Recuperación del exceso de tributación en dividendos de Alemania

Estaba tan contento con la información sobre la devolución del exceso de dividendos alemanes que rellené el impreso publicado aqui por triplicado, firmado,… y me fui a Hacienda pero…

En mi delegación de Hacienda me dicen que el que se ha publicado aqui no lo conocen y, por lo tanto, no lo certifican. Además no saben cúal es, no saben el nombre ni me informan de nada, eso sí tenían un ejemplar rellenado de algun otro “cliente” que por supuesto no me enseñaron pero, de lejos, parecía más moderno.

¿Alguien tiene un formulario para la recuperación de la doble retención de dividendos de Alemania?

Le recordaste que les estamos pagando sus sueldos de nuestros bolsillos? lo mismo asi habrias agilizado algo el tema…

Habría que ver en que CCAA estás, y en que Delegación te ha ocurrido…hay veces que en tu delegación no conocen el asunto y tienes que ir/llamar/escribir a la Provincial. Aun así, suelen funcionar las palabras “deseo hablar con su superior” (dicho de manera tranquila y serena surte mayor efecto). Incluso es conveniente poner una “queja sugerencia” al consejo de defensa del contribuyente. (Se hace online)

En cuanto a modelos, mira a ver si (el que te enseñaron de lejos) era parecido a este y te sirve

Suerte

Gracias, es buena idea, si… hay que ser un poco chulillo jeje…

Es una delegacion provincial y sí que conocian el asunto, almenos sabían el impreso que no habia que presentar segun ellos aunque tiene buena pinta, quizá lo acepten en otras delegaciones de Hacienda? A alguien se lo aceptaron?

El impreso que sugieres creo que no es para los dividendos de residentes españoles sino de alemanes en España.

Yo me pregunto si en la Hacienda de Alemania aceptarían el certificado de residencia que puedes pillar en aeat.es sin necesidad de conseguir el impreso que los de la hacienda española quieren… pero claro es muy arriesgado enviar los papeles y que al cabo de 6 meses te digan que no se acepta y tener que empezar otra vez…

Cuelgo esta información sobre las facilidades que da BBVA para tramitar la recuperación de la doble imposición en el cobro de dividendos de empresas alemanas, gentileza de @Escarlata

Aunque el plazo ha pasado, creo que es interesante ver que este banco / broker ya tiene previsto el procedimiento y que puede ser interesante de cara a futuros ejercicios y/o ver cómo evolucionan el resto de brokers.



ALEMANIA_Formulario retencion 15%_RV (1).pdf (109,5 KB)

4 Me gusta

Smartbroker es un broker aleman contratable desde España que emite por defecto y gratuitamente el Steuerbescheinigung y Erträgnisaufstellung (documentación necesaria para pedir la devolución de la doble imposición alemana).

Está explicado en este hilo: Smartbroker

2 Me gusta

Hay empresas alemanas que no retienen en origen, no sé muy bien la razón.

Este año compre VONOVIA y recibí la información sobre el pago de dividendo en donde , efectivamente, se indica que esta sociedad no retiene en origen, cosa importante en el caso alemán.

Adjunto recorte de comunicado del banco.

He esperado a cobrar el dividendo para comprobar que realmente es así.

Finalmente, por si ayuda para saber qué empresas están en estas misma situación, he localizado un vía Google un documento de la compañía, en inglés, donde indica el motivo de la no retención (debe ser estar constituida como una sociedad no sujeta a retenciones de dividendos según la legislación alemana).

Vonovia_Dividend_Announcement_16042021.pdf (51,1 KB)

Lo que no sé es qué empresas cumplen esto, si hay un listado o si son empresas con alguna forma jurídica concreta. Por ejemplo, esta es un REIT, no sé si todos los REITs cumplen esto. Estaría bien saber de manera contrastada por qué no se retiene y que otras empresas están en situación similar. Copio el ISIN por si puede dar alguna pista: DE000A1ML7J1

4 Me gusta

Tiene pinta de ser un Retorno de Capital.

"In the German tax authorities’ view, the dividend payment reduces the acquisition costs of the shares for tax purposes"

Yo llevaba en cartera hace unos años otra empresa alemana que hacía lo mismo (Gea Group)

1 me gusta

Buenas tardes,
Voy a ver si reclamo el exceso de tributación a Alemania y me pregunto si hay alguien que lo haya logrado recientemente y pueda indicar si ha cambiado algo. En mi caso opero con Interactive Brokers.
Gracias

En mi caso, bróker BBVA, lo solicité en enero, el exceso de retención debe ser superior a 100 euros por compañía para que la hacienda alemana realice la devolución. Son 100 euros de exceso por compañía, NO 100 Euros exceso por pais

La devolución no es inmediata, sino retroactiva, por lo que debe controlarse la cuenta una vez recibidos los dividendos, en mi caso estoy a la expectativa de devolución de exceso de retención de este año

1 me gusta

Gracias. ¿Lo solicitaste directamente a la hacienda alemana o a BBVA?

Bbva

Hola Escarlata,

¿dónde has encontrado esta información que indicas de los 100 euros por compañía?

Un saludo.

Por experiencia puedo decir que ese limite de 100€ no existe. A lo mejor es algo del banco para emitir los certificados
Hace unos años que la hacienda alemana me devuelve unos 60€ de exceso de retencion.
La tramitada en 2021 todavia no me la han devuelto. Hasta ahora solia ser a final del año de la presentación.

https://www.biallo.de/geldanlage/ratgeber/steuerfreie-dividenden-zu-schoen-um-wahr-zu-sein/

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por la ampliación de datos, Vonovia este año también ha dado el dividendo sin retención, pero si que es verdad que el valor disminuye

Una cuestión en relación a la retención con la venta de derechos en Alemania de Fresenius con IBKR por si a alguien le ha pasado. Resulta que:

  • me abonan 5.74 € (FRE.DIV(DE000A3MQQ17) Expire Dividend Right (Ordinary Dividend)
  • me retienen 26.11 € (FRE.DIV(DE000A3MQQ17) Expire Dividend Right - DE TAX)

A la hora de declarar en la renta, podemos incluir un máximo del 15% de retención en el extranjero y el resto habría que reclamarlo a la hacienda alemana.
Pero siendo la retención mayor que lo abonado, no me cuadra.

Saludos

No tiene mucho sentido. ¿Te acogiste al DRIP o algo así?

Veo que a mí me realizaron la retención esperada (26,375%)

1 me gusta

Gracias @ruindog, sí es por el DRIP como dices.
Había dos opciones:

  1. cobrar los dividendos de 0,92 €
  2. cobrar un dividendo de 0,26 € y los restantes 0,66 € canjearlos por acciones.

Yo me elegí la segunda pero no contaba que se reinvierte el neto de los 0,66 €, es decir hay que pagar los impuestos primero.
Aunque el ISIN sea el mismo, el abono será por la venta de los derechos restantes que no se canjean y la retención de los 0,66 € del dividendo.

Aclarado entonces como lo tengo que reclamar el exceso de tributación.

1 me gusta