Renta Fija

He estado buscando por Google lo que comentabas, si es esto: Seguros de ahorro - Banco Santander nuestra abuela no cumple los requisitos “para personas entre 65 y 80 años” pero gracias porque creo que se ajusta bastante a lo que buscaba mi compañero.

La pregunta que hacías ¿era de acertar o de opinar?

Era de cuadrar el circulo supongo :rofl:

Hoy le he comentado a mi compañero lo que ya mas o menos le comente en su día y vosotros me habéis confirmado. No hay nada bueno bonito barato y lo que la señora ya tiene en Caixabank es lo que es y no hay nada mucho mejor por ahí afuera. Creo que finalmente lo dejaran como esta aunque lo de ir sacando billetitos de 5€ para los bisnietos le ha parecido también buena idea. Gracias a todos :slight_smile:

1 me gusta

Estos seguros de rentas vitalicias los ofrecen muchos bancos. Es cuestión de preguntar

Mi tía lo contrató con el Santander en el 2013 cuando tenía 81 años y ofrecían un 3.5%.
Hace unos años intentaron cancelarlo pagándole una prima pero la oferta fue amablemente rechazada. Se están temiendo que la adorable ancianita llegue a la centena.

3 Me gusta

Un mal año para los bonos

Igual debería dejar el dinero en la cuenta corriente a la vista. Si no se está dispuesto a llevarse un disgusto al mirar valoraciones lo mejor es hacer nada. No tengo muy claro que a una persona de 92 años sin experiencia financiera merezca la pena exponerla a la volatilidad de los mercados de RF y RV.

El producto que vendió la Caixa, en el fondo, cumplió lo que prometía, sin bajadas y llevarse algún dinerito por el camino, 3€ en 25 años.

Si quiere liarse la manta a la cabeza, podría comprar directamente deuda española a corto plazo en las subastas del tesoro público. El problema es que hay que hacer papeles y perder unas horas.

Sin riesgo no hay paraíso.

Esta gente ya ha hecho su buena obra del día, o del año, o de su vida … sabedores de las dificultades que atraviesa la gente y de la escasa o nula rentabilidad que se puede obtener con el dinero por estos lares se han echado al monte y en un afán de ayudar al prójimo facilitan el acceso a depósitos en divisa, en este caso dólares USA. con unos tipos de interés “más que generosos”.

Lógicamente asumiendo el cliente el riesgo divisa y con cancelación anticipada condicionada a no percibir ni un céntimo de los intereses generados hasta el momento de esa solicitud de cancelación.

Y todo ello teniendo en cuenta de que a día de hoy cualquier bono USA de los plazos señalados en su oferta está ofreciendo en el mercado una rentabilidad mas cerca del 5% que del 4%.

Si fuera un malpensado creería que intentan llevárselo crudo, pero seguro que no es su intención y lo ofrecen de buena fe.

Un saludo.

5 Me gusta

Quería escribir acerca de mi primera compra de una letra del tesoro de España.

He hecho una prueba con solo 1000€, el importe mínimo, y la verdad que la experiencia no ha sido buena.

El procedimiento es sencillo si se cuenta con certificado electrónico o DNI. Se entra en tesoro.es y desde ahí se siguen los diferentes banners que indican “compra venta”.

Después de identificarte, lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en el Banco de España. También un proceso sencillo pero no inmediato.

Cuando ya tienes tu cuenta (creo recordar que tardó un par de días pero no estoy seguro) ya puedes empezar a operar.

La estética y funcionalidad de la web es similar a la que podría tener un banco hace 10 o 15 años pero más o menos cumple su función.

Yo quería comprar letras porque tienen los vencimientos más pequeños. Hay letras a 3, 6, 9 y 12 meses y se subastan una vez al mes.

Las rentabilidades de las subastas de noviembre fueron las siguientes:

  • Letras a 3 Meses. 1.369%
  • Letras a 6 Meses. 2.003%
  • Letras a 9 Meses. 2.363%
  • Letras a 12 Meses. 2.537%

Yo quería comprar la de 12 meses pero no me dio opción porque la fecha de la subasta estaba demasiado cercana así que opté por la de 9 meses.

Previamente a la subasta hay que transferir al BdE el 101% del importe solicitado, en mi caso 1.010€.

Lo curioso de las letras es que la rentabilidad que obtienes es al descuento (creo que se denomina así), es decir, tu pides 1.000€ de letra pero en realidad te cuesta 980€ y en el vencimiento te devuelven los 1000€, los 980€ del principal y 20€ de intereses.

Dado que la rentabilidad de la letra no la sabes a priori porque es una subasta, puedes hacer una oferta competitiva, es decir, tu fijas la rentabilidad que quieres y puede haber cruce o no o por el contrario haces una oferta no competitiva y te adjudican la letra al tipo de interés medio.

Como yo no tengo ni idea, hice una oferta no competitiva y me adjudicaron la letra al 2,363%.

Esta rentabilidad es la bruta, yo pensaba inicialmente que la deuda pública estaba exenta de retención o tenía algún tipo de reducción. Nada más lejos de la realidad, te aplican la misma escala que para las plusvalías.

Aquí no acaban las deducciones. Hay una comisión del BdE del 0,15% sobre el importe bruto a percibir.

Al final, la letra me ha costado 982,84 lo que supone una rentabilidad neta de 1,75%, ¡un negociazo!

Por cierto, la diferencia entre los 1.010€ que transferí y los 982,84€ de coste de compra no se quedan en tu cuenta del banco de España si no que te los devuelven

36 Me gusta

¿Os acordáis de cuando comprar un bono con rentabilidad negativa se veía como normal?

3 Me gusta

Hola,

Pregunta para ver si me voy enterando de cómo va esto… Con los tipos del BCE al 2,5 y de la FED al ~4,25%, los fondos de renta fija podrían ser una opción de inversión si estos tipos se mantuvieran en ese nivel o bajarán, ¿no?

No estoy preguntando si es el momento de invertir o no, solo si esa es la teoría.

Gracias!

Y si la inflación no para? Y si es una pausa temporal. Si china vuelve a arrancar y y la guerra se recrudece? Muchos y si….

Otra cosa es comprar deuda y mantenerla hasta el final…

1 me gusta

Correcto,

La renta fija es un mundo muy complicado, hay duraciones, expectativas de interés (ahora son altos, pero respecto hace meses, quien dice mañana), riesgo emisores.

En fondos juegas con todos estos factores y más, si compras un bono para mantener a vencimiento es otra historia, pero quien/cuantos hacen/mos eso a niveles terrenales

Yo hoy me estrenado en la renta fija aparcando parte de mi liquidez en letras del tesoro españolas a 6, 9 y 12 meses. Me he apuntado a la siguiente subasta que es el 15 días y se espera que de un 3% anual.

11 Me gusta

¿Lo de 6, 9 y 12 es por tener una escalera de vencimientos?

1 me gusta

2 Me gusta

Hola,
¿Puedes explicar cómo lo has hecho desde el principio? En otros foros veo información pero intento encontrar alguien que condense como hacerlo.
Creo que a más de uno le interesará.
Saludos.

2 Me gusta

Lo primero decir que no estoy totalmente seguro de haberlo hecho bien ya que hasta el 7.2 no se celebra la subasta.

Pero bueno, hay que partir de tener el certificado digital. Con él entras en la zona privada del tesoro.es en donde pone acceso al servicio de compra venta. Luego rellenas datos personales y señalas la cuenta bancaria donde operas. Una vez hecho esto he ido la pestaña de comprar de mi zona privada y ahí te sale un desplegable con las subastas a las que te puedes apuntar (yo he elegido no competitivas en la que no señalas el tdi). Señalas el importe y te sale en pantalla los datos de la transferencia que has de hacer y la haces desde tu banco. Con eso en principio está hecho.

Si tienes alguna duda concreta me dices…

8 Me gusta

Yo lo hice para la subasta de Enero.

Los pasos que tuve que seguir fueron:

Se necesita tener un certificado digital o DNI electrónico.

Para obtener el certificado digital:

• Ir a la web de Ceres para obtener el certificado digital:

	https://www.cert.fnmt.es/
	
• Acceder a la sección Certificado Electrónico Persona Física

	https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica
	
• Pulsar sobre Obtener Certificado Software
• Descargarse el configurador  FNMT-RCM y dejar que se ejecute
• Ejecutar el programa para Windows 64 bits
• Instalar Autofirma.  Se obtiene de:

	https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas
	
	Se descarga y se instala diciéndole que configure Firefox
	
• Solicitar el certificado en:
	https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado
	
	Se introducen el DNI, el email y pide una contraseña que se utilizara cada vez que vayamos a hacer algo con el certificado.
	
	Se envía un email a la cuenta de correo con el código de solicitud del certificado
	
	Hay que ir al ayuntamiento con el DNI y el email para acreditar que eres tú mismo
	
• Una vez que se va al Ayuntamiento hay que ir a casa y ya te lo puedes descargar.
• Se entra en 

	https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado
	
Y se descarga el certificado introduciendo el DNI, apellido y el código de la petición.

• Se accede a la web del tesoro:

	https://www.tesoropublico.gob.es/es/servicios/compra-y-venta-de-valores
	
• Permite que rellenes los datos personales para crear una cuenta
• Se elige crear Cuenta Individual
• Se introducen los datos
• Pide seleccionar el tipo de compra.  Se eligen la subasta que deseemos.  Yo cogí Letras del Tesoro a 12 meses no competitivas
• Se firma
• Se transfiere el dinero desde nuestra cuenta a la que nos han dado al solicitar la compra.

Al cabo de unos días nos llega un email diciendo que han recibido el dinero.
Cuando se produce la subasta te mandan un email con lo que te han asignado y te ingresan en cuenta los intereses (por adelantado, cosa que me ha extrañado)

Y ya está.

En febrero vuelvo a participar

10 Me gusta

Todavía no me ha ocurrido a mí, pero dudo que eso sean los intereses. Yo creo que es el 1% que ingresas de más por los posibles descuadres de la subasta (por cada 1000€ hay que transferir 1010€).

3 Me gusta

Son las dos cosas. Los 10€ de más que has ingresado (suponiendo la compra mínima de 1000€) y los intereses de la letra.

Realmente no se compra una letra de 1000€ si no de 97X€.

Al vencimiento te devuelven los 97X€ ya que los intereses te los llevas al principio.

Creo que esto solo ocurre con las letras

4 Me gusta

¿Qué comisiones os aplican en la operación?

Un saludo.

Edito: Para comentar que creo tener leído que si haces la operación directamente desde el BdE no tienes comisión salvo lo que te pudieran cobrar desde tu entidad, si es que lo hacen, por hacer la transferencia del efectivo a la cuenta del BdE.