Recuperación del exceso de tributación en dividendos de Alemania

Hola Escarlata,

¿dónde has encontrado esta información que indicas de los 100 euros por compañía?

Un saludo.

Por experiencia puedo decir que ese limite de 100€ no existe. A lo mejor es algo del banco para emitir los certificados
Hace unos años que la hacienda alemana me devuelve unos 60€ de exceso de retencion.
La tramitada en 2021 todavia no me la han devuelto. Hasta ahora solia ser a final del año de la presentación.

https://www.biallo.de/geldanlage/ratgeber/steuerfreie-dividenden-zu-schoen-um-wahr-zu-sein/

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por la ampliación de datos, Vonovia este año también ha dado el dividendo sin retención, pero si que es verdad que el valor disminuye

Una cuestión en relación a la retención con la venta de derechos en Alemania de Fresenius con IBKR por si a alguien le ha pasado. Resulta que:

  • me abonan 5.74 € (FRE.DIV(DE000A3MQQ17) Expire Dividend Right (Ordinary Dividend)
  • me retienen 26.11 € (FRE.DIV(DE000A3MQQ17) Expire Dividend Right - DE TAX)

A la hora de declarar en la renta, podemos incluir un máximo del 15% de retención en el extranjero y el resto habría que reclamarlo a la hacienda alemana.
Pero siendo la retención mayor que lo abonado, no me cuadra.

Saludos

No tiene mucho sentido. ¿Te acogiste al DRIP o algo así?

Veo que a mí me realizaron la retención esperada (26,375%)

1 me gusta

Gracias @ruindog, sí es por el DRIP como dices.
Había dos opciones:

  1. cobrar los dividendos de 0,92 €
  2. cobrar un dividendo de 0,26 € y los restantes 0,66 € canjearlos por acciones.

Yo me elegí la segunda pero no contaba que se reinvierte el neto de los 0,66 €, es decir hay que pagar los impuestos primero.
Aunque el ISIN sea el mismo, el abono será por la venta de los derechos restantes que no se canjean y la retención de los 0,66 € del dividendo.

Aclarado entonces como lo tengo que reclamar el exceso de tributación.

1 me gusta

¿Intentar recuperar el exceso de retención con el fisco aleman sin presentar los tax vouchers de IBKR es misión imposible? Porque si hay que pagar 30€ por cada tax voucher no salen las cuentas.

Al menos para mí si que resultó imposible que aceptaran solo los extractos de IBKR. Lo intenté dos veces pero me pedían ‘steuerbescheinigungen’ (tax vouchers) y como ejemplo me enviaron esto…

.
Así que si la retención en exceso no es mayor de 30€, no salen las cuentas efectivamente.

2 Me gusta

¿Hay alguien que haya recuperado el exceso de retención con los tax vouchers de IBKR?

Yo voy a solicitarlos pero me gustaría saber si alguien lo ha hecho y no hay mas sorpresas.

Saludos

Tennos al tanto @corsario . Si te sale bien la jugada me apunto.

Saludos.

Al final acabamos perdiendo un 9%.

Buenos días, he conseguido recuperar el exceso de retención practicada en los años anteriores de doble retención internacional de dividendos de Alemania, sin grandes quebraderos de cabeza, rellenaba el formulario que tiene colgado la OCU en su pg. WEB, lo llevaba a AEAT para que me lo sellaran, aportaba certificado de residencia y certificados de dividendos y lo enviaba por correo certificado y en poco más de 2 mes tenia el dinero ingresado en la cuenta.

Este año he mandado la solicitud de estos últimos 5 años, con el mismo formulario, a la misma dirección, pero el BZSt Alemán ha rechazado la solicitud presentada de devolución del exceso de retención practicada en el pago de dividendos según convenio firmado entre España y Alemania para evitar la doble imposición internacional, porque no cumple los requisitos formales legalmente exigidos " solicitud se presentó en un formulario que no correspondía a la versión válida del formulario oficialmente prescrito en el momento de la presentación de la solicitud. Por lo tanto, la solicitud es formalmente ineficaz y, por lo tanto, el BZSt no la recibe dentro de plazo debido a la modificación de la Ley de 1 de enero de 2023".

¿ A alguien le han devuelto el exceso retenido solicitado este año o sea después del 01/01/2023 ?

¿Alguien tiene un formulario actual para la recuperación de la doble retención de dividendos de Alemania?

subo, pantallazo del escrito recibido del BZSt alemán.

Agradecería si ha alguien que se lo hayan devuelto, me ilustrara un poco, (también serviría para otros compañeros que tienen previsto solicitar el exceso practicado para su devolución)

Un saludo

1 me gusta

Hola:
Yo estoy esperando que los p… alemanes me devuelvan mi dinero. Normalmente a estas fechas ya me lo habían ingresado. Este año parece que no tienen pasta disponible.
Este enlace te genera un pdf que es el que imprimí y envié. A ver si te sirve.

https://www.formulare-bfinv.de/ffw/form/display.do?%24context=3F2D46EB7FC9E7095095

Ah se me olvidaba que hay unas instrucciones en alemán de Goethe y rima consonante, que no me he atrevido a poner.

Pongo un link para los compis informáticos. A lo mejor se puede hacer on line pero no me aclaro mucho.

1 me gusta

Hola,

    Pongo un link para los compis informáticos. A lo mejor se puede hacer on line pero no me        aclaro mucho.

¿ Pero tu profesor_Bacterio, lo hiciste por correo certificado o por el link como el que subió DivGro22 en el año 2022, no encuentro el hilo, pero según el escrito recibido parece que también lo han modificado y que a partir del 01/01/2023 se necesita el certificado de software correspondiente o un certificado del portal en linea de ELSTER?

Traducido por Google, yo no se ni Alemán ni ingles.

En el escrito recibido dice, La solicitud de devolución del impuesto sobre las ganancias de capital debe presentarse a través del portal en línea BZSt desde el 1 de enero de 2023.

Adjunto recibirá todos los documentos enviados. Si la solicitud se vuelve a presentar electrónicamente, deberá cargarse a través del portal en línea de BZSt; no es necesario enviar los originales al enviar la solicitud. En casos individuales esto puede ser un requisito.

Ficha informativa sobre el proceso electrónico de solicitud de baja del Impuesto sobre las ganancias de capital

Para solicitudes en el procedimiento de devolución del impuesto sobre ganancias de capital según $50c párrafo 3 EStG / $ 44a Párrafo 9 EStG y en el procedimiento de exención del impuesto sobre las ganancias de capital.

Según $ 50c párrafo 2 frase 1 número 1 EStG, que se emitirá a partir del 1 de enero de 2023, se aplica obligación de transmitir electrónicamente según un conjunto de datos prescrito oficialmente sobre el interfaz designada oficialmente (cf. $ 50c apartado 5 frase 1 en combinación con $ 52 apartado 47a frase 2 EStG).

Las solicitudes de ayuda se presentan a través del portal en línea del BZSt (www.els ERROR 404 +++ Datei nicht gefunden +++ serv24.net). La decisión sobre las solicitudes presentadas electrónicamente también se tomará disponible electrónicamente para la recuperación de datos a través del portal en línea BZSt.

Para enviar la solicitud en el portal o acceder al portal, necesita el certificado de software correspondiente. ¿Ya tienes un certificado del portal en línea BZSt?

— o un certificado del portal en línea de ELSTER, puede utilizarlo para registrarse. ¿Deberías
si aún no tiene un certificado, debe hacerlo para poder utilizar el portal en línea de BZSt.

Registrese en la página de inicio de BZSt. Además del formulario de registro, deberá enviar una copia de su pasaporte/documento de identidad y, en su caso, un extracto del registro mercantil por correo electrónico a kapi talertragsteuer@bzst.bunde.de.

Asegúrese de solicitar el certificado del Portal BZSt-Onhne de manera oportuna, ya que el registro puede tardar hasta seis semanas.

Tan pronto como haya recibido su certificado después de completar el proceso de registro o ya tenga un certificado, podrá usarlo para iniciar sesión en el portal en línea de BZSt.y envía tu solicitud. Puede encontrar el formulario en la pestaña Formularios y servicios - Todos los formularios a la izquierda y luego en el medio de la página en Tax International - Desgravación fiscal sobre ganancias de capital bajo el título “Solicitud de reembolso o exención”, de ganancias de capital según $ 50c o $ 44a párrafo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Puede encontrar más información sobre el proceso de registro en la página de inicio de BZSt.

Desgravación fiscal sobre plusvalías > Portal en línea BZSt.

¿ Alguien que nos guie, para principiantes y nulos en idiomas?

Un saludo.

Pues lo envíe por correo certificado. Nada de on line.
Yo hablo algo de alemán pero me pierdo con estos textos legales y si era obligatorio presentarlo on line me lo he saltado.
De monento no tengo ninguna respuesta de su parte.
La verdad es que de alemanas sólo me queda BASF y por temas que no vienen al caso no puedo venderlas hasta el 2026 pero ganas no me faltan.
Cada año es una odisea que te devuelvan lo que es tuyo.

1 me gusta

Espero que tengas más suerte que yo, pero creo que necesitan dinero y harán lo posible por complicar las cosas para devolvernos el nuestro.
Anteriormente no era excesivamente complicado, pero ahora si no eres informático y manejas idiomas, lo tenemos complicado.
¿Entiendo que hay que registrarse en el BZSt?.
Haber si hay alguien que nos pueda echar una mano, especie tutorial en mi caso para neófito tecnológico.

Un saludo

1 me gusta

Si se pudiera intentar el trámite online sería mucho mejor. El año pasado la carta a Alemania me costó unos buenos euros…encima para nada probablemente.

1 me gusta

Parece ser que no hay otra manera de hacerlo, según escrito recibido del BZSt, me han devuelto hasta el sobre.

Un saludo

1 me gusta

Invoco al gran espíritu Manitu ( los expertos en la magia informática del foro ).
¿Como diantres te das de alta en la página esa si no reconoce el certificado digital? ¿Y para comunicarse por correo encriptado?

1 me gusta