Repsol (REP)

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/13644762/11/25/repsol-duplicara-su-area-de-lubricantes-para-que-facture-1000-millones-en-2030.html

“El grupo resultante podría cotizar en la bolsa americana inmediatamente”

No entiendo cómo se haría eso.

1 me gusta

Esto me dice Gémini:

Cómo iría a Bolsa el Grupo Resultante (Upstream Fusionado)

El grupo resultante de esta fusión sería una nueva entidad que cotizaría en Estados Unidos, y Repsol como matriz también cambiaría:

1. El Nuevo Grupo (Upstream Fusionado)

• Cotización en NYSE (EE. UU.): El objetivo de esta operación es lograr una valoración más alta para los activos de Exploración y Producción, que el mercado bursátil estadounidense suele valorar mejor que el europeo.
  • Atracción de Capital: Al cotizar en Nueva York, la nueva entidad atraería inversores especializados en el sector de petróleo y gas, ofreciendo un vehículo de inversión centrado en la producción.
  • Revalorización de Activos: La cotización en EE. UU. podría implicar una revalorización implícita de los activos upstream de Repsol, ya que los multiplicadores (ratios de valoración) en EE. UU. suelen ser más altos para este tipo de compañías.

2. Repsol Matriz (El “Nuevo Repsol”)

• Menos Deuda y Más Foco: Repsol probablemente utilizaría los ingresos o la valoración de la fusión para reducir deuda y centrarse aún más en la transición energética (refino, química, energías renovables, comercialización).
  • Perfil Más “Verde”: Al reducir el peso del negocio upstream (fósil), Repsol mejoraría su perfil de sostenibilidad (ESG) ante inversores europeos.
  • Impacto en la Cotización (IBEX 35): La cotización de Repsol podría reflejar un doble efecto:
    • Positivo: Por la revalorización de su participación en el grupo fusionado y la mejora del perfil ESG.
    • Negativo/Volátil: Podría haber cierta preocupación inicial por la pérdida de una parte importante del flujo de caja, aunque esto se compensaría con la entrada de capital.

:money_bag: Cómo Afectaría al Accionista de Repsol

El accionista de Repsol se beneficiaría de esta operación de varias maneras, ya que es una forma de desbloquear valor y mejorar la salud financiera del grupo:

1. Desbloqueo de Valor y Capital

• Valoración Oculta: La operación haría visible el valor real de los activos upstream, que algunos analistas consideran infravalorados en la cotización actual de Repsol en Europa.
  • Liquidez y Deuda: La entrada de capital de APA Corporation o la propia fusión proporcionaría a Repsol una inyección de liquidez que podría destinarse a pagar deuda o financiar las inversiones en renovables.

2. Remuneración al Accionista (Dividendo)

• Seguridad del Dividendo: Si Repsol utiliza los fondos para reducir deuda y reforzar su balance, la sostenibilidad de su atractivo programa de dividendos aumentaría. Repsol ha estado haciendo mucho hincapié en el retorno al accionista.
  • Dividendo Extraordinario (Posible): Dependiendo de la estructura del acuerdo, podría incluso haber un dividendo extraordinario para los accionistas, utilizando parte de los ingresos de la operación.

3. Participación en el Nuevo Grupo

• Participación Indirecta: El accionista de Repsol mantendría una participación indirecta en el negocio upstream a través de las acciones que Repsol poseería en la nueva entidad fusionada (la que cotizaría en Nueva York).
  • Participación Directa (Menos probable): Aunque es menos común en este tipo de joint ventures, los accionistas de Repsol podrían recibir una pequeña cantidad de acciones de la nueva entidad cotizada en EE. UU. como “dividendo en especie”.

En resumen, esta operación busca la especialización. El accionista se quedaría con una Repsol más centrada en el futuro energético (renovables y downstream) y con una participación indirecta, pero potencialmente más valorada, en el negocio de petróleo y gas.

4 Me gusta

Pues en caso de materializarse veo 2 problemas gordos a la vista para muchos inversores de los que la llevan desde “tiempos históricos”:

1. Muchos inversores que no han salido nunca de bolsa española (estoy pensando en los típicos “abueletes” que lo ponen todo a Santanter/Caixa/Telefonica/Repsol) sin ser conscientes de ello pasen a ser posibles tributantes de Estate Tax en USA… marronazo sin comerlo ni beberlo mas que para ellos para sus descendientes.
  2. Los inversores que tienen sus acciones en brokers bancarios “de toda la vida” (BBVA, Santander, Caixa, Ibercaja,…) tienen tarifas para bolsa USA que parecen mas multas que tarifas por operar . En caso de venderlas se van a llevar una sorpresita.

Puede parecer que no hay de estos, pero cuando paso lo del Banco Popular (a mi me pilló) fui alguna de las reuniones que hacían los bufetes para ganar clientes para la demanda y me sorprendió ver personas (mayores generalmente) hablando sin desasido pudor de los 500.000€, 600.000 y hasta 1M€ que habían perdido en acciones que llevaban desde hace 20 años. Era una “fauna” bastante peculiar que creo que en algunos casos se conocían de las antiguas salas de bolsa que había en los bancos (que tiempos aquellos :laughing:) y estaban cortados por el mismo patrón: muchiiiisima pasta en 4 o 5 valores españoles dividenderos.

A todos estos el cambio a USA puede salirles muy caro.

7 Me gusta

Hay acciones que cotizan en varios mercados
Imagino que si tus repsoles estan compradas aqui, siguen aqui
No dicen nada de dejar de cotizar en España
Para los de aqui no deberia pasar nada

3 Me gusta

Estoy con @rauloffshore . El hecho de que Repsol adquiera/se fusione con una empresa que cotiza en el Nasdaq no tiene por qué implicar ningún cambio para los accionistas actuales.

Por ejemplo, ACS tiene Hochtief cotizando en la bolsa alemana, o Cimic en la bolsa australiana.

1 me gusta
3 Me gusta

Finalizado el programa de recompras.
Cómo era evidente, no han llegado a los 21 millones de acciones, se han quedado en 19 y pico las últimas compradas a 16,x.

Acciones actuales: 1.105.374.336.

El capital social de Repsol se ha reducido en 22.997.922 euros, mediante la amortización de 22.997.922 acciones propias de un euro de valor nominal cada una de ellas que representan el 2,04% aproximadamente del capital social previo a la reducción de capital. El capital social de la Sociedad resultante de la reducción ha quedado fijado en 1.105.374.336 euros, correspondientes a 1.105.374.336 acciones de un euro de valor nominal cada una. En virtud de dicha reducción de capital se han amortizado: (i) 19.264.837 acciones propias adquiridas en virtud del Programa de Recompra; y (ii) 3.733.085 acciones propias existentes en autocartera que fueron adquiridas mediante la liquidación de derivados sobre acciones propias contratados por la Sociedad con anterioridad al 23 de julio de 2025.

6 Me gusta
2 Me gusta

Ahí tenemos a Imaz…

14 Me gusta

Lo tiene a huevo Imaz para un “por qué no te callas…” post-Borbónico.

1 me gusta

En el análisis publicado en el hilo del sector petroleo yo estaba buscando las fortalezas de la empresa Petrobras comparada con Exxon, Chevron y Repsol. Esta última la tengo en cartera desde hace tiempo y de momento, estoy satisfecho.

Sin embargo, una de las cosas que me dejaron un poco preocupado en el caso de Repsol es que su “punto de equilibrio” es de unos 50 USD/barril lo cual significa que a los precios actuales de unos 60 $ le queda un margen bastante justo.

Así que empecé a consultar a chatgpt la composición del negocio de Repsol y me cuenta lo siguiente

A enero de 2026, Repsol estructura su negocio principalmente en tres grandes bloques, aunque los informes financieros suelen agrupar el midstream dentro de las áreas de Industrial o Cliente.

Basado en los resultados acumulados de los tres primeros trimestres de 2025, el reparto del resultado neto ajustado (el indicador que mejor refleja el peso real de cada división) es el siguiente:

** Upstream (Exploración y Producción): Representó el 55% del resultado ajustado del grupo hasta septiembre de 2025 (aproximadamente 1.214 millones de euros). Es la división que más valor aporta a la compañía en bolsa, estimada en un 70% del valor total.*
** Industrial (Downstream/Midstream Industrial): Aportó el 13% del resultado ajustado (unos 277 millones de euros). Esta área incluye el refino, la química y el trading (midstream).*
** Cliente (Comercialización y Retail): Generó el 27% del resultado (unos 599 millones de euros). Incluye estaciones de servicio, venta directa de gas y electricidad, GLP y lubricantes.*
** Generación Baja en Carbono: Representa aproximadamente el 5% restante, en línea con el plan estratégico 2024-2027 para la transición energética.*

Evolución Estratégica 2026

Repsol se encuentra en un proceso de reconfiguración para maximizar el valor de sus activos:

1. Monetización de Upstream: En noviembre de 2025 se confirmó que la compañía estudia la fusión de su negocio de Upstream con la estadounidense APA Corp. para buscar su salida a bolsa en EE. UU..
2. Consolidación en el Mar del Norte: Recientemente culminó la fusión de sus activos en el Reino Unido bajo la nueva entidad Neo Next, en la que Repsol mantiene el 45%.
3. Actualización de Proyecciones: La compañía ha anunciado que en marzo de 2026 presentará una actualización de sus proyecciones estratégicas hasta 2028.

El precio futuro del petróleo Brent para 2026 presenta una clara tendencia a la baja según los principales organismos financieros y energéticos, impulsada por un exceso de oferta global y un crecimiento moderado de la demanda.

A continuación se detallan las proyecciones más recientes de instituciones clave para el año 2026:

Pronósticos de Precios Promedio para 2026

• EIA (Administración de Información de Energía de EE. UU.): Estima un promedio de 55 USD por barril, proyectando que el precio se mantendrá cerca de este nivel durante todo el año debido a la acumulación de inventarios globales.
  • Goldman Sachs: Prevé un promedio de 56 USD por barril, con la posibilidad de caer a niveles de 50-53 USD hacia finales de 2026 si el superávit de producción se mantiene.
  • JP Morgan: Mantiene una estimación de 58 USD por barril para 2026, señalando que los superávits continuos presionarán los precios a la baja.
  • Oxford Economics: Proyecta que el Brent cerrará el año 2026 en torno a los 58 USD por barril.
  • Consenso de Analistas (Reuters): Una encuesta reciente a 34 economistas sitúa el precio promedio esperado en 61,27 USD por barril.

Factores que presionan el precio

1. Exceso de Oferta: Se espera que la producción de países no pertenecientes a la OPEP+ (como EE. UU., Brasil y Guyana) y la decisión de la OPEP+ de revertir recortes de producción generen un superávit de hasta 2 millones de barriles diarios.
  2. Debilidad en la Demanda: Un crecimiento económico global más lento, particularmente en China, y las tensiones comerciales internacionales limitan la capacidad del mercado para absorber la nueva oferta.
  3. Riesgos Geopolíticos: Aunque los conflictos actuales pueden generar picos temporales, la tendencia general es bajista a menos que ocurran interrupciones masivas en el suministro.

Contexto actual (10 de enero de 2026): El precio del Brent se sitúa hoy en aproximadamente 63,47 USD.

:thinking: :thinking:… ¿¿ :money_with_wings: :money_with_wings: :money_with_wings: ??

Salu2

4 Me gusta

Hola
Pues un poco justo parece. El 18 de febrero he mirado que presenta resultados así que tal como están las cosas ¿alguien va a hacer algo antes? De momento a esperar.
Y también con ChatGPT, reiteran lo de los bajos precios para este año y además:

Las proyecciones para el precio del barril de Brent en el periodo 2026-2030 sugieren una tendencia inicial a la baja debido a un exceso de oferta, seguida de una recuperación gradual hacia finales de la década.
Análisis por Etapas

• 2026: El año del excedente de oferta
    La mayoría de los analistas coinciden en que 2026 será un año de precios deprimidos. La EIA (Administración de Información Energética de EE. UU.) proyecta un promedio de $55,08, mientras que el consenso de analistas encuestados por Reuters sitúa el precio en $61,27. Este descenso se atribuye a una “ola de suministro” proveniente de proyectos iniciados años atrás y a la decisión de la OPEP+ de relajar sus recortes de producción.
  • 2027-2028: Rebote por falta de inversión
    Goldman Sachs prevé que el mercado comenzará a reequilibrarse a partir de 2027. Los bajos precios de 2025-2026 desincentivarán la inversión en nuevos proyectos, lo que reducirá la oferta futura y podría impulsar el Brent hacia los $80 para finales de 2028.
  • 2029-2030: Estabilización a largo plazo
    A largo plazo, las proyecciones son más moderadas. Fitch Ratings mantiene una visión conservadora, estimando que el precio convergerá hacia los $60 por barril para 2030 debido a la transición energética y la mayor eficiencia en el consumo. Otros informes sugieren un promedio ajustado a la inflación de $65 para la década.

Factores de Riesgo

• A la baja: Una recesión global o el fin total de los recortes de la OPEP+ podrían hundir el precio por debajo de los $40 en escenarios extremos.
  • Al alza: Tensiones geopolíticas, especialmente una caída en la producción rusa más aguda de lo esperado, podrían elevar los precios por encima de los $70-$90.
    Saludos
3 Me gusta

Pues ya está claro no? 2026 es el año de seguir aumentando posiciones…

1 me gusta

Yo es que la tengo a 10€ de media. Al ser cíclicas, me tiene que bajar mínimo a 12 para ampliarla

3 Me gusta
2 Me gusta

¿El principal objetivo de EEUU es el petróleo de Venezuela?

Teniendo en cuenta que las grandes petroleras USA no parecen muy dispuestas a invertir en Venezuela, me temo que Trump está buscando pardillos. Espero que Repsol tenga muy claro en qué jardín se mete…

3 Me gusta

Me da la sensación de que Imaz tiene claro en qué jardín se mete. Por lo que me ha parecido oír estos días, Repsol tiene sobre todo activos de gas natural, no tanto de petróleo, y debe de ser esa parte de gas natural la que quiere reforzar. Ese gas natural conforma una parte importante de la generación eléctrica en la propia Venezuela. La situación de Repsol en Venezuela no debe de ser comparable a la de otras petroleras. Puedo estar equivocado, pero es la composición de lugar que me he hecho con la información que me ha ido llegando estos días.

4 Me gusta

Habrá que ver en qué queda todo esto. La ventaja es que se parte de una situación bastante saneada y se pueden acometer esas inversiones sin poner en riesgo la compañia, tampoco creo que hagan inversiones masivas como lo han hecho en renovables…

Lo que no me termina de encajar es invertir en Venezuela, dejándo de lado todos los riesgos políticos que hay allí, es costo de producción por barril que es muy elevado y actualmente con el petróleo en niveles medios-bajos no le veo excesivo sentido.

2 Me gusta

Después de los análisis comparativos con Chevron, Exxon, Shell y Petrobras que he ido publicando tanto en este hilo como en el hile del sector petróleo he llegado al convencimiento de que ha llegado el momento de aprovechar que Repsol se encuentra en la parte alta del ciclo de estos últimos 10 años y lo he liquidado.
Ya veremos si en un futuro vuelve a caer a mínimos y la vuelvo a comprar.

Salu2

13 Me gusta