Ni idea de si Repsol está cara o barata, en el peak del ciclo alto o le queda recorrido hasta volver a hundirse, en este post simplemente pretendo recopilar la info del los anterioresy completar la argumentación de por qué yo no voy a escribir a Repsol y no me chirría en absoluto el plan de recompras que han presentado.
JJ insistía en la anterior presentación sobre la estrategia → “written on the stone”
Estrategia basada en los siguientes pilares:
Remuneración al accionista: 25%-35% del CFFO.
Crecimiento del dividendo en efectivo del 3% anual + reducción del número de acciones.
Solidez del balance && Capex prudente.
Las recompras y reducción de acciones no dejan de ser un mecanimos para alcanzar ese objetivo de CFFO tal como vienen comentando en otros ejercicios
Solamente con ser coherente con el plan, hasta que presenten el siguiente en marzo, ya dice mucho de la dirección.
Así que nos vamos a las cuentas de hoy. Tenemos un CFFO = 5.365M
Un Capex de 2.732M, mucho más normalizado que el del año anterior (5.084M) por las adquisiciones bajas en carbono y con una reducción en la exploración & producción
Esto lo han comentado varias veces, insistiendo en las últimas intervenciones
El tema de las emisiones bajas en carbono va como va y en mi opinión es un tema que han tenido que enfrentar pero van en desventaja y no lo están haciendo o no les está saliendo tan mal como esperaba. A pesar de lo cual, la mayoría de inversores de Repsol estarán por la parte carbónica.
1.100M en efectivo y 700M en recompras
Se anuncia incremento del 7.8% del efectivo → 1.200M y quedarían 700M hasta los 1.900M de los que hablan, posiblemente para recompras, aunque de momento aprueban una partida de 350M para ello. → 1.900/5.365 = 35.41% → Casualmente con ese incremento, nos situamos en el punto máximo del CFFO del plan actual.
Recapitulando, en este punto tenemos ya check para la remuneración a los accionistas en el rango (alto) de CFFO estimado, el crecimiento de dividendo del plan, hemos reducido capex, continuamos con recompras para reducir el número de acciones, pero no se ha producido un incremento en esta partida → Podrían haber subido un 3% el dividendo y dedicar +100M a recompras o cualquier otra cosa, estamos de acuerdo en que ahora mismo quizás las recompras sean la última prioridad para todos y mi lectura es que Repsol así lo considera también simplemente dedicando a ellos la misma cantidad que en 2025.
Y no nos olvidemos de este punto, que ayuda a mejorar el BPA → facilita futuros incrementos de dividendo y continúa la senda de reducir el número de acciones en circulación, para lo que se necesitan recompras.
Nos queda un último punto, el del balance. Estamos con la liquidez que comentábamos esta tarde de +10.000M
Y una deuda en orden, controlada
En ningún caso vemos nada de esto comprometido por las recompras, así que balance, check también.
Todo esto, y volvemos a la respuesta que JJ dio al analista del Santander en Q3, que es una maravilla de página, en un entorno macro jodido, con el brent bajo, el dólar depreciándose, el HH dando bandazos…
2025 para REP & BRENT & HH & USD/EUR. La gráfica es acojonante
Por qué no invierten en otros negocios? → prudent Capex y que tenemos el sector parecido y Repsol no deja de ser un pequeño actor frente a bichos como Shell (x10 Repsol) o monstruos como Exxon (x30 Repsol)
Pues que reparta un extraordinario → 350M (€)/1.100M (acciones) ~ 0,32€. Un extra muy rico, que luego pediríamos de nuevo el año siguiente, no habría reducción de acciones, comprometes que el año siguiente te puedan volver a subir el dividendo un 5-6% en vez del 3% que te han prometido y te comes la parte fiscal aunque no quieras. Vende una parte que te complemente ese dividendo si consideras que esa recompra es inaceptable.
Balance + prudent Capex + Remuneración al accionista en los términos esperados + Crecimiento de dividendo + Reducción de acciones → Vuelvo a poner la gráfica de 2025
Es que chapó!!
JJ, gudari! tócala otra vez
Ni idea de a dónde puede llegar y tengo claro que acabará cayendo y se volverá a ver en los 10-11€ como cíclica que es, pero de momento yo me quedo dentro sin objetivo de salida prevista, miras el técnico y da vértigo esa subida libre con el 50% por encima de la MM, pero está todo el sector parecido y Repsol simplemente ha compensado el gap que traía de ejercicios anteriores.
En resumen, Repsol está siguiendo el plan, está cumpliendo su palabra, salirse del mismo es algo que siempre te penaliza mientras que ver que las cosas van encajando en un entorno tan jodido como el que tienen, es una maravilla, da tranquilidad y la tranquilidad señores, LA TRANQUILIDAD ES LO QUE MÁS SE BUSCA