Redeia - Antigua Red Eléctrica de España (REE)

El sistema de votación on line está a la altura de la empresa. El certificado digital no es suficiente, te tienes que bajar un programa.
No pienso bajarme cosas que no conozco a mi portátil recién comprado. Sólo falta que se me llene de troyanos y demás calaña

Yo acabo de votar ahora. Te pide instalar un cert, como me pasó para votar en Enagás.
Justo me acordé ahora y cómo tenía el ordenador a mano he aprovechado. :+1::+1:

Mirar vuestra factura. Yo esto no lo veo todavía.
Que curioso que la de último recurso tenga un mix con tan poca renovable.

Claro, es lógico. Todo lo que se publicita como “energía 100% renovable para tu casa” o cuando una empresa dice “usamos solamente energía 100% renovable” no son más que contratos de luz del mercado libre en los que la productora-comercializadora dice: produzco/compro 100MWh, de los cuales 60 son renovables y 40 no. Consigo encasquetarles 50 de los renovables a los tontos que quieren alardear de ser verdes y les digo que son los que usan ellos, aunque sean indistinguibles, de modo que a la tarifa de último recurso va lo que queda: 10 de renovables y 40 de no renovables.

He de decir que en mi interior se enciende una chispa de felicidad cada vez que veo la factura de la luz y me dice que soy el más contaminante de España mientras he pagado el kWh a 0,057€, y encima, usando la misma luz que todo el mundo.

12 Me gusta

Con quien estas que te da ese precio ?
S2

1 me gusta

Mercado regulado. Como sabes, varía mes a mes y por ejemplo cuando comenzó la guerra de Ucrania se disparó el precio, pero es tan sencillo como en esos momentos cambiarse al mercado libre y puedes mitigar un poco la variabilidad

2 Me gusta
2 Me gusta

Estaba escarbando un poco, releyendo algún artículo y leyendo algún otro que había dejado aparcado por falta de tiempo y vaya o venga termino encontrándome casi siempre con lo mismo … parece ser que España por lo que sea no debe parecerles del todo una mala ubicación a los de los centro de datos porque su inversión se ha multiplicado y al parecer hay como cerca de otros 40K millones más de inversión por parte de dicho sector condicionados a que se incremente la inversión destinada a aumentar la capacidad de redes en España para poder llevar a cabo dichas inversiones en suelo español.

Sinceramente, que desde el gobierno hayan dejado fuera de los planes de transición al sector de los centros de datos es algo que no tiene mucha explicación, salvo que se ponga uno a pensar mal y terminemos llegando a pensar que si se compromete inversión habría que llevarla a cabo, porque si se termina por no llevar a cabo como en la mayoría de las ocasiones en las que se comprometen a llevar a cabo inversiones y los que esperaban tal compromiso por su parte sí han abordado sus planes de expansión nos podríamos encontrar alguna calurosa tarde verano con ese momento tan gracioso de que le das al botoncito del mando a distancia para encender el A/A y te des cuenta de que llevamos un rato largo ya " a oscuras" porque la red ha petado.

O que llegado el caso, sin que llegue a petar la red, por esas vueltas que da la vida, nos volviésemos a encontrar de nuevo en una de esas coyunturas que hacen que los precios de la electricidad se vayan de madre otra vez y claro, tener a esos bichos demandando voltios como posesos en las redes ayudar ayudar no iba a ayudar. En cualquier caso da para pensar que cualquier cosa que suponga ir a más en lo que a tráfico de energía en las redes a lo único que llevaría es a que se le vieran las costuras al sistema y las vergüenzas a los que lo dirigen.

Pero que esto es por pensar mal, que seguramente será porque aunque desde Europa aboguen por la digitalización y tal y tal lo de montar centros de datos no vale para ello, porque los data centers esos son malignos consumidores de energía que hacen que en algún lugar muera un arbolito cada vez que emiten un bip en uno de sus armarios ultrasupermegarrefrigerados.

En fin, que dejando a un lado elucubraciones de malpensado, la pregunta que surge sería … si un día la luz por fin llega al final del túnel y los ineptos/inútiles/incultos/impresentables estos que están al volante les diera por admitir barco, los que sabéis de números y tenéis la capacidad de saber analizar el negocio de una compañía en función de las inversiones que se llevan a cabo en su negocio/sector, ¿Cómo se supone que podría repercutir este tema en nuestra querida RED?

Nota: La pregunta, a pesar del tonillo aparentemente displicente de la misma (fruto del desapego y frustración que me produce leer una vez más como los ineptos/inútiles/incultos/impresentables estos nos pueden condenar una vez más a perder un nuevo tren hacia la economía del futuro) , la hago totalmente en serio porque de verdad me interesaría conocer las opiniones de aquellos que puedan tener un poco mas de idea que yo en el tema, para lo cual no habría que tener mucha idea dicho sea de paso.

Dejo uno de tantos artículos sobre el tema. Dejo este como podría haber dejado otro cualquiera, si ponéis en el buscador algo sobre el asunto os saldrán bastantes y todos mas o menos vienen a decir lo mismo, lo digo por aquello de evitar susceptibilidades ideológicas y no meterle al @jefedelforo un carro de enlaces sin más para decir todos lo mismo.

https://www.capitalmadrid.com/2024/6/3/67428/el-deficit-de-redes-le-cuesta-a-espana-76000-millones-por-los-retrasos-en-inversiones.html

Un saludo.

11 Me gusta

Pues si llego a mencionar antes el tema …

Un saludo.

2 Me gusta

Yo puedo confirmar (trabajo en una central termosolar) que de las 12 o 14 horas que estamos teniendo de sol, solamente nos dejan generar 4 horas al día aproximadamente por falta de consumo o por congestión en la red de evacuación. Por no hablar de las fotovoltaicas que están igual o peor. Algo bochornoso.

Es lo que pasa cuando empiezas la casa por el tejado. Te hinchas a instalar megavatios sin tener las redes necesarias y sin tener claro que hacer con toda esa energía. Ya lo comenté otra vez pero estamos en una burbuja renovable

34 Me gusta

yo trabajo en un vertedero y quemamos biogas para generar energía eléctrica, y estamos igual. Nos cortan todos los días. Da igual precios altos, bajos…

19 Me gusta

Yo estoy involucrado parcialmente en el sector de los centros de datos, y os puedo asegurar que lo primero que miran los promotores es la disponibilidad de potencia de la red de distribución (y de transporte en algunos casos). Conozco proyectos que han caído por este motivo, y hay otros que están en la cuerda floja, como este:

5 Me gusta
2 Me gusta
5 Me gusta
5 Me gusta
2 Me gusta
7 Me gusta
6 Me gusta
7 Me gusta
3 Me gusta