Recomendaciones para nuevo inversor

Totalmente de acuerdo. Yo suelo llegar a ese contenido a través de los enlaces que se publican en el foro. Soy un poco comensal en ese aspecto, pero es el mejor filtro que se me ocurre.

1 me gusta

Q es RRSS?

1 me gusta

Redes sociales

En este punto no se si estoy de acuerdo contigo. Corrígeme si me equivoco.

Invirtiendo por dividendos, la idea es ir aumentando la cartera poco a poco para conseguir cada unas rentas mayores por dividendos. Invirtiendo en empresas con un dividendo creciente, año a año estos dividendos van creciendo (a parte de seguir creciendo mediante la compra de acciones, ya sea reinvirtiendo el dividendo o mediante aportaciones de patriomonio).

Por lo tanto, si en un punto me desinvierto por necesitar el dinero (no por rotacion o poda de cartera), todo el aumento de dividendo que se dió en esos años respecto al precio de la acción en el momento de compra desaparece, y si vuelvas a comprar más adelante empiezas desde 0.

Por eso mi idea es tener un ahorro aparte para no tener que desinvertirme nunca debido a necesidades.

Claro, como el resto de compras periódicas que hagas aunque no vendas nada. Lo único que tienes que tener en cuenta es la plusvalía que te toque pagar si vendes con ellas.

Si dejas un dinero parado pata usarlo sin tener que desinvertir, durante todo el tiempo que lo tengas parado estás teniendo un lucro cesante.

Eso es cierto. Pero también puede ser que te toque vender en un momento malo de mercado y acabes perdiendo dinero, mientras que si tienes un dinero ahorrado quizá no necesites vender esas acciones.

Igualmente, en mi situación ahora mismo, como acabo de empezar prefiero ir con calma y seguir aprendiendo antes de invertir más dinero.

Claro, pero entonces estamos mezclando conceptos. Si vas a necesitar el dinero en el corto plazo, no lo pongas en renta variable puesto que la volatilidad te puede jugar una mala pasada. Ahi no hay más que rascar.

Pero una cosa es eso y otra cosa es que no te merezca la pena vender porque entonces vuelves a poner el contador a cero.

Vale, ahora sí te he entendido. Estoy de acuerdo contigo si. Ahora mismo tengo mi ahorro en una cuenta de renta fija al 2,5%. En un año me dejará de dar rentabilidad, y entonces veré que puedo hacer con ese dinero para poder tenerlo relativamente disponible en caso de necesitarlo.

1 me gusta

Imaginaba que vendría por aquí el problema, porque lo he visto repetido en Twitter varias veces.

Lo que llamamos YOC es la rentabilidad respecto al precio de compra. La gente lo utiliza mucho y está muy bien para control propio y demás. Pero no vale más que para eso.

Ahora vayamos a lo que importa. Tu compras mañana 10 acciones de una empresa A. Cotiza a 100 euros y reparte 5 euros de dividendo. Pasan 10 años, y la empresa ha doblado tanto la cotización como el dividendo, pasando a cotizar a 200 euros y repartir 10 euros de dividendo. Por lo tanto, tienes 2000 euros en acciones que reparten 100 euros de dividendos al año.

Supongamos que mañana finalmente no compras la empresa A, y haces lo que quieras con el dinero. Dentro de 10 años, tienes 2000 euros. Con esos 2000 euros compras 10 acciones de la empresa A. Y… SORPRESA, tienes las mismas acciones, el mismo dinero, y recibes la misma cantidad de dividendos al año comprándolas mañana o en 10 años.

De verdad, no sé de donde salió que el interés compuesto funciona de distinta forma en el DGI que en cualquier otra inversión, pero cada vez lo veo calar más por internet, y es una soberana tontería (dicho con todo el respeto)

1 me gusta

Tiene todo el sentido del mundo lo que dices. Seguramente esté mezclando conceptos. El único problema que yo le veo al tema de meter más dinero ahora mismo y desinvertirme más adelante en caso de ser necesario es que no se sabe qué va a pasar con las valoraciones de las empresas en el futuro.

Es probable que, por el simple hecho de que a la larga la bolsa crece, hayan subido, pero quizá me vea obligado a vender en un momento que no es el más óptimo. O que cuando me toque volver a comprar las rentabilidades sean peores que las que tenía antes de vender.

Es esa incertidumbre la que, a día de hoy, me hace preferir tener ese dinero ahorrado simplemente y no meterlo en bolsa. De este modo, invierto el dinero “que no necesito”. Me siento más cómodo de esa manera.

Gracias por la explicación.

Pero es que eso es lo que tienes que hacer siempre😛

1 me gusta

Lo normal es que, si se compran empresas buenas, la mayoría en un plazo de tiempo largo, vayan subiendo su cotización porque su negocio vaya creciendo también.

De forma que, con 1.000€ de ahora puedas comprar más acciones de una empresa, que en unos años. Por varios motivos además. Primero, que el dinero no invertido se devalúe con la inflación. Y segundo, porque nominalmente las acciones hayan subido de precio.

Por eso siempre se recomienda invertir a los mayores plazos posibles, para no interrumpir el interés compuesto.

Aunque estoy de acuerdo que el YOC no sirve para mucho, ya que al final, para un mismo número de acciones, tanto si han costado 1000€ o 3000€, se va a percibir el mismo dinero en efectivo.

Por cierto, podríais decirme páginas y herramientas gratis para analizar acciones? Para intentar ahorrar un dinerillo y no pagar el tikkr plus…jajajahash

Gurufocus
Roic.ai

5 Me gusta

Buenos dias.

A mi parecer el YOC te informa de la evolución de la rentabilidad de tu inversión si una empresa hace crecer los beneficios y los dividendos al 15% anual eso significa que cada cinco años doblas los dividendos.
En la renta fija tendrás el mismo rendimiento cada año.

Un empresa DGI que haga recompra de acciones e incremente márgenes cada año te aporta un plus con respecto a las empresas con bajo crecimiento.

Todo depende de tu horizonte temporal. Yo creo que tener esos 30k invertidos en Visa, Microsoft, MasterCard o Moody’s y las compras en su PER medio histórico o menos no te ofrecen menos seguridad que la RF con una rentabilidad esperada superior.
Siempre y cuando seas paciente y no te coman los nervios.

3 Me gusta

Buenas a todos. Hace unos días, cumplí mi primer “cumpleaños” como inversor, y desde hace tiempo me marqué esta fecha para hacer una pequeña actualización del hilo. Espero que en un futuro pueda servir a alguien que esté en una situación parecida a la que estoy yo ahora o a la que estaba hace 1 año cuando abrí el hilo pocos meses después de haber empezado a invertir.

A día de hoy, no hay un solo día en el que me haya arrepentido de empezar en esto. Es cierto que he empezado a invertir con un mercado claramente alcista en general y que no me ha tocado, por ahora, sufrir en mis carnes grandes bajadas de cotización de mis acciones. Por otro lado, tampoco me he comido ningún recorte de dividendo. En cualquier caso, me gustaría creer que tengo la mentalidad adecuada para poder realizar este tipo de inversión a largo plazo sin cometer locuras por no tener claro qué hacer en cada momento. Cada vez me siento más seguro en cuanto a las inversiones que realizo, teniendo mucha más soltura a la hora de analizar acciones y tomar decisiones más conscientes a la hora de elegir dónde y por qué invertir. Me abrí la cuenta en IB y, aunque me abrumó un poco al principio la gran diferencia que hay en cuanto a interfaz y opciones con el Broker Naranja de ING, estoy muy contento de la decisión.

En cuanto a la formación, en estos meses que han pasado desde que abrí el hilo, no he dedicado mucho tiempo a leer libros sobre inversión (es mi tarea pendiente para este próximo año), pero ese tiempo lo he dedicado a leer libros de temática similar o relacionada (he leído “El Cisne Negro”, por ejemplo). A lo que sí he dedicado mucho tiempo, casi diariamente, es a investigar por mi cuenta en internet, ya sea leyendo este foro, viendo páginas/artículos online y, de nuevo, viendo a la gente de youtube que, a mi parecer, entiende y merece la pena (especial mención para Gorka, de eldividendo.com).

Sigo centrado en mi objetivo de ahorro/colchón que me plantee hace 1 año, viéndolo cada vez más cerca (qué difícil me ha resultado mes a mes mantenerme mas o menos firme para no dedicar más dinero a la inversión de lo que debería, con respecto al colchón…). He ampliado mi objetivo de colchón, pero siempre haciendo crecer la cartera de la mano con este.

A día de hoy, mi cartera se compone de las siguientes acciones:

Siendo los precios medio de compra:

BATS: 25,17£
CVS: 68,557$
TROW: 97,068$
VIS: 56,25€
MNDI: 14,54£
BMY: 50,21$
AD: 25,985€
NKE: 91,91$
MMM: 83.754$
RED: 14,99€
KHC: 34,319$
VZ: 34,80$
ULVR: 37,30£
BAS: 42,78€
SAB: 0.96€
TXN: 157,00$

Aún sigo intentando dedicar la mayor parte de mi dinero invertido a empresas que encajan en una estrategia DGI, aunque quiero empezar a explorar nuevas formas de inversión (principalmente empresas de calidad que no den un dividendo alto, como NKE; e inversión en cíclicas).

Sigo agradeciendo cualquier tipo de recomendación sobre empresas, estrategias, lecturas,etc… aún soy un novatillo en este mundo.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

14 Me gusta

Nadie dijo nunca en su lecho de muerte “Ojalá hubiese invertido menos” :wink:

4 Me gusta