Recomendaciones para nuevo inversor

Me presento. Tengo 25 años y llevo apenas 3 meses inviertiendo. A día de hoy, únicamente estoy invirtiendo por dividendos porque me parece la estrategia más “sencilla” que he visto para sacar una rentabilidad aceptable y, quién sabe, alcanzar la IF. Empecé en esto gracias a un compañero de trabajo que me recomendó no invertir en un inmueble (mi idea inicial en ese momento) y partir de ahí llegué a los libros de Gregorio.

En cuanto a formación, lo único que he leído hasta ahora son los libros de Gregorio y estoy en proceso de terminar “Las cinco reglas para invertir en acciones con éxito” de Pat Dorsey. Aparte de esto, es cierto que estoy devorando videos de diferentes canales de ytub de la comunidad, de los cuales creo que se puede aprender mucho también.

Mi cartera está ahora mismo compuesta por 6 empresas: BATS, MMM, MNDI, Banco Sabadell, BASF y Viscofan. Todas las compré a un precio razonable (creo), excepto Viscofan :joy::joy: (fallo de principiante en toda regla). Las que más me pesan son las 3 primeras, el resto es poca cosa. Sólo tengo 2000 euros invertidos aún. Estoy usando como broker ING, pero me gustaría abrirme cuenta en IB. Sabéis si hay que ingresar un mínimo de dinero al crear la cuenta?

Me encuentro en un punto ahora mismo en el que mi objetivo es llegar a tener min 30k euros ahorrados en una cuenta de renta fija, porque aún creo que soy muy joven y de aquí a unos años empezaré a querer casarme,tener hijos,comprarme una casa,… Además no me encuentro con la seguridad suficiente como para invertir una cantidad mayor con mi nivel de conocimiento actual.

Tengo que reconocer que todo lo que he comprado hasta ahora ha sido en base a recomendaciones de los canales de ytub, a pesar de que en su momento miré las cuentas por mi mismo, pero todavía creo que no puedo ponerme a analizar empresas en profundidad y sacar análisis concluyentes.

Empecé hace un año en una buena empresa que creo que me asegura un futuro y unas rentas bastante prometedoras, además de que me hace viajar mucho (y cuando viajo me pagan los gastos, por lo que tengo una capacidad de ahorro bastante alta durante ciertos meses del año).

Después de esta parrafada, deciros que he abierto este hilo porque, si habéis leído hasta aquí, estaría más que agradecido a escuchar recomendaciones de análisis, lecturas, cómo proceder con mi estrategia…recomendaciones de todo tipo.

También pienso que este hilo puede servir en el futuro a gente que se encuentra en una situación similar a la mía y que se podría aplicar los consejos que me deis

Un saludo y gracias de antemano.

8 Me gusta

Bienvenido a esta comunidad HansTopo. Por lo pronto tienes una de las principales ventajas: empezar a tan temprana edad. Ojalá muchos de los que estamos por aquí hubiéramos tenido esa suerte. No te preocupes en demasía por errores cometidos, todos los cometemos. En principio yo agruparía más las compras para bajar el coste relativo de las comisiones, sobre todo si estás en un broker como ING.

3 Me gusta

Yo te recomendaría que empezases haciendo DCA a un indexado global a la vez que sigues leyendo y formándote. Y si más adelante te apetece seguir con acciones siempre puedes continuar por esa vía e incluso vender los indices y comprar acciones, pero me parece una buena manera de empezar desde el minuto 1 con las probabilidades a tu favor.

5 Me gusta

Me temo que 30k es poco. Pero sí es importante que vayas haciendo un colchón importante para este objetivo usando cuentas corrientes, depósitos y quizás monetarios.

Si, 30k es poco, pero quizá es un punto que cuando lo alcance (quién dice 30k dice 35,40…) si que podré pensar en dejar de ahorrar tanto y empezar a meter mucho más dinero a la inversión.

Por experiencia cuando empiezas a tener una cantidad grande ver tanto efectivo quema mucho. Tuve que hacer un gran ejercicio de voluntad para no invertir pellizcos de ese colchón.

1 me gusta

Ya me imagino. A mi también me pasa un poco porque como estoy empezando tengo un poco de ansia de invertir hahahah supongo que es normal, pero por ahora me se controlar. Tengo claro que necesito tener ese ahorro para poder estar tranquilo y de esa manera espero no tocarlo

1 me gusta

Estando en un caso parecido, a mí me ayudó mentalizarme que con ING como broker y poca pasta, lo que tocaba es una compra con X dinero al período, y no más (ahora trimestral).

Creo que me ha ayudado también a perder la impulsividad típica de los inicios y a pensar e investigar mucho previamente a cada compra.

4 Me gusta

En ese punto estoy yo aún jejejeje, aunque creo que dentro de todo no voy mal por ahora. Poco a poco me voy organizando y actuando mejor.

Pd: Viva Brandon Sanderson😉

1 me gusta

Como te comenta Vittorio, si aun ni tan siquiera tienes cargas familiares, acumular tal cantidad de efectivo quizá luego te queme (a mi tambien me ha pasado igual). Yo quizá intentaría mas llevarlo a la par para ir componiendo, una parte para ese colchón y algo mas para la inversion.

Suerte, animo, y enhorabuena por caer por aqui. :slight_smile:

2 Me gusta

Recomendación: Leer y leer el foro!

PD: Piensa que si tienes 30-40k invertidos al 5%, son unos 1,5-2k, que siempre ayudaría a pagar una hipoteca.

1 me gusta

Pero hoy en día hay que dar entradas grandes, por mucho que tengas un buen trabajo…y no me siento seguro al menos por ahora sin tener más o menos esa cantidad de dinero ahorrada

1 me gusta

Por qué es fallo de principiante? Porque baja desde el momento de tu compra?

Pdata: te va a seguir pasando.

Hahahahaah porque la compré sin tener mucho en cuenta el precio, ahora mismo estoy buscando unas rpd iniciales algo mayores. Cuando vi la empresa me gustó mucho, y justo ese día bajo como un 2 o 3% y compré, dándome una rpd inicial de menos del 3% si no recuerdo mal

Voy a entrarte con una parrafada, avisando que soy de los que menos conocimiento tiene por aquí, pero una frase tuya me ha invitado completamente a entrar, y es que la semana pasada cumplí 29 años y la semana que viene me caso. Aún no me he comprado una casa pero ahí está el objetivo a corto plazo.

Vamos por partes. La primera, a pesar de lo que digan, es que 30k me parece una opción razonable. Yo era también lo que tenía pensado más o menos. En mi caso, casi no me ha tocado desinvertirme para afrontar los gastos de la boda (aún pendientes de cierre) y luna de miel. Sin embargo, si que te diré que, tener ese dinero ahorrado e invertido (una cantidad parecida) no sólo me permitió afrontar la boda sin mucho miedo, sino que también me permitió en noviembre dejar mi trabajo y montarme por mi cuenta. Mucho riesgo, pero con un colchón ahorrado todo riesgo se disminuye.

Además de esto, nos estamos planteando entre los socios comprar un local, sí, comprar. Habría que poner una cantidad maja cada uno para entrar. Yo la tengo, la puedo afrontar sin problemas (aunque volverá a retrasar un poco lo de comprar la casa).

Al fin y al cabo, resumiendo, 30k no son la panacea, pero te empiezan a dar una libertad asombrosa. En mi caso tenía una gran parte invertida, pero no te voy a recomendar que hagas lo mismo, porque eso es muy personal. Yo en cierto modo tuve suerte (aunque 2022 vino fuerte) y pillé un buen mercado alcista.

Te recomiendo también, aunque quieras centrarte en renta fija al principio, lo que veo bien, aunque aquí la teníamos algo olvidada porque hasta hace un año no daba nada, que si crees que un futuro vas a querer seguir invirtiendo en empresas, no vendas esos 2k que tienes invertidos. Ahora puede parecer mucho, pero con el tiempo verás que no es una cantidad importante, y te hará estar más pendiente de la cartera y obligarte a la mejoría y el seguimiento real, así como te quitará muchos futuros golpes, ya que seguramente te los lleves ahora con un capital reducido.

Por último, olvídate de las cifras que leas por RRSS y foros. Las de las RRSS no me creo ni la mitad, las de este foro sí, pero hay que tener en cuenta que sus circunstancias son muy peculiares y distintas, y casi todos ellos con mucho más camino recorrido. Con esto, lo que te quiero decir, es que aunque no alcances sus cifras de ahorro, de patrimonio o de rentabilidad, no importa, siempre y cuando mejores tu situación financiera. A partir de ahí es cuando todo crece después de forma exponencial, y ya se verá hasta donde te lleva, pero te da una opcionalidad tremenda que, con cierta edad, es seguramente lo mejor que se pueda tener (después de la felicidad y esas cosas).

4 Me gusta

Yo te diría directamente que te olvides de las RRSS. Al menos hasta que desarrolles un criterio propio que te permita aislarte del ruido en la medida de lo posible.

1 me gusta

No es ninguna tontería, peeeeeeeero, en las RRSS hay contenido muy bueno, y pueden ser muy útiles. Por desgracia, como con casi todo, hay que filtrar mucho hasta llegar a los sitios y perfiles correctos, y hasta que no empiezas y vas viendo lo que hay, es imposible filtrar.

Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que me veo en una situación parecida a la tuya dentro de unos años, quizá quitando la parte de abrir un negocio por mi cuenta, ya que es algo que nunca me ha llamado la atención. Pero vamos que cada uno tiene sus circunstancias, me parece genial que lo hagas.

Sin embargo, si que me veo casándome con mi pareja y empezando a mirar casas etc… aproximadamente con esa edad. Me da tranquilidad que me saber que en tu caso una cifra parecida a la que yo me planteo ahora mismo ha sido correcta.

Si que tengo claro que no quiero desinvertirme en ningún momento. Solo en caso de que en algún momento empiece a seguir otra estrategia de inversión me lo podría plantear, pero invirtiendo por dividendos sería un error garrafal parar la bola de nieve tan pronto.

Muchas gracias por tus consejos, y felicidades por la boda próxima!

Estoy completamente de acuerdo, hay que tener sentido común y sacar conclusiones propias para no creerte al primer tuercebotas que te encuentras :rofl:

Vale, aquí sí que tengo que entrar. Olvídate de la bola de nieve y los dividendos. Fuera, fus, se acabó.

El interés compuesto es una maravilla, la panacea, lo mejor del mundo. Pero lo es para todas las inversiones, todas, da igual que sea RF, RV o inmobiliario. Da igual.

Ahora, llegados a este punto, voy a lo que yo me plantee en su día. Yo quiero ahorrar, para tener más seguridad, más opciones, más lo que sea. Lo puede tener en el banco, o lo puedo tener en RF o en RV. Si con la RV, llegado el momento de necesitarlo, he generado más dinero que si lo hubiera tenido en RF o en el banco, la cosa ha salido bien. SI necesito el dinero, lo cojo y me “desinvierto”, se acabó. Por el contrario, si no llegas siquiera a invertirlo por si lo puedes necesitar, puede estar muy bien de cara a su seguridad, pero para el interés compuesto es aún peor, porque nunca se le ha dado la oportunidad de componer.

2 Me gusta