Cierto, como casi todas las petroleras, está viendo que viene el lobo de la reducción de consumo. Lo que ocurre es que tampoco las huertas solares y los parques eólicos son un gran negocio. Hay muchas instalaciones que todavía no son rentables porque, en demasiadas ocasiones, no les permiten suministrar más que una parte de la energía que tienen disponible.
Aunque es cierto que el mundo menos desarrollado necesitará incrementar su consumo de petróleo, no sé si Repsol estará preparado para vender en esos “países lejanos”.
Qué duda cabe de que una buena situación financiera les ayudaría muchísimo a soportar mejor un castañazo del precio del petróleo pero ¿ hasta qué punto ?
Para los entendidos:
Repsol no saca mas pasta o son muy importantes en su organigrama el refino y la distribucion ?
Hace tiempo leyendo algun informe me parecio que se comentaba que como es mas refineria que otra cosa el precio del petroleo no le afectaba tanto como a los grandes productores.
Supongo que respecto a precios se referian a caidas moderadas o medias.
S2
PD.Ya digo,pregunta de poco enterado y accionista de Repsol con ganas de incrementar si llega a mi precio.
Repsol lleva tiempo intentando conseguir una menor dependencia del precio del petróleo y para mi gusto, es una de las petroleras que mejor lo está haciendo.
Hace años por el -+2020, según directivos de la compañía tenían margen de ganancia mientras que el petroleo no bajase de los 40$ por barril.
No se como estarán ahora esos márgenes supongo que seguirán bajos sobre los 40-50$ por barril.
Los precios del petroleo influyen mucho en sus margenes como en la mayoría de las petroleras.
Pero como ya ha dicho mas gente Repsol leva tiempo apostando mucho para depender menos del vaivén de los precios del petroleo. En Repsol están apostando por un cambio de negocio… pero esto lleva tiempo y para que se note de verdad y con contundencia en la cuenta de resultados hacen falta mínimo 5 ó 10 años.
Hacía tiempo que no miraba los fundamentales de Repsol ya que la veía a precios poco asequibles para mí.
Hoy me he animado a echarles un vistazo debido a que varios compañeros están comprando y voy a apuntar mis primeras impresiones
Su situación financiera me ha parecido admirable.
Su retribución al accionista es muy buena en cuanto a dividendos pero está recomprando a precios que a mí me parecen algo caros.
Su generación de FCF parece una montaña rusa, con años incluso negativos.
Después de leer el comentario de @Juanmanuel, le he echado un vistazo porque tengo unas pocas de cuando empecé. A día de hoy no reune criterios para que le pueda echar dinero:
Empresa española, marcada por el gobierno para cobrarle impuestos extraordinarios cuando estime que sus beneficios son altos.
Moat : none
Al ser una cíclica es muy difícil valorarla, para mí directamente imposible, solo podría seguir consejos de M* pero solo le dan valoración cuantitativa.
Algunos dirán, y seguramente con razón, que cada vez está más diversificada y cada vez menos cíclica, pero eso todavía lo tiene que demostrar con el negocio y sobre todo con el precio al que cotiza. Porque me da que Repsol es un estanque al que van muchos especuladores por técnico a pescar.
Últimamente le va muy bien, pero aquí hay que recordar que entrar en las cíclicas cuando les va bien no nos garantiza nada, y muchas veces es al contrario (se debe entrar en lo peor, salir en lo mejor).
Las cíclicas hay que comprarlas a precio de derribo y en mi opinión no es el caso de Repsol.
¿Cómo saber cuando estamos ante un precio de derribo? Como ya dije, npi. Pero lo que si se puede hacer es mirar el gráfico y mirar si estamos en la parte d’abajo o d’arriba:
Yo no sacaría conclusiones precipitadas.
Imaz cobra alrededor de 4 millones. Así que 180.000 euros es un 4,5% de su sueldo. Además, esta compra no es ninguna novedad, lo viene haciendo sistemáticamente el último día laborable del segundo mes de cada trimestre desde hace años.
Ahora pensemos lo que es el 4,5% de nuestro sueldo. En mi caso es lo justo para hacer la compra trimestral de ING para que no me cobre comisión.
Por otro lado Imaz hace años fue criticado por abrir cortos en REP. ¿Los tiene abiertos ahora o los piensa abrir si cae la cotización?
Si dices que cobra 4M€ en neto le quedarán unos 2M€ con lo que ya sería un 9% pero si lo hace todos los trimestres al final resulta que está invirtiendo cada año un tercio de su sueldo.
Nada mal… a mí me parece algo bastante significativo