Como mola eso de escribir sin tener en cuenta las faltas de ortografía porque sabes que luego va a venir el @jefedelforo y te lo va a corregir. Es como volver a la EGB. Voy a poner EGB con V , EGV a ver si lo corrige.
Voy a ir a por ti que lo sepas. Voy a poner faltas difíciles de encontrar como cuando @LuisC mete a Santander en su cartera.
El 21-06-2021 solicité el reembolso a la hacienda francesa de el exceso de tributación por dividendos.
Aparte de los formularios 5000-ES y 5001-ES, también proporcioné el certificado de residencia fiscal, copia DNI, titularidad de mi cuenta en Interactive Brokers, extracto de dividendos de Interactive Brokers y certificado de titularidad de el banco donde abonar el reembolso.
Pues bien el 16-09-2021 he recibido un email de contestación en francés y traduciendo me dice algo así como:
A título informativo, cuando el beneficiario efectivo de los dividendos presenta directamente una solicitud de devolución de RAS (reembolso de la retención de
impuestos), no puede tramitarse en ausencia de un certificado de la institución pagadora que pagó el RAS y que, por lo tanto, confirma que no ha realizado el reembolso él mismo.
Por tanto, procede, en el contexto de esta denuncia, designar la entidad pagadora de los dividendos en cuestión y las referencias de las declaraciones 2777 en las que se indica el pago de la retención en origen.
Por entidad pagadora, es necesario conocer la sociedad distribuidora o, en el caso en particular de las distribuciones de sociedades cotizadas, el establecimiento financiero que puede ser el centralizador de la sociedad distribuidora, el titular de la cuenta del beneficiario o cualquier otra entidad financiera interviniente.
establecimiento entre la empresa distribuidora y el beneficiario final en la cadena de pago de la renta distribuida. Esta institución de pago puede ser francesa o europea si ha firmado un convenio con la DINR.
Como resultado, la administración no puede verificar ni el pago real de la retención de impuestos al Tesoro francés por parte de la institución pagadora, ni el monto realmente retirado.
El original francés sería:
Pour information, lorsqu’une demande de restitution de RAS est déposée directement par le bénéficiaire effectif des dividendes, elle ne peut être traitée en l’absence d’une attestation de l’établissement payeur qui a versé la RAS et qui confirme ainsi ne pas avoir procédé lui-même au remboursement.Il convient donc, dans le cadre de la présente réclamation, de désigner l’établissement payeur des dividendes concernés et les références des déclarations 2777 constatant le paiement de la retenue à la source.
Par établissement payeur, il convient d’entendre la société distributrice ou, dans le cas notamment des distributions de sociétés cotées, l’établissement financier
qui peut être le centralisateur de la société distributrice, le teneur de compte du bénéficiaire ou tout autre établissement financier intervenant entre la société
distributrice et le bénéficiaire effectif dans la chaîne de paiement des revenus distribués. Cet établissement payeur peut être français ou européen s’il a signé une
convention avec la DINR.En conséquence, l’administration n’est en mesure de vérifier ni la réalité du versement de la retenue à la source auprès du Trésor français par l’établissement payeur,ni le montant effectivement prélevé.
Al parecer se necesita enviar la declaración 2777 que entiendo es la que presenta el broker a la hacienda francesa.
Antes de preguntar a Interactive Brokers me gustaría saber si alguno se ha visto en esta situación.
IBKR no te proporciona los modelos 5000/5001 sino los tax vouchers que debes adjuntar junto a ellos.
También los facilita para los dividendos suizos y alemanes.
Creo que sin ellos es prácticamente imposible conseguir la devolución es esos países.
Lo que pone en https://www.interactivebrokers.eu/ru/index.php?f=14718
Withholding Tax Reclaim requests for dividends paid on French stocks “Form 5000/5001” EUR 125 per line
Pero creo que se refieren a que ellos te cumplimentan los formularios 5000/5001. Yo me los he bajado de www.impots.gouv.fr y los he rellenado pero ahora me piden la declaración 2777 y esta es la que no encuentro por ninguna parte en IBKR.
¿Me podrías poner el enlace de los Tax Voucher a 50 per line?
Yo hice el tramite con BBVA al inicio del año y ya me retuvieron solo el 12.8 % en origen , sin necesidad de devoluciones a posteriori , como parece que va a hacer Alemania
“Nos van a contestar diciendo que nos falta el apartado 5 del formulario 5000 con los famosos tax voucher etc… En este punto, entramos en un intercambio de 4-5 mails donde hay que insistir, alegando que trabajamos con bróker ómnibus y por lo tanto el pago de los dividendos por parte del banco es masivo (a todos los clientes) y no disponemos de esa información ya que es confidencial”
Como comenté a mi me piden la declaración 2777 que no se si será lo mismo que el tax voucher. Les he abierto un ticket a IBKR y a ver que me responden.
Y digo yo que teniendo el extracto del broker, deberían saber que la cuenta es ómnibus…
trabajamos con bróker ómnibus y por lo tanto el pago de los dividendos por parte del banco es masivo (a todos los clientes) y no disponemos de esa información ya que es confidencial”
Nous travaillons avec un broker omnibus et donc le paiement des dividendes par la banque est massif (à tous les clients) et nous n’avons pas cette information car elle est confidentielle.
Por lo que recuerdo de cuando estudiaba francés, suficientemente correcto
PD: no tengo dividendos franceses para probarlo yo mismo, por ello me interesa si alguien más lo ha probado, merci beaucoup!!
Así es, Francia se vuelve un país tax friendly, aunque eso sí, cada 3 años aprox tienes que hacer el payaso por email. Ya saben, Europa y la burrocracia.
Como comenté, solicité la declaración 2777 a IBKR y me llegó su respuesta diciendo que no me la pueden proporcionar ya que contiene las posiciones de todos los clientes.
Me decían que pueden proporcionar ‘payment advice’ de ‘clearinghouse Euroclear’ pero tiene un coste de 28 EUR por dividendo y que me asegurase si la reclamación se podía procesar con la ‘credit advice’ en vez de la 2777.
Así pues le respondí a la hacienda francesa explicando lo de la cuenta omnibus y que los datos de la 2777 son confidenciales y que los únicos detalles que me proporciona my bróker es que Euroclear es la clearinghouse y el depositario es Sociéte General.
Ahora acabo de recibir respuesta de la hacienda francesa que traducido sería:
Los elementos que me comunicas en tu correo electrónico no me bastan. De hecho, Interactive Brokers debe enviarle todos los elementos necesarios para que pueda obtener su reembolso. Los contribuyentes que presentan reclamaciones con nosotros proporcionan certificados globales porque efectivamente estos certificados mencionan una cantidad total de dividendos pagados y no solo sus dividendos. Estos certificados globales son necesarios para verificar la cadena de pago de los dividendos que ha recibido y para determinar el nombre de la institución que recaudó la retención en origen y nos la remitió.
@DivGro22, ¿alguna sugerencia que les haga entrar en razón o hace falta algún otro documento de IBKR aparte del extracto de dividendos?