Recuperación del exceso de tributación en dividendos de Alemania

Hola, abro este post para todo aquel que pueda aportar información acerca de recuperar el exceso de tributación en ALEMANIA, tanto los tramites para recuperarlo como empresas/brokers que se ofrezcan a hacerlo y tarifas.

En este artículo sobre la reclamación del exceso de retención en dividendos de empresas extranjeras tenéis más información y el formulario que había que utilizar.

Hola a todos, llevo en esto del " buy and hold"relativamente poco tiempo,pero es una estrategia que me gusta, en la me siento muy cómodo y es un placer leeros a todos a a diario aprendiendo muchas cosas nuevas. En Alemania,tengo acciones de la aseguradora Munich Re con la que estoy muy contento, y de E.ON un verdadero desastre por el costo que va a suponer a las compañías energéticas alemanas la transición del modelo nuclear al de las energías renovables, con lo que ello supone de cierre de centrales y desmantelamiento.

Los pasó para pedir el exceso de retención están muy claros en tu blog, pero a la hora de llevarlos a la práctica , me encuentro con la dificultad de rellenar el formulario “DBA-Spanien/Kapitalerträge”. No sé si es que soy tonto , pero no veo claro que hay que poner en cada campo, por eso agradecería a algún forero con más experiencia en el tema nos pusiera por aquí un ejemplo, para que basándonos en él pudiéramos rellenarlo sin problemas.

Aqui tienes una introducción al modelo DBA-Spanien.

Es de la OCU

Y Aqui tienes el modelo oficial BOE, en el ANEXO I, además del modelo, y por eso te lo mando, te da las explicaciones. ANEXO I Explicaciones.

BOE

Y aqui la Orden Ministerial, que si se lee detenidamente la parte de “Residente en España”, creo que lo explica bien, en realidad lo que hacen todas las webs que puedes encontrar googleando es replicar la información de la Orden.

Orden Ministerial

Básicamente es rellenar las copias. Llevarlo a hacienda, a la Delegación de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal del solicitante para que certifique que eres residente en España. Meterlo en un sobre con copia del DNI y el certificado de retenciones, número de cuenta y enviarlo alli, la dirección que da la OCU parece correcta. Lo que no se si a estas alturas (2017) y con certificados digitales se podrá presentar online, es decir en la web de la Hacienda Alemana. Lo mismo si.

La Hacienda Alemana tiene una sección, la Bundeszentralamt für Steuern, que tiene web en inglés, es la que mando, y tiene info sobre inversiones de extranjeros. Mira a ver si te vale.

Bundeszentralamt für Steuern

Si pruebas ya nos cuentas tu experiencias

Salud

Gracias por la respuesta, voy a a ver si me aclaro. Tardan varios meses en contestar pero ya os contaré, no es mucho dinero lo que me tienen que devolver, pero no quiero que se queden con un dinero que me pertenece. Pienso que todos nos deberíamos molestar en reclamar a ver si se colapsan y se pone en marcha un formulario previo y más sencillo al estilo Usa

Intento resumir el procedimiento:

El primer paso es obtener el certificado de residencia fiscal, que se puede hacer yendo presencialmente a Hacienda o solicitándolo online.

¿Un mismo Certificado Digital os serviría para enviarlo a diferentes países? ¿Se pueden hacer copias o hace falta pedir un certificado para cada país?

El certificado de residencia fiscal se puede solicitar online (si teneis certificados e incluso con el sistema PIN) o en la Delegación correspondiente al domicilio, se manda un escrito (tardan unos 10-15 dias en remitirlo a tu casa).

Su plazo de validez es un año.

Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de certificados de residencia fiscal

a) El que se pide para actos internos del país

b) El que se pide para evitar la doble imposición. En ese caso, yo los que he visto certifican país por país. Dicen mas o menos: “tal Ciudadano X es residente en el pais H a efectos de aplicacion del convenio de doble imposición con el pais Z”. Al solicitarlo aqui te piden que digas para qué es y para que país, es decir, finalidad y país destinatario. También hay que justificar la residencia con algún documento.

Esto para personas físicas y pensando en el IRPF. Para Sociedades Mercantiles los requisitos cambian un poco.

Salud.

Estaba tan contento con la información sobre la devolución del exceso de dividendos alemanes que rellené el impreso publicado aqui por triplicado, firmado,… y me fui a Hacienda pero…

En mi delegación de Hacienda me dicen que el que se ha publicado aqui no lo conocen y, por lo tanto, no lo certifican. Además no saben cúal es, no saben el nombre ni me informan de nada, eso sí tenían un ejemplar rellenado de algun otro “cliente” que por supuesto no me enseñaron pero, de lejos, parecía más moderno.

¿Alguien tiene un formulario para la recuperación de la doble retención de dividendos de Alemania?

Le recordaste que les estamos pagando sus sueldos de nuestros bolsillos? lo mismo asi habrias agilizado algo el tema…

Habría que ver en que CCAA estás, y en que Delegación te ha ocurrido…hay veces que en tu delegación no conocen el asunto y tienes que ir/llamar/escribir a la Provincial. Aun así, suelen funcionar las palabras “deseo hablar con su superior” (dicho de manera tranquila y serena surte mayor efecto). Incluso es conveniente poner una “queja sugerencia” al consejo de defensa del contribuyente. (Se hace online)

En cuanto a modelos, mira a ver si (el que te enseñaron de lejos) era parecido a este y te sirve

Suerte

Gracias, es buena idea, si… hay que ser un poco chulillo jeje…

Es una delegacion provincial y sí que conocian el asunto, almenos sabían el impreso que no habia que presentar segun ellos aunque tiene buena pinta, quizá lo acepten en otras delegaciones de Hacienda? A alguien se lo aceptaron?

El impreso que sugieres creo que no es para los dividendos de residentes españoles sino de alemanes en España.

Yo me pregunto si en la Hacienda de Alemania aceptarían el certificado de residencia que puedes pillar en aeat.es sin necesidad de conseguir el impreso que los de la hacienda española quieren… pero claro es muy arriesgado enviar los papeles y que al cabo de 6 meses te digan que no se acepta y tener que empezar otra vez…

Cuelgo esta información sobre las facilidades que da BBVA para tramitar la recuperación de la doble imposición en el cobro de dividendos de empresas alemanas, gentileza de @Escarlata

Aunque el plazo ha pasado, creo que es interesante ver que este banco / broker ya tiene previsto el procedimiento y que puede ser interesante de cara a futuros ejercicios y/o ver cómo evolucionan el resto de brokers.



ALEMANIA_Formulario retencion 15%_RV (1).pdf (109,5 KB)

4 Likes

Smartbroker es un broker aleman contratable desde España que emite por defecto y gratuitamente el Steuerbescheinigung y Erträgnisaufstellung (documentación necesaria para pedir la devolución de la doble imposición alemana).

Está explicado en este hilo: Smartbroker

2 Likes

Hay empresas alemanas que no retienen en origen, no sé muy bien la razón.

Este año compre VONOVIA y recibí la información sobre el pago de dividendo en donde , efectivamente, se indica que esta sociedad no retiene en origen, cosa importante en el caso alemán.

Adjunto recorte de comunicado del banco.

He esperado a cobrar el dividendo para comprobar que realmente es así.

Finalmente, por si ayuda para saber qué empresas están en estas misma situación, he localizado un vía Google un documento de la compañía, en inglés, donde indica el motivo de la no retención (debe ser estar constituida como una sociedad no sujeta a retenciones de dividendos según la legislación alemana).

Vonovia_Dividend_Announcement_16042021.pdf (51,1 KB)

Lo que no sé es qué empresas cumplen esto, si hay un listado o si son empresas con alguna forma jurídica concreta. Por ejemplo, esta es un REIT, no sé si todos los REITs cumplen esto. Estaría bien saber de manera contrastada por qué no se retiene y que otras empresas están en situación similar. Copio el ISIN por si puede dar alguna pista: DE000A1ML7J1

4 Likes

Tiene pinta de ser un Retorno de Capital.

"In the German tax authorities’ view, the dividend payment reduces the acquisition costs of the shares for tax purposes"

Yo llevaba en cartera hace unos años otra empresa alemana que hacía lo mismo (Gea Group)

1 Like

Buenas tardes,
Voy a ver si reclamo el exceso de tributación a Alemania y me pregunto si hay alguien que lo haya logrado recientemente y pueda indicar si ha cambiado algo. En mi caso opero con Interactive Brokers.
Gracias

En mi caso, bróker BBVA, lo solicité en enero, el exceso de retención debe ser superior a 100 euros por compañía para que la hacienda alemana realice la devolución. Son 100 euros de exceso por compañía, NO 100 Euros exceso por pais

La devolución no es inmediata, sino retroactiva, por lo que debe controlarse la cuenta una vez recibidos los dividendos, en mi caso estoy a la expectativa de devolución de exceso de retención de este año

1 Like

Gracias. ¿Lo solicitaste directamente a la hacienda alemana o a BBVA?

Bbva