Repsol (REP)

De verdad la veis cara como para pensar que recomprar acciones es una locura?

Brent a precio normal (baratito cuando se ajusta con inflación), Henry Hub barato, margen de refino un pelín alto. Con todo esto yo diría que estamos en la parte normalizada del ciclo. Y cotiza a PER 9-10x. No veo que sea una barbaridad lo de seguir recomprando.

Las petroleras son la peste para los ESG investors y sus precios están baratos. Probablemente sigan baratos por muchos años. Pero eso no implica que comprar a 18€ sea una barbaridad. Ojalá hubiesen cargado más cuando estaba a 10€ (que también compraron).

No sé. Lo están haciendo muy bien últimamente y yo les daría el beneficio de la duda.

3 Me gusta

Tú estás comprando a estos precios Repsol?

6 Me gusta

Yo también he escrito comentando lo mismo y me han devuelto un correo pidiéndome mi teléfono para hablar sobre el tema, en un primer momento pensé que era una estafa, ahora sigo teniendo dudas. :smile:

3 Me gusta

Más que para comprar igual está para vender y comprar cuando esté en el valle del ciclo. Las cíclicas de manual se prestan a esto. Igual sigue cíclica, pero en línea ascendente, lo sabremos en unos años.

1 me gusta

Estas usando un grafico sin ajustar por dividendos y en Repsol eso se nota mucho

Jajaja, muy bien tirado. La respuesta es no.

Si no es una empresa que me encanta, me cuesta mucho volver a comprar a un precio superior al que la llevo. Y Repsol es una cíclica. Si llega a 20€, yo la largo y a comprar otra cosa.

Conclusión: si me das a elegir prefiero un dividendo extraordinario a una recompra. Pero las recompras ahora no me parecen una locura (como la de BBVA)

En el 2015 compre a 11,13

De tantas veces, alguna acertamos

1 me gusta

La realidad es que sí hay gente comprando a estos precios, aunque técnicamente (fiscalmente), las recompras se estarían haciendo a un equivalente inferior a los 15€.

Tengamos también en cuenta que un inversor particular puede comprar otra cosa, Molson Coors o Mondelez o lo que se esté comprando ahora, pero Repsol tiene muy limitado dónde asignar el dinero

Procedo a ir un rato a levantar pesas y reflexionar, si puedo echarle un ojo luego a los resultados, intento argumentar porque veo bien asignar 700M a recompras en este caso, que siento la necesidad de defender a una de las pocas directivas que creo que está defendiendo últimamente los intereses de los accionistas

7 Me gusta

Si nos quejamos de la directiva de REP, ya podemos cerrar el chiringuito e irnos
Creo que han y estan haciendo una gestion ejemplar los ultimos años
Prefiero que recompren que inviertan por invertir en compras de dudoso retornos como otras que todos conocemos
Parte del precio de la accion viene dado por esa recompra del 25% de la empresa en estos ultimos años

8 Me gusta

Ni idea de si Repsol está cara o barata, en el peak del ciclo alto o le queda recorrido hasta volver a hundirse, en este post simplemente pretendo recopilar la info del los anterioresy completar la argumentación de por qué yo no voy a escribir a Repsol y no me chirría en absoluto el plan de recompras que han presentado.

JJ insistía en la anterior presentación sobre la estrategia → “written on the stone”

Estrategia basada en los siguientes pilares:

Remuneración al accionista: 25%-35% del CFFO.

Crecimiento del dividendo en efectivo del 3% anual + reducción del número de acciones.

Solidez del balance && Capex prudente.

Las recompras y reducción de acciones no dejan de ser un mecanimos para alcanzar ese objetivo de CFFO tal como vienen comentando en otros ejercicios

Solamente con ser coherente con el plan, hasta que presenten el siguiente en marzo, ya dice mucho de la dirección.

Así que nos vamos a las cuentas de hoy. Tenemos un CFFO = 5.365M

Un Capex de 2.732M, mucho más normalizado que el del año anterior (5.084M) por las adquisiciones bajas en carbono y con una reducción en la exploración & producción

Esto lo han comentado varias veces, insistiendo en las últimas intervenciones

El tema de las emisiones bajas en carbono va como va y en mi opinión es un tema que han tenido que enfrentar pero van en desventaja y no lo están haciendo o no les está saliendo tan mal como esperaba. A pesar de lo cual, la mayoría de inversores de Repsol estarán por la parte carbónica.

1.100M en efectivo y 700M en recompras

Se anuncia incremento del 7.8% del efectivo → 1.200M y quedarían 700M hasta los 1.900M de los que hablan, posiblemente para recompras, aunque de momento aprueban una partida de 350M para ello. → 1.900/5.365 = 35.41% → Casualmente con ese incremento, nos situamos en el punto máximo del CFFO del plan actual.

Recapitulando, en este punto tenemos ya check para la remuneración a los accionistas en el rango (alto) de CFFO estimado, el crecimiento de dividendo del plan, hemos reducido capex, continuamos con recompras para reducir el número de acciones, pero no se ha producido un incremento en esta partida → Podrían haber subido un 3% el dividendo y dedicar +100M a recompras o cualquier otra cosa, estamos de acuerdo en que ahora mismo quizás las recompras sean la última prioridad para todos y mi lectura es que Repsol así lo considera también simplemente dedicando a ellos la misma cantidad que en 2025.

Y no nos olvidemos de este punto, que ayuda a mejorar el BPA → facilita futuros incrementos de dividendo y continúa la senda de reducir el número de acciones en circulación, para lo que se necesitan recompras.

Nos queda un último punto, el del balance. Estamos con la liquidez que comentábamos esta tarde de +10.000M

Y una deuda en orden, controlada

En ningún caso vemos nada de esto comprometido por las recompras, así que balance, check también.

Todo esto, y volvemos a la respuesta que JJ dio al analista del Santander en Q3, que es una maravilla de página, en un entorno macro jodido, con el brent bajo, el dólar depreciándose, el HH dando bandazos…

2025 para REP & BRENT & HH & USD/EUR. La gráfica es acojonante

Por qué no invierten en otros negocios? → prudent Capex y que tenemos el sector parecido y Repsol no deja de ser un pequeño actor frente a bichos como Shell (x10 Repsol) o monstruos como Exxon (x30 Repsol)

Pues que reparta un extraordinario → 350M (€)/1.100M (acciones) ~ 0,32€. Un extra muy rico, que luego pediríamos de nuevo el año siguiente, no habría reducción de acciones, comprometes que el año siguiente te puedan volver a subir el dividendo un 5-6% en vez del 3% que te han prometido y te comes la parte fiscal aunque no quieras. Vende una parte que te complemente ese dividendo si consideras que esa recompra es inaceptable.

Balance + prudent Capex + Remuneración al accionista en los términos esperados + Crecimiento de dividendo + Reducción de acciones → Vuelvo a poner la gráfica de 2025

Es que chapó!! :ok_hand:t2: :clap:t2: :clap:t2: JJ, gudari! tócala otra vez

Ni idea de a dónde puede llegar y tengo claro que acabará cayendo y se volverá a ver en los 10-11€ como cíclica que es, pero de momento yo me quedo dentro sin objetivo de salida prevista, miras el técnico y da vértigo esa subida libre con el 50% por encima de la MM, pero está todo el sector parecido y Repsol simplemente ha compensado el gap que traía de ejercicios anteriores.

En resumen, Repsol está siguiendo el plan, está cumpliendo su palabra, salirse del mismo es algo que siempre te penaliza mientras que ver que las cosas van encajando en un entorno tan jodido como el que tienen, es una maravilla, da tranquilidad y la tranquilidad señores, LA TRANQUILIDAD ES LO QUE MÁS SE BUSCA

22 Me gusta

Muchos inversores hacen esos cálculos sin darse cuenta de lo siguiente : Algún día él mismo ó sus herederos venderán y en ese momento Hacienda les reclamará su parte del teórico ahorro que habían conseguido con las re-compras.

A mí también me parece una buena directiva a pesar de que en esto de re-comprar tan caro no esté de acuerdo.

Salu2

1 me gusta

Eso es cierto, aunque también es cierto que, cuando el beneficio total de la empresa se encuentra estancado, se trata del timo del tocomocho ya que aparenta que las cosas van bien a costa del accionista :

• convenciéndole de que ha subido el fcf y el dividendo
  • dopando la cotizacion con el dinero del propio accionista.

A mí me encaja bastante bien lo que cuenta Chatgpt sobre este tema

El dinero destinado a la recompra de acciones (buybacks) ha sido uno de los motores fundamentales e históricos de la bolsa estadounidense, actuando como un soporte estructural que infla artificialmente los precios y el beneficio por acción (BPA). Las recompras superaron el billón de dólares en el periodo de 12 meses finalizado en septiembre de 2025, impulsando el mercado a pesar de los altos precios.

[image]Morningstar +4

Impacto en la Bolsa Americana (Datos 2024-2025):

** Volumen Récord: Se proyecta que las recompras corporativas de acciones en EE.UU. alcancen un récord de 1,1 a 1,2 billones de dólares en 2025, impulsadas principalmente por gigantes tecnológicos y bancos.*
** Soporte de Precios: Las recompras han funcionado como una red de seguridad, proporcionando un impulso (tailwind) directo a las acciones. En el primer semestre de 2025, las empresas del S&P 500 gastaron 528.100 millones de dólares en recompras, lo que equivale a la retirada de aproximadamente el 1% de todas las acciones en circulación.*
** Influencia en el S&P 500: Se estima que la actividad de recompra por sí sola puede elevar el crecimiento de los beneficios por acción (BPA) en aproximadamente un 2% anual, incluso si las ganancias reales no aumentan.*
** Concentración: La influencia es alta, pero concentrada: las 20 empresas más grandes del S&P 500 representaron cerca del 50% de todas las recompras en 2025.*
** Tendencia: A pesar de la subida de tipos de interés, las empresas continúan utilizando sus flujos de efectivo para recomprar acciones en lugar de invertir en capex, a menudo con el objetivo de aumentar la retribución al accionista y mejorar la cotización.*

[image]ghpia +5

Impacto Técnico y de Mercado:

1. Reducción de la oferta: Al reducir el número de acciones en circulación, el BPA aumenta automáticamente, lo que a menudo resulta en un aumento del precio de la acción.
2. Señal de confianza: Una recompra suele enviarse al mercado como una señal de que la empresa considera que sus acciones están infravaloradas, lo que a menudo impulsa el precio.
3. Diferencia con Europa: A diferencia de Europa, donde prima el dividendo, la bolsa estadounidense ha adoptado la recompra como la forma principal de retribución.

[image]Instituto de Analistas +4

En resumen, las recompras de acciones en EE.UU. son una herramienta masiva y persistente que ha sostenido e impulsado las cotizaciones de la bolsa, representando un factor directo en la revalorización de los índices en los últimos años.

Salu2

2 Me gusta

Es tocomocho numérico, pero ahí tiene que entrar el inversor y no sólo mirar el BPA sino mirar que ha habido movimiento de dinero en las recompras.

Recomprar acciones propias no deja de ser invertir en el propio negocio con impacto positivo para el inversor que está dentro (reduces la oferta de acciones disponibles, no tiene impacto fiscal y si luego amortizan pasas a tener más % de lo que hay), revisar los planes de recompras de una compañía sobre el gráfico es uno de los mejores indicadores de si esa directiva está encima de las cosas o son unos baldragas. Cuesta encontrar empresas que empiecen a comprar cuando caen mucho (suelen ser los propios directivos para ellos), pero es muy fácil encontrar empresas que empiezan a comprar en época de bonanza y revisas y ves que no están ajustando nada bien (me viene ahora a la mente Texas Instruments, una mítica caníbal que se le ha visto este problema los últimos años)

Y luego pues lo de siempre, qeu comentaba por ahí algún compañero. Tiene sentido el plan de recompras del BBVA? pues igual no, pero es que menos sentido podría tener lo del Sabadell y es lícito pensar lo mismo con Repsol en estas valoraciones, pero claro, hay que tener la alternativa para comparar.

Mi punto con Repsol aquí es que simplemente están teniendo palabra y lo valoro muchísimo y, sin decirlo, ellos mismos están mostrando que ven la acción alta (no subiendo la partida a recompras) pero tampoco pueden dedicarle 0 (o 40, 50 millones como comentaba JJ en los transcipts de alguna call) a recompras, pues este semestre mantienes el plan de 350M que aunque lo quemasen no se iba a notar mucho y en marzo ya presentas números actualizados y vemos por dónde pretenden tirar

7 Me gusta

En fin, ya os habréis dado cuenta de que soy un “contrarian” a las re-compras ( lo mismo ocurre cuando la empresa me propone aceptar acciones en lugar de los dividendos ). Si la empresa no es capaz de invertir en mejorar y/ó en ampliar el negocio, el beneficio es propiedad del accionista.

En ambos casos mis motivos son :

• Mi derecho y también mi obligación como inversor es ser yo el que asigne mi dinero a las inversiones que considere más beneficiosas para mí en cada caso. Unas veces me interesará ampliar la posición y otras veces comprar otras empresas ó bien gastármelo en “francachuelas” ó en lo que yo considere.
  • No me interesa aplazar el pago a Hacienda sabiendo que cuando vaya a vender ( porque encuentre un mejor sitio en donde poner mi dinero ) tendré que pagar por lo que no he pagado en su momento.
  • Además, unas re-compras a precios elevados siempre me hace pensar que los directivos están actuando bajo intereses espureos como por ejemplo inflar la cotización de las acciones que van a recibir como parte de sus honorarios para venderlos a continuación obteniendo más a cuenta del mercado.

Salu2

4 Me gusta

Cada vez me convences más. Sobre todo en empresas que no crecen el bpa de forma orgánica a tasas súper altas.

Si realmente el bpa se mueve menos rápido aún que el rpd las re compras son a beneficio de los directivos. Ejemplo si pagas un dividendo del 5% y el bpa antes de la re compras no supera ese 5%, que me digan a mí donde está el beneficio para el accionista!

Hasta preferiría que aumenten los salarios a toda la plantilla! Al menos así quizás retengas capital humano. Pero para que se lo lleven todo ellos en bonus pues no.

1 me gusta

Muchas gracias compañero, aunque no te fíes mucho ya que a veces se me va la olla.

Salu2

1 me gusta

De esta manera, promete un dividendo total en efectivo de 3.600 millones de euros entre 2026 y 2028, que será complementado con una recompra de acciones para alcanzar el 40%-50% del FCO, incluyendo dividendo y recompra de acciones. El crecimiento del dividendo por acción será del 3% anual, con 1,051 euros en 2026, un 50% más respecto a 2023. Repsol ha puesto en marcha un primer programa de recompra de acciones de hasta 350 millones para reducir el capital social.

2 Me gusta

Viendo el Plan Estratégico 2026-2028, se me viene a la mente este gráfico de años pasados…

Según esta actualización para 2027 serían 1,083 €.

Un +2,13% que el escenario bajo y un -14,08% según escenario central… ó la reducción de capital lucen mucho… o no evoluciona tan bien.

2 Me gusta

Ojo @Kathedra debe haber una errata en el cuerpo de la noticia porque el compromiso del FCO de la presentación es del 30%-40%, no del 40%-50% como publica cinco días.

2027 marcan un dividendo del 1,11€ en escenario bajo. Es un +3% de crecimiento para el efectivo pero eso para la partida de millones, con las recompras, se compone al 6% prácticamente y de ahí salen los 1,11€ y el nuevo calendario actualizado.

Hablan de compromiso y flexibilidad para asegurar el dividendo en efectivo y reducen la inversión en bajo carbono. La evolución que presentan me sigue cuadrando, en resumen; sería un retorno anual de en torno al 8.5%-9.5% sobre un precio de 18€/acción.

2026-2028: 3.600M → 3.592M realmente (1162+1197+1233)

Es el punto de partida de los últimos resultados, donde estábamos entre DIV+REC en torno al 35% del CFFO. Vamos a suponer ese mismo escenario, que antes era el máximo y pasa a ser central, del rango 30%-40%.

Objetivo 2028 = 6.500 → nos creemos algo tipo 5.400|5.750|6.100|6.500 y tomamos luego el escenario bajo del 30%, ni siquiera el actual.

Redondeamos por simplificar cálculos

2026: 5.700x30*%=1.710M ../..* x40% = 2.280M

2027: 6.000x30%=1.800M ../.. x40% = 2.400M

2028: 6.500x30%=1.950M –/.. x40% = 2.60M

Tomando los escenarios bajos y sin contar amortizaciones de acciones hasta entonces

2026: 1.710/1105,374336= 1,54€/acción

2027: 1.800/1105,374336= 1,63€/acción

2028: 1.950/1105,374336= 1,76€/acción

Si tira esa generación de caja operativa, en cualquier caso tienen un buen delta para la cobertura de efectivo y que quede algo para recompras, que permitan seguir componiendo.

Y ya si nos levantamos optimistas y queremos irnos a rangos altos, metemos amortizaciones etc… los retornos proyectados se van en 2028 a los 2,38€ o si va todo bien y queremos más optimismo… pues 2,60€/acción.

15 Me gusta