Recuperación del exceso de tributación en dividendos de Alemania

Puedes probar a pedir un certificado digital en ELSTER - Kontoerstellung: So geht's am Beispiel "Zertifikatsdatei"

2 Me gusta

Hola,
Después de varias conversaciones tf.con técnicos la AEAT y darme una cita tf. con alguien que se supone que entendía del tema, lo único claro que he sacado es que no sabían nada del asunto, eso si me han recomendado que ponga e-mails fiscalidad.internacional@tributos.hacienda.gob.es y
consultanoresidentes@correo.aeat.es, ambos con resultado nulo, el primero que presente una solicitud de procedimiento amistoso, el interesado deberá dirigir un escrito a la Dirección General de Tributos y el segundo la respuesta es la siguiente
imagen
En la oficina fisica de la AEAT, no he obtenido mejor resultado, me han confirmado que hay que darse de alta y obtener un certificado del portal en línea BZSt y tramitar la devolución vía on line, pues los alemanes parece ser que no quieren nada en papel.
Invoco lo enunciado por Profesor_Bacterio, (yo soy nulo informático) creo que DivGro22, el año pasado realizo unos tutoriales maravillosos sobre solicitar las devoluciones de Alemania (pienso que para este año no sirve, que lo han modificado porque el año pasado había que imprimirlo, sellarlo en AEAT y mandarlo por correo).

Un saludo.

1 me gusta

Yo os recomendaría poneros en contacto con la embajada o consulado alemán más cercano y dentro de esta intentar contactar con el agregado fiscal de la misma y exponerle el tema.

En su día en casa tuvimos que resolver un asunto algo complejo, en este caso el país en el que tenía origen el tema era Francia, y tras estar mareando mucho la perdiz con cartas certificadas, consultas telefónicas y demás decidí irme a la embajada y consultar.

Cita previa, exponer el tema que pasó directamente al agregado fiscal de la misma, que dicho sea de paso se ganó muy bien el sueldo, y en muy poco tiempo se solucionó el tema. Los trámites y gestiones posteriores ya pudimos hacerlos a través del consulado mas cercano al que el agregado fiscal explicó y derivó los documentos y se pudo solventar el tema con relativa agilidad. Y encima desde el consulado se encargaron de todos los envíos por valija diplomática, o sea que muy bien en este caso por la diplomacia gala.

Luego años después volví a contactar con el agregado fiscal de la embajada para consultar el tema de las retenciones en origen de los dividendos por parte de la hacienda francesa (en el hilo del asunto creo que lo comenté) y de nuevo trato correcto y eficiente para solventar las dudas.

Un saludo.

3 Me gusta

Del tema la verdad ni idea. Pero por lo que habéis puesto antes, yo entiendo que ahora la Hacienda Alemana quiere que hagáis los trámites online y a través de un certificado digital suyo ( el que pone que puede tardar 6! semanas en procesarse).

Parece complicado, y que lo han hecho más complicado aún. Decían que a nivel de EU se iba a trabajar en simplificar las dobles retenciones…

Ánimo a los valientes que lo intentéis. Yo por lo poco que cobro en Alemania no lo he tramitado nunca, y ahora supongo que es menos probable aún.

1 me gusta

Haber si saco un poco de tiempo y logro ponerme en contacto con la embajada, por ver si nos ayudan, ya que prescribe el 31/12/2023 la devolución de 2019.

Es lo próximo que tenia pensado hacer si encuentro tfs., en su tiempo con la embajada de Suiza, también tuve problemas con la devolución, error por parte de ellos, yo había presentado bien el formulario 090, me lo solucionaron ellos de forma rápida y eficaz por tf., como parece ser que te lo soluciono a ti con Francia.

Un saludo

1 me gusta

Suiza es otra cosa.
En las cartas te viene el nombre y email del funcionario que lleva tu expediente por si quieres contactar directamente.
Amo Suiza y no sólo por el chocolate.

3 Me gusta

Hola,

Después de intentar ponerme con la embajada alemana en Madrid durante toda la semana, ha sido imposible que me cojan el teléfono después de estar una hora en espera, si tratas de coger cita para el agregado fiscal, no figura en su menú y si pretendes solicitarlo dentro del menú para carnet de identidad, certificado electrónico te dice que en este momento no hay citas.
Sigo invocando al espíritu Manitu, como dice Profesor_Bacterio
Tampoco quiero perder la mañana yendo a la embajada en Madrid y que no me atiendan.


Si alguien puede facilitarnos algún asesor o ente que realice los trámites, para mi caso en Madrid, con un coste razonable, se lo agradecería muchísimo.

Un saludo.

Muy buenas. Hace años varias personas hablaron sobre esta gente:

Supongo que no pierdes nada por informarte y pasarle el marrón a ellos.

1 me gusta

Muchas gracias @romano, he estado mirando su web y no tienen mala pinta. No sé si alguien del foro los conoce :thinking:
Les he mandado un email para tener más información del proceso y las comisiones que cobran. Os mantendré informado con lo que me digan :sweat_smile:

3 Me gusta

Muchas gracias, en su día la estuve valorando, pero se llevaban un buen pellizco, la mirare de nuevo, entonces yo solicite el exceso retenido de Alemania, Suiza, Suecia, Italia, Francia y Holanda y no era excesivamente complicado, salvo hacerte con el formulario oportuno ya que iban cambiando o en algún caso ni existia en papel y en el caso de Francia que te complementaran el apartado 5 creo recordar del formulario 5.000 o 5.001, desde entonces las francesas la pase a nominativas donde retienen el 12 y pico por %.
El problema es que Alemania ahora no quiere papel desde el 01/01/2023, lo debes hacer desde su portal BZSt, antes debes de registrarte para utilizar dicho portal y yo para cuestiones informáticas y de idioma alemán o ingles, idioma que tienen en su WEB, pues no tengo ni pajotera idea.
Un saludo

2 Me gusta

De lujo, entonces os animo a que compartáis sus respuestas a vuestros email y os lo agradeceré enormemente. Yo siempre he dado por perdida la retención pero ya que va siendo un poquito más que en los primeros alos, me planteo recuperar lo que se pueda y convidarme a unas gambas.

Guardo el recuerdo de que como mínimo cobraban 100 euros de comisión si era poco, y si era más ya era un porcentaje, pero podría estar equivocado.

Saludos

Buenas @romano, me han respondido pero no me han hablado de comisiones ni tarifas. En principio me han pedido datos más detallados (valores, número de acciones, dividendos brutos, retenciones en origen, fechas, país de las acciones…) en cuanto me respondan lo iré comentando. Un saludo

3 Me gusta

Hola, a mi por tf. me han dicho que mínimo 200 € y un porcentaje del 15 % según cantidades, pendiente de confirmar por e-mail (el que me ha informado parece ser que no es el que lo lleva y lo pasa al departamento correspondiente, a la espera de la confirmación de cantidades).
Un saludo

1 me gusta

A mí me han respondido hoy:
“Nuestros honorarios son a éxito, es decir, facturamos cuando el cliente recibe la reclamación, un 15% de lo recuperado por línea de dividendo, es decir, por fecha de pago, pero con un mínimo por línea de 200€. Por lo que analizando tu situación no te sale rentable que seamos nosotros quienes hagamos las reclamaciones.
En casos de este tipo recomendamos a nuestros clientes que recurran a la plataforma de un partner que tenemos nosotros y que te copio a continuación. En esta plataforma es el propio cliente el que, siguiendo paso a paso lo que le indica, elabora su propia reclamación sin contar con nuestro asesoramiento si no solamente con las herramientas de la misma, que tengo que decir que es bastante intuitiva. Tiene un coste de 17.5% de lo reclamado pero no tiene mínimo, por lo que puede reclamar 60€ o 2000€ aplicando siempre ese porcentaje.
La plataforma es: Divizend – Automatisierte Rückerstattung ausländischer Quellensteuer auf Dividenden | Divizend
Cualquier duda seguimos a su disposición.”
Esta noche intentaré mirarlo, a ver cómo va :sweat_smile:
Seguiré informando, un saludo

8 Me gusta

Comparto con vosotros mi experiencia con divizend - empresa alemana
Te registras en la web, incorporas los datos de tu cartera (puedes hacerlo manual o introduciendo los datos de acceso a tus brokers). Aconsejo no incluir nada mas que las posiciones de dividendos que puedan reclamarse (ni usa ni uk)
Tras cumplimentar tu cartera te desglosa los dividendos por países. Actualmente de mis posiciones reclamables no gestionan ni Alemania ni Francia, pero si Bélgica.
Te calcula automáticamente los dividendos cobrados y el importe reclamable. Te pide que adjuntes los pdf de todos esos dividendos así como los extractos bancarios de la cuenta donde los has cobrado. Te solicita un certificado “genérico” de la AEAT española para acreditar tu residencia fiscal entre 2019 y 2023 - años actualmente reclamables - y te indica la cantidad recuperable y su comisión (el 17.5% de lo reclamable). Si estás de acuerdo, haces el pago por adelantado de su comisión y ellos inician los tramites.
Hoy me han facilitado la documentación que debo enviar por correo postal a Bélgica.

Desventajas: pagas por adelantado
Ventajas: alguien a quien presupones que sabe lo que hace cumplimenta tus documentos y te dice donde enviarlos (realmente me han dado una versión antigua del 276DIV) - espero que las autoridades belgas no me pongan pegas por ello

Posteriormente he buscado la web de Bélgica, os la adjunto por si alguien necesita realizar el trámite

[Devolución de retenciones en origen | Finanzas FPS (belgium.be)]
https://finances.belgium.be/fr/entreprises/international/remboursement-precompte-mobilier#q1

Mañana enviaré la carta postal a Bélgica

4 Me gusta

Sigo esperando respuesta (o dinero) de Bélgica

Pero el motivo de escribir de nuevo en este hilo es que Dividend refund tiene ya operativo la reclamación de dividendos para Alemania. Aun no he empezado los tramites pero lo comparto con quien esté interesad@

He cargado los pdfs de mis dividendos y tras ello te pide esto (deben ser los vouchers de los que hablais)

¿Por qué tengo que cargar un certificado fiscal para reclamar la retención en origen alemana?

Para solicitar la devolución de la retención en origen alemana, es necesario certificar que todo incluido ha recibido pagos de dividendos dos veces. Esto se consigue, por un lado, mediante recibos de dividendos regulares y, por otro, mediante un certificado fiscal especial. Este certificado fiscal es exigido específicamente por las autoridades alemanas y confirma explícitamente que usted recibió el dividendo y que se han deducido las retenciones en origen. Como un certificado fiscal siempre se refiere únicamente a un pago de dividendos, deberá cargar un certificado fiscal para cada pago de dividendos que desee incluir en su solicitud de reclamación.

La base legal para este requisito se puede encontrar aquí. Además, el formato de este certificado fiscal también lo dictan estrictamente las autoridades alemanas. Puede encontrar un ejemplo de este certificado aquí.

Tenga en cuenta que es posible que su banco/corredor le cobre costes adicionales por la emisión respectiva. Esto se debe a que no todos los bancos no alemanes poseen directamente acciones alemanas y deben solicitar esta certificación al banco alemán incluido en la cadena de custodia.
Para que puedas solicitar esta certificación en tu banco, te proporcionamos el documento respectivo que solo debes firmar y remitir.

Yo debería pedir ese certificado a ing y a clicktrade. ¿Sabéis que cobran?

Parece que Alemania esta agilizando el tema . Pongo en enlace en ingles de la pagina de la oficina de tributos alemana:

En algunos casos los bancos nos han solicitado los documentos para remitirlos, pero puede ser util y ademas hay una direccion de correo electronico

1 me gusta

1 me gusta

Buenos días,

Alguno ha pedido el Tax Vouche en Click Trade para reclamar en Alemania, si es afirmativo cuanto cobran por el.

Muchas gracias.

Te cuento mi experiencia:

Lo que te suministran es gratuito pero los alemanes lo aceptaban sólo para limpiarse los zapatos del barro, al menos antes del rollo online actual que no conozco.

Vamos que era perder el tiempo.