¿Qué comprar?

Pues, mi opinion de barra de bar es la siguiente:

Seguire comprando mensualmente, posiblemente el proximo año mas que este, pero únicamente
porque dispondre de mas cash.

No tengo la capacidad de discernir ni la profundidad, temporalidad, ni la duracion del proximo cash, por lo que no invierto pensando en eso y eso me ahorra dolores de cabeza

Si que puedo preveer los dividendos que daran mis empresas el proximo año, que son la bola de nieve que me permitira comprar mas si las cotizaciones son bajas y menos si son altas

Nunca venderia una posicion para tener cash para una posible crisis. No soy bueno haciendo timing market, pero al menos lo reconozco. Solo vendo una posicion si se immediatamente tengo claro que voy a comprar con ese dinero

Slds

14 Me gusta

Lo de que mejor esperar para comprar al 2.023, yo también lo veo en mi bola de cristal.

Ya que mi bola de cristal me enseña que las bajas cotizaciones durararán unos años más mientras que tu bola de cristal dice lo contrario…¿ Qué te parece si preguntamos a @ciguatanejo a ver lo que dicen sus gallinas al respecto ? :joy:

4 Me gusta

jejeje, yo no he dicho que que la crisis solo llegue hasta el 2023 o que no vaya a durar varios años…, es mas, estoy contigo en eso.

Ojalá tuviera una bola de cristal.

Solo dije que si alguien me preguntaba sobre en que invertir ahora, le diría que no lo haga, que guarde el dinero hasta el 2023 donde creo que van a haber buenas oportunidades y precios mucho mejores que los de ahora sin duda.

Nunca he dicho que el 2024 vaya a ser mejor (no lo se), ni se si los precios en el 2024 van a ser mejores o peores que en el 2023.

Lo que si creo es que los precios ahora no son buenos comparado lo que nos vamos a encontrar el año que viene…y si me preguntas si puestos así, seria mejor comprar en el 24, no tengo respuesta. Pero si estoy al 100% seguro es que ahora no es buen momento para comprar porque los precios van a bajar.

Solo dije eso; y que siendo coherente con ese pensamiento, iba a vender Tef y Linea Directa (cosa que hice ayer) para tener algo mas de liquidez y que los ahorros que tenga estos meses en vez de invertirlos en bolsa se van a quedar en mi cuenta de IBKR en dólares esperando mejores momentos para el año que viene.

Lo juro señoria que solo dije eso :wink: :kissing_smiling_eyes: :stuck_out_tongue:

5 Me gusta

En las condiciones actuales no me atrevo a sacar una bola de cristal.

Si me preguntaras a lo largo de 2021 diría sin ninguna duda de que el único destino posible era una caída. No había ninguna justificación para las valoraciones que alcanzaron el conjunto de las empresas y se veía claramente las burbujas que se estaban creando en múltiples sectores. Los analistas por algún motivo apoyaban la burbuja con price targets absurdos e infundados y el FOMO generalizado era incuestionable.

De pronto todos los gestores están bajistas, agonizando lo peor y el sentimiento general, pese a no haber existido capitulación, es extremadamente pesimista.

¿Desde cuando ha sido tan fácil la bolsa?

El mercado ya es consciente de la subida de tipos de interés, ya es consciente de la reducción del balance de la FED, ya es consciente del entorno macro actual… por lo que se presupone que lo ha incorporado en el precio, es información al alcance de todos. Si la bolsa fuera sota caballo y rey que sencillo. Todos abrimos un corto ahora y compramos más abajo en unas semanas o meses.

Yo lo que veo es que descontando las 10 primeras posiciones del índice las valoraciones están moderadamente por debajo de la media histórica, algunos índices como los europeos o incluso canadiense también. Las inversiones de menor capitalización están regaladas… por lo que no veo tan necesaria esa segunda caída que todo el mundo esta vaticinando.

No tenemos que irnos muy lejos. En 2018 la FED cambió el tono de un opuesto a otro y el mercado rápidamente se recuperó. Actualmente el mercado no necesita ni buenas noticias para rebotar, tan solo menos malas. Quien sabe si la FED ve un mercado laboral debilitado y pisa el freno a las subidas o cualquier cambio macro impulsa de nuevo políticas monetarias expansivas. Quien sabe si Rusia retira sus tropas de Ucrania y restaura una normalidad comercial…

En 2020-2021 no se veía a la gente preocupada por estar surfeando una burbuja, y por eso a mi me olía extremadamente mal. En contraposición ahora todo el mundo espera una bajada, ¿Sucederá, así de fácil?

19 Me gusta

Las valoraciones de pequeñas empresas suelen ser un indicador adelantado del mercado, se suele mirar bastante el Russel 2000 small cap (entre otros) para intentar tener alguna posible señal sobre que ocurrirá en el mercado. Ergo una segunda caida y más profunda es posible perfectamente visto como se está moviendo el mercado.

Investopedia:

"Small caps are unique in that they are highly leveraged to the economy. These companies have smaller balance sheets and are more exposed to the economic cycle. During recessions, many may go bankrupt. This is in contrast to mid-cap and large-cap companies that have more established operations and reserves to get through and thrive during turbulent times.

For these reasons, small caps are considered a leading indicator for the economy. When traders become enthused about prospects for economic growth, they move into small caps. When they are worried about a slowdown, they start to sell small caps first."

Ademas, todavía no se ha visto la llamada “capitulación” y en un mercado bajista siempre se produce antes de iniciar la subida.

Sin mencionar que las empresas no han visto todavía reflejado en sus cuentas el impacto de la inflación, recesión, etc… Y no está descontado en el precio. Solo se ha descontado cierta incertidumbre y bajas previsiones futuras. Queda mucho inversor individual optimista.

Aunque todo es posible… Quizás esto se vaya como un cohete otra vez hacia arriba :man_shrugging:t4:

7 Me gusta

En este caso no me centraba especialmente en smallcaps. Considero que están aceptables/por debajo de su media todas las empresas.

Esto es en concreto lo que comentaba referenciando al S&P sin las 10 primeras. La media desde el 96 es de 15.7 veces y actualmente está en 14.6. Europa ha alcanzado las valoraciones del suelo del crash del covid y Canadá está casi en niveles del suelo de 2008. Seguramente tenemos un panorama parecido en otros países donde no hago seguimiento.

Lo único que veo necesario son rotaciones sectoriales o rebalanceos entre algunas empresas, pero no tanto un crash generalizado por sobrevaloración (que no significa que no vaya a pasar, no sería la primera vez que baja de la media de forma considerable).

9 Me gusta

Perdona, @alfan, te entendí mal entonces.

Con esto que comentas si estoy de acuerdo. De hecho, si mal no recuerdo, @vash, entre otros, siempre comentaron durante la subida del mercado que el índice estaba siendo inflado por las mayores empresas (tecnológicas) y, si se eliminaban, el PER del mercado era bastante meridiano.

Recuerdo además que adjuntaba unos gráficos muy chulis donde se veía claramente.

Por otro lado, esto va en consonancia con lo que “predicen” algunos entendidos del Análisis Técnico de largo plazo y es que la situación se parece bastante a la burbuja del 2000 y el índice que de verdad va a sufrir es el NASDAQ, mientras que el S&P500 pudiera aguantar mejor el chaparrón (por esa rotación sectorial que comentas).
En cualquier caso, un sell-off es un sell-off y veremos ahí hasta dónde cae el cuchillo, si es que cae.

5 Me gusta

El problema de esto es que es un arma de doble filo.

Las 10 primeras posiciones tienen gran poder de influencia sobre el índice, y hay otro indicador muy interesante cuyo nombre no recuerdo que cuando llega a 1 quiere decir que todo cae por igual de forma irracional sin importar la calidad de los negocios.

Esa situación suele darse en las capitulaciones, y si a ese top 10 le da por volver a su media arrastrando el mercado, difícil sería salvar al resto.

5 Me gusta

Disculpa pero, ¿cómo es posible saber eso? Quiero decir, ¿Cuál es la forma de saber cuánto está descontado en el precio y cuánto no?

3 Me gusta

Oooooh, menuda encerrona @quicksand jejeje. Es broma.

Pues sinceramente, no hay certeza ninguna. No te voy a mentir.
Me baso en lecturas de “entendidos” y, en teoría, lo que ha ocurrido otras veces (que no tiene que ser igual que ahora, pero igual si).

Normalmente el mercado sobre reacciona con las malas noticias económicas y, de momento, creo que hay mucha incertidumbre pero no malas noticias (aparte de una confirmación clara de mercado bajista).
Es esperable que si se dan malos resultados empresariales en Q4 del 2022 y Q1 del 2023 (hay otros que dicen que ya podría verse en el Q3), el mercado bajista se prolongue más hacia abajo ya que las agencias revisaran a la baja precios objetivos, empeorarán perspectivas a futuro en los siguientes trimestres, etc… Y se produzca esa sobre reacción.

Tambien iría muy en consonancia con lo comentado aquí por @ciguatanejo:

Y esta es una posible película que creo que puede pasar y por lo que creo que no está descontado en el precio (vamos, opinión personal)

Hay otra vertiente que cree justo lo contrario y que de aquí iremos a máximos y seguiremos subiendo…

Y la tercera vertiente los de @Bass, que no se sabe que va a pasar y que poco o nada importa teorizar sobre ello.

7 Me gusta

Lo que ocurre es que yo leo algunas veces decir que los peores resultados no están descontados y me cuesta entender de dónde sale eso.

A modo de ejemplo, hace apenas unos días Factset publicaba que, entre julio y agosto, la estimación media de beneficios de analistas para el 3Q del S&P500 se había rebajado en un 5,4%:

“The Q3 bottom-up EPS estimate (which is an aggregation of the median EPS estimates for Q3 for all the companies in the index) decreased by 5.4% (to $56.21 from $59.44) from June 30 to August 31.”

Y también la del 4Q:

“The bottom-up EPS estimate for the fourth quarter declined by 3.5% (to $58.60 from
$60.73) from June 30 to August 31.”

Puede ocurrir que estas estimaciones sean aún mejores que la realidad y por tanto los resultados lleven a más caídas, pero desde luego que no me parece nada sencillo saber si esto será así o no.

5 Me gusta

Permitirme que os diga mi vision y desde la maxima humildad posible.

Cuando las empresas hacen sus guidances de resultados, suelen estar referenciados al Long Range Plan de las compañías. Muy pocas reconocen un entorno mas duro hasta que los hechos les obligan a hacerlo (entre otras cosas porque sus guidance de futuros resultados afectan al precio de la acción y a ningún CEO le premian porque esta baje).

La mayoría trata de mantener en sus Budgets el primer año de su LRP y para ello hacen planes y acciones que traten de ayudarles a cumplir con dichas estimaciones (que son las que suelen guiar el precio por los efectos de sus discounted FCF).

En mi modesta opinion, el mercado y la situación macro están mucho peor que los entornos en los que se hicieron dicho planes y eso no está descontado normalmente en sus estimaciones o incluso aun conociéndolas creen que serán capaces de sortearlas.

Mi vision es que a medida que el entorno macro se deteriore veremos como los resultados son inferiores a los guidances y entonces es cuando veremos las acciones bajar de manera significativa.

No digo que ocurra en todos los casos, sectores o empresas pero si creo que esto va a pasar en muchas de ellas.

Para mi es muy difícil pensar que con los costes disparados (que va a afectar a los volúmenes y los márgenes), con la inflación disparada (restando poder adquisitivo a los consumidores), los resultados de las empresas no se van a ver afectados de una manera significativa.

¿Cuanto?, no lo se, pero pensar que año a año (Q422 vs Q421) los beneficios van a reducirse solo un 3,5%…con la que esta cayendo (inflación en el entorno del 10% y Costes empresariales por encima del 20%)…, ojalá me equivoque pero a mi me parece cuando menos optimista.

Y dicho eso que para mi es puro sentido común…luego va la bolsa y sube.

15 Me gusta

3,5% es la estimación a la baja de la previsión de beneficios que se hizo en julio y agosto (respecto de la previsión que había a finales de junio), no que se prevea que los beneficios van a ser un 3,5% menores que el año anterior.

1 me gusta

En cualquier caso, si el consenso de analistas recogido en factset ha estado revisando a la baja las previsiones para los siguientes trimestres, entonces está claro que ya prevén que los siguientes trimestres van a ser peores (y esas peores previsiones deberían estar en general recogidas en los precios).

Si los resultados son mucho peores, es bastante probable que pueda bajar más (tampoco seguro). Ahí ya es una cuestión de la capacidad que cada uno tenga de hacer esa estimación.

1 me gusta

Disculpa, lo entendi mal.
Aunque supongo que el precio de las acciones estaría entonces ajustado a dicha prevision. Mi pregunta sigue siendo, creemos que efectivamente va a ser un 3,5% mas bajo que la que existía antes de Julio?, cuando nadie descontaba un escenario tan desfavorable.
No lo se, debe ser que estoy pesimista con el entorno y veo un descalabre mayor que lo que nos anuncian.
Esto es como la FED o los gobiernos, nadie quiere dar malas noticias…, hasta que se producen.

Y en mi caso, que quizá soy un poco mayor que la mayoría, no recuerdo inflaciones de este tipo pero si que recuerdo en los 90 los tipos de interés al 8%, la crisis inmobiliaria post Olimpiadas y Expo del 93 y no recuerdo un entorno macro tan negativo como este.

Las del 2008, Covid y otras recientes se capearon inundando el mercado de dinero, pero la lluvia de liquidez se acabo, así que veo un entorno en el que no hemos transitado y bastante negro.

Me debo estar haciendo mayor y asustadizo :kissing_smiling_eyes:… o prudente…vete a saber

13 Me gusta

A mi lo que mas me descoloca es la diferencia entre inflacion o ipc con los tipos actuales.
Y tambien tengo la misma percepcion que tu.

Pero hay que reconocer que en el fondo no tengo ni p.i.
S2

2 Me gusta

De acuerdo contigo aunque lo que era raro era tanta liquidez (ayer leía que en los últimos años se ha creado el 25% de la masa monetaria o algo asi) y que la inflación se mantuviera baja y estable durante los últimos años.

Supongo ( y tampoco tengo ni p.i.) es que estábamos sobre un polvorín en el fondo y que solo hacia falta una mecha para encenderlo y que explotara. Esa mecha ha sido la invasión de Ucrania y la subida subita de la energía.

Y lo malo es que parece una bomba con efectos retardados que va a originar un incendio que no se puede apagar rápido.

Pero lo dicho, ni p.i con lo que prefiero dejarlo en algo obvio y objetivo., que no tiene discusión ni diferentes puntos de vista o lecturas…me estoy volviendo viejo y asustadizo.

De hecho, el unico consejo que puedo daros…, es que utilicéis protector solar.

3 Me gusta

5 acciones con alto flujo de caja libre para un mercado rocoso

Estas acciones, en la lista de “favoritos de flujo de efectivo libre” del estratega de Evercore Julian Emanuel, se encuentran en una variedad de sectores. Cinco de ellos incluyen

  • Meta Platforms META
  • Comcast CMCSA
  • APA APA (APA),
  • Lennar LEN, and
  • Dell Technologies DELL
2 Me gusta

No sé si este es el hilo adecuado para este vídeo (si no lo es, por favor, admin, asígnalo donde consideres), pero viene a colación sobre lo que hablábamos ayer. Y mira que niego la mayor e intento pensar en la certeza de que no sabemos nada y que el pasado ha demostrado que a corto plazo uno puede aventurarse a predecir algo pero a medio y largo es imposible acertar; hay tantas variables, decisiones, actuantes, cisnes negros y puñeteros escenarios del futuro que lo más sensato en bolsa, en teoría, es no pensar y seguir siendo metódico y disciplinado, pero este vídeo a uno le hace darle vueltas al coco sobre la presión que van a sufrir las empresas europeas por el invierno que se avecina. Quizá sea ruido, pero pinta mal.

En fin, disculpad la retahíla, al menos espero que pueda aportar por si alguien no conoce a Jose Luis Cava.

3 Me gusta

13 acciones que ofrecen crecimiento, valor e impulso

Barron’s proyectó el índice Russell 1000 RUI +1,89% para acciones a menudo buscadas por inversores de crecimiento, valor e impulso. Son más baratos que el promedio, tienen un historial de ganancias crecientes que los analistas pronostican que continuarán y han vencido al mercado este año y más recientemente…

Value, Growth, and Momentum

Company / Ticker Market Cap (bil.) Fwd P/CF Fwd P/E YTD Return Past Month Return Past 5 Year Average EPS Growth Next 3 Year Est. EPS Growth
Oneok / OKE $27.1 9.7 14.4 7.88% 2.96% 14.94% 10.42%
Cigna / CI $87.8 9.2 11.7 26.44% 5.99% 20.37% 11.23%
M&T Bank / MTB $31.7 8.8 9.9 20.03% 4.68% 12.14% 14.62%
AmerisourceBergen / ABC $30.6 7.8 12.8 12.19% 3.75% 10.50% 10.64%
Silgan Holdings / SLGN $5.0 7.1 10.9 6.32% 3.76% 15.56% 9.63%
Principal Financial Group / PFG $18.6 6.6 10.7 4.84% 12.46% 6.08% 4.88%
Kroger / KR $34.7 6.0 12.1 8.51% 4.10% 11.66% 3.75%
Graphic Packaging Holding / GPK $6.9 5.2 9.6 15.74% 1.77% 9.32% 33.46%
AutoNation / AN $6.9 5.1 5.4 4.87% 5.43% 35.58% 6.88%
Coterra Energy / CTRA $24.0 4.2 6.4 68.96% 4.81% 33.53%* 16.63%
Valero Energy / VLO $44.8 4.2 6.0 55.90% 1.65% 25.02% 10.70%
Marathon Petroleum / MPC $49.4 4.0 6.9 57.93% 6.52% 2.27% 47.36%
Unum Group / UNM $7.5 3.5 6.1 58.07% 1.99% 2.10% 15.49%

*4-year growth rate

Source: FactSet, Bloomberg

6 Me gusta