio, nunca está de más saber de sus opiniones y luego comparar con lo que otros foreros comentan :slight_smile:

2 Likes

Al menos no me han parecido precios descabellados, no me parecen malas “recomendaciones”.

1 Like

Bien dices compañero.
Aunque hay foreros que no aprecian nada sus opiniones, yo las escucho con atención porque siempre aporta algo interesante.
Aunque luego… :thinking: :thinking: Procuro aplicar mis propios “parámetros”.

5 Likes

escuchar no hace mal, a mi por ejemplo me gusta escuchar a iturralde de vez en cuando, la verdad es que no le hago ningun caso en las recomendaciones de inversion que comenta, pero siempre me hace sacar una sonrisa con sus comentarios fuera de lo comun

2 Likes