Renta 4

Han cambiado las tarifas y las de bolsa internacional son bastante atractivas:

La comisión de custodia es de 0,017% sobre efectivo por mes y valor + IVA, con un mínimo anual de 2,5€ + IVA por valor.
Comisión de compra de 15 €/$ para importes hasta 30.000 €
No veo comisiones tipo cobro de dividendos o ampliaciones, ni la comisión de cambio de divisas.

Tarifa completa aquí:

En el cambio divisa que te aplican una pequeña comision del 1/1000 y además tienen subcuenta en cinco monedas distintas.

El tema es si es de fiar o no. ¿Pondríais una cantidad importante en Renta 4?

Pues esa es mi duda precisamente. Yo tengo cuatro niveles “subjetivos” de confianza:

  1. Bancos: BBVA, Santander, CaixaBank.
  2. Bancos que me inspiran menos confianza: Bankinter, Sabadell, BNP Paribas, ING...
  3. Entidades de crédito que, si bien no son bancos tradicionales, sí tienen una cierta trayectoria: Selfbank, Renta 4.
  4. Brokers: Clicktrade, ActivoTrade, DeGiro, Interactive Brokers, etc...

Digo que son subjetivos porque igual no se ajustan a la realidad. Seguro que BNP Paribas o Interactive Brokers serán para muchos más seguros que los del primer grupo de mi lista, pero yo duermo más tranquilo teniendo los valores depositados en estos tres bancos. El tema es que no se bajan del burro y posiblemente tendré que utilizar algunos del segundo y tercer grupo.

Comisiones por dividendos:
Nacionales 0,075 % bruto mínimo 0,09 €
Internacionales 0,1 % bruto mínimo 0,6 €

Ampliaciones y amortizaciones 0,1 % bruto mínimo 0,6 €

Para las conversiones a euros, al tipo de cambio aplicado se aplicará un spread de 0,30 %, respetando la comisión mínima de 10 € por operación.

Traspaso de valores, salida 0,4 % importe por valor, máximo 40 € por valor.

Mantenimiento de cuenta 3 euros al mes.

Detalle de las tarifas:

Renta 4 es el primer banco español de inversión, si quereis un banco especializado, sin duda este es vuestro broker. Lo uso para fondos pero hace 10 años lo usaba para renta fija.

Si que es subjetivo porque ING y BNP paribas son, según ranking, a nivel mundial más solventes, y en los grandes bancos del mundo está ING group mucho antes que los que pones en el punto 1.

Para mi ING es de los mas seguros sin duda,tanto por banco como por pais que a veces nos olvidamos del riesgo/pais y que puede llegar a ser tan o mas importante.

En cuanto a la seguridad que me inspira Renta4,no es lo suficientemente alta como para depositar cantidades de 100k.

Muchas gracias CarlosC, no es que sea muy barato pero son comisiones asumibles, a medio camino entre broker barato y banco. Las más molestas son la de cobro de dividendos y la que hemos comentado antes de custodia.

Estoy de acuerdo, BCartera, bnp es un banco sistémico en Francia y muy solvente, y Selfbank tiene detrás otro banco importante como es Societe Générale.

Un saludo

Digo subjetivo porque para mi hay otras consideraciones a tener en cuenta. Imaginemos que uno de nuestros depositarios quiebra. Para mi es muy diferente estar en una plataforma de afectados y en una demanda colectiva en España que en otro país. Hacer la misma gestión en otro país la complica.

¿Que es poco importante? Igual sí, pero me imagino hablando con un despacho de abogados francés u holandés sobre la quiebra de un banco y sólo de pensarlo me pongo nervioso. Es más, y ahora me llamareis paranoico… ¿seguro que tratarían igual a todos los clientes independientemente de donde sean? Posiblemente los gobiernos francés u holandés se preocuparían mucho de proteger a sus votantes, pero no a los que no lo son.

Hola,

Los que tenemos R4 desde hace tiempo pagamos una custodia de valores INTERNACIONALES de 2€ maximo por valor y por mes.
Desde ayer han cambiado esta tarifa y ahora se va a pagar “La comisión de custodia es de 0,017% sobre efectivo por mes y valor + IVA, con un mínimo anual de 2,5€ + IVA por valor.”

Una subida importante, ¿Que opináis?

un saludo y feliz año a todos.

Opino que es una canallada. Yo desde luego no trabajo con brokers que me cobren por la custodia de las acciones. Es mi regla número uno para elegir un broker.

Sinceramente ese miedo que teneis a Renta4 no le veo logica, las acciones de los que operais en bolsa con ING son contratadas a traves de Renta4 que es el que presta el servicio a ING, asi que opino que estan igual de seguras tanto en uno como en el otro.

1 me gusta

Yo las mayores pegas que le veo a ING es que solo te aseguran los 20.000 euros y eso no me gusta y lo segundo es que a veces me parten las ventas o compras en varios paquetes con la consiguiente perdida en comisiones.

Caixabank y Sabadell creo que no tenían precios muy malos con respecto a los demás.

No eres para nada paranoico! No sería la primera vez que parte de los clientes de una entidad bancaria quebrada se quedan con el c**o al aire.

Hace ya algunos años, cuando era joven y vivía en Reino Unido, a puntito estuve de abrir un deposito en dicha entidad bancaria de origen islandés…

Creo recordar que Renta 4 cuando era solo un broker compro una licencia bancaria (creo que del Banco de Alicante) y ahora es banco con todas sus consecuencias, Fondo de Garantia de depositos, regulado por Banco de España.

Yo tengo una sucursal muy cerca, pero al ser solo banco de inversion y no comercial (no puedes hacer ingresos ni da tarjetas de credito/debito) a mi ahora no me seria muy util, pero cuando me retire… algo pondré en él

Yo también soy cliente de R4 (entre otras entidades), pero no podría establecer a priori esos niveles subjetivos de seguridad de los que hablas. Creo que desde nuestra posición de simples y modestos clientes es imposible conocer hasta qué punto una entidad es más o menos segura que otra. La última crisis bancaria creo que demostró que en este aspecto no podemos tener demasiadas certezas.

Así que opino que, escapando de sospechosos chiringuitos, la mejor opción sería repartir nuestros ahorros en 3 o 4 (o incluso 5) de esas entidades y olvidarnos. No creo que esté en nuestra mano mucho más.

Si que sois/somos muy paranoicos con el tema de la seguridad… es como comprar un piso y estar registrando una habitación en cada registro de la propiedad por si se les ocurre venderlo o alquilarlo sin nuestro consentimiento… y todo es por desconocimiento del tema. Nunca nadie ha perdido las acciones depositadas en un bróker en España … Nunca. Ni después de la crisis y os lo digo yo que llame al FGD y me dijeron eso. No hace falta diversificar en bróker. No hace falta. Pero si queréis pues dos como yo por separar carteras. Dicho esto:

Copio respuesta de r4 cuando Les dije que porque cobraban más custodia de nacional que internacional:

En primer lugar, le agradecemos la confianza depositada en nuestro servicio.

Debe tener en cuenta que la comisión de custodia nacional es del 0,033% sobre la valoración, con un mínimo de 1,25 € por mes y valor, pero también hay un máximo que es del 0,033% sobre el nominal.

Pongamos un ejemplo: un cliente tiene 20.000 euros en acciones de Telefónica (mercado nacional) y 20.000 euros en un valor extranjero. De tal manera, calculemos la custodia que pagaría por cada valor en un mes:

  • 20.000 euros en TEF (unas 2222 acciones según el último precio de mercado): 0,033% x 20.000= 6,60 €. Y ahora calcularemos el máximo con el valor nominal del valor (1 euro): 0,033% x 2222= 0,73 €. En este caso pagaría el mínimo, que es de 1,25 €/mes.
  • 20.000 € de un valor internacional: 20.000 x 0,017% = 3,40 €/mes.

Como puede ver, dependiendo de la valoración del valor y de que este sea nacional o internacional puede ser más ventajosa una opción o la otra.

Sin otro particular, quedamos a su disposición para cualquier otra cuestión que quiera plantearnos.

Atentamente,

Y seguro que a todos nos gustaría tener la cartera en un solo bróker y ver todo el dinero que tenemos a simple vista…a todos. Y pensad en la cantidad de gente que tendrá millones de euros…
Esos que hacen buscar un bróker cada 20.000 o 100.000 euros? Lo nuestro roza la paranoia de que pase una utopía. Es el miedo a perder los ahorros. Pero si supiéramos exactamente como esta todo controlado y el Mifid ese o como se diga que es para defender al pequeño inversor solo usariamos un bróker. Yo me incluyo

Me acabo de abrir cuenta en Renta 4, en principio para operar con fondos solamente. Revisando las tarifas veo que son prohibitivas para cualquier cosa que hagas con ellos. ¿Sabéis si de verdad aplican las tarifas que tienen informadas? Yo solo quiero transferir dinero desde otra entidad para luego contratar Fondos, nada más. Según las tarifas, me cobrarían por la cuenta y por las transferencias recibidas. Si esto es así, creo que no voy a operar con ellos.

Esta claro que tienen que ganar dinero, pero ya cobran las comisiones de sus Fondos y las retrocesiones de los de las otras gestoras que comercializan.

Saludos

Lo mire hace tiempo y si solo tienes fondos no pagas nada, si operas acciones la cosa cambia y por ejemplo para no tener comisión por la cuenta tienes que hacer un minimo de operaciones o una transferencia por un minimo mensual.
De todas maneras compruébalo.

Miguel_1, ¿has mirado las tarifas reales o las máximas que presentan al Banco de España? Si es solo para fondos no existe ningún tipo de tarifa ni comisión (solamente la que cobre internamente el fondo contratado).

La comisión de la que habla antoniogarcia 72 para la cuenta es si operas en bolsa. Y te la quitan con una domiciliación de 200 mensuales que luego puedes llevarte de allí (manteniéndolo el mínimo legal que no sé cuánto es).

Saludos.