La RPD de Telefónica actual es 0%, la comprarás ayer o el primer día que salieron a bolsa.
Entro en el foro contento de empezar con salud el 2022 y se me cae el mundo encima. Veo que después de no sé cuantos años el bueno de @anbax se vende sus REE ostrasssss jejejejeje
Espero que la jugada te salga mejor que mi gran ocurrencia de hacer lo contrario que la caixa con Naturgy y puedas volver a comprar REE en los 15/16.
Dicho esto estas fiestas estuve un día haciendo mis números pues cada día me gustan más los gestores de redes y tubos y menos las distribuidoras y comercializadoras que son y serán el objetivo de todas las miradas y críticas de los consumidores.
Volví a revisar a Terna y vi que sus números son peores que los de REE. Está más endeudada y también tiene aventuras en Latam. Su máximo accionista sigue siendo el Estado italiano y su dividendo es inferior al de REE.
Muchas veces debatimos si tendríamos a REE si fuéramos noruegos ingleses o americanos y la respuesta puede no ser tan sencilla. Más allá de la SEPI y don Amancio resulta que casi el 70% de REE pertenece a fondos extranjeros. O sea que sí que les mola REE básicamente porqué es casi incomparable, más allá de Terna o de RENE en Portugal que todavía tiene peores números.
Cualquier inversor internacional de esos fondos está en REE, pero es que REE también aparece en los fondos globales de infraestructuras de Blackrock y compañía. No en las primeras posiciones como Enbridge o TC Energy pero está.
El tema del suelo del dividendo en 0.80 euros puede llegar a generar sorpresas porqué es un suelo a lo mejor ni lo bajan de 1 euro.
National grid a parte de tener más deuda en relación al EBITDA que REE, tampoco ha asegurado el dividendo más allá de 2022 y además acaba de comprar 8 millones de clientes retail y eso seguro le genera problemas en el futuro.
Por lo que debo concluir que el único pecado de REE es ser española. Por lo demás es el gestor de redes más barato por per y menos endeudado relación EBITDA del mundo.
Y además en empresas tan de dividendos creo que las retenciones en origen son un punto muy a valorar; y claro Italia y supongo Portugal pierden mucho interés contra España, UK y USA.
Totalmente de acuerdo contigo. Y tener dividendos en euros sin doble retención es un privilegio que no valoramos lo suficiente. Estamos obsesionados en que la acción suba y suba pero lo importante es saber porqué sube y sube. Personalmente que mis P&G o mis PEP suban y suban no me dice mucho bueno me dice que las compré a per 18 en su día y que hoy cotizan a per 29/30 más allá de eso lo único que me dicen es que están carísimas.
Hace 12 años compré mcd a unos 80 dólares con un cambio euro dólar de 1,40. A día de hoy suponen por méritos propios el 12% de mi cartera.Un pelotazo de cojones , vamos. Cat, pg , jnj , diageo, etc… casos similares. ¿Pero alguien me garantiza que en diez años me vaya encontrar un cambio de 0,80 dólares/euro?¿se dupliquen o tripliquen los precios ? ¿Se duplicarán los per otra vez?
A día de hoy veo muchos riesgos tanto en la inversión como en la liquidez, estamos en una situación anómala provocada por los bancos centrales y traerá una mala situación para los ahorradores en años venideros. Por eso mismo tengo Ree y Enagás , por que dudo mucho que su modelo de negocio decline , ni que la competencia las devore.
Hay una frase de bolsa que reza así : “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. El sp500 da una rentabilidad del 8% anual , pero hay ciclos que ha estado estancado , y no veo claro que los Díez años siguientes me generó un riesgo, rentabilidad adecuados
Yo diría que depender de un gobierno y que encima ese gobierno sea el español. Ciertamente, por ratios las utilities españolas están peor valoradas que las demás, pero es que el pecado del país pesa mucho. Si incluso están mejor capitalizadas, uno compara NG con REE y solo se explica las diferencias de valoración por el país… REE no crece pero al menos puede pagar dividendo, mientras que NG lo paga en base a deuda y en los próximos años lo aumentará muy por debajo de inflación o ni eso. Y con las americanas más de lo mismo, sus ratios de endeudamiento son mucho mayores.
El tema es que con REE tienes el problema de que el gobierno de turno decida bajarle la remuneración porque sí, y en 5 u 8 años el dividendo tenga que tener un sueño inferior a 0,80. ¿Por qué no? Ellos deciden todo, y esto no es UK o USA en lo que a legislación se refiere (que también tienen lo suyo eh).
Encima te encuentras con subida de tipos, así que a pagar más por la deuda y a invertir menos, y que es muy improbable que pueda trasladar inflación. Así que, de dónde va a sacar REE el dinero los próximos años para pagar dividendo y crecer algo? En principio, no salen las cuentas salvo que el BOE la beneficio más que ahora.
Lo mismo es aplicable a Enagás, con la parte de que me gusta más la parte eléctrica de REE pero por lo menos tiene Tallgrass que le puede ayudar a crecer algo. Y Amancio entraría por algo, digo yo
No veo como pueden aumentar beneficios en los próximos años, en el mejor de los casos van a mantener, y con el riesgo político país… tiene sentido llevar REE/Enagás en vez de otras empresas de alto dividendo como Logista o tabaco? Tras esa reflexión, he ido reduciendo mi participación en esas empresas… solo que no ha sido para comprar tabaco, sino que he bajado la RPD
Tiene sentido todo lo que dices pero no olvides que todas las utilities en todos sitios pecan de lo mismo o no nos acordamos de los vetos yankis a según qué proyectos y de cuando los laboristas querían nacionalizar a National Grid y se derrumbó la cotización?
Las utilities gestores de infraestructuras crecen poco poquísimo o no crecen pero son necesarias en un portfolio de dividendos para vivir. Y pues claro que a logista y tabaco si logista pesa más del 7% de nuestro portfolio y el tabaco otro 10% pero enagas+ree otro 10% y claro que hay sitio para farmas europeas y yankis pero una familia que vive de los dividendos de ese portfolio necesita dividendos altos y bajos y de varios sectores lo que no nos podemos permitir es un brindis al sol de fe ciega en empresas disruptivas que salen o no salen pero tú tienes que vivir en ese impás. Y no consigo entender como puede ser que el 91% de los ahorradores inversores españoles no tengas 4 perras en valores dónde está el estado. Piensa que en pleno covid de esa lista de utilities algunas canceleron el dividendo REE y enagas NO. Eso también tiene un valor.
El estado somos todos, así que todos las llevamos
Entiendo tu punto, pero pienso que:
- Hay mejores opciones con elevada RPD
- Una cartera muy centrada en elevadas RPD tiene mucho riesgo y no está diversificada ni balanceada
Pero esto son opiniones personales, y en el hilo de Enagás he dicho más o menos lo mismo, mejor no lo repito aquí.
Touché a esto. Pero eso no anula sus riesgos futuros
Totalmente de acuerdo, cuando planificas vivir de tu cartera, es necesaria una base solida de rendimiento y los dividendos de este tipo son fundamentales.
No crecerán como el resto, no tendrán el mismo TOTAL Return, etc. y todo eso es cierto, pero asegurar el 80% de tus necesidades en este tipo de rendimientos yo lo considero fundamental, si el año va bien, ganas el 160%, la mitad con tus dividendos de mierda y el resto con tus grows, compounders, value y lo que quieras, pero si el año va mal, solo dependes de Mr Market en un 20%, que muy mal tendrá que ir para que no te lo cubra.
No concibo el salto a la IF SOLO por haber cubierto un determinado nivel de dividendos/patrimonio, considero tanto o más importante que la estructura de esos dividendos/patrimonio sea lo suficientemente sólida como para garantizar una estabilidad en el rendimiento/crecimiento de dicho patrimonio.
Y estoy de acuerdo con lo que comentáis del riesgo país para REE y ENAGAS, pero también es cierto que con RPD’s entre el 6-8%, sin riesgo divisa, no es una mala base sobre la que cimentar el patrimonio.
Porque cuando hablas de
además de
tienes que añadir el riesgo divisa, porque ¿ que hay en € con elevadas RPD’s, bajas retenciones en origen que te compensen ese riesgo país ?
@lluis lo ha comparado ampliamente, Inglaterra, Italia, Francia, Portugal, Grecia… y no parece haber nada excepcional por esas latitudes…
Por tanto,
- Diversificación
- Altas RPD’s
- Riesgo Divisa
- Riesgo País
Todos son factores a tener en cuenta cuando construyes tu cartera, por eso
Es very difficult todo esto…
Los bajistas cambian bancos por energéticas y firmas con deuda alta
Parece que los bajistas ponen a REE en su punto de mira
Pues que siga bajando el precio y así puedo comprar más barato
Coincido bastante en tu punto de vista. Yo estoy asesorando a un familiar cercano (con toda la responabilidad que conlleva) una pequeña cartera de dividendos, para complementar una pensión. Y evitando la doble imposición y el efecto divisa, poca cosa queda…
Primero hacer entender que las comisiones por operativa en bolsa de la banca tradicional son abusivas, ya fué un gran reto…
Y luego hacer entender que no solo un alto dividendo actual es garantia de nada en un futuro…
Al final nos hemos quedado solo con REE, ENAG, LOG i MAP, ya que a priori parecen las mas seguras.
Solo intentar buscar la maxima rentabilidad, manteniendo el capital, y si a largo, el capital se revaloriza un poco para compensar la inflación, mejor que mejor.
Habia otros candidatos, pero por diversos motivos se descartaron, y alguno que por precio se escapo, pero todavia, hay alguna otra en el punto de mira…
Échale la caña a BATS que tiene una jugosa RPD y con 0% de retención en origen.
No digo que no sea una muy buena opción.
Pero en el sector Tabaco, no me encuentro muy a gusto, seguramente estoy equivocado, pero me da la sensación que cada vez se fuma menos, todo y que cada vez los cigarrillis son mas caros, y muchos jovenes fuman como no existiera un mañana.
Y hay gente muy pillada.
La rentabilidad sobre fondos propios de 5,65% la encuentro baja teniendo un total de la deuda del 59%.
Otra cosa seria que estuviera dentro del mundo del canabis i el CBD.
Me extraña enormemente que todavia no esten dentro… Ya que sinceramente le veo mayor potencial que al tabaco en si.
Por motivos de trabajo viajo bastante a África y Asia y todavía me sigue sorprendiendo la cantidad de gente que fuma por estos lares… Yo personalmente creo que el negocio del tabaco irá poco a poco perdiendo fuelle, pero en países en vías de desarrollo aún tiene cuerda para rato (varias décadas diría yo).
Si siguen cosechando buenos números y empiezan a reducir deuda no hay duda de que esta empresa irá para arriba como un cohete. No es el sector con mejor imagen pero si entras estarás diversificando riesgo en tu cartera.
Dime por favor que está Prim entre las candidatas, puede que este un poco pasada de precio, pero con el programa de recompras que han tenido este último año, y en un sector tan defensivo, me parece indispensable para una cartera solo española
Es de las pequeñas que sigo, entre vidrala, viscofan, las papeleras, etc…
Este es el perfil…
Esperando alguna buena oportunidad…
Todo y siendo muy buenas empresas y muy bien gestionadas, el dividendo es pequeño. (Que no lo critico, ya que siendo sinceros es la ultima opción para destinar el beneficio que generan.)
Todo y que al tratarse de una cartera pequeña, y destinada a complementar pensión, el objetivo es priorizar el dividendo, evitando meterse en berenjenales…
Solo para que te fijes, la primera que compraron fue repsol a minimos, 5’80€ con una rentabilidad dividendo muy buena. Y a 9€ me vendieron porque ya ganaban mucho… Vaya rebote pillé.
Hacer pedagogia a veces es muy complicado, y luego espavila tu a buscar otra vaca pera ordeñar, que le de una buena rentabilidad… En fin…
Por esto he terminado con una cartera concentrada principalmente con las empresas reguladas. Y de todas ellas, para mi REE es de las mejores…
Cualquier empresa, por segura y estable que parezca, puede ser “disrupteada”. Red Electrica podria tener los dias contados a juzgar por este video.
El sueño de Tesla hecho realidad. Pero mientras lo anuncie uno que dice “hola, me llamo doctor Fisión” no puedo tomármelo en serio.
Y si mañana se prohíben los plásticos desaparecerá Cocacola? No, envasará en cartón. La adaptación es mucho mas simple para cualquier monopolio o empresa instaurada que para cualquira que entre o cambio de ciclo.