Retención en el cobro de dividendos de Francia

Manuel, la problemática es que cada voucher para CADA DIVIDENDO de acciones francesas en Interactive Brokers tiene un coste de 125€.

Son 125€ para conseguir recuperar un 10% de un dividendo (el exceso del 15% del tratado de doble imposición hasta el 25% que retiene la hacienda francesa), por lo que simplemente para cubrir costes necesitas haber cobrado dividendos de al menos 1.250€ CADA UNO, y por ello la mayoría de ellos en el mejor de los casos se pierden. Y eso si existe, ya que para todos los dividendos el famoso voucher no está disponible.

Y por ello si la persona que de la hacienda francesa que te atiende se pone cabezona no hay forma de recuperar la mayoría (o todos) los excesos de retención.

Muchas gracias @rober. Me voy a animar a iniciar el proceso tratando de comentarle a esta persona que el dichoso “voucher” tiene ese coste. No sé si servirá de algo…
Comentaré por aquí…

Sabéis si en Degiro emiten el tax vocheur de acciones francesas y cuanto cobran? Que la verdad duele mucho no poder recuperar un dinero que es nuestro por esta tontería.

Perdonad si llego tarde al tema pero tenía entendido que la retención en origen francesa era del 25%mínimo y acabo de ver en Trade Republic que en el dividendo que pago LVMH en abril sólo me retuvieron el 12,8%. ¿Qué me estoy perdiendo o de qué no me estoy enterando? ¿Voy directo al hilo de cagadas desde aquí?

Os adjunto una captura para que veáis.

7 Me gusta

En realidad lo correcto es la retención que te han aplicado a ti. Para no residentes la retención de los dividendos es del 12,8%. El problema al parecer de que como todos los brókers usan cuentas omnibus no tienen bien reflejado que tú no seas no residente y automáticamente retienen el 25% (cosa que deberia ser incorrecta).
Dicho esto me alegro que te hayan retenido bien, a disfrutarlo jeje

1 me gusta

Me alegro. La verdad es que no uso Trade Republic como broker salvo esas pocas acciones que compré para probar, por el spread que tiene.

1 me gusta

Estupenda noticia que de confirmarse abre la puerta a traslados a este broker. En teoría Trade Republic tiene sucursal en España siendo alemán. ¿No traslado su broker a España? Entiendo que no porque en ese caso aparecería la retención en destino en España también

1 me gusta

No sé qué decirte porque ese dividendo es de abril (igual es previo al traslado a España).

Corrijo: estoy comparando y sí, es previo porque la cuenta de liquidación todavía aparece con IBAN alemán y ahora ya sale la española. Así que faltaría la retención española después.

1 me gusta

En cualquier caso, si te retienen el 12,8% en origen se recupera en la declaración del IRPF (a diferencia de lo que supere el 15%, como ocurre con otros brokers). Gran noticia, se abre un mundo de inversión ante mis pies :smiley:
Hasta ahora, salvo alguna compra especulativa, mis inversiones en Europa se limitaban prácticamente a UK y Holanda por este motivo.

Magnífica noticia que un broker retenga sólo el 12,8% de los dividendos franceses. Al ver esta noticia, me intereso por Trade Republic para crear una cuenta. Pero al leer las opiniones en Trustpilot, me llevo la gran decepción. Nefasta atención al cliente, y quejas de que juega mucho con los spreads y con la disponibilidad del dinero.

Así que mi gozo en un pozo. A seguir esperando que un broker “serio” nos aplique la retención que debe.

1 me gusta

Trade Republic donde tiene las acciones depositadas? en España? aplica retención española a los dividendos? para mi es clave saber eso antes de usar este broker porque no quiero modelos 720

1 me gusta

Te mando otro ejemplo de septiembre.

Ese día el USD/EUR oficial estaba en 1,1739 así que te meten un 0,15% de comisión extra ellos, deduzco.

Pues un 0,15% por cambio de divisa no me parece tan malo. MyInvestor cobra 0,3% y Degiro 0,2% por poner 2 ejemplos habituales. Por contra, HT cobra 0,1% si tienes cuenta Pro (y 0,2% en caso contrario).
En cualquier caso, para empresas francesas que pagan en euros, TR sí me parece la mejor opción por la retención.

1 me gusta

A mi Bbva me solicita cada año un certificado de residente y se descuenta solo el 12,8 en origen ,aparte claro esta de las retenciones españolas

1 me gusta

Por curiosidad, ¿cobra por custodia y por cada dividendo?

Si

Gracias, bueno es saberlo. El problema es que el 10% que ganas en BBVA por los dividendos con respecto a otros brokers (25% que retienen - 15% que puedes recuperar en el IRPF) lo vienes a perder en gastos de custodia y comisiones.

5 Me gusta

6 Me gusta