REITs y sector inmobiliario

Vengo siguiendo este fondo Janus Henderson Horizon Pan European Property Equities Fund A2 EUR, LU0088927925:EUR assets and holdings - FT.com

A ver si puedo encontrar la clase G. Que les parece?

Encontré eso que parece interesante:

Que piensan?

Los REIT están maltratados. Podría ser hora de mordisquear algunos.

Por lo tanto, incluso una pausa en las subidas de tipos de la Fed sería un respiro bienvenido para el sector. Dilts llama a este entorno “un punto bajo cíclico para los REIT”. Pero agrega que “tienden a comenzar a tener un rendimiento superior a medida que se aleja del final de las subidas de tipos”…

Mirando hacia el futuro, cuando el banco central realmente comience a reducir las tasas, posiblemente en medio de una recesión, los REIT podrían beneficiarse. Si “la Fed deja de subir y no hay un aterrizaje forzoso, eso es realmente bueno para los REIT”, dice Kamdem. “Hay un crecimiento lento, pero no una recesión, y sus costos de financiamiento están bajando”. Pero, agrega, si “la Reserva Federal está recortando y el PIB está cayendo por un precipicio, [eso] no es bueno” para los REIT…

No sería inteligente apostar la casa por las acciones de REIT en este momento, dados sus riesgos, pero vale la pena considerar uno o dos bocados. Al igual que Roma, una cartera sólida de bienes raíces no se construye en un día…

3 Me gusta

Yo no paro de oír que el próximo crash va a ser el inmobiliario comercial …

A saber

1 me gusta

Pero depende cuál. ARE está catalogado comercial por ejemplo, pero da servicio a laboratorios en propiedades que necesitan certificación para ser laboratorios. Igual la castigan.
Hay oportunidades

¿Cómo se llamaba el REIT de las antenas de comunicaciones?

American Tower

3 Me gusta

Desde mi limitado conocimiento y hablando desde la barra del bar, creo que el principal activo de este tipo de empresas (torres de comunicaciones) se veran muy devaluados cuando se haga la transicion a las comunicaciones via satelite

1 me gusta

Bienes raíces comerciales europeos: las grietas comienzan a mostrarse
La reciente crisis bancaria se ha sumado a los temores de que el crédito sea menos disponible y más caro, justo cuando los precios se están desplomando.

“Definitivamente se pueden ver las grietas que comienzan a aparecer”, dice Mark Bladon, jefe de bienes raíces de Investec. En Fráncfort, los propietarios coreanos de la torre Trianon de 45 plantas han contratado asesores para comenzar a reestructurar los 375 millones de euros de deuda garantizada contra el edificio. Cheung Kei, un inversor con sede en China, ha puesto a la venta dos edificios en el distrito comercial Canary Wharf de Londres para reducir su carga de deuda, según Bloomberg. Blackstone, el inversor inmobiliario comercial más grande del mundo, incumplió el mes pasado un préstamo garantizado contra una cartera finlandesa de oficinas y minoristas, mientras que los préstamos contra edificios de apartamentos alemanes respaldados por Brookfield fueron rebajados por la agencia calificadora Moody’s en marzo.

La pregunta que preocupa a los inversores es si lo que son casos bastante aislados de activos estresados ​​​​se acelerarán hasta convertirse en una crisis de todo el sector como la que se vio en 2008-2009 e infligirán daños graves a los bancos europeos…

“El peligro con los bienes raíces es que la gente mire lo que sucedió en la [crisis financiera mundial]”, dice Dan Riches, codirector de finanzas de bienes raíces en el administrador de activos M&G. El mercado actual tiene “más prestamistas, más capital, menor apalancamiento en el sistema”, lo que reduce la posibilidad de estrés a gran escala…

Los primeros en sufrir pérdidas serán los propietarios de edificios de oficinas de menor categoría. Amabile, de PGIM, dice que enfrentan una “tormenta perfecta” de demanda subyacente más débil de espacio, costos de construcción y mantenimiento más altos, menos compradores o prestamistas potenciales y cargos por intereses más altos…

“Muchos fondos e inversores están ansiosos por acuerdos. . . Los fundamentos siguen siendo sólidos y hay oportunidades en ciertos sectores clave del mercado, a diferencia del pasado”, dijo Anthony Mongone, socio inmobiliario de la firma de abogados Ropes & Gray. “Creo que puede que no sea una historia total de pesimismo y fatalidad. Puede ser más una historia aislada de pesimismo”.

4 Me gusta

Podría ser… Aunque el mercado es una máquina de descontar expectativas y es algo demasiado evidente para que lo haya pasado por alto.

No creo que vaya a pasar, al menos si no llevas una antena parabólica encima. Hay un segundo tema con la potencia que necesitas para la transmisión de datos así que la batería debería ser más grande y pesada.

Y luego habrá problemas de capacidad y latencia. Poner otra base es más fácil que ir poniendo más satélites usando las mismas frecuencias.

No soy un experto en comunicaciones vía satélite pero la distancia siempre es mala en comunicaciones.

2 Me gusta

Otro REIT de antenas de telecomunicaciones CCI y otro en España Cellmex.

1 me gusta

Yo no diría que Cellnex es un REIT sino una empresa “normal” en el sector de las torres. Los REITs tienen obligación de pagar dividendos por un alto % de sus ingresos recurrentes (rentas netas) y ganancias de capital cristalizadas. En España son las SOCIMIs. Las dos que están en el Ibex son Colonial y Merlin Properties

4 Me gusta
2 Me gusta

AMT en USA si es un REIT y está en el mismo sector. ¿Sería posible que CELLNEX pudiera ser una socimi en caso de que le interesara al empezar a tener beneficios?

Muy bueno ese artículo de Morningstar. Gracias. A mi gusto, le falta un análisis de asequibilidad financiera de la vivienda en los últimos años. En Suecia no ha subido la vivienda (desde 2015) tanto como en otros países pero se han pegado la castaña porque ya venían de un precio de la vivienda muy caro y eso no se ve en el análisis.
Según el UBS Global Real Estate Index (UBS Global Real Estate Bubble Index 2022 | UBS Global), Frankfurt y Munich estaban bastante peor paradas que Estocolmo en cuanto a burbuja inmobiliaria se refiere. Parece que la próxima Suecia (en Europa) puede ser Alemania: Germany home prices to sink nearly 6% this year | Reuters
Fuera de Europa, Canadá se está llevando la palma.

Comentario del Chit-Chat de S.A.

" REITs are on sale, big time. One can take their pick.
Very High Quality in good REIT subsectors: ARE (life sciences) and PLD (industrial/logistics)
Very High Quality in troubled REIT subsector: BXP (offices)
Decent Quality in decent REIT subsectors: CCI (towers) and ROIC (shopping centers)"

“For a good speculation, one could buy BXP (offices). This is probably the highest quality company in the office REIT subsector, but it is selling like it is going out of business. The current yield is 7.7%. I don’t expect dividend growth here, but neither do I expect a cut. If it does end up cutting the dividend by a third or so, you’d still be earning 5% on new money. When things recover, Much Money will be made. It might take a few years, though. Or it might not happen and you earn dividends of 5-7.7% on new money. Predicting the future is hard, though.”

3 Me gusta

Acabo de recibir la devolución del exceso de retención de un REIT (concretamente DLR) en HeyTrade de un dividendo de septiembre de 2022. Me habían retenido en origen un 30% (3,73€), y ahora me han devuelto 0,82€ mucho menos de la mitad.
Por lo tanto, se confirma que hice bien en traspasar los REIT a ING este año, donde únicamente retienen el 15%.

5 Me gusta

A mí me ha parecido con OHI

A mi Heytrade me ha hecho devolución REIT por OKE ¿?

OKE se comporta de “alguna forma” como un REIT o lo tengo que considerar un error?

Por otro lado, no me ha llegado devolución por FRT (aún), y a ésta si que la identifico como un REIT.