En ese punto lo que hice fue adjuntarles pantallazo de la conversación del chat donde un agente de IB manifestaba que no iba a proporcionarme datos ya que afectan a una multitud de clientes.
Después de mandarles esa “prueba” aceptaron la solicitud y en nada tenía el dinero en mi cuenta.
Hay que ser algo pesado ya que no sueltan la pasta en el primer mail jeje
Toca ser un auténtico brasas inasequible al desaliento. Contó el compañero que al cuarto o quinto email claudican. Afortunados los que disponéis de tiempo para lidiar con tanta burocracia.
Yo me abrí nominativas de las que me interesaban y vendí y compré. Porque el traspaso era otro quebradero de cabeza.
Me cobran el 12.8% y pago el resto a Hacienda al año siguiente. Además diversifico en brokers y en países.
Es lamentable que tengamos que estar casi llorando para que nos devuelvan una cosa que legalmente es nuestra, en eso estoy 100% de acuerdo.
En cuanto a lo del tiempo, os animo a todos a pedir la devolución, de verdad que no es tanto tiempo. Los mails se redactan en 30 segundos, google translator y enviar, en serio que es rápido.
Francia tiene muy buenas empresas, incluso más de las que pueda parecer: Air liquide, Danone, Michelin, pernor Ricard, Hermes, Loreal, LVMH… Pero hasta que no se arregle el tema de las retenciones que no cuenten con mi dinero. Espero que se solucione pronto.
Continuando con mi larga peregrinación para recuperar el exceso de tributación…
Volví a preguntar a Interactive Brokers para que me corroborasen que no era posible recibir el certificado global (2777) ya que contenía información confidencial.
Después de esperar casi 20 días a que volviese el sujeto de vacaciones, IBKR me confirma que ahora sí es posible obtener de Euroclear el formulario 2777 pero como este muestra el total de posiciones de IBKR, también necesito el Tax Voucher que muestra cuales son los detalles de mis dividendos. El coste del 2777 es 80 EUR por evento de dividendo y de 28 EUR el Tax Voucher por evento también.
Así pues le respondí a la hacienda francesa que el coste que me supone obtener esos certificados excede la cantidad que reclamo, a lo que me han respondido que lamentablemente necesitan documentos de respaldo para verificar la cadena de pago.
Por lo tanto o bien he tenido mala suerte en el funcionario que me ha tocado o han cambiado el procedimiento. Mi experiencia @DivGro22, es que Francia sigue siendo unfriendly con respecto a este tema.
Un saludo.
¿Te puedo preguntar la cantidad que reclamaste? La mía es en torno a los 100 EUR por 2020 y 2021. Quizá puede ser relevante.
Ahora ya hay poco con lo que insistir ya que si IBKR proporciona los datos que piden, se me acaban los argumentos…
Los elementos que indica (código ISIN, fecha de registro en una cuenta bancaria, fecha de pago de dividendos, importes brutos y netos) son insuficientes para permitirnos identificar a la empresa distribuidora porque generalmente hay al menos 2 intermediarios entre los que pagan el dividendo institución y usted mismo. Por ello, los beneficiarios residentes en el extranjero y que reciben dividendos de fuentes francesas, adjuntan a sus reclamaciones certificados de pago global de dividendos que permitan verificar la cadena de pago de los dividendos que han recibido. Los obtienen de su banco. Pero es cierto, como mencionó en uno de tus correos electrónicos anteriores, que a veces su banco les cobra una tarifa por obtener esta información. Y estos costos a veces son, lamentablemente, más altos que el monto de la reclamación.
Gracias por la información. De todas formas sale más a cuenta comprar las acciones nominativas.
Te retienen lo correcto
Pagas a Hacienda el resto hasta el 19% o la retención que sea al año siguiente y no tienes que esperar más de 1 año a recibir el ingreso con el exceso de retención en renta y de la hacienda francesa
Tienes depositadas las acciones en el extrangero y a tu nombre con lo que tienes un punto extra de seguridad frente a una cuenta onnibus y situada en España
No te indignas por el sistema creado en Europa para que se quede la hacienda local con el dinero que es tuyo y que tantas vueltas te hacen dar para sólo cumplir con la ley.
A cambio te complica la operativa al tener otro broker y/o cuenta adicional
Yo lo intenté recientemente y me lo denegaron, lee mi hilo mas arriba (oct. '21)
Me pedían el certificado 2777 pero el coste por parte del broker superaba la retención.
Siguiendo el tutorial de DivGro22 me han contestado pidiendo datos y demás y he llamado a ING a ver que me contaban y solo me han dicho que trabajan con Citi pero que no me pueden mandar ninguna información más. También me han dicho que ellos me lo pueden tramitar con la hacienda francesa por 200$ cada dividendo…
Les responderé a la hacienda francesa lo del banco y diciendo lo de la cuenta omnibus a ver…
Un saludo.
BBVA te lo indica a principios de año y te manda correspondencia al respecto . Debes presentar un certificado de residente fiscal fuera de Francia y te lo tramita sin problemas . A mi el año pasado solo me descontaron el 12 ,5 % de mis acciones francesas en el momento de cobrar el dividendo
Feliz 2023 Este año BBVA ya ha enviado los avisos para poder gestionar la disminucion de retencion en origen , debes enviar el certificado de residencia fiscal en España y tramitar un formulario que el banco te facilita
Para Alemania es el mismo tipo de gestion , pero la retencion inicial es la original , que despues te devuelven . En mi caso no he recibido todavia el reembolso del exceso de retencion de 2022
Me ha pasado algo rarísimo. Acabo de recibir los dividendos de Hermes en ING y vienen con una retención en origen del 12,3%. Veremos si es un error o una buena noticia.