REITs y sector inmobiliario

Yo no diría que Cellnex es un REIT sino una empresa “normal” en el sector de las torres. Los REITs tienen obligación de pagar dividendos por un alto % de sus ingresos recurrentes (rentas netas) y ganancias de capital cristalizadas. En España son las SOCIMIs. Las dos que están en el Ibex son Colonial y Merlin Properties

4 Me gusta
2 Me gusta

AMT en USA si es un REIT y está en el mismo sector. ¿Sería posible que CELLNEX pudiera ser una socimi en caso de que le interesara al empezar a tener beneficios?

Muy bueno ese artículo de Morningstar. Gracias. A mi gusto, le falta un análisis de asequibilidad financiera de la vivienda en los últimos años. En Suecia no ha subido la vivienda (desde 2015) tanto como en otros países pero se han pegado la castaña porque ya venían de un precio de la vivienda muy caro y eso no se ve en el análisis.
Según el UBS Global Real Estate Index (UBS Global Real Estate Bubble Index 2022 | UBS Global), Frankfurt y Munich estaban bastante peor paradas que Estocolmo en cuanto a burbuja inmobiliaria se refiere. Parece que la próxima Suecia (en Europa) puede ser Alemania: Germany home prices to sink nearly 6% this year | Reuters
Fuera de Europa, Canadá se está llevando la palma.

Comentario del Chit-Chat de S.A.

" REITs are on sale, big time. One can take their pick.
Very High Quality in good REIT subsectors: ARE (life sciences) and PLD (industrial/logistics)
Very High Quality in troubled REIT subsector: BXP (offices)
Decent Quality in decent REIT subsectors: CCI (towers) and ROIC (shopping centers)"

“For a good speculation, one could buy BXP (offices). This is probably the highest quality company in the office REIT subsector, but it is selling like it is going out of business. The current yield is 7.7%. I don’t expect dividend growth here, but neither do I expect a cut. If it does end up cutting the dividend by a third or so, you’d still be earning 5% on new money. When things recover, Much Money will be made. It might take a few years, though. Or it might not happen and you earn dividends of 5-7.7% on new money. Predicting the future is hard, though.”

3 Me gusta

Acabo de recibir la devolución del exceso de retención de un REIT (concretamente DLR) en HeyTrade de un dividendo de septiembre de 2022. Me habían retenido en origen un 30% (3,73€), y ahora me han devuelto 0,82€ mucho menos de la mitad.
Por lo tanto, se confirma que hice bien en traspasar los REIT a ING este año, donde únicamente retienen el 15%.

5 Me gusta

A mí me ha parecido con OHI

A mi Heytrade me ha hecho devolución REIT por OKE ¿?

OKE se comporta de “alguna forma” como un REIT o lo tengo que considerar un error?

Por otro lado, no me ha llegado devolución por FRT (aún), y a ésta si que la identifico como un REIT.

Tiene pinta de ser un error. OKE ni siquiera es MLP. Creo que es una corporación normal (“inc.”)

1 me gusta

Gracias… :smiley:

Ya he lanzado consulta por correo.

Buenas, he descubierto esta interesante página web para investigar REITS: alreits | REIT Screener
Salen gráficas con la puntuación general del REIT, la evolución del dividendo, cotización a largo plazo, payout y comparativas (con el sector, otros REITs y el bono a 10 años). Esta es para Realty Income, por poner un clásico:

27 Me gusta

Tiene buena pinta. Lo que no entiendo es si cotiza porque no es para levantar capital.

Alguien que quiera leer y explicar?
https://www.montepino.net/images/montepino/gobierno_corporativo/pdf/euronext/Montepino_Logistica_Information_Document_with_Appendix.pdf

@PepeElmio, con un dividendo de partida del 2.5%, no te interesaría más invertir en Merlín? Misma geografía, más diversificada y con un dividendo de partida superior (arriba del 5%) ya que cotiza a unos descuentos sobre NAV interesantes (+50%). Suponiendo que haya movimiento suficiente para entrar aquí, estarías entrando a NAV sin descuento y concentrado en el sector logístico, que no parece que sea la bomba. De hecho, a mí me gusta la propuesta de valor de Merlín en cuanto a data centers porque toma suelo inicialmente pensado para la logística y lo desarrolla en un activo con más valor añadido (especialmente estando asociado con un partner experto en el sector y priorizando el mayor margen operativo de los data centers energéticamente eficientes, que los hace más competitivos).

4 Me gusta

No se. La verdad que nunca mire a Merlin. Asi repasando por arriba el pdf, esto me parece una redflag importante:

As of December 31, 2022, and based on the lease agreements in force at that date, 2 tenants
represented 58% of the Group’s total consolidated revenue from rental income.

Donde has leido lo del dividendo?

Respecto de que es “mejor”, habria que ver el FFO que estiman y el precio de cotizacion luego de la IPO.

Merlin cotiza a 10/11 veces FFO correcto? En este entorno y con la concentración de activos en España y la regulación actual me parece algo caro o mas bien sin margen de seguridad.

Por ejemplo, Repsol cotiza a 4/5 veces beneficios y el FCF yield es inmensamente superior. Ambas industrias son cíclicas, pero creo que se refleja en la cotizacion del activo, donde MRL incluso reinvirtiendo dividendos por ahora ha palamado pasta.

Si se pusiera a 6 u 7 veces FFO y con mas descuento en el NAV, me lo miraria. Pero para descuento por NAV creo hay otras alternativas. En mi caso estoy invertido en Exor NV (EXO) o tmb en su momento he mirado Pershing Square Holdings (PSH).

Gracias igual por hacerme ver la empresa!

Hay un hilo propio de Merlín por si queréis echar un ojo

@PepeElmio, mi aproach a las socimis y REITs es diferente al tuyo. Yo no lo comparo con otras empresas cotizadas sino con los activos reales de real estate. Esto depende de cada uno y no digo que tu approach no sea correcto. Sólo que lo considero un asset class diferente.
Para mí comprar una socimi es comprar un pedacito de vivienda, oficina, trastero o el bien raíz que sea y dejar que otro me lo administre. Hoy me puedo comprar un piso con un yield rate bruto del 4-5% en el centro de una ciudad mediana española que se me va al 2.5-3.5% con mantenimiento, comunidad, seguro, inmobiliaria que me busque inquilino, etc. Cuando le metes impuestos se te va al 2-3%. [caso real de una vivienda que tengo no apalancada]
En cambio, si me compro Merlín, tengo algo parecido pero en otros sectores de bienes raíces en los que no sería fácil invertir directamente. Me da un yield bruto de ~9% con las valoraciones actuales sin mover un dedo y con una empresa detrás considerada BBB. De ahí mi interés … El otoño pasado cargué bien de Colonial y ahora estoy cargando Merlín a tope también. Sé que la rentabilidad no ha sido históricamente buena especialmente por la narrativa del teletrabajo, la subida de tipos y el miedo que hay al commercial real estate al otro lado del charco. De ahí que hayamos visto cotizaciones con descuentos sobre NAV del +50%. En parte porque no han ajustado los NAVs y ahora están inflados … Pero el inmobiliario a pie de calle para curritos aún no se ha ajustado a la subida de tipos, de ahí la gran diferencia de yields. Te estás comprando un pedacito de oficina en zona prime con un descuento del 40% a hace dos años y con una deuda bullet al 2% por 5 años. Mientras tanto, le están pasando la subida de tipos al usuario final y la ocupación no se está viendo afectada (todavía, no sabemos qué pasará a futuro).
No creo que las veamos nunca a 6-7 veces FFO salvo que tengan un problema serio (y entonces no me asomaría) o los tipos se dupliquen. Estaríamos hablando de un yield neto del 12-13% por activos de real estate prime…
Para mí, un REIT/socimi que no emita nuevas acciones y que me de un dividendo del 5% es un bombón a 20 años.

Respecto a Repsol, cuidado con las petroleras al final de los ciclos expansivos de commodities. Suelen presentar unos números buenísimos pero poco sostenibles. El precio del petróleo ha caído de 120$/bbl hace un año a ~70$/bbl, eso le va a pegar a los números de Repsol de este año. Si el avión se nos desvía un poco y se nos complica el aterrizaje suave, el petróleo puede caer aún más. Y, por cierto, tampoco es que a su cotización le haya ido muy boyante en los últimos 20 años :thinking:

13 Me gusta

Copio aquí este post que puse esta mañana en el hilo de Self Bank, por si algún seguidor de este hilo de REITs llevaba también $STOR, recibió el dinero por la compra de la OPA y puede compartir su experiencia, o sea, si le ha pasado o no algo parecido.

Amplío un poco los números de mi caso:

La compré por 3084€ y la vendí (OPA) por 3426€: 342€ de plusvalía.

Hoy me llaman del banco porque tengo la cuenta en descubierto debido a un cargo de 1033€. La persona que me llama me dice que el cargo tiene como concepto “retenciones IRPF”, pero también que está relacionado con la OPA de $STOR. No tenía más información así que le he pedido que me la amplíen y me manden algún justificante, aunque sólo sea para saber cómo poner esto en la declaración de la renta de 2023.

2 Me gusta

Ojito con los REITs (y lo dice alguien que va cargadito) porque pueden ser bastante trileros. No es el primer caso que me encuentro con chanchullos contables que nadie sabe explicarte.

Ahora pienso que mi gran error fue haber esperado a que se consumara la OPA y no haber vendido antes en el mercado.

1 me gusta