¿Qué comprar?

Pues yo espero haber interiorizado lo suficiente que en el largo plazo prácticamente ningún fondo activo batirá al índice, porque de haberlo ¿yo iba a acertar con el que lo hace?, ni de coña. Así que si vienen años de bolsa plana y me pilla en fase de acumulación, debo seguir con el plan de meterle paladas de dinerete a los índices y a alguna acción individual de vez en cuando para que en el momento en el que estos vuelvan a subir con furia porcina, todas esas participaciones compradas durante esos años me hagan muy feliz :sweat_smile:

Un saludo.

3 Me gusta

bajo mi punto de vista si eres joven y piensas a largo plazo, 15 años o más, yo invertiría en un fondo indexado al MSCI World

Si no eres tan joven y esperas poder vivir de tus inversiones en un plazo de pongamos 10-15 años has de ser más prudente y apostar por dividendos crecientes o una combinación de ambas estrategias de forma que tengas unos ingresos garantizados casi garantizados sin verte forzado a vender una parte en los peores momentos.

5 Me gusta

Touche.
S2

Eso no solo se consigue con dividendos crecientes* (esto de crecientes en recesión… ejem, ejem) también se mitiga no teniendo todo en renta variable. Un buen margen de seguridad en el momento del salto, depósitos, fondos monetarios, ladrillo, oro, etc. pueden, y de hecho suelen hacerlo, disminuir bastante la bajada de la cartera.

*: los dividendos crecientes suelen ser en empresas USA, y estas, en un broker español se zampan un 15% en origen (solo recuperable al año siguiente) y si además el efecto divisa no acompaña… lo de creciente puede tornarse en decreciente.

Un saludo.

4 Me gusta

Sí, la gracia de los dividendos crecientes es que te permiten prescindir de la renta fija u otros activos alternativos o como mínimo reducir ese margen.

Lo de prescindir de la RF ya es mucho decir…

Hay que tener en cuenta que seguimos con el bono americano a un año por encima del 4%. Es una excelente opción pasa mantener una parte de la cartera y más si ya tienes cierta edad o vives de esto.

En mi caso, del 25% en RF no bajo.

Imagínate tener una necesidad importante concreta de liquidez con un mercado bajista. Mal asunto.

2 Me gusta

bueno, yo en la renta fija no incluyo el fondo de emergencias.

En mi caso el fondo de emergencias es un fondo fijo, no un porcentaje de la cartera.

Más o menos lo que necesitaría en un año entero si no tuviese ningún otro ingreso, ni siquiera el paro o dividendos. Lo tengo para lo que pueda venir: un coche nuevo, una derrama importante, etc…

1 me gusta

Yo cada vez tengo más claro con la edad que eso de tener el 99% de mi patrimonio/cartera en RV es una temeridad. Esto, por supuesto, es muy opinable y solo me refiero a los simples mortales, no me salgáis ahora con que Amancio Ortega tiene depósitos al 2% “pa´por si acaso” :rofl:, que os veo venir.

Un saludo.

4 Me gusta

Me quiere sonar que Amancio tiene en la libreta a la vista 2 años de ingresos por si acaso tiene que hacer obra o cambiar de vehiculo…

5 Me gusta

Totalmente, pero diria que el forero medio no es representativo del inversor retail medio.

¿Y qué productos tienes o encuentras interesantes en RF?

Bueno, eso es relativo. Si pensamos en el patrimonio como un todo que te debe sobrevivir no veo el problema en que el 100% sea renta variable porque su plazo es “infinito” y en periodos largos no hay nada mejor.

Debate sobre bonos movido a hilo dedicado.