En mi caso y ya con la IF en las manos, me he vuelto mas conservador y he ido aumentando la parte de RF y metal, lo que no me ha salido del todo mal de momento. Dicho esto, me siento cómodo en un 65% RV/ 35% RF+metal.
De momento y mientras los números para vivir la vida sigan siendo holgados, mantendré los porcentajes sin calentarme la cabeza (lo de ir en piloto automático tiene sus ventajas).
A ver, vamos a centrarnos. Yo estaba hablando de cambiar para amarrar. Cambiar para amarrar, yo lo considero peligroso. Cierto es que yo quería/necesitaba más ingresos para poder ser IF toda la familia y este hecho me hace ser tan tajante diciendo que si llego a ser “amarrategui” con las inversiones no lo hubiera conseguido e igual habría perdido hasta la mía.
Pasé de tener la cartera tipo de la OCU (bastantes acciones con dividendos) a tener fondos value, indexados S&P500/WORLD y BTC, todos cambios porque creo que así conseguiré más TR, no estoy amarrando nada. Su tuviera todo en BTC, multiplicara por 3 y luego lo pasara todo a la mariposa para asegurar te diría que sí, pero ni tengo todo en BTC, ni veo tan riesgosa la cartera.
La cartera desde que la tengo ronda un rendimiento del doble de lo que necesito para vivir, pero la cartera actual, con la distribución actual es prácticamente igual a la de hace 5 años
Desde antes de la pandemia (09/03/2020) hasta el fin de mes pasado +13,26% TAE (a día de hoy, mejor que este mes (+4,86) ya casi está recuperado el año -1,47% para 2025)
Los cambios que he realizado últimamente no los veo una locura (ya sé que muchos, pensáis lo contrario) pero si que están mejorando mucho mi rentabilidad total que es lo que realmente busco y ya han pasado un ciclo de BTC del -75%.
Mi intención es cada vez vivir mejor. Pretendo gastar más que el 4% inicial más la inflación. Si hago los cálculos desde el 2009 en el que los gastos supusieron el 4% y tenemos en cuenta la inflación “oficial” desde ese año en España, ahora mismo estoy gastando más del doble de aquella cantidad deflactada. Ese es mi objetivo, poder subir el nivel de vida año a año y no solo por la inflación, sino incluyendo la inflación.
Hay una inmensa escala de grises. Si eres IF con la mitad del rendimiento de tu cartera de RV, es “lógico” que eso que sobra lo metas en productos más conservadores.
Pero en el fondo estoy de acuerdo contigo, los números son los que son. Y son los que te han hecho llevar ahí. Pero del dicho al hecho hay, en muchos casos, un trecho.
Si te “tocan” unos 10-12 años sin fuertes bajadas (de esas que no se recuperan en unos meses como el COVID) es fácil hablar de Total Return y 100%RV.
En otros escenarios… muchos IF de hoy no lo serían. A toro pasado… pues eso.
De todos modos, no me considero amarrategui si mi idea es tener un 70-75% en RV y además pudiendo retirar más de un 3% de la cartera
…, entonces, estoy en lo cierto diciendo que si el mercado no, ¡que si mi cartera cae un 50%!, “podría” estar tranquilo igualmente y esperar a que vuelva a subir, y el miedo a tener que vender en el peor momento igual tampoco es para tanto.
También te digo una cosa, esta tontería se me saca si la cartera cae un 90%
Este es el sistema, tengo en RV, lo mínimo que me de la IF.
Si tienes 1,5M€ y necesitas 40.000€ al año, si le sacas un 4% en dividendos de media a la cartera, dejarías invertido 1M€ en RV y el otro 0,5M€ en RF, no?
Vivirías de los dividendos, y, si se produjera una caída de los dividendos o tuvieras un gasto excepcional un año tirarías de la RF, no?
Yo lo soluciono de esta otra manera. Como de media le estoy sacando un 7% a la cartera y cada año estoy gastando solo el 3,5%, en los años “buenos” ahorro en más RV (porque no lo saco, sigue invertido (bola de nieve), incluso no pasa por hacienda) y en los años malos tiro de ese superávit presupuestario (Trump, Antonio, os dais cuen, jaaarrr) de años atrás.
Si todo sigue parecido, unos años se sube otros se baja, cuando hay un año muy malo se sucede de otro muy bueno (supongo que no vender nunca por las caídas hace mucho), va haciendo que la cartera siempre positivo, nunca negativo.
Creo que en el libro sobre las tasas de retiro, dicen que influye mucho lo que (una vez que tienes tu cartera formada y das el salto a la IF) haga tu cartera o el mercado los 3 o 4 primeros años. Si en los primeros 3 o 4 años te baja la cartera un 30 o 40 % se complica la cosa y si no vas muy sobrado con tu tasa de retiro lo puedes pasar mal
Viene el ejemplo de la misma cartera sobre el SP500 con las rentabilidades reales y otra sobre el SP500 pero con las rentabilidades reales tomadas al reves (la rentabilidad del ultimo año la ponen como si fuera la primera, la penultima la ponen la segunda…) y en un caso la cartera se multiplicaba por mucho y el otro se llegaba a agotar con la misma tasa de retiro
La conclusion es que influye mucho en tus primeros 3 o 4 años de IF lo que haga tu cartera. No es lo mismo afrontar una bajadacon tu cartera en +40% que con tu cartera en -40% en el cuarto año de tu IF
Sí, lo recuerdo del libro. Por eso digo que si esos IF hubieran dado el salto en el 2007 ya veríamos si lo eran después del 2008-2009. A partir de esos años todos sabemos lo que ha pasado.
Yo en eso ya la lío, una porque siempre estoy subiendo lo retirado más que la inflación (y hace 16 años empezé por casualidad con un 4% de dividendos) y por otro lado que he trabajado algún año.
Para mí cada año es el primero de una posible racha de 4 años malos.
Cómo seguro, estoy sacando el 3,25% de una rentabilidad media que ronda el 7%
Otro posible seguro, llegó a estar en +80%, ahora en +69% desde la última compra de cada activo.
Eso también me lo pregunto yo. En 2007 y 2008 no era IF y en 2009 si, y aun no había invertido la indemnización. Me despidieron a finales de año, casi de regalo de Navidad.
Cada vez que comentáis, me da MUCHO la impresión que la suerte algo también cuenta.