Una reflexión o pensamiento despues de hablar el otro día con @faemino
No es que hablaramos en concreto del tema, pero saltó esta idea en mi mente
Nombramos la eterna “guerra” de si invertir en dividendos o en fondos/ETF de acumulación del tipo que sean (indexados, zonas geográficas, sectores…)
Y pensé que aquí la mayoría invertimos para que el capital nos sobreviva y pase a la siguiente generación y me vino a la cabeza que los que invierten en acumulación con fondos o ETF y van vendiendo, algún día un descendiente suyo tendrá que vender la última participación del último ETF que le quede y me reafirmé en mi convicción de tener una parte de la inversión para recibir en forma de dividendos lo que gastas en tu forma de vida habitual y dejar la parte de fondos y ETF por si hay un gasto sorpresa o grande previsible (como cambiar de coche o una obra en casa)
Y pensé (el ejemplo vale para fondos o ETF) en las acciones de Berkshire Hathaway clase A que valen unos 770.000 dolares cada una. Me dije, que aunque alguien las comprara el primer día al precio que fuera y el número que fuera, aunque vendiendo una a día de hoy tengas efectivo para muchos años, algún día cuando se termine ese dinero el siguiente heredero de la lista tendrá que vender otra y así sucesivamente hasta que alguien tenga que vender la última acción algún día. Y luego ¿qué? A tomar por cul* el esfuerzo y herencia del tatatatatatarabuelo. Aunque pasen 300 años, algún día se terminarán las acciones o las participaciones y yo no quiero eso. Alguno dirá que si vendes una accion de esas, puedes gestionar y reinvertir lo que no gastes, pero para el ejemplo y coger mi idea/preocupación es irrelevante
Ya sé que vivir de dividendos es más ineficiente fiscalmente y bla bla bla, pero en la realidad a tiempo infinito si vas vendiendo participaciones un día se venderá la última y se termina el negocio mientras que si vives de los dividendos, sí que vives de las rentas que creo que es la idea inicial de la mayoría aunque algunos se hayan pasado a los fondos y ETF
Además del gusto que da ver como caen los dividendos en la cuenta corriente, después de este pensamiento creo que no hay que menospreciar vivir de los dividendos y conservar las acciones o participaciones para siempre. Lo ideal sería tener el suficiente patrimonio para tener parte rentando en forma de dividendos más o menos lo justo para vivir y parte acumulando en fondos y ETF. Y es lo que yo he intentado, veremos si con buen criterio
Pero que cada uno haga lo que quiera y pueda, sobre todo hacer lo que te haga dormir tranquilo y sin preocupaciones porque puedo estar equivocado. Me “asustó” la idea de que un día más o menos lejano se terminara la cartera que he creado
¿qué pensáis? Y no me refiero a volver a discutir que es lo mejor fiscalmente. ¿habíais pensado que si vas vendiendo la cartera algún día se puede matar a la gallina de los huevos de oro?
Ya me diréis
PD: Recomiendo la IF encarecidamente, si estás cerca, no lo demores.