¿Qué comprar?

Quiza para la siguiente pandemia… :sweat_smile:

¿ Has visto las aportaciones de @alfan y de @miguel_angel_sanz en el tema específico de JNJ ?.

A mí me congratula porque confirma mi opinión de que por muy buena empresa que sea una empresa, no lo es a cualquier precio.

4 Me gusta

Si solo vas a hacer una compra, con todo el presupuesto, está claro, lo importante es que:
1: Sea buena empresa.
2: Entrar a un buen precio.

Si vamos a hacer aportaciones mensuales, no muy grandes, el precio no es tan importante. Creo haber visto varios estudios sobre el tema, y no había mucha diferencia de ir metiendo cada mes en comparación a quedarte ese dinero en la cuenta y esperar que fuera ‘buen precio’ para meterlo todo.

Por eso es tan importante matizar la situación de cada uno al hacer la compra.
Creo que damos un mal mensaje y quebraderos de cabeza a alguien que su importancia sea ver qué precio le pone la orden de compra a J&J para comprar 2 acciones, cuando al final es más fácil decirle, compra 2 este mes y otras 2 el que viene. Probablemente su retorno sea parecido a 20 años vista y gana un montón de tiempo libre hoy, que al final es para lo que queremos la IF.

12 Me gusta

Si lo estuve leyendo ayer entre apuntes de la uni y me parece brutal el hilo. Esta súper claro que el precio al que se compre sea la acción que sea es importante. O bien se tiene una paciencia de un santo (que es lo complicado), o bien se va promediando con un DCA, o bien se entra cuando el precio sea simplemente aceptable. Muchas opciones.
Yo ya sabéis que por “desesperación” en TROW, PG y MSFT. Pero bueno, lo tendré como precio de referencia para empezar a crear posición si van bajando.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo @Riidc , hay muchas situaciones particulares y cada uno debe escoger la manera que mejor se le acomode. Lo bueno de estos comentarios consiste en que todos aprendemos de todos.

Yo trabajo con ING y con Clicktrade, ya sabes que no son demasiado baratos, por lo que el sistema de “ir promediando” a base de pequeñas compras me saldría muy caro en comisiones.

Además soy éso que llaman IF y dispongo por lo tanto de un poco + de tiempo que la mayoría. Para mí, invertir en bolsa es un entretenimiento placentero que además se pude ver recompensado (ó no) cuando analizo los resultados a final de año.

Aunque soy un poco como @Rubifen y me gusta “darle al gatillo” :grinning:, procuro conservar algo de liquidez por si se diera el caso de que alguna de las CQSS de 39 puntos “se pusiera a tiro” en alguna ocasión. Son empresas que a mí también me gustan pero no las quiero “sí ó sí” en mi cartera.

8 Me gusta

Cada vez me gusta más esta opción, que es ir haciendo un DCA, pero también guardar munición para oportunidades así. En situaciones con unos buenos ingresos por dividendos y la cartera más madura creo que es lo mejor, además así nos entretenemos, que esto también tiene parte de hobby.

Con ING y Clicktrade está claro que no es tan fácil por las comisiones, yo para mis acciones de ING antes me lo miraba más, ahora también hago dca, al tener pocas acciones, intento hacer compra mínima de 1200€.
Para lasnuevas posiciones abrí cuenta en 99, y por ejemplo este mes para comprar 1 acción de Nike y 2 de VZ, que era lo que tocaba, pues ni miré el precio.

5 Me gusta

Respecto a lo de tener munición para las oportunidades, yo he empezado a acopiar fondos para tener un 5% de mi holding en liquidez. No es un capitalazo, pero para tener algo de munición que sumar al margen del broker va bien!

1 me gusta

Es una buena estrategia plantearte la liquidez considerandola como una posicion mas de la cartera. Eso “te obliga” a gestionarla.

1 me gusta

Este mes tengo que hacer una compra en ING para evitar la comisión de custodía. El importe disponible es muy pequeño, 200€, y os quería plantear una encuesta a modo de entretenimiento para ver donde invertirlo.

Las opciones que me planteo son las siguientes:

  • Aumentar en posiciones existentes, Altria-Enagas
  • Iniciar una nueva posición del mercado español a largo plazo y hacer esto cada 6 meses, Iberdrola o Inditex. Basicamente por la comisión y por aumentar dividendos en euros
  • Un ETF de Oro
  • Un ETF temático por probar, total son solo 200€

Aquí va la encuesta:

  • Altria
  • Enagas
  • Iberdrola
  • Inditex
  • ETF Wisdom Tree Phisical Gold
  • ETF Automation&Robotics o Healthacare Innovation

0 votantes

2 Me gusta

Muy fan de las encuestas comunitarias para elegir la inversión :rofl:. Lo mismo así dejándolo al libre albedrío de la comunidad se consigue hasta más rentabilidad. Habría que estudiarlo.
Mi voto va para Altria :blush:

2 Me gusta

MI voto para este ETF que me presentó @jordirp recientemente.

KraneShares CSI China Internet ETF USD | KWEB

4 Me gusta

He votado inditex, aunque lo mismo valdría Iberdrola, más que nada porque las comisiones por comprar altria invirtiendo solo 200€ en ING serían de más de un 10%.

2 Me gusta

Lo he mirado por encima y tiene muy buena pinta. En ING no lo he encontrado, aunque he leido muchas veces que su buscador de ETFs deja mucho que desear.

¿lo tienes contratado en ING?

La versión UCITS se puede comprar en la bolsa de Londres (IE00BFXR7892) al menos a través de IBKR. Desconozco si ING lo oferta.

2 Me gusta

yo me he decantado por el oro
altria me gusta pero al ser tan poco dinero y con las comisiones… asi que descartadas empresas extranjeras
inditex para mi opinion la mejor empresa del ibex pero da pocos dividendos y tengo mis dudas sobre su potencial de subida a medio plazo
enagas, tiene buen dividendo que es el unico motivo por el que la pondria, pero esta si que tengo claro que no crecera, por tanto descartada
iberdrola me gusta, pero creo que esta muy cara por tanto descartada
asi pues el fondo tematico lo desconozco pero sin embargo, mirando al medio plazo y suponiendo que la cosa a partir de ahora se empiece a poner fea, con inflacion, paro…posible caida de bolsas… creo que lo mas acertado para mi gusto seria el oro o si no, un etf ligado al agua

3 Me gusta

No había caído en el matiz de las comisiones. En esa caso debería de cambiar mi voto. :sweat_smile:

El tema de la comisión no me preocupa mucho porque no lo considero como parte de la compra si no como una comisión de custodia, aunque cuanto menos mejor evidentemente.

Ahora mismo tengo 10.000€ en ING. Pagar 35€ al año supone un 0,35% que es algo totalmente asumible.

Hay ciertas cosas que es importante poner en perspectiva, y el precio es la mayor de todas. Escucho muy a menudo decir que X o Y empresas “están caras” sin más argumentario al respecto ni poner la cuestión en perspectiva, y es un mantra, aceptado y repetido en determinados valores hasta la saciedad, hasta el punto de que sea difícil ver profundizar al respecto (o, como mínimo, conseguir concretarlo).

Como tengo un rato libre ahora, voy a disfrutar el café del viernes intentando concretar esto, por supuesto, en mi opinión absolutamente subjetiva y, con una alta probabilidad, relativamente incorrecta. ¿Iberdrola está cara? ¿Cuánto?

A menudo esta afirmación viene dada por el efecto ancla que nos provoca en el subconsciente el precio de la acción entre 2012-2015. Así pues, lo primero es aceptar y entender que esto es incorrecto y por qué: Cualquier empresa en el mercado de valores siempre incorpora a su cotización toda la incertidumbre en el negocio, y la compañía. Durante este periodo, Florentinezas a parte, la empresa venía de una época de bajadas constantes de beneficio y una serie de problemas políticos y estructurales que, ahora mismo, se considera improbables que se repitan a futuro (o, al menos, en la misma magnitud). Por tanto quizás podríamos afirmar que está cara si consideramos que estos riesgos que el mercado no incorpora tienen, en nuestra ecuación, un peso mayor, o quizás podríamos considerar que en este período estaba barata, ya que los riesgos incorporados no eran tales.

Mi perspectiva es más sencilla. No sé si los riesgos incorporados entonces al precio eran o no correctos con respecto a su probabilidad real, lo único que sé con certeza es el escenario que se sucedió después, y, por tanto, es mi punto de partida.

Una vez superado el efecto que la cotización de 2012-2015 nos provoca, podemos mirar las cuentas, por encima, al menos.
Vemos desde 2015 a 2020 un crecimiento del entorno del 7% anualizado, manteniendo un payout del ~70%. En el plan estratégico los números que nos dan son similares. ~7% anualizado del crecimiento del EPS hasta 2030.

En 2015 con 0,39€ de BPA estaba en el Entorno de los ~6€, PER ~15
En 2021 con ~0,60€ de BPA está en el entorno de los ~10€, PER ~16,5

Ahora, corresponde a cada cual juzgar si una expansión de un ~10% del múltiplo está o no justificada, es mucho, o es poco, con respecto al estado en que estaba la empresa en 2015 (y sus perspectivas a futuro), y como está ahora en 2021, y las perspectivas correspondientes. Si esta es la tan nombrada burbuja de las renovables, que tanto se comenta, que venga el señor Musk y lo vea, sinceramente.

Y esto sin pasar a compararla con sus peers, sólo con su histórico, porque si comparamos con Algonquin o NextEra sí que explota el mundo.

Un saludo.

12 Me gusta

@Bass, tú escoge el :monkey: y yo pongo :dart:.

3 Me gusta

Andaba repasando tu mensaje Ruindog y es cierto, no se podía comprar el KWEB en USD.

Quien esté interesado y tenga el capital podría vender una put sobre KWEB en USD. Hasta donde yo sé eso sí que está permitido. Luego dejas que te ejerzan o la vendes muy dentro del dinero y ya estás con 100 participaciones dentro del cotarro.