Recuperación del exceso de tributación en dividendos de Francia

Lo de presentarlo antes de que se pague el dividendo es normal. Pasa lo mismo con el W-8BEN, si lo presentas con menos de 2 semanas sueles pagar el 30% en ese dividendo en vez del 15% y para los siguientes ya retienen bien.

Espero que no sea por clase de valor. Mucho sentido no tiene que tengas que hacer un trámite de este estilo por cada empresa francesa que compres. Tu condición de no residente no cambia por tener una o varias empresas. Eso sí, si es como con el W-8BEN lo tendrás que presentar para todos los brokers con los que operes con empresas francesas.

Mañana hablamos sobre esto en el blog. He revisado el artículo sobre la doble imposición para añadir toda esta información.

Acabo de hablar con OCU para aclarar ciertas dudas sobre el proceso de reclamación y según me han informado se pueden dar 2 casos en función de los cuales enviaremos el formulario a nuestro intermediario (broker o banco) para que lo haga llegar a la Hacienda francesa o directamente lo tendremos que enviar a la Hacienda francesa. Me explico con el ejemplo de Engie que pone OCU en su artículo:

Como dice OCU, Engie reparte dividendo el 18 de mayo y Hacienda va a tardar unas 2 semanas en devolvernos en formulario con el sello, más el tiempo que tarde el intermediario (broker o banco) en hacerlo llegar a quien sea que lo tenga que enviar para que se aplique la retención que marca el convenio. O sea, que como decía quit se puede dar el caso de que el formulario no llegue a tiempo para este dividendo concreto.

Opción 1: Creemos que llegará a tiempo y si no llega, nos servirá para próximos dividendos:

Lo primero es rellenar el formulario 5000-ES-SD (apartados I, II, III, IV y VIII) e ir a la delegación de Hacienda a que nos lo sellen. Hay que tener en cuenta que también habrá que presentar el modelo 01 “Solicitud de certificados” para solicitar el certificado de Residencia fiscal en España (hay que acompañarlo con fotocopia del DNI). Hacienda tarda entre 1 y 2 semanas en darte el formulario 5000 con el sello (con Semana Santa de por medio, seguramente 2 semanas).

Enviarlo a nuestro intermediario (ellos deben rellenar el apartado V) para que lo hagan llegar a quien pertoque.

Opción 2: Creemos que no llegará a tiempo o ya tenemos otros dividendos con retenciones que queremos reclamar:

Igual que en el caso anterior: formulario 5000-ES-SD, Hacienda, Certificado de Residencia Fiscal en España; pero además habría que rellenar el formulario 5001.

En este caso hay que enviarlos directamente a la Hacienda Francesa (junto con la copia del justificante del pago del dividendo) a la dirección que pone la OCU: Centre des impôts des non-résidents 10, rue du Centre, TSA 10 010, 93465 NOISY LE GRAND CEDEX, FRANCE.

Por ahora es toda la información que puedo aportar.

Saludos.

Con Activo acabo de hablar y tienen que hacer la consulta con Interactive, ya que para el formulario 8WBEN tienen el proceso automatizado (al abrir la cuenta ya lo tramitan automáticamente), pero para el caso del formulario 5000 el gestor con el que he hablado no sabía de que le estaba hablando.

Cuando me contesten os informo.

Adjunto link del modelo 01

Respuesta de Interactive Brokers :frowning:

Estimado Sr,

Las posiciones de los clientes de IB están registradas a nombre de Interactive Brokers, desafortunadamen te no podemos aplicar el convenio de doble imposición (Double Tax Treaty), entre su país de residencia y el país donde se encuentra la sociedad que paga el dividendo de las acciones europeas.

Si desea podemos ayudarle a reclamar la devolución de los impuestos pagados en exceso por un precio de 50 Euros, como indicado en nuestra página web: Other Fees | Interactive Brokers LLC
Para reclamar los impuestos tiene que completar los formularios 5000 y 5001. Por favor completar los formularios, y envíe una copia de ellos adjunto a un nuevo ticket. Verificaremos la información para así confirmar que están bien, y luego envíe los originales a:

Interactive Brokers UK Ltd
a la atención de: Alessandro
Gotthardstrasse 3
CH-6301 Zug
Suiza

En el formulario 5000 sólo tiene que completar la primera página.

En el punto I, por favor seleccionar “Proceso normal”.
En el punto II, por favor completar con sus datos personales.
En el punto III, por favor firmar
En el punto IV se requiere su número de identificación fiscal y la firma / sello de su oficina tributaria local.

LINK…/pdf_5000.pdf

El formulario 5001 debe también ser firmado. Por favor, completar la segunda página con los correspondientes detalles de las acciones y dividendos (incluidos los números ISIN).

LINK…/pdf_5001.pdf
Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

La conclusión que saco de la respuesta de IB es que la retención de dividendos que se aplica en el origen siempre toma como referencia USA (a diferencia de los brokers españoles). Quizás por ello solo apliquen un 15% de retención en dividendos canadienses

Estas son otras de las comisiones que cobra IB por tramitar la devolución de los impuestos pagados en exceso:

Withholding Tax Voucher requests for dividends paid on French stocks “Form 5000/5001”
EUR 50 per line
Withholding Tax Voucher requests for dividends paid on German stocks “Einzelsteuerbescheinigung”
EUR 30 per line
Withholding Tax Voucher requests for dividends paid on Swiss stocks
CHF 15 per line

¿Qué hemos de entender por PER LINE? ¿Cada dividendo o cada ticker?

Posiblemente no compense pagar los 50€ a no ser que la cantidad reclamada sea alta.

Buenas tardes, Al hilo de lo que comenta Ruindog e intentando hallar la lógica de lo que le contesta su broker, he mirado el contrato de deposito del banco donde tengo los valores (nacionales) y en uno de sus apartados dice lo siguiente

2.3. Los Titulares consienten que cuando el contrato se refiera a valores negociables extranjeros, en los que la práctica habitual permite la utilización de cuentas globales de valores (Cuentas Globales), el Banco procederá a la apertura a su nombre de dichas cuentas en las Entidades que se detallan en Anexo al presente contrato (las Entidades)…
La custodia de valores e instrumentos financieros extranjeros, salvo supuestos excepcionales, no atribuye al titular derecho de propiedad sobre los valores e instrumentos financieros, y solo reconoce un derecho de crédito a favor del titular de la cuenta global, por lo que los Titulares aceptan y reconocen que son Titulares indirectos de un derecho de crédito cuyo régimen jurídico difiere sustancialmente del Ordenamiento Jurídico español.

Por lo tanto podría ser que la teoría fuera una y la práctica otra. Es decir, que el nuevo modelo 5000 permite una sustancial rebaja de la retención en origen, pero que no podamos lograr que se nos aplique porque el titular y propietario de los valores comprados y depositados no seríamos nosotros (persona física no residente) sino la entidad de intermediación o custodia que sea, a quien no le aplicarían la reducción el fisco francés porque no reuniría los requisitos. Luego, que nos faciliten o colaboren en que reclamemos la devolución es ya otro tema y ya se vería si es posible. Apunto el comentario porque creo que podría ir en la línea de lo que le han contestado a Ruindog. A ver si la propia naturaleza de esas cuentas globales o omnibús nos desactiva cualquier posibilidad de beneficiarnos de la reducción en la retención en origen que nos presenta el modelo 5000 francés…

Buenas de nuevo,

Me acaba de contestar Activotrade a mi consulta.

"Hola Antonio,

Nos informa el custodia que, efectivamente, si desea reclamar el exceso de retención en dividendos de acciones del mercado frances nos tiene que enviar cumplimentado el modelo 5000 y 5001 para que el custodio lo reclame.

Ten en cuenta que Interactive Brokers (el custodio) cobra 30 euros por dividendo reclamado.

Quedamos a tu disposición,

Atentamente,

Activotrade"

 

Siguiendo tu razonamiento me surge la siguiente duda: si un broker es capaz de tramitarnos el W-8BEN americano, ¿por qué no puede hacer exactamente lo mismo con el 5000 francés?

Los 50€ son por valor. Me han dado a entender que tienes hasta el mes de Noviembre del mismo año en el que se ha cobrado el dividendo para solicitar la devolución al fisco francés a través de IB. Les he vuelto a escribir para aclarar si se pueden reclamar varios dividendos (el ejemplo que has puesto con marzo y junio) pagando una única comisión.

Así a bote pronto, la opción de reclamar el exceso de retención en Suiza es la más atractiva (15 CHF) siempre y cuando los dividendos cobrados sean sustanciosos

Pues ni idea Ruindog. Voy a plantearles el tema en concreto y si me tramitarán el documento en caso de adquirir valores franceses. Con lo que me digan os cuento.

Pero son cosas diferentes, ¿no?

El 5000 es para decir que eres español y que te retengan lo que toque (el 15%) según el CDI entre Francia y España.

El 5001 es para decir que eres español, que no te han aplicado el CDI y que te devuelvan lo que pasa del 15% que te deberían haber retenido (es decir, el 15% hasta el 30% que retienen si on has tramitado el 5000).

Al tramitar el 5000, por lo que he visto, te dan la opción de tramitar los dos si tienes dividendos cobrados en los que te han aplicado mal la retención.

¿Es así o lo he entendido mal?

Yo lo entiendo igual. El 5000 de cara a futuro y el 5001 para dividendos ya cobrados sin la reducción en la retención en origen. Saludos

 

Para eso tendrías que seleccionar la opción"Dividendos - Proceso Simplificado" y que tu broker se lo hiciese llegar a las autoridades francesas. De momento ya sabemos que IB no quiere o no puede hacer esa gestión. Sospecho que obtendremos exactamente la misma respuesta de otros brokers.

En este caso tendrías que seleccionar la opción"Dividendos - Proceso Normal" en el 5000 y adjuntar el 5001. Para este menester puedes usar los servicios de tu broker (pagando comisión) o enviar los documentos directamente a la Hacienda Francesa (junto con la copia del justificante del pago del dividendo). La OCU ya advierte que el proceso DO IT YOURSELF es complicado. He llegado a leer en algún foro que la Hacienda francesa se niega devolver el dinero si no tienes una cuenta bancaria en el país. Si alguien conoce algún caso de éxito que lo comparta, de momento es solo una leyenda urbana :wink:

OCU: “No obstante, le advertimos que, según nuestra experiencia, obtener dicha devolución es muy difícil cuando no imposible ya que exigen la certificación del intermediario francés, prácticamente imposible de conseguir. De todas formas, si la cuantía a devolver es importante, podría intentarlo”

Finalmente parece que IB carga una comisión de 50€ por cada dividendo que se reclame. Yo creo que optaré por la opción de acudir directamente a la Hacienda francesa para solicitar la devolución aunque las probabilidades de éxito sean escasas

IB: “Estimado Sr., Usted tiene tiempo hasta el final del mes de Noviembre para reclamar la devolución. Note que usted paga el coste de 50€ por dividendo que desee reclamar, no por compañía”

Gracias Ruindog, …Ergo con algunos matices (el nuevo impreso,…) la realidad en la práctica difiere muy poco de la situación anterior: los brokers posiblemente no tramitarán el doc 5000 como dices. Si tramitamos el 5001 para recuperar el diferencial a posteriori, nos cobrarán o posiblemente la Hacienda francesa no lo devolverá o quizás con importes no significativos ni nos interesará hacerlo… vaya panorama. Yo he preguntado a mi banco a ver qué me dice del tema.

Yo particularmente me he puesto a rellenarlo y me he venido abajo jajaja

Para no repetir el comentario que he puesto en el blog, pongo aquí el enlace, a ver si lo veis como yo:

Gracias a todos los que habéis aclarado este tema.

Al final parece ser que nuestra esperanza acaba en el pozo. Quizás por eso es mejor ser pesimista desde un principio, porque así sólo te llevas alegrías.

Lo de 50€ por dividendo hace inviable las reclamaciones, al menos en el rango en que yo me muevo. Quizás pruebe lo de acudir directamente a la Hacienda francesa, aunque visto el comentario de CZD parece mucho lío también.

Tienes toda la razón Slow. A mi me pasa lo mismo. En la franja de importes que me muevo esos costes hacen inviable cualquier planteamiento en ese sentido. Quizás una salida práctica y para no complicarnos la vida con devoluciones complicadas e imposibles, sería fijarnos solamente en los mercados donde la retención en origen es inferior al 15 % que marcan las convenios y que permitirá incluir el 100 % de lo retenido en origen en la declaración de la renta sin gestiones adicionales . Diferimos la posibilidad de recuperar o que se tenga en cuenta esa retención, pero al menos no perdemos. Salvo error por mi parte: Portugal, Finlandia, Holanda y GB … ¿Lo veis así? ¿Me dejo alguno?

1 me gusta