Renta Fija

Yo estoy bastante seguro de que al final te devuelven el valor de la letra 1000€ sino no tiene rentabilidad la operación, explico la operación que hice este mes:

1º A través de tesoro.es compro 15 letras del tesoro no competitivas a 6 meses.
2º Transfiero 15.150€ a la cuenta temporal que me han asignado en el BdE
3º Cuando se ejecuta me devuelven los 150€ + 186€ de intereses esto es un 2,58%

He comprado la 15 letras por 14.814€, a los seis meses me tienen que devolver 15.000€ sino no tendría beneficio.

Sí que se cobran los intereses por adelantado.

6 Me gusta

Si lo haces a través de la web del tesoro.es la comisión es de un 0,15% de lo transferido, mínimo 0,9€ y máximo 200€, por lo que tengo entendido la cobran al realizar la transferencia de vuelta a tu cuenta.

Por lo que investigué, un tiempo antes de que finalice el plazo de dan opción de reinvertir así se podría operar de nuevo y evitar el pago de la comisión de transferencia hasta que desees retirar definitivamente.

6 Me gusta

Compradas en la web del tesoro aparentemente serán estás:

2 Me gusta

Tienes toda la razón.

2 Me gusta

hmm esto se esta poniendo interesante: entonces puedo con mi cash, digamos unos 3mil EUR, comprar una accion de INTC cada 3 meses?

Cuanto seguira este chollo?

No, resulta que a 3 meses el tipo adjudicado fue al 2.182% anual. Lo interesante es que el tipo anterior fue 1,645 asi que con el BCE subiendo tipos calculo que la proxima subasta sera de +0.5% ~= 2.65% maso o menos.

Entonces necesito 5mil EUR: 5000 * 2.65% * 0.25 = 33 (INTC cotiza en una banda entre 28 y 31 por ahora)

No es lo mismo que 3mil… A ver si puede conseguir 2mil mas para el proximo trimestre.

No es un chollo.

Lo normal es que, si yo te presto dinero, tú me tengas que compensar pagándome un interés. Lo que no es normal es que yo te preste el dinero, y o te tenga que pagar a ti, o en el mejor de los casos no gane nada.

Yo tuve depósitos al 4% o algo más, y no hace tanto de eso (menos de 10 años). Cuanto mayor sea la inflación y la capacidad económica, mayores intereses se reciben por prestar ese bien .

Un 2’5% no está mal, pero preveo que los intereses deberían seguir subiendo. Luego y sí puede interesar buscar depósitos o bonos etc a varios años.

5 Me gusta

Para las letras a 3 meses, pasamos de un interes de -0.558 a el 2,182%. Un 400% de incremento en 12 meses.

Antes

Despues

https://www.tesoro.es/sites/default/files/estadisticas/Estadisticas_ES.pdf
https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro

Con la deuda a niveles mas altos que que cuando se ha podido tener el deposito al 4% como dices, o la inflación continuara, haciendo bajar la deuda neta o los tipos no subirán much mas… Es que no se aguantara el sistema.

Claramente no es un chollo, ya que tipo real es negativo. Pero me da para financiar poquitas compras de acciones :slight_smile:

2 Me gusta

Escuchando a Daniel Tello en un podcast, sugiere que una buena forma de rentabilizar el dinero que tengamos parado es a través de la táctica de “la escalera”, que consiste en dividir la cantidad que queremos invertir entre 4, y que metamos una parte en letras a 3 meses, otra a 6 meses, otra a 9 meses y la última a 12 meses. Una vez hemos hecho esto, cuando venza la de los 3 meses la volveríamos a invertir a 12 meses y así sucesivamente.

Con esto te garantizas que cada 3 meses venza una de las letras y tienes algo de efectivo “asegurado” cada poco tiempo. Obviamente no son rentabilidades óptimas, pero creo que es mejor que tenerlo parado en la cuenta del banco.

Un saludo!

13 Me gusta

Una pregunta, ¿alguien sabe como de ágil, cómodo, etc, funciona el mercado secundario en la RF?

Quiero decir, ¿se puede acceder desde el Banco de España o desde alguna otra plataforma de forma cómoda y rápida si quisiera vender las letras antes de vencimiento?

Hice el calculo y si, tiene sentido. Ademas de que uno se ahorra las comisiones. Y especialmente porque le depositan a uno los intereses al tomar las letras.

Muchas gracias!

1 me gusta

Gracias @trebello y @juanjoo por vuestras respuestas.

Un saludo.

1 me gusta

Hola,
¿Creéis que con la subida esperada de la reunión del BCE el 2/2 subirán tipos para la subasta de Letras del Tesoro del 14/2?
Veo que se podrán comprar a 3 meses en esa fecha.
Saludos.

Pues me he intentado meter a hacer una compra por lo mínimo por probar más que nada y no ha habido manera. No con el DNI electrónico ni con clave permanente.

Ya al entrar a la web del tesoro me salía el típico mensaje de “este sitio no es seguro” y luego a la hora de firmar me daba otro error.

Y con la clave permanente lo mismo, al darle a firmar se le abría una página nueva con un “error 403 - Forbidden access”

Yo creo que alguna vez tuve que añadirla a los sitios de confianza para poder acceder bien.
Para formar, tienes que tener instalado el programa llamado autofirma.

Si, el autofirma lo tengo operativo y en otras webs públicas firmó sin problema

Por lo que he estado leyendo hay otras personas con la misma problemática, así que es un fallo generalizado que imagino que pronto arreglarán

A mi me sale error SAF15 cuando voy a firmar con el autofirma

¿Indicador contrarian de que España va a impagar la deuda?

1 me gusta